miércoles, 28 de agosto de 2013

Financiers Au Chocolat


Estos pequeños bocados son espectaculares. Últimamente se han puesto de moda y ¡no me extraña! Porque son una delicia. En este caso los he hecho para regalar –me encanta regalar dulces hechos por mí–, así que los he enlazado de tres en tres, una medida que me parece apropiada.

Ingredientes:
150 ml de nata líquida
150 grs de chocolate negro
70 grs de harina de repostería
40 grs de almendra molida
60 grs de azúcar glas
60 grs de mantequilla
3 claras de huevo
½ cucharadita de levadura royal
1 pizca de sal
Ralladura de naranja

Preparación:
Precalentamos el horno a 180°.
Ponemos a calentar la nata en una cazuelita. Añadimos el chocolate negro en trocitos y removemos a fuego lento hasta que esté bien derretido. Reservamos.
Aparte, derretimos la mantequilla en un cacito y reservamos para que se enfríe.
Tostamos en una sartén las almendras molidas (esto hará realzar su sabor) y reservamos.
A continuación, en un tazón grande, ponemos la harina junto a la levadura, la pizca de sal, el azúcar y las almendras molidas. Agregamos las claras de huevo y batimos bien esta mezcla con unas varillas. Añadimos la mantequilla derretida que teníamos reservada y mezclamos todo bien.
Por último, añadimos la crema de chocolate y la ralladura de naranja. Mezclamos todo de nuevo.
Distribuiremos la mezcla en los moldes especiales para financieros y horneamos unos 20 minutos aproximadamente. Si no tenéis este tipo de moldes podéis hacerlos en papel de magdalenas alargados, quedarán casi igual.

Cintas A La Boloñesa De Jamón y Verduritas


Esta receta de boloñesa es más ligera que la que se hace con carne picada, así que como estamos en verano, la veo más apropiada para ahora. Hay que tener cuidado con la sal al llevar jamón serrano, lo mejor es que la vayamos añadiendo poco a poco.
Ingredientes:
1 bolsa de cintas
200 grs de jamón serrano en lonchas finas
1 cebolla
1 zanahoria
1 tallo de apio
1 bote grande de tomate triturado
1 diente de ajo
Aceite
Sal
Azúcar
Pimienta

Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo. Limpiamos el tallo de apio quitándole las hebras y lo cortamos en trocitos.
Ponemos las verduritas en una sartén con el aceite caliente y sofreímos durante 10 minutos a fuego lento. Incorporamos el tomate triturado, añadimos un poco de azúcar y salpimentamos. Dejamos cocer unos 15-20 minutos.
En otra sartén, sofreímos el jamón cortado en trocitos y reservamos.
Cocemos las cintas en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén al dente –tendremos que seguir las instrucciones del fabricante para saber el tiempo de cocción. Escurrimos y las añadimos a la sartén con las verduritas, añadimos el jamón y mezclamos bien todo. Servir.

Receta obtenida de la revista nº 105 Cocina Fácil

domingo, 25 de agosto de 2013

Tarta De Limón Y Queso


Esta tarta es muy refrescante para esta época del año. Es casi como un mousse. En este caso he comprado ya preparado el lemon curd, aunque otro día os daré la receta para que podáis prepararlo en casa. Dejadla enfriar bien en la nevera, si no tenéis mucho tiempo es mejor que no la preparéis porque no cuajaría y quedaría fatal al servirla.

Ingredientes:
1 paquete de galletas tipo María
150 grs de mantequilla
230 grs de queso mascarpone o philadelphia
1 lata de leche condensada (380grs)
1 paquete de gelatina neutra
190 ml de agua hirviendo
500 mg de lemon curd

Preparación:
Para preparar la base de galletas, las trituramos y las colocamos en el molde donde vayamos a hacer la tarta. Distribuimos bien las galletas trituradas por el molde y echamos por encima la mantequilla blandita. Mezclamos bien hasta obtener una pasta, extendemos y dejamos enfriar en la nevera.
Vamos a empezar a preparar el relleno. Añadimos la gelatina al agua hirviendo hasta que se disuelva. Dejamos que se enfríe unos minutos. Ahora mezclamos 125 mg de lemon curd con dos cucharadas de gelatina, batimos hasta que quede suave. Extendemos esta mezcla sobre la base de galletas, y volvemos a meter en la nevera.
Con la batidora batimos el queso hasta que quede suave, añadimos la leche condensada y batimos. Añadimos 125 mg de lemon curd y el resto de gelatina. Seguimos batiendo hasta que todo esté incorporado. Vertemos la mezcla sobre el molde que teníamos reservado en la nevera.
Dejamos enfriar ya en la nevera hasta que cuaje unas 4 horas como mínimo. Después batimos el lemon curd restante y añadimos por encima de la tarta. Meter en la nevera hasta que cuaje bien.


Receta obtenida de: http://www.recetin.com

Albóndigas Rellenas De Ciruela

Estas albóndigas están riquísimas gracias al secreto que llevan dentro, una deliciosa ciruela pasa que le da un toque especial.

Ingredientes:

10 ciruelas pasas
1 cebolla
250 grs de carne picada de cerdo
250 grs de carne picada de ternera
1 huevo
1 cucharada de hierbas aromáticas
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de curry molido
20 grs de alcaparras picadas
60 grs de pan rallado
Aceite
Sal y Pimienta (al gusto)

Preparación:

Ponemos las ciruelas en remojo en agua caliente durante 20 minutos. Pelamos y picamos la cebolla. Mezclamos los dos tipos de carne con la cebolla picada, el huevo, las hierbas aromáticas,  las especias y salpimentamos formando una masa. Añadimos las alcaparras picadas y el pan rallado.
Sacamos las ciruelas del agua y las secamos bien con un papel de cocina. Partimos las ciruelas por la mitad, envolvemos cada media ciruela con carne picada y formamos bolitas.
Calentamos el aceite en una sartén, freímos bien por todos lados las bolitas.
Servimos acompañadas de mostaza.



Receta obtenida del libro “Cocina para fiestas”

miércoles, 21 de agosto de 2013

Crema De Melón


Esta crema es facilísima y muy refrescante. Solo hay que dejarla tiempo para que enfríe bien en la nevera. También se puede decorar con un crujiente de jamón serrano, aunque yo hoy no me he complicado y simplemente le he puesto taquitos de jamón. Podéis servirlo como primer plato o como aperitivo si lo servís en vasitos pequeños.
Ingredientes:
1 melón amarillo tipo Galia
1 cebolla
1 yogur griego
Jamón serrano en taquitos pequeños

Preparación:
Se corta la cebolla en trocitos pequeños y se pocha en una sartén con un poco de aceite. Mientras la cebolla se rehoga, cortamos el melón, quitándole la piel y las semillas. Lo mejor es que el melón esté bastante maduro porque así resaltará más su sabor dulce. Cuando la cebolla ya esté transparente, añadimos a la sartén el melón cortado en trozos y lo dejamos pochar unos minutos. Cuando esté listo, lo ponemos en la batidora junto con el yogur griego y batimos hasta conseguir una crema. Por último, la salpimentamos. Para servirla tendrá que estar muy fría y la acompañaremos de los trocitos de jamón. 


Tortilla De Patatas Guisada A La Sidra


Una tortilla es lo más socorrido cuando no hemos ido a la compra y tenemos la despensa casi vacía, porque huevos, cebolla y patatas casi siempre tenemos en casa. En este caso la he hecho en salsa,  un poco más ilustrada, porque quería que estuviera más jugosa. Si podéis comerla unas horas después de hacerla, mejor porque cogerá más sabor la tortilla.

Ingredientes:
Para la tortilla de patatas:
 3 huevos
 800 grs de patatas
1 cebolla
Aceite
Para la salsa de sidra:
1 cebolla
1 diente de ajo
4 lonchas finas de jamón serrano
2 pimientos del piquillo cortado en tiritas
600 ml de sidra natural
1 cucharada de Pimentón dulce

Preparación:
Hacemos primero la tortilla de patatas. Ponemos en una sartén a calentar bastante aceite. Mientras se calienta pelamos y cortamos las patatas en trocitos no muy grandes. Pelamos y cortamos la cebolla. Echamos a la sartén las patatas junto con la cebolla y un poco de sal.  Freímos a fuego lento hasta que veamos que están blanditas las patatas. Sacamos y escurrimos para que se quite el exceso de aceite. Aparte en un bol batimos los huevos, añadimos un poco de sal y agregamos las patatas junto a la cebolla que teníamos escurriendo.
En una sartén mediana, echamos un poquito de aceite y cuajamos la tortilla. La reservamos.
Vamos a hacer la salsa. Picamos el ajo y la cebolla, lo ponemos en una sartén y rehogamos. Cuando estén blanditos, añadimos el jamón cortado en tiritas, el pimentón, el pimiento del piquillo y la sidra. Ponemos a fuego lento.
Colocamos la tortilla en una cazuela y echamos la salsa por encima, ponemos al fuego unos 10 minutos más, esto hará que la tortilla absorba un poco de la salsa y quedará más jugosa.

Receta inspirada de: http://ospanacar.blogspot.com

sábado, 17 de agosto de 2013

Flamenquines De Pan De Molde


Estos flamenquines son perfectos para una cena de verano. Además es una manera de consumir el pan de molde que siempre se queda olvidado en el armario. Son como un sándwich mixto pero mucho más ilustrado.

Ingredientes:
5 rebanadas de pan de molde sin corteza
5 lonchas de jamón cocido
5 lonchas de queso en lonchas
1 huevo
Pan rallado
Aceite
Sal

Preparación:
Aplastamos las rebanadas de pan con un rodillo para que queden finas. Colocamos sobre cada rebanada de pan una loncha de jamón cocido y otra de queso.
Enrollamos y rebozamos en huevo batido con un poco de sal y pan rallado. Freímos en aceite bien caliente hasta que estén doraditos.
Colocamos sobre un plato con papel absorbente para que escurra bien el aceite y los disponemos sobre la bandeja en la que lo vamos a servir acompañado de lechuga.

Receta obtenida de www.javirecetas.com

Ensalada De Pasta


Esta es una idea para hacer una ensalada de pasta, tan fresquita para el verano. Como creo que ya os he comentado, en las ensaladas cabe casi cualquier ingrediente, solo hay que echarle imaginación y mirar bien lo que tenemos en la nevera.

Ingredientes:
400 gr. de pasta corta (en este caso rotelline)
6 tomates rojos
1 pimiento amarillo
Atún en aceite
Anchoas
Aceitunas negras

Preparación:
Cocemos la pasta en agua con sal. Seguiremos las instrucciones del fabricante con respecto al tiempo de cocción.
Cuando tengamos la pasta cocida y fría, la ponemos en una ensaladera y vamos añadiendo el resto de ingredientes. Lo aliñamos y lista para servir.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Crema Catalana Con Nutella


Me encanta la nutella. La descubrí cuando era pequeña fuera de España. Y al regresar a casa me “pasé” a la nocilla, que era mucho más fácil de encontrar. Sea como sea, soy una incondicional de la crema de cacao y avellanas.

Ingredientes:
6 yemas de huevo
750 ml de leche
40 grs de maicena
125 grs de azúcar
1 rama de canela
Azúcar moreno para espolvorear
Nutella

Preparación:
Ponemos en los cacitos dos cucharadas de nutella en cada uno. Reservamos.
Ponemos la leche en un cazo a calentar con la canela.
En un bol mezclamos bien el azúcar, las yemas y la maicena.
Cuando la leche comience a hervir, quitamos la rama de canela y la echamos sobre la mezcla de azúcar, yemas y maicena. Removemos muy bien y volvemos a poner a calentar esta mezcla hasta que espese.
En cuanto esté espesa, la vertemos sobre nuestros cacitos.
Cuando se enfríe espolvoreamos el azúcar moreno por encima y lo tostamos con un soplete.

Receta obtenida de alma’s cupcake.

Fiambre De Pollo Y Bacon


Este fiambre queda muy jugoso y va muy bien para las comidas de verano, para esos días de calor en los que encender el fuego da tanta pereza. La preparación es fácil y lo podemos realizar con antelación y dejarlo en la nevera hasta la hora de comer.
Ingredientes:
750 grs de carne picada de pollo
150 grs de bacon ahumado
150 grs de queso tierno en taquitos
2 huevos

Para el relleno:
2 huevos cocidos cortados en gajos
200 grs Jamón de york en taquitos
1 latita pequeña de aceitunas verdes sin hueso
Sal y pimienta

Preparación:
Trituramos el bacon y el queso y lo añadimos a la carne picada. Ponemos la mezcla en un bol, añadimos los huevos batidos y lo mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Salpimentamos.
Engrasamos un molde de plum cake y vamos alternando capas: primero ponemos la mezcla de bacon, queso y carne; luego una capa de aceitunas, los huevos cocidos y el jamón de york. Así hasta terminar con la masa de carne.
Cubrimos el molde con papel de aluminio y lo metemos en el horno precalentado a 180° al baño maría durante 40 minutos. Para comprobar si está hecho, pincharemos con un palillo en el centro y si sale limpio es que ya está listo.
Dejamos enfriar y desmoldamos.
Receta inspirada en www.menorcana.com

domingo, 11 de agosto de 2013

Dip De Mejillones


Perfecto para llevárnoslo hecho a un picnic o incluso a la playa. Es muy rápido de hacer y todo el mundo picará.

Ingredientes:
1 lata de mejillones en escabeche
2 latitas de atún al natural
3 quesitos

Preparación:
Echamos en el vaso de la batidora el contenido de la lata de mejillones con su aceite, el atún escurrido y los tres quesitos. Batimos hasta obtener una crema suave.
Lo serviremos acompañado de triángulos de maíz.

Receta obtenida de http://entrecolycolbeluga.blogspot.com.

Tarta De Leche Merengada


Hoy vamos a hacer un postre espectacular y sin utilizar el horno, que hace demasiado calor como para encima encenderlo. La leche merengada me recuerda a los veranos en Madrid en casa de mis abuelos. Nos llevaban a La Suiza a tomarla y nos encantaba.

Ingredientes:
Para la base:
250 grs de galletas de canela tipo Napolitana
70 grs de mantequilla sin sal

Para la mousse de leche merengada:
600 grs de nata montada
5 claras montadas a punto de nieve
6 hojas de gelatina
380 grs de leche condensada
200 grs de leche entera
1 rama de canela
la cáscara de un limón
la ralladura de un limón
canela molida

Preparación:
Trituramos las galletas, añadimos la mantequilla derretida y mezclamos. Ponemos esta mezcla sobre la base de un molde desmoldable de unos 20 cm. Lo metemos en la nevera.
Vamos a hacer la mousse. Hidratamos la gelatina en agua fría. Ponemos en una cacerola a calentar la leche entera con la cáscara de un limón y la rama de canela. Colamos y añadimos la gelatina escurrida. Vertemos la leche condensada y removemos bien. Dejamos enfriar.
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añadimos la ralladura de limón y un poco de canela molida y seguimos montando hasta que estén bien firmes. Vertemos las claras sobre el bol anterior y movemos la mezcla con mucho cuidado.
Por último incorporamos la nata montada integrándola con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla sobre la base de galletas y metemos en la nevera durante un mínimo de 6 horas, hasta que cuaje bien.


Receta obtenida de: www.lacocinadepiescu.com

martes, 6 de agosto de 2013

Milhojas De Merengue


Las milhojas son uno de mis dulces favoritos. Cada vez que las como, recuerdo con mucho cariño, a mi querida amiga Eva que me ha dejado unos muy buenos recuerdos en mi adolescencia. Escribiendo estas líneas me viene a mi memoria esos momentos tan agradables, en los que íbamos a la pastelería en la calle de los bares a comprarlas y degustábamos acompañadas de nuestro “refresco” favorito. Así que van dedicadas a ella con todo mi cariño.
Ingredientes:
4 Claras de huevos (sacadas de la nevera 1 hora antes)
240 ml. De agua
400 grs. de azúcar
2 láminas de hojaldre
Azúcar glass

Preparación:
En un cazo vertemos el agua y 300 grs de azúcar y lo ponemos al fuego sin remover.
Colocamos las claras en un bol seco y comenzamos a batir con la batidora de varillas eléctrica. Cuando las claras estén semimontadas, vamos añadiendo los 100 grs de azúcar restantes en forma de lluvia, muy poquito a poco para que se integren bien con las claras. Cuando el agua y el azúcar hayan alcanzado 120º de temperatura (esto se comprueba con un termómetro de cocina), entonces ya tendremos hecho nuestro almíbar.
Seguiremos batiendo las claras que irán subiendo poco a poco, notareis cómo el merengue se va endureciendo.
Inmediatamente cogemos el cazo y según estábamos batiendo las claras, seguimos haciéndolo y añadiendo el almíbar en un hilo muy fino hasta acabar con todo.
Una vez que hayamos terminado con todo el almíbar, seguimos batiendo durante 3 minutos para que entibie un poquito.
Encendemos el horno, y cuando esté caliente a 200º ponemos una lámina de hojaldre a la que hacemos con un cuchillo unos cortes rectangulares sin separarlos, lo metemos en el horno hasta que suba. Sacamos y cuando se enfríe cada rectángulo lo cortamos por la mitad. Rellenamos de merengue y espolvoreamos de azúcar glass.


Gazpacho


Seguimos con las sopas frías para el verano. Tenéis que tener en cuenta que el gazpacho  hay que hacerlo con una cierta antelación para que dé tiempo a que se enfríe en la nevera. El pan es opcional, así que si no lo ponéis la textura será más líquida. Es importante que dejéis reservado un poco de cada ingrediente, si queréis hacer tropezones. Los cominos le dan un toque riquísimo, de nuevo un recuerdo de mi abuela.

Ingredientes:
1 kg. de tomates rojos
1/2 cebolla
1 pimiento verde mediano
1 pepino mediano
1 diente de ajo
150 gr. de pan del día anterior
Un vaso de agua fría
50 gr. de aceite de oliva
Vinagre
Cominos

Preparación:
Se cortan todos los ingredientes –dejaremos reservado un poco de cada ingrediente, para cortarlo posteriormente en cubitos, si queremos servirlo con tropezones– y se ponen en el vaso de la batidora junto con el vaso de agua. El tiempo de trituración variará de la calidad de los tomates y de la potencia de la batidora. Si vemos que nuestra batidora no es lo suficientemente potente como para conseguir una textura perfecta, lo pasaremos todo por el pasapurés y quedará perfecto.

domingo, 4 de agosto de 2013

Pastitas De Almendra


Estas pastas de almendra se parecen mucho a los macarrons franceses, de hecho los ingredientes son casi los mismos –es cierto que el tamaño varía. La textura tiene que ser ligeramente crujiente por fuera y, al morderlas, deben casi deshacerse en la boca. Son deliciosas para tomar con un té o un café de merienda.

Ingredientes:
90 grs de clara de huevo
220 grs de azúcar glass
250 grs de almendra molida
25 grs de azúcar normal

Preparación:
Precalentamos el horno a 190°.
Batimos bien firmes la clara de huevo a punto de nieve, añadimos el azúcar normal y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté bien mezclada.
Tamizamos la almendra molida y el azúcar glass y añadimos a la mezcla anterior con mucho cuidado, realizando movimientos envolventes y ayudados con una cuchara de madera. Una vez tengamos todos los ingredientes bien integrados formamos bolitas que iremos poniendo en la bandeja del horno forrada con papel vegetal o en un tapiz de silicona.
Horneamos durante 10 minutos. Sacamos las pastitas y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Lomo De Cerdo A La Miel


Este lomo es fácil de preparar, solo hay que tener cuidado de comprobar que la carne esté blandita. Si queremos asegurarnos que va a estar tierna, también puede hacerse con solomillo, en lugar de lomo, que es una parte más blanda del cerdo. Los guisos están mejor de un día para otro, así que es perfecto hacerlo el día de antes. ¡Ah, acordaos de comprar pan porque la salsa está riquísima!

Ingredientes:
1 cinta de lomo (1 kg aprox)
1 cebolla
½ pimiento verde grande
½ pimiento rojo grande
1 vaso de vino blanco
½ vaso de coñac
4 cucharadas de miel
1 cucharadita y media de cúrcuma
3 clavos en grano
½ cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de romero
1 palo de canela
Aceite de oliva
1 vaso de agua
1 cucharada de maicena

Preparación:
Cortamos la cinta de lomo en trozos grandecitos. Ponemos aceite en la olla express y doramos el lomo. Una vez esté bien dorada, la sacamos y reservamos.
En el mismo aceite, añadimos la cebolla picadita y los pimientos troceados. Rehogamos bien todo, añadimos el pimentón e incorporamos la carne. Mezclamos todo bien y echamos el palo de canela, el romero, los clavos, la cúrcuma y el romero. Incorporamos el coñac, el vino blanco y el agua. Tapamos la olla y dejamos a fuego medio unos 15 minutos. Pasado este tiempo, y con cuidado al abrir la olla, añadimos la miel, disolvemos en un poquito de agua la maicena y añadimos al guiso. Ponemos otros 15 minutos más o hasta que veamos que la carne está tierna.