domingo, 29 de diciembre de 2013

Aceitunas Rellenas De Tomate Y Queso

Hoy os sugiero una buena idea de aperitivo para estos días. No son muy laboriosas de hacer y son sorprendentes. La combinación de sabores es muy acertada y merece la pena emplear un poco de tiempo en hacerlas.

Ingredientes:
10 aceitunas grandes sin hueso
1 bolsita de queso rallado en polvo
1 bote de tomate cherry seco en aceite 170 grs (Tiger)

Para el rebozado:
100 grs de pan rallado
1 Huevo
1 diente de ajo
Perejil
Preparación:
Secamos un poco las aceitunas con un papel absorbente. Cortamos una esquina de la bolsita del queso y vertemos un poco dentro de la aceituna. Después cogemos un tomate seco, le quitamos la piel y rellenamos el hueco de la aceituna, girando el tomate será más fácil introducirlo en el agujerito de nuestras aceitunas. Hacemos este proceso con todas las aceitunas.
Vamos a preparar nuestro rebozado. Machacamos en el mortero el ajo y el perejil. Batimos en un plato el huevo y vertemos en él el ajo y el perejil machacado. Ponemos en otro plato el pan rallado. Cogemos nuestras aceitunas y empezaremos pasándolas por el huevo, el pan rallado, otra vez por el huevo y por último el pan rallado. Dejamos reposar un poco para que el rebozado se endurezca un poquito.
Mientras, ponemos en una sartén pequeña bastante aceite a calentar. Cuando esté bien caliente, las freímos dándoles la vuelta para que se frían bien por todas partes, cuando hayan adquirido un color doradito, retiramos del fuego y colocamos sobre un plato con papel absorbente.
Servimos  acompañándolas de un trocito de tomate cherry seco en aceite pinchado con un palillito. Servir caliente.


Receta obtenida de: www.cuisiname.com

Galletas Navideñas

Hacer estas galletas forma parte de nuestra tradición familiar. Para los demás platos navideños, suelo encerrarme yo sola en la cocina, pero estas galletas tienen que ser horneadas por toda la familia, por eso la receta es muy fácil. Es maravilloso ver a grandes y pequeños batir la masa y hacer las formas de las galletas.

Ingredientes:
200 grs de mantequilla a temperatura ambiente
200 grs de azúcar
400 grs de harina de repostería
1 huevo
1 cucharada de aroma de turrón
Mermelada de fresa
Azúcar glass

Preparación:
Batimos la mantequilla y añadimos el azúcar sin dejar de batir. Agregamos el huevo y la cucharada de aroma de turrón y seguimos batiendo. A continuación, poco a poco, vamos añadiendo la harina tamizada hasta obtener una mezcla homogénea.
Ponemos sobre la encimera una lámina de papel vegetal y dividimos la masa en dos. Colocamos una de las partes sobre el papel. Ponemos dos listones de 0,3 mm de grosor, tapamos con otro papel y pasamos por encima el rodillo, así nuestra masa quedará bien extendida y toda con el mismo grosor. Este paso es importante para que nos queden unas galletas uniformes.
Repetimos la operación con la otra masa y metemos en la nevera hasta que endurezca, aproximadamente unos 15 minutos. Mientras, precalentamos el horno a 180°.
Ahora sacamos la masa de la nevera, y la cortamos con el cortador de pasta. Unas las hacemos sin forma y otra con ella. Siempre pares para que podamos emparejarlas.
Una vez tengamos todas las galletas horneadas, ponemos las que tienen forma en un plato y espolvoreamos con azúcar glas, a las otras galletas les ponemos una cucharadita de mermelada y ponemos encima las que tienen forma.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Solomillo Wellington En Obleas

Esta receta puede ser una buena idea para las comidas navideñas, es decir, para el día de Navidad, Año Nuevo o incluso para el día de Reyes. Mejor para una comida que para una cena porque el foiegras puede resultar un poco pesado. Sale buenísimo porque se cocina dentro de la masa de empanadillas y no pierde su jugo.

Ingredientes:
16 obleas grandes de empanadillas
1 solomillo de cerdo de 700 grs
1 lata de foie-gras
1 cebolla
Aceite de oliva
2 yemas de huevo para barnizar

Preparación:
Picamos la cebolla y la rehogamos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva, hasta que esté transparente. Una vez esté blandita, la escurrimos y reservamos.
Cortamos el solomillo en trozos.
Colocamos las obleas de empanadilla extendidas. Sobre cada una, ponemos un trozo de solomillo y lo sazonamos. Encima del solomillo, ponemos un par de cucharaditas de la cebolla pochada y sobre la cebolla una cucharada de foiegras.
Cubrimos con otra oblea de empanadilla y cerramos los bordes. Los colocamos sobre papel de hornear para que no se nos peguen.
Barnizamos con las yemas de huevo batidas y horneamos hasta que estén dorados, aproximadamente 15 minutos a 190°.
Retirar con cuidado para que no se rompan.




Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com

Panettone

Me encanta preparar panettones para los desayunos navideños. Ya sé que son épocas en las que se come mucho, pero si vais a alojar a miembros de la familia que vienen de fuera, siempre es un detalle hacer desayunos especiales. La receta requiere un poco de tiempo, para que suba la levadura, pero merece la pena hacerlos.

Ingredientes:

Para la masa madre:
250 grs de harina de fuerza
25 grs de levadura fresca de panadería
200 ml de agua templada

Para la masa:
la masa madre
500 grs de harina de fuerza
25 grs de levadura de panadería
180 grs de azúcar
200 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos y 2 yemas
75 ml de agua
25 ml de ron
Una pizca de sal
225 grs de pepitas de chocolate

Preparación:

Primero preparamos la masa madre. Mezclamos la levadura, la harina y el agua templada en un bol y la dejamos reposar, tapada con papel film, a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

Al día siguiente, disolvemos la levadura en agua templada. Ponemos la harina en un bol y hacemos con ella una especie de volcán. En el centro ponemos todos los ingredientes, incluida la masa madre, y mezclamos todo bien hasta conseguir una masa elástica y suave. Dejamos reposar la masa resultante tapada de nuevo con papel film, hasta que veamos que ha aumentado su volumen.
A continuación, espolvoreamos la encimera con un poco de harina y ponemos nuestra masa, la amasamos para desgasificarla un poco y con un rodillo estiramos la masa formando un rectángulo. Esparcimos las pepitas de chocolate, enrollamos la masa como si fuera un cilindro y formamos una bola con ella.
Engrasamos nuestros moldes de panettone y ponemos porciones de la masa dentro, sin llegar hasta el borde del molde. Rellenamos todos y dejamos reposar tapándolos con un paño para que vuelvan a subir.
Precalentamos el horno a 200°. Metemos en el horno los moldes unos 35 a 40 minutos a 180° y ¡listos!


Receta obtenida de: www.cocinarycompartir

domingo, 22 de diciembre de 2013

Almejas A La Marinera

Un plato que queda bien de aperitivo en estas fechas navideñas son las almejas a la marinera. Tardan muy poquito en hacerse, así que son de esos platos que pueden esperar hasta el último momento para prepararlos. Hay que tener en cuenta que hay que dejar las almejas en agua fría y salada un ratito antes para que suelten toda la tierra. ¡Ah, en estas fechas se permite mojar pan en la salsa! 

Ingredientes:
1 kilo de almejas (mejor gallegas)
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
Perejil
 100 gr. de Vino blanco o Jerez
Guindilla (opcional)
Agua
Pan rallado
Sal

Preparación:
Ponemos las almejas en agua con sal una media hora antes de cocinarlas. Es bueno que incluso las cambiemos una vez el agua, para asegurarnos de que sueltan toda la arena –unas prisas en este paso puede arruinarnos el plato. Una vez lavadas, las cocemos en un cacharro con un poquito de agua y sal hasta que se abran.
En una cazuela, preferentemente de barro, se pone aceite, la cebolla muy picada, los ajos, el perejil y la guindilla. Cuando la cebolla esté empezando a dorarse, se agregan las almejas y se revuelven bien. Añadimos el vino blanco y un poquito de agua y se deja cociendo unos diez minutos, para que se evapore el alcohol del vino.
Para espesar la salsa, añadimos una cucharada de pan rallado y retiramos del fuego. Y listas para servir.

Tronco De Navidad

Siempre me ha encantado la forma de los troncos de Navidad, así que tenía pendiente hacer uno. En este caso va relleno de crema de turrón, una delicia. Es verdad que requiere un poco de tiempo, pero no es difícil, solo trabajoso. Y el resultado es perfecto.

Ingredientes:
Para el bizcocho genovés:
4 huevos
100 grs de azúcar
120 grs de harina de repostería
Un pellizco de sal

Para el almíbar:
100 grs de azúcar
100 ml de agua
2 cucharadas de licor (vino moscatel, ron, brandy…..)
Unas gotas de zumo de limón

Para el relleno de mousse de turrón:
500 grs de nata para montar
50 ml de leche entera
50 grs de azúcar
300 grs de turrón blando tipo Jijona
1 sobre de gelatina neutra de 10 grs
Para la cobertura de chocolate:
1 tableta de chocolate para fundir de 200 grs
50 grs de mantequilla
50 ml de agua

Para adornar:
Guindas rojas
Limón escarchado

Preparación:
En primer lugar vamos a hacer la plancha del bizcocho: precalentamos el horno a 180°. Sacamos la bandeja del horno y ponemos sobre ella un papel vegetal.
Separamos las claras de las yemas. Ponemos en un bol las claras, batimos con las varillas eléctricas y vamos incorporando poco a poco el azúcar, hasta que vayan blanqueando y aumente su volumen. Batimos las yemas y las incorporamos a las claras.
Añadimos la harina tamizada y envolvemos cuidadosamente la mezcla hasta que esté todo bien integrado.
Vertemos sobre la bandeja del horno y extendemos bien para que toda la masa quede al mismo nivel. Horneamos 12 minutos. Sacamos del horno, humedecemos un paño y ponemos sobre él el bizcocho con el mismo papel vegetal en el que lo hemos horneado. Enrollamos con cuidado con la ayuda del paño. Dejamos enfriar.
En segundo lugar hacemos el almíbar: ponemos todos los ingredientes en un cacito al fuego, movemos bien y dejamos cocer 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Reservamos.
En tercer lugar prepararemos la mousse de turrón: calentamos la leche en el microondas y añadimos la gelatina, removemos bien para que se disuelva. Reservamos.
Ahora batimos la nata. Una vez batida, añadimos el azúcar y la leche con la gelatina, batimos un poco más, desmigamos el turrón y lo añadimos, envolvemos todo bien con suaves movimientos. Metemos en la nevera y reservamos.
Y, por último, vamos a realizar la cobertura de chocolate: ponemos todos los ingredientes en un bol y metemos en el microondas a temperatura baja primero 20 segundos. Movemos y metemos otros 20 segundos, así hasta que veamos que está todo derretido. Hacedlo con cuidado para que no se pegue. Movemos todo bien hasta que esté la cobertura bien mezclada.
Bueno, después de tanta preparación, vamos a disponernos a hacer ya el montaje de nuestro tronco.
Desenrollamos con cuidado el bizcocho. Pincelamos con nuestro almíbar por todo el bizcocho. Rellenamos con la mousse con cuidado de dejar de rellenar dos centímetros en el borde más alejado de nosotros. Aplanamos con una espátula nuestro relleno. Enrollamos con cuidado ayudándonos con el mismo papel que envuelve el bizcocho (con el que lo hemos horneado).

Cortamos un extremo del tronco con un corte diagonal y colocamos por encima del tronco, podemos poner un poco del chocolate de la cobertura para que se nos pegue. Ponemos dos trozos de aluminio en la bandeja donde vamos a servir nuestro tronco y lo ponemos encima, echamos la cobertura con cuidado de no rozar los extremos para simular mejor el tronco. Esperamos unos 20 minutos para que endurezca un poco y con un tenedor hacemos los surcos y los nudos simulando la corteza de un árbol. Una vez extendida toda la superficie con la cobertura, retiramos el papel de aluminio, tirando con cuidado. Adornamos con las guindas y el limón escarchado.


 Receta inspirada de: www.webosfritos.es

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Besugo Al Horno

Otro plato típico de Navidad es el besugo. Os propongo una receta muy fácil, solo tenéis que calcular bien la hora a la que vais a comer o cenar, para que esté perfecto y no se os quede un poco seco si pasa demasiado tiempo en el horno. Calculad que podéis meter las patatas un poco antes, porque tardan más, y, al tener el horno caliente, el besugo lo tendréis listo en una media hora, si no es muy grande.

Ingredientes:
1 besugo
4 patatas
1 cebolla
4 tomates maduros
3 cucharadas de aceite
Sal

Preparación:
Pedid al pescadero que os prepare el besugo para asar, así una cosa que ya tendremos hecha antes de empezar.
Lo primero vamos a preparar la guarnición. Pelamos las patatas y las cortamos como para hacer tortilla de patata. A continuación, pelamos la cebolla y la cortamos en aritos más o menos del mismo grosor. Ponemos las patatas y la cebolla en una bandeja de horno y lo metemos al horno a unos 210° con calor arriba y abajo.
Mientras se hacen las patatas, preparamos el besugo: lo lavamos bien, lo secamos y le ponemos bastante sal. Lo ponemos en una fuente para el horno con un poco de aceite y lo metemos también en el horno.
Cuando las patatas empiecen a estar un poco blandas, incorporamos los tomates cortados en rodajas, y dejamos un ratito más en el horno hasta que se asen un poco.

Finalmente, servimos en una fuente de pescado colocando la guarnición alrededor del besugo.


Roscos De Vino

Estos dulces suelo hacerlos en Navidad para regalárselos a mis amigos. Me encanta regalar en general, pero si además son cosas hechas por mí creo que tienen un valor especial porque implica que he pensado en ellos y les regalo también parte de mi tiempo. Después de hacerlos, compro unas cajas bonitas y ¡es el regalo perfecto!

Ingredientes:
330 grs de harina tamizada
100 grs de azúcar
10 ml de anís dulce
120 ml de aceite de oliva suave
100 ml de vino dulce
½ cucharadita de canela
12 grs de ajonjolí o sésamo
10 grs de anís en grano
Piel de un limón
½ cucharadita de levadura en polvo

Preparación:
Ponemos el aceite a calentar con la corteza de limón durante 2 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.
A continuación, tostamos el ajonjolí un poco en una sartén, con cuidado que enseguida se nos puede quemar. Lo reservamos.
Ponemos al fuego otra sartén y ponemos en ella la harina. La tostamos hasta que veamos que ha cogido un poco de color y la colocamos en un bol junto con el azúcar, el anís en grano, el ajonjolí, la levadura y la canela. Añadimos el aceite frío, el vino dulce y el anís.
Mezclamos todo bien y estiramos con el rodillo, dejando la masa con un grosor de 1 cm.
He utilizado un cortador de donuts, pero, si no tenéis, podéis hacerlos como si fueran rosquillas, o también podéis utilizar un vaso grande y uno más pequeño para hacer el agujero del rosco.
Por último, los ponemos en una bandeja del horno forrada con papel de hornear, y horneamos con el horno precalentado a 180° unos 15 minutos. Aunque los notéis blandos, no os preocupéis, ya que cuando se enfrían se endurecen un poco. Los rebozamos con azúcar glass y ¡listos!


Receta obtenida de: www.misrecetaspreferidas.com

domingo, 15 de diciembre de 2013

Crema De Lombarda

Siguiendo con la idea de las cremas calientes, hoy os propongo una crema de lombarda. La lombarda es un plato típico navideño, que durante generaciones no ha faltado en las mesas en estas fechas. Recuerdo que cuando éramos pequeños, la cambiábamos de color en el plato rociándola de limón. La receta de hoy mantiene la tradición al ir acompañada de pasas y piñones, aunque es un poco más moderna al hacerla en crema.

Ingredientes:
Una lombarda pequeña (como de un kilo)
2 puerros
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Un litro de Caldo vegetal
Pasas
Piñones

Preparación:
Limpiamos los puerros y los cortamos en rodajas. Ponemos en una cacerola el aceite y doramos los puerros. Cuando los puerros estén doraditos, añadimos la lombarda cortada en trozos. Lo rehogamos unos minutos y añadimos el caldo. Si el caldo no cubriera toda la lombarda, añadiremos agua hasta que la cubra. Salpimentamos y dejamos cocer  hasta que la lombarda esté cocida –iremos pinchándola con un tenedor para comprobarlo.
Por último, lo pasamos por la batidora incorporando poco a poco el líquido de la cocción, para obtener la textura deseada. Servimos la crema acompañada de las pasas y los piñones.


Turroncitos de chocolate

Este turrón es facilísimo de hacer y siempre es una satisfacción hacerlo con tus propias manos. Y veréis, cuando lo hagáis, que la cocina se inundará de un olor riquísimo a chocolate que os hará empezar a salivar. Prohibido comerlo antes de que se enfríe. Si queréis hacer más variedades podéis añadir otros frutos secos como avellanas o nueces, o incluso pasas… riquísimo.
 
Ingredientes:
200 grs de chocolate negro
200 grs de leche condensada
50 grs de almendras picadas
100 grs de azúcar glass
Azúcar glass para espolvorear

Preparación:
Ponemos un recipiente al baño maría y echamos el chocolate con la leche condensada. Cuando esté bien derretido y mezclado, añadimos las almendras y el azúcar glass. Lo movemos todo bien hasta que empiece a endurecerse.
Forramos un molde cuadrado con papel vegetal y extendemos la mezcla, comprobando que nos salga la masa a la misma altura por todas partes.

Por último, metemos en la nevera unas dos horas. Troceamos en cuadrados pequeños y espolvoreamos con azúcar glass.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Crema De Castañas Y Puerros

Uno de los platos que nunca pueden faltar en estos días es una crema caliente. Podemos servirla en pequeños vasitos o incluso en tacitas de café de cristal, como uno de los platos de un menú largo, o en cuenco si lo ponemos como primer plato. La combinación de los sabores del puerro y de la castaña queda fabulosa.

Ingredientes:
500 grs de castañas
4 puerros
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tallos de apio blanco
1 diente de ajo
1 litro de caldo vegetal
200 ml de leche
Sal
Pimienta
Pan frito en daditos

Preparación:
Hacemos un corte en cruz a las castañas y cocemos en una cazuela con agua hirviendo hasta que estén tiernas, unos 20 minutos aproximadamente. Las pelamos y  las reservamos.
A continuación, limpiamos los puerros, pelamos los tallos de apio con un cortador de patatas para quitar las hebras y lo cortamos todo en daditos. Ponemos en una cacerola el aceite, doramos los puerros y el apio, añadimos las castañas, reservando unas pocas para adornar, y el caldo vegetal. Salpimentamos y dejamos cocer unos 15 minutos.
Por último, lo pasamos por la batidora, añadiendo la leche necesaria para obtener la textura deseada. Servimos la crema acompañada de las castañas reservadas y pan frito.



Nevaditos Y Morenitos

Me encantan este tipo de dulces que podemos hacer durante todo el año, pero que si los decoras de la forma adecuada quedan perfectos para estas fechas. Incluso si los colocáis en forma de torre, pueden servir como decoración comestible. Un consejo: no los dejéis en zona muy visible porque son irresistibles.

Ingredientes:

200 grs de manteca de cerdo ibérico
500 grs de harina
125 ml de vino blanco
Una pizca de sal
Azúcar glass para espolvorear
Chocolate fondant 1 tableta y media
30 grs de mantequilla

Preparación:
En un recipiente al fuego derretimos la manteca.
En un bol, mezclamos la harina, sal, vino blanco y la manteca derretida. Ligamos todo hasta que los ingredientes se integren bien.
Ponemos la masa entre dos papeles de hornear y, ayudados por un rodillo, la amasamos hasta dejarla con un espesor de 1 cm. La cortamos con un cortapastas redondo.
A continuación, precalentamos el horno a 180° y horneamos los bollitos unos 20 minutos.
Una vez que ya tenemos los bollitos hechos, vamos a hacer las dos variedades: a unos los rebozamos en azúcar glass y obtendremos los típicos nevaditos. Para hacer los morenitos, derretimos el chocolate con la mantequilla y los “bañamos” en esta mezcla.
Podemos adornar con figuritas de fondant o de mazapán.




Receta obtenida con algunos cambios: www.dulcealgodn.blogspot.com

domingo, 8 de diciembre de 2013

Ensalada De Gulas Del Norte

Como estos días son de mucho comer, siempre es agradable contar con una ensalada entre los platos principales. En este caso, tenemos una muy completa, con ese toque dulce de la miel que la hace perfecta para acompañar cualquier plato.

Ingredientes:
250 grs de gulas
1 diente de ajo
8 tomates cherry
1 queso blanco tipo de Burgos
Un puñado de nueces peladas
300 grs de lechugas variadas
1 bote de cebolla frita (no seca)
2 cucharadas de miel

Para el aliño:
50 ml de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre de Módena
Sal y Pimienta

Preparación:
Primero ponemos en una sartén pequeña la cebolla frita, añadimos las dos cucharadas de miel y dejamos a fuego lento hasta que veamos que se empieza a caramelizar la cebolla. Reservamos.
En otra sartén, ponemos un poquito de aceite, rehogamos el ajo cortado en láminas y cuando coja color añadimos las gulas, rehogamos todo bien durante unos 5 minutos y reservamos.
Preparamos el aliño: ponemos en un bol pequeño la sal, un poco de pimienta, el aceite y el vinagre, batimos con unas varillas manuales y lo reservamos.
Ahora vamos a emplatar. Primero colocamos las lechugas variadas, añadimos los trocitos de queso blanco, las nueces, los tomates cherry, en el centro ponemos la cebolla y sobre ella las gulas. Aliñamos con el aliño reservado y servimos.
Receta inspirada de (con algunos cambios): http://www.recetasderechupete.com

Bavarois De Turrón Y Chocolate

Este postre puede servirnos perfectamente para poner el broche perfecto a una de las comidas o cenas importantes de estos días. Tiene el punto navideño por el gusto del turrón, pero no es la manera típica de comerlo y siempre está bien innovar un poco.

Ingredientes:
1 tableta de turrón de Jijona blando
1 tableta de chocolate fondant (200 grs)
300 grs de nata montada
6 cucharadas de azúcar
6 hojas de gelatina
3 huevos
3 yemas de huevo
1 cucharada de leche
Caramelo

Preparación:
Necesitamos un molde desmontable que pincelamos con caramelo y lo reservamos.
Primero vamos a hacer la capa de turrón. Ponemos en la picadora el turrón troceado con 3 cucharadas de azúcar, una cucharada de leche y 3 yemas de huevo. Trituramos todo hasta obtener un puré fino. Ponemos 3 hojas de gelatina en un recipiente con agua fría durante 10 minutos. Cuando pase este tiempo, calentamos sin que llegue a hervir 100 ml de agua, escurrimos la gelatina y disolvemos en el agua caliente. Cuando se enfríe un poco, lo añadimos a la mezcla anterior. Movemos todo bien hasta que la mezcla sea homogénea. Añadimos la mitad de la nata montada, mezclamos bien y volcamos sobre el caramelo del molde. Metemos en la nevera hasta que esté cuajada, una hora aproximadamente.
Pasado el tiempo, hacemos la capa de chocolate. Fundimos el chocolate troceado al baño maría con 3 cucharadas de agua. Ponemos las hojas de gelatina restantes en agua fría. Cuando estén hidratadas, escurrimos y añadimos al chocolate, mezclamos bien.
Separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras. Mientras batimos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. Agregamos el chocolate fundido, removemos bien y cuando esté frío añadimos la nata montada. Incorporamos las claras de huevo montadas a punto de nieve con cuidado en movimientos envolventes.
Vertemos esta preparación a la de turrón y dejamos en la nevera hasta que cuajen, un mínimo de 3 horas.

Receta obtenida de: www.vinosyrecetas.com

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Jamón De Cerdo Guisado Con Castañas

Cada uno tendréis vuestras costumbres típicas de la Navidad. En casa nos gusta poner en Nochebuena muchos platos pequeñitos para asegurarnos de que todo el mundo va a encontrar cosas que le gustan. Así que suelo preparar algunos platos con anterioridad para que me dé tiempo y no agobiarme a última hora. Este plato es uno de los que puedes hacer la víspera y queda perfecto. También podéis hacerla con solomillo de cerdo o incluso con solomillo de ternera, aunque el tiempo de cocción variará.

Ingredientes:
1 kg y medio de jamón de cerdo en un trozo
500 grs de castañas
1 cebolla
2 ajos
Un puñadito de ciruelas pasas deshuesadas
1 palito de canela
2 clavos
Unas hebras de azafrán
1 copita de coñac
Sal y pimienta
Aceite de oliva
1 cucharada de maicena (opcional)

Preparación:
Atamos la carne con una cuerda, para que luego sea más fácil cortarla, y la salpimentamos.
Ponemos en una olla exprés un poco de aceite y doramos la carne. Una vez dorada, retiramos y reservamos. En el mismo aceite echamos la cebolla y los ajos picaditos. Añadimos la carne,  la rama de canela, los clavos y el azafrán, la copa de coñac y cubrimos con agua. Añadimos un poco de sal.
Cerramos la olla y cocemos unos 20 minutos desde que empieza a pitar. Comprobamos si la carne está tierna y si no es así la pondremos un poco más.
Mientras, damos un corte a las castañas y las ponemos en un bol de cristal en el microondas 1 minuto a 600 w. Esto hará que sean más fáciles de pelar. Ponemos en la olla las castañas peladas y las ciruelas pasas deshuesadas hasta que estén tiernas. Retiramos la olla del fuego.
Si vemos que la salsa nos ha quedado demasiado líquida, ponemos en un vasito una cucharada de maicena con un poco de agua, la disolvemos y añadimos a la olla para que la salsa nos espese.
Una vez que la carne esté fría, retiramos la cuerda y cortamos en rodajas finas. La serviremos acompañada de la salsa, las castañas y ciruelas.
Receta obtenida de: www.alacenamiguelitas.blogspot.com

Alfajores De Almendra Y Batata

 Este año me he propuesto hacer todos los dulces de Navidad que más me gustan. Aunque se pueden comer durante todo el invierno, parece que esta época es en la que más apetecen. Estos alfajores son pequeñas bombas calóricas, pero ya sabéis que no es obligatorio comerse más de uno.

Ingredientes:
375 grs de almendra molida
140 grs de batata asada
200 grs de pan rallado
300 grs de miel
1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharada de sésamo molido
1 cucharada de anís molido
1 sobrecito de vainilla en polvo
¼ cucharadita de clavo molido
1 cucharada de canela
Azúcar glass para rebozar
Para el almíbar:
200 grs de azúcar
200 ml de agua

Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes en un bol menos la miel. A continuación, calentamos la miel y cuando esté caliente, sin que llegue a hervir, la añadimos al resto de los ingredientes. Mezclamos todo bien hasta conseguir una masa bien integrada.
Vamos haciendo los alfajores (en forma de croquetas) y colocamos sobre una bandeja. Dejamos reposar.
Por último, hacemos un almíbar cociendo el azúcar y el agua durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del fuego. Pasamos cada alfajor por el almíbar y enseguida rebozamos en azúcar glass. Los dejamos reposar y así conseguiremos que la cubierta del alfajor quede endurecida y su interior quede cremoso. 


Receta obtenida de: www.asopaipas.com

domingo, 1 de diciembre de 2013

Cazuelita Agridulce Con Langostino

Ya estamos en diciembre, el mes en el que nos tenemos que lucir en la cocina. Os propongo en estos días unas recetas para hacer los días de fiesta. Encontré estas pequeñas cazuelitas en un gran supermercado, ahora no recuerdo en cuál –normalmente cuando veo algo que me puede servir para más adelante hago acopio de ello–, y me han servido para esta pequeña tapita agridulce. No se tarda nada en hacer y el sabor es exquisito.


Ingredientes:

2 manzanas

1 mango maduro

50 grs. de pistachos

Aceite de oliva virgen

Langostinos cocidos


Preparación:

Se pelan las manzanas y se cortan en cuadraditos. Se ponen a cocer a fuego mínimo en una cazuela. A continuación pelamos el mango y lo añadimos también a la cazuela. Dejamos que cuezan hasta que se queden blandos, sin llegar a la textura de un puré, un poco más enteros.

Mientras, en un mortero, se machacan los pistachos hasta que queden en trocitos, y se les añade un chorrito de aceite de oliva virgen.

Por último se monta el aperitivo: se coloca un poco de la mezcla de fruta, un chorrito del aceite de pistachos y como elemento final el langostino.


Hojaldrinas

Aunque en estas fiestas lo típico es comer turrón y mazapán, siempre me gusta hacer este tipo de dulces tradicionales. Se pueden hacer a principios de diciembre para que duren durante todas las fiestas. Son fáciles de hacer, solo hay que tener paciencia en el amasado.

Ingredientes:
600 grs de harina
400 grs de mantequilla
50 ml vino blanco
50 ml de zumo de naranja
Ralladura de la piel de 3 naranjas
Una pizca de sal
Para espolvorear:
Azúcar glass

Preparación:
Ponemos en un bol la ralladura de las naranjas. Agregamos la harina, la sal, la mantequilla cortada en láminas y añadimos el zumo de naranja.
Añadimos el vino blanco y amasamos bien todo hasta obtener una masa homogénea. La envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera una hora.
Pasado este tiempo, ponemos la masa en la encimera sobre papel de hornear y encima otro papel y lo estiramos con el rodillo. Plegamos la masa en tres partes, giramos y estiramos con el rodillo dejando la masa con un grosor de 1 cm. Cortamos con un cortapastas rectangular.
Precalentamos el horno a 200° con calor arriba y abajo.
Ponemos nuestras hojaldrinas en la bandeja del horno y bajamos la temperatura a 170°. Horneamos durante 50 minutos.
Sacamos del horno y rebozamos con azúcar glass.


 Receta obtenida de: www.alsurdelsur.net