domingo, 29 de junio de 2014

Solomillo De Cerdo A La Miel, Jengibre Y Comino

Como ya sabéis, me encanta mezclar los sabores salados y dulces. Esta receta no tiene más secreto que la maceración de la carne. SI queréis que coja bien el adobo lo mejor es dejarlo toda la noche. Yo he utilizado solomillo de cerdo porque la carne es más tierna, pero podéis utilizar cualquier tipo de carne.

Ingredientes:

2 Solomillos de cerdo en trozos medianos
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de jengibre
½ cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de comino
1 cucharada de salsa de soja
1 diente de ajo muy picadito
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:

Mezclamos la salsa de soja con la miel, el jengibre, el ajo, el comino y la nuez moscada. Ponemos en un recipiente de cristal los trozos del solomillo y añadimos esta mezcla para dejarlo en maceración por lo menos una hora, para que coja bien los sabores.

Pasado este tiempo, escurrimos la carne y la doramos en una sartén.

En esta ocasión he puesto como guarnición una macedonia de verduras aunque podréis acompañarla con la guarnición que más os guste. 

Pastel De Piña

Recuerdo que este pastel se puso de moda entre las amigas de mi madre y fue una receta que se pasaron unas a otras durante un tiempo, así que en casi todos los cumpleaños de mis amigos comíamos pastel de piña. Es facilísimo de hacer y es mejor prepararlo la víspera para que se asiente bien. Además es ideal para este tiempo porque es fresquita y, sobre todo, ¡no hay que encender el horno!

Ingredientes:

1 lata de piña en su jugo de 822 grs (de las grandes)
24 bizcochos de soletilla
¼ nata montada

Preparación:

Forramos un molde rectangular (el que yo he utilizado es de 20 x 25) con papel de aluminio. De la lata de piña he separado un vasito pequeño del jugo. El resto de la piña junto con el jugo restante lo batimos y reservamos.

Ponemos una capa de bizcochos de soletilla. Con una brochita pintamos los bizcochos con el jugo de piña que habíamos reservado. Colocamos encima una capa de la piña batida, a continuación una de nata y así sucesivamente hasta terminar con los bizcochos de soletilla. Tapamos con papel de aluminio y metemos en la nevera. Ponemos sobre el molde un peso para que se asiente bien la tarta. Y dejamos unas horas en la nevera antes de desmoldar.

miércoles, 25 de junio de 2014

Buñuelos De Bacalao

Esta receta me ha reconciliado con el bacalao. Reconozco que durante años al oír la palabra “bacalao”, mi cabeza viajaba en el tiempo al comedor del colegio donde visualizaba un plato lleno de tomate con algo blanco saladísimo. El truco consiste en desalar bien el pescado cambiándolo de agua varias veces para eliminar la salazón. Como aperitivo están buenísimos y, si ponéis una ración más grande, serán una cena perfecta.

Ingredientes:

250 grs de bacalao desalado y desmigado
1 diente de ajo
Cilantro picado o perejil picado
1 huevo
150 ml de agua templada
1 cucharadita de levadura Royal
160 grs de harina normal o de la harina que lleva huevo

Preparación:

En un bol ponemos el huevo, batimos y añadimos el bacalao, el ajo picado, el cilantro o perejil. Añadimos la harina mezclada con la levadura y el agua templada. Una vez que esté todo mezclado, lo dejamos reposar en la nevera durante una hora. 
Formamos bolitas con la masa y las freímos en abundante aceite de oliva caliente. Al sacarlas de la sartén, las dejaremos escurrir sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Barritas De Oreo Y Krispies

Es una pena que no podáis oler, antes de hacerlas, estas barritas –la casa se impregnará de un olor a fábrica de chuches increíble, a mí me recuerda a una tienda a la que íbamos con mi abuela a comprar caramelos. Hacer estas barritas es como volver a la infancia para jugar a “hacer comiditas”, ya que todos los ingredientes son los preferidos de los niños, los niños golosos, claro.

Ingredientes:

250 grs de marshmallows (nubes o esponjas)
45 grs de mantequilla
175 grs de cereales de arroz inflado(Rice Krispies)
180 grs de galletas Oreo

Preparación:

Engrasamos un molde cuadrado (19 x 19) y reservamos.
En un bol mezclamos bien los krispies con los trozos de galletas Oreo.
En un cazo a fuego medio derretimos la mantequilla con las marshmallows, procuraremos remover con una espátula engrasada. Una vez que tengamos una mezcla homogénea y muy pegajosa, la vertemos sobre el bol de los krispies y las Oreo y removemos bien. Volcamos sobre el molde y con las manos engrasadas apretamos bien. Metemos en la nevera una hora.
Cortamos en trozos y listo para merendar.


Receta obtenida de www.frambuesaycaramelo.com

domingo, 22 de junio de 2014

Arroz A La Milanesa

He titulado a esta receta arroz a la milanesa, aunque quizá debería llamarse risotto porque la consistencia del plato es más parecida a la del risotto, más melosa. Al añadir el queso al final se tiene que quedar fundido, así que tenéis que servirlo muy caliente y nada más terminar el plato. Os he puesto dos pastillas de caldo de carne, pero otra opción muy buena es emplear un tetrabrick de caldo ya preparado.

Ingredientes:

300 grs de arroz
200 grs de guisantes
100 grs de jamón serrano en taquitos
100 grs de queso rallado
2 pastillas de caldo de carne
1 cebolla
1 vasito de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 pizca de colorante alimentario
1 cucharada de tomate frito

Preparación:

Disolvemos las pastillas en un litro de agua caliente y reservamos (si tuviéramos caldo ya preparado, lo usaríamos).
Rehogamos la cebolla picada en una cazuela con el aceite. Antes de que tome color, agregamos el jamón, el tomate frito y el arroz y freímos unos minutos.
Seguidamente, vertemos el vino blanco, dejamos que se evapore y añadimos los guisantes, el colorante y el caldo caliente. Cocemos durante 8 minutos a fuego vivo y sazonamos con un poco de sal y pimienta al gusto.

Añadimos la mitad del queso rallado y cocemos 8 minutos más a fuego moderado. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos. Lo serviremos espolvoreado con el resto del queso.

Crema De Chocolate A La Lima Con Crema De Tapioca

La idea de este postre es que queden tres capas diferenciadas: la de la crema de tapioca, la de la crema de chocolate y, si queréis, la de decoración, que puede ser de nata montada. Solo hay que tener especial cuidado con la incorporación de las yemas en la crema de chocolate, pero es una receta fácil y muy rica.

Ingredientes (para 4 personas):

Para la crema de tapioca:
30 grs de tapioca
130 ml de agua
140 ml de leche
2 cucharadas de azúcar
1 vaina de vainilla

Para la crema de chocolate a la lima:
250 ml de nata de montar
Ralladura de la piel de una lima
4 yemas de huevo
1 cucharada de azúcar
60 grs de chocolate negro en trozos

Para acompañar (opcional):

1 sobre de chantilly o nata montada

Preparación:

Primero vamos a poner la tapioca en un bol con el agua para que se hidrate durante 1 hora. Escurrimos y ponemos en un cazo la leche, la tapioca, el azúcar y la vaina de vainilla. Dejamos cocer durante unos 10 minutos, veremos que la tapioca se pone transparente. Retiramos del fuego y tapamos con film. Cuando se enfríe, repartimos en los recipientes donde vamos a servir.
A continuación, haremos la crema de chocolate. Ponemos la nata y la ralladura de lima al fuego hasta que hierva. Por otro lado ponemos en un bol las yemas con el azúcar y, cuando la nata empiece a hervir, echamos poco a poco sobre el bol de las yemas y removiendo sin parar, este paso es muy importante hacerlo bien ya que si no es así las yemas se cortarían. Ponemos la mezcla en un recipiente al baño maría y vamos moviendo hasta que espese. Añadimos el chocolate troceado y removemos bien hasta que todo esté bien integrado. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Repartimos por encima de la crema de tapioca y metemos en la nevera.
Antes de servir, repartimos por encima el chantilly o la nata montada.




Receta obtenida de: www.gastronomiaycia.com

miércoles, 18 de junio de 2014

Wok De Ternera Con Naranja Y Jengibre

Me encanta la comida oriental porque tiene la virtud de que es muy ligera y la digestión se hace muy fácil. Hoy os propongo un wok con un toque diferente al llevar jengibre y naranja. Me resulta muy fácil el mezclar fruta en las comidas saladas y ¡los cítricos son estupendos para eso! Sigo aprovechando las últimas naranjas de la temporada.

Ingredientes:

500 grs de filetes de ternera cortados en tiras finas
2 Naranjas
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de harina de maíz
Un trozo de jengibre
2 cucharaditas de aceite de sésamo
1 zanahoria
2 Cebollas
1 Paquete de fideos de arroz

Preparación:

Rallamos una de las naranjas y la exprimimos. Ponemos en un bol la carne sazonada con la ralladura y el zumo, y dejamos macerar un mínimo de 30 minutos.
A continuación, pelamos y picamos en trocitos pequeños el jengibre –si queréis podéis rallarlo.

Pelamos las zanahorias y las cortamos en tiras finas–yo lo hago con el pelador de patatas y así nos quedan unas tiras finitas. Igualmente, pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas.

Cocemos los fideos de arroz y reservamos.

Pasado el tiempo de maceración, escurrimos bien la carne y al líquido de la maceración le añadimos la salsa de soja, la harina de maíz y el jengibre.

Ponemos en una sartén el aceite de jengibre y salteamos la carne hasta que esté ligeramente dorada. Agregamos la zanahoria y salteamos unos 3 minutos más. 

Ahora es el momento de añadir las rodajas de cebolla y la salsa que teníamos reservada. Removemos bien hasta que espese.

Por último, colocamos en una fuente los fideos de arroz y ponemos por encima la carne con las verduras. Acompañamos con la otra naranja pelada y cortada en rodajitas finas.


Receta obtenida de: www.lamejornaranja.com

Pudín De Naranjas Y Frutas Del Bosque

Tenemos que aprovechar las últimas naranjas de la variedad Valencia-late antes de que llegue el calor del verano, así que os propongo este riquísimo pudín con frutas del bosque. Si queréis hacer un regalo diferente, una buenísima opción es regalar una caja de fruta –es muy normal fuera de España, aunque aquí no tanto. En la mejor naranja os ofrecen la posibilidad de hacerlo y hasta podéis incluir un mensaje de felicitación. Me parece una idea buenísima.

Ingredientes:

150 grs de mantequilla a temperatura ambiente
170 grs de azúcar
2 cucharaditas de ralladura de naranja
2 huevos
220 grs de harina
120 ml de zumo de naranja
1 cucharadita de levadura Royal
250 grs de frutas del bosque congeladas

Preparación:

Batimos la mantequilla y el azúcar. Una vez bien mezclado, añadimos la ralladura de naranja. Echamos los huevos de uno en uno (sin añadir el segundo hasta que no hayamos batido bien el primero). Tamizamos la harina con la levadura y vamos añadiendo poco a poco. Una vez que esté todo bien integrado, añadimos el zumo de naranja y lo movemos todo bien.
Engrasamos una flanera y ponemos la fruta del bosque en el fondo, vertemos la mezcla sobre la fruta. Tapamos la flanera con papel de aluminio y colocamos la tapa.
Ahora vamos a hacer el baño María. Ponemos al fuego una olla rápida con agua en el fondo y metemos dentro la flanera. Tapamos la olla y cuando empiece a pitar contamos 20 minutos. Comprobamos si está hecho nuestro pudín pinchando con un palillo, si éste sale limpio ya está listo. Si no es así, dejaremos unos minutos más.

Dejamos enfriar y desmoldamos.

lunes, 16 de junio de 2014

Ají De Gallina o Pollo

Esta receta va dedicada a un cordobés entrañable que se ha preocupado en ofrecerme una receta que no conocía. Muchas gracias, Francisco.El plato es muy completo y puede ser perfectamente plato único. Hoy os propongo un especial de comida peruana.

Ingredientes (para 4 personas):

1 pollo
500 ml de leche evaporada
2 rebanadas de pan
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 puerro
Aceite de oliva
4 cucharadas grandes de Ají dulce seco
1 pizca de ají picante
Sal
2 huevos duros
3 patatas
2 zanahorias
Aceitunas negras (para adornar)
3 vasos de arroz normal

Preparación:

Ponemos a cocer unos 25 minutos aproximadamente en una olla exprés el pollo troceado en cuartos con las zanahorias peladas y el puerro, y lo sazonamos. Poned bastante agua para que no tengáis que ir añadiendo. Comprobamos si el pollo está tierno y, si es así, lo sacamos de la olla y lo dejamos enfriar. Colamos el caldo y reservamos.

Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos los ajos junto a la cebolla troceada. Cuando esté bien pochado, añadimos el ají dulce y picante, movemos rápido y retiramos del fuego (tened cuidado con el ají no se vaya a quemar). Reservamos.
Ahora ponemos en el vaso de la batidora la leche evaporada, añadimos las rebanadas de pan y el sofrito anterior, sazonamos y batimos todo bien hasta obtener una salsa espesa (si vemos que ha quedado demasiado espesa podemos añadir un poco de leche normal).

Ahora, que ya se habrá enfriado el pollo, lo cortamos en tiritas y lo reservamos.
Con el caldo que nos ha sobrado podemos hacer un arroz o una sopita de fideos, que no hay que desaprovechar nada. Yo en esta ocasión he optado por el arroz. Ponemos en una olla exprés un poco de aceite, añadimos el arroz, rehogamos bien, sazonamos y añadimos el doble de caldo que de arroz (en este caso si hemos puesto 3 vasos de arroz, añadiremos 6 vasos de caldo). 

Cocemos unos 5 minutos y reservamos.Cocemos las patatas en el caldo sobrante y reservamos.

Por último, vamos a montar nuestro plato. Ponemos las patatas cocidas y troceadas en un plato, colocamos encima el pollo y vertemos la salsa sobre todo ello. En un lado del plato colocamos el arroz adornado con aceitunas negras y decoramos el pollo con huevo duro.


Suspiro De Limeña

Para completar nuestro menú peruano de hoy, os propongo este delicioso postre. Tiene un cierto parecido a las natillas, al menos en su consistencia. La bondad de este postre es que siempre sale bien. Si no tenéis termómetro, retirad el almíbar cuando el azúcar se haya integrado bien con el Oporto.

Ingredientes:

1 lata de leche condensada (740 ml)
1 lata de leche evaporada (462 ml)
6 yemas
4 claras
1 cucharadita de esencia de vainilla
80 ml de Oporto
100 grs de azúcar
Canela en polvo

Preparación:

En una cazuela ponemos las leches y revolvemos con una cuchara de madera sin parar de remover hasta que adquiera una consistencia espesa y tenga un color ligeramente marroncito. Retiramos del fuego.
En un bol ponemos las yemas, añadimos la vainilla y removemos bien. Añadimos poco a poco la mezcla anterior hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservamos.
Aparte, ponemos en un cacito el azúcar, cubrimos con el oporto y ponemos al fuego, cuando alcance 105° el termómetro retiramos.
Batimos las claras a punto de nieve y echamos poco a poco el almíbar caliente. Batimos hasta que estén las claras bien espesas.
Pasamos las claras montadas a una manga pastelera con una boquilla rizada.
Ponemos la mezcla en los recipientes donde vayamos a servirlo, y sobre ésta repartimos el merengue con nuestra manga pastelera. Espolvoreamos de canela.


Receta obtenida del libro “Las artes del Perú”.

sábado, 14 de junio de 2014

Centros pequeños con naranja

He querido decorar la mesa en la que iba a colocar los zumos. Como era una merienda informal, he hecho unos pequeños centros para ponerlos aislados, para que no molestaran a la hora de coger las botellitas o las copas. Como he utilizado muchas naranjas, qué mejor idea que utilizar las cáscaras como base, casi como pequeños tiestecitos.

Necesitamos para dos centros:
Las cáscaras de dos naranjas
7 clavelesverdes Green Trick (dianthus barbatus Green trick)
20 crisantemosverdes
Unarosaamarilla
Espuma especial para centrosflorales

Presentación:
La idea es hacer contraste entre el color naranja de la base y las flores verdes –he puesto esta variedad de flores pero os valdrían cualquiera que tuvieran un color verde predominante.
Primero vamos a hacer el centro de la rosa: cortamos la parte de arriba de la naranja, aproximadamente por un tercio de la fruta. La vaciamos con ayuda de un cuchillo y de un sacabocados grande. Hay que tener cuidado de no agujerear la piel, ya que luego tendrá que contener la humedad del centro. Mientras vaciamos la naranja, metemos en agua la espuma para que se humedezca bien –no necesitaremos más que un rectángulo pequeño que cubra la base de la naranja. A continuación, metemos la espuma en la naranja y clavamos en el centro la rosa amarilla. Después, iremos colocando los claveles verdes alrededor hasta hacer un pequeño bouquet.
Para el centro de crisantemos, cortaremos la naranja exactamente por la mitad. Como son las naranjas que he empleado para el zumo, estaban casi limpias después de exprimirlas, solo he tenido que repasarlas bien para dejar solo la cáscara. Metemos la espuma y vamos clavando los crisantemos de manera que quede como una media esfera.
Estos centros pueden aguantar bien un par de días. Podéis conservarlos mejor si los metéis en la nevera durante la noche y por el día humedecéis la esponja con un poquito de agua.


Zumo De Naranja, Remolacha Y Zanahoria

Ya os comenté en la receta del pastel de naranjas sanguinas, que me encantan los cítricos de La Mejor Naranja. Puedes pedirlas por Internet y te llegan a casa en una maravillosa caja de madera. Normalmente pido bastantes porque aguantan muchísimo tiempo. Bueno, hoy venían a casa unas amigas del gimnasio y he hecho un zumo y un smoothie para reponer fuerzas. Fresquitos estaban buenísimos.

Ingredientes (para 2 personas):

2 Naranjas (Variedad Valencia - Late)
2 Remolachas frescas
4 Zanahorias

Preparación:

Exprimimos las naranjas y reservamos el zumo.
Lavamos las remolachas y las zanahorias, pelamos y licuamos en una licuadora.
Mezclamos  el zumo de naranja, el zumo de la remolacha y la zanahoria.

Si tenemos los ingredientes en la nevera nos saldrá un zumo muy fresquito y refrescante, que ahora con el calor es de agradecer.

Smoothie de naranja y fresa

El smoothie es un batido de frutas con leche. He utilizado la variedad de naranjas Valencia-Late de La Mejor Naranja, que ya son las últimas antes de que acabe la temporada y ¡hay que aprovechar! Ha sido una merienda rica, fresquita y realmente reconstituyente.

Ingredientes (para 2 personas):

Dos naranjas
150 gr. de fresas
130 gr. de leche semidesnatada
2 cucharadas de azúcar

Preparación:

Exprimimos las dos naranjas y ponemos el zumo resultante en el vaso de la batidora. Añadimos las fresas troceadas y batimos durante un minuto a velocidad alta. A continuación, añadimos la leche y el azúcar y volvemos a batir durante otro minuto. Servimos inmediatamente.

miércoles, 11 de junio de 2014

Empanadillas de sobrasada y miel


Estas empanadillas son únicas para llevarlas en una excursión al campo. La mezcla salada de la sobrasada junto con el dulce de la miel es impecable. La sobrasada da mucho juego en la cocina, ya os iré dando recetas mallorquinas.

Ingredientes:
16 obleas de empanadillas

125 grs de sobrasada
2 cucharadas de miel

1 cebolla pequeña
1 huevo

Semillas de sésamo

 Preparación:
Cortamos la cebolla muy fina y la ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.

En un bol mezclamos la sobrasada con la miel, y lo removemos bien hasta que la mezcla esté bien ligada. Añadimos la cebolla escurrida del aceite. Removemos y reservamos.
Rellenamos las obleas con un poco de la mezcla y las cerramos en forma de triángulo.

Por último, colocamos las empanadillas en una bandeja con papel de horno, las pintamos con un huevo batido y las espolvoreamos con un poco de sésamo. Horneamos durante 10 minutos a 200°.

 Receta obtenida de         www.directoalpaladar.es

Magdalenas De Pueblo

Las de toda la vida. Cuando salgo de viaje y vuelvo a casa, casi siempre la primera cosa que cocino son estas magdalenas. Me gusta tanto el olor que sale del horno y se escapa por toda la casa, que hace que realmente sepa que he llegado a mi refugio habitual.

 Ingredientes:
2 huevos

165 grs de azúcar
165 ml de aceite de girasol

165 ml de leche

Aroma de limón
1 sobre morado y 1 sobre blanco de gaseosa (o uno de Armisen)

250 grs de harina de fuerza
Azúcar para adornar

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°.

En un bol batimos los huevos con el azúcar, añadimos el aroma de limón, el aceite y la leche y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
Aparte, mezclamos la harina tamizada con los sobres de gaseosa y lo agregamos con una espátula o cucharada de madera a la mezcla anterior. Cuando veamos que la mezcla está bien integrada, es el momento de verterla sobre las cápsulas de magdalenas, que ya tendremos engrasadas. Rellenamos casi hasta el borde para que luego salgan altas. Echamos una cucharadita de azúcar encima de cada magdalena.

Introducimos en el horno con aire a 160° (si no tenéis horno con aire ponedlo a 180°) durante 15-20 minutos aproximadamente. No abráis el horno en el proceso de horneado porque las magdalenas podrían no subir. Una vez pasados los 15 minutos (pasado este tiempo ya habrán subido las magdalenas), comprobad con un palillo si están cocidas por dentro(si sale limpio es que están cocidas) y si es así sacadlas.

domingo, 8 de junio de 2014

Quiche Lorraine

De nuevo os propongo un pastel salado. La quiche lorraine es posiblemente la más conocida de la cocina francesa. La receta que os sugiero es muy fácil porque partimos de una masa ya preparada así que no se tarda nada en prepararla. Como ya os he dicho alguna vez, me parece perfecta para una cena o cortada en cuadraditos como aperitivo o plato de un brunch.

 Ingredientes:
Un paquete de pasta brisa

4 huevos
50 gr. de queso rallado

200 gr. de bacon ahumado
200 ml. de nata líquida

Mantequilla para el molde
Sal

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es hornear brevemente la pasta brisa sola, para evitar así que pueda quedar cruda. Así que untamos ligeramente un molde con mantequilla –también podemos usar spray desmoldeante–, colocamos la pasta brisa extendida, la pinchamos repetidas veces con un tenedor y la metemos en el horno. La dejamos unos diez minutos, no tiene que llegar a dorarse, es simplemente hacerse un poco.

Mientras se va haciendo la masa en el horno, cortamos el bacon en taquitos pequeños y reservamos tres o cuatro lonchas que nos van a servir para adornarlo. Ponemos en una sartén sin nada de aceite el bacon troceado y lo freímos. Escurrimos la grasa que haya soltado y reservamos.
Batimos los huevos en un bol grande. Una vez que estén batidos, añadimos la nata líquida, el queso rallado, el bacon frito y rectificamos de sal si fuera necesario (dependerá del tipo de queso rallado que hayamos utilizado). Una vez todo mezclado, lo volcamos sobre la pasta brisa y colocamos por encima las lonchas de bacon que habíamos dejado reservadas. Lo metemos en el horno unos 25-30 minutos y estará lista. Se puede preparar con antelación y dar un golpe de horno antes de servirlo.


Puding


Esto es lo que se puede llamar una receta de aprovechamiento. Me da tanta rabia tirar comida, que me encanta idear platos para aprovechar lo que sobra. En este caso es el pan del día anterior: si no tengo ninguna idea lo rallo y ¡ya tengo pan rallado para los filetes empanados!

Ingredientes:

½ barra de pan del día anterior
1 litro de leche

6 huevos

7 cucharadas de azúcar
La corteza de un limón

1 rama de canela
Caramelo líquido

 Preparación:

Ponemos el caramelo líquido en el molde donde vayamos a hornear nuestro puding (yo lo hago en uno de plum-cake, podéis comprar el caramelo hecho o hacerlo poniendo unas 3 cucharadas de azúcar en un cacito y cuando empiece a coger color volcarlo en nuestro molde).

Cortamos en rebanadas de unos 2 cm de grosor el pan y cubrimos la base del molde caramelizado. Ponemos el litro de leche a hervir con la cáscara de limón y la canela en rama. Retiramos del fuego y dejamos entibiar. Colamos la leche. Batimos los huevos con el azúcar y añadimos poco a poco la leche tibia. Removemos bien y vertemos la mezcla en el recipiente donde tenemos el pan.

Horneamos al baño maría durante 40 minutos a 180°. Una vez frío, desmoldamos y veremos que nos queda el puding con dos texturas, la parte inferior tipo torrija y la superior como un flan.

Si queremos que nos quede todo de la misma textura en vez de poner el pan en la base, lo que hacemos es que una vez que la leche esté tibia, añadimos el pan troceado y vertemos sobre la mezcla de los huevos y azúcar, movemos bien y volcamos en el molde caramelizado, horneamos al baño maría unos 40 minutos a 180°.
 


miércoles, 4 de junio de 2014

Hamburguesas Con Tortitas De Patatas

Ésta es una receta belga. La idea es que las tortitas de patata hagan la función del pan de una hamburguesa normal. Las tortitas quedan muy esponjosas y es un placer hacer montaditos de carne y patata. El único problema es que estas hamburguesas no se pueden comer con las manos, si no con cuchillo y tenedor.

 Ingredientes (para 2 hamburguesas):
3 patatas medianas
1 cebolla pequeña
1 huevo
Nuez moscada
Sal y Pimienta
Aceite
2 cucharadas de maicena (opcional)
2 filetes de carne de hamburguesas de pollo
1 tomate en rodajas
Ketchup


 Preparación:
Pelamos las patatas, las lavamos, las rallamos y las ponemos en un escurridor para que suelten todo el líquido. Las aplastamos con un tenedor y las cubrimos con papel de servilleta para que se absorba bien el líquido.

Rallamos la cebolla y la echamos sobre las patatas. Añadimos el huevo batido, un pellizco de sal, pimienta, ½ cucharadita de nuez moscada y mezclamos bien. Si nos quedara la mezcla líquida, añadimos 2 cucharadas de maicena.
Hacemos tortitas grandes-nos saldrán unas cuatro.
Ponemos en una sartén aceite y cuando esté caliente freímos las tortitas de patata y las reservamos.
Freímos las hamburguesas de pollo y ponemos cada filete encima de una tortita, colocamos rodajas de tomate, ketchup y encima la otra tortita.Podemos añadir todos los ingredientes que queramos como queso en lonchas, lechuga…. 



Leche Frita

Este postre es mi especialidad. Ni siquiera recuerdo cuándo fue la primera vez que hice leche frita, pero es un postre recurrente en mi cocina. El truco consiste en dejar que se enfríe bien la mezcla antes de cortarla, si estuviera solo templada sería un fracaso. Si normalmente hay que cumplir los tiempos en una receta, en los postres aún más. Deliciosa.

Ingredientes:
½ litro de leche
3 huevos
120 grs azúcar
60 grs harina
1 cáscara de limón
½ rama de canela
1 cucharadita de aroma de vainilla
Harina para rebozar
Azúcar y Canela
1 cucharada de mantequilla
Aceite para freír

Preparación:

Disolvemos la harina en la leche. Batimos en un bol dos de los huevos, añadimos el azúcar, el aroma de vainilla, la canela en rama y la cáscara de limón. Añadimos la leche mezclada con la harina. Mezclamos todo bien y lo colamos para quitar la rama de canela y la cáscara del limón.
 Ponemos la mezcla en un cazo y  éste lo ponemos al baño maría. Removemos bien hasta que espese. Agregamos la cucharada de mantequilla y lo movemos todo bien.
Lo vertemos en un recipiente cuadrado o rectangular de cristal y dejamos enfriar. Una vez fría, cortamos la masa en cuadraditos de unos 3 cms. Rebozamos en harina y después en huevo batido y freímos en abundante aceite. Escurrimos en papel absorbente y pasamos por azúcar y canela molida.

domingo, 1 de junio de 2014

Rollitos De Salmón Rellenos De Tapenade Y Queso En Crema

Este aperitivo va muy bien para los días de calor porque es muy fresquito. El mundo de las aceitunas es un mundo por descubrir, no solo por la enorme variedad que hay, sino también porque las posibilidades de añadirlas a la cocina como ingrediente son muchísimas. Y aquí hay un ejemplo.

Ingredientes:

250 gr. de salmón ahumado
150 gr. de queso de untar tipo Philadelphia
100 gr. de tapenade de aceitunas negras o 100 gr. de aceitunas negras

Preparación:

Lo más fácil para la realización de esta receta es hacerla con tapenade. Si no tenemos a mano tapenade podemos picar las aceitunas negras con una picadora y el resultado será parecido, aunque menos sabroso.
Se mezcla bien el queso de untar y el tapenade. A continuación se separan las lonchas de salmón, se coloca encima la mezcla del queso y el tapenade. Se enrolla como si fuera un canelón, y se corta en porciones de un tamaño regular, más o menos para que quepa en la boca de un único bocado. Para adornarlo, podemos colocar encima un pincho de bambú. 


Vasitos De Frambuesa

Estos vasitos recuerdan a los yogures enriquecidos con nata, esas delicias cremosas que hacen que la cuchara se quede de pie. Es un postre estupendo para los niños y si los decoráis con fideos de colores o de chocolate, tendréis el éxito asegurado.

Ingredientes (para 4 personas):

½ litro de leche
200 ml de nata
200 grs de queso tipo Philadelphia
60 grs de azúcar
1 sobre de gelatina de frambuesa

Preparación:

Ponemos en un cazo 250 ml de leche y cuando esté caliente, echamos el sobre de gelatina y removemos bien para que se disuelva del todo.
Incorporamos el resto de los ingredientes y removemos bien. Separamos del fuego y con la ayuda de una batidora, batimos bien para que no queden grumos.
Volcamos la crema en los recipientes y metemos en la nevera hasta que cuajen. Es mejor hacerlos de un día para otro. Servimos muy fríos.


Receta obtenida de: www.lacocinadeani.blogspot.com