domingo, 26 de octubre de 2014

Huevos Araña

Hoy os propongo que celebremos Halloween. Es cierto que es una fiesta que no nos toca mucho, pero como nos encanta celebrar lo que sea, pues también nos apuntamos a esta. La receta es muy sencilla y dependiendo de la maña que tengáis decorándolos, pueden quedar muy divertidos. Podéis utilizar la mostaza que más os guste, más o menos picante y aromatizada. En este caso he elegido mostaza aromatizada con trufa. Si no os gusta la mostaza, siempre podéis añadir mahonesa.

Ingredientes:

Cuatro huevos
Una lata de atún en aceite
Mostaza
Aceitunas negras

Preparación:


Cocemos los huevos en agua con sal. Esperamos a que se enfríen para pelarlos. Una vez pelados, los cortamos por la mitad y sacamos con cuidado las yemas. Ponemos en un bol las yemas, junto con el atún desmenuzado y la mostaza. Mezclamos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Rellenamos las mitades de las claras y decoramos con las aceitunas negras cortaditas. Servimos frío.

Bomba De Chocolate Sobre Tela De Araña

Como la receta salada que os he sugerido hoy para nuestro menú de Halloween es fácil, os propongo un postre un poco más complicado pero que queda fantástico y está… para no dejar de repetir. No es difícil, pero sí hay que programarlo con tiempo. ¡Os deseo un Halloween terrorífico!

Ingredientes:

Para las bombas de chocolate:

200 grs de cobertura de chocolate
200 grs de mantequilla
150 grs de azúcar
5 huevos
2 cucharadas y media de harina
2 cucharadas y media de maicena
 Moldes de flanes de aluminio

Para la crema inglesa:

½ litro de leche
4 yemas de huevo
15 grs de maicena
100 grs de azúcar
1 rama de canela
 1 piel de limón

Para la crema de chocolate:

100grs de cobertura de chocolate
50 grs de mantequilla
1 cucharada y media de miel
100 ml de nata líquida

Preparación:

Primero vamos a hacer las bombas de chocolate. En un bol ponemos la cobertura de chocolate junto con la mantequilla. Ponemos al baño maría para que se derritan, mezclamos bien y reservamos.

En otro bol ponemos el azúcar, la harina, la maicena y mezclamos. Aparte batimos los huevos, añadimos poco a poco la mezcla de chocolate con mantequilla, cuando esté templada, y agregamos la mezcla de azúcar, harina y maicena. Integramos bien todos los ingredientes. Engrasamos los moldes de aluminio, vertemos la mezcla en ellos y horneamos a 180° unos 10 minutos. Sacamos del horno y reservamos.

A continuación, vamos a hacer la crema de chocolate. Fundimos la cobertura de chocolate con la mantequilla, añadimos la miel y la nata. Mezclamos bien y reservamos. Dejamos enfriar.

Para la crema inglesa, reservamos un poco de leche y ponemos el resto al fuego con la rama de canela y la piel de limón. Cuando hierva, retiramos del fuego hasta que esté templada.

Mezclamos las yemas de huevo en un bol con el azúcar, movemos bien. En la leche que teníamos reservada diluimos la maicena y añadimos a la mezcla de las yemas. Una vez que esté todo bien integrado añadimos poco a poco la leche restante (antes hay que quitar la piel de limón y la rama de canela). Ponemos al baño maría y vamos moviendo poco a poco hasta que la crema espese. Retiramos y dejamos enfriar.

Montaje:

Ponemos la crema de chocolate en un biberón de cocina (eso si no tenéis buen pulso como yo).

Ponemos en un plato hondo de color negro un poco de la crema inglesa, en el centro una bomba y con el biberón dibujamos tres círculos sobre la crema inglesa. Ahora pasamos un palillo desde el centro hasta el borde del plato así varias veces para conseguir nuestra tela de araña.
Receta obtenida de: www.cocina.facilisimo.com

domingo, 19 de octubre de 2014

Pastel De Arroz Y Pimiento A Las Finas Hierbas

Este plato vegetal será un acierto si tienes invitados, ya que la presentación queda muy bien. Hay varias recetas de este tipo que me gustan, como el arroz con costra, que consisten en terminar en el horno un plato de arroz. Ahora que ya empieza a apetecer encender el horno, puede ser una buena opción.

Ingredientes:

2 pimientos rojos
220 grs de arroz de grano pequeño
1 cucharadita de sal
60 grs de mantequilla derretida
2 cebolletas cortadas en rodajitas finas
1 ramita de perejil fresco picado
1 cucharadita de tomillo picado
1 cucharadita de ajo molido
125 grs de queso cheddar rallado
1 huevo un poco batido
125 ml de leche
Una pizca de colorante alimentario

Preparación:

Precalentamos el horno a 220°.

Engrasamos un molde desmontable de unos 20 cm aproximadamente.

Lavamos los pimientos rojos, secamos y los untamos con aceite de oliva. Asamos los pimientos durante 20 minutos aproximadamente, dándoles la vuelta de vez en cuando. Comprobaremos que la piel empieza a separarse y ennegrece. Sacamos y metemos en una bolsa de plástico o envolvemos en un paño de cocina hasta que se enfríen, así será más fácil pelarlos.

Bajamos la temperatura del horno a 180°.

Ponemos en una cazuela el arroz, la sal, una pizca de colorante alimentario y 500 ml de agua. Llevamos a ebullición, tapamos la cazuela y dejamos cocer como mínimo durante 15 minutos o hasta que comprobemos que el arroz está blandito. Retiramos del fuego y removemos con un tenedor para que los granos queden sueltos.

Pelamos los pimientos quitándoles también las pepitas. Cortamos en tiras y colocamos en un bol grande junto al arroz cocido, la mantequilla fundida, la cebolla, el perejil, el tomillo, el ajo molido, el queso rallado, el huevo y la leche. Removemos todo hasta que esté todo bien mezclado.

Colocamos la mezcla en el molde y apretamos un poco con el reverso de una cuchara. Horneamos durante 35-40 minutos, veremos que la mezcla adquiere un color dorado. Sacamos del horno y dejamos templar. Desmoldamos y servimos templado.

Receta obtenida del libro “Cocinar con Hierbas Aromáticas”.

Crema De Chirimoyas

Ahora las chirimoyas están en el momento perfecto de maduración, así que vamos hacerlas un huequito en nuestros postres. Ya sabéis que me encantan los postres en los que se utiliza gelatina porque la textura me parece un logro espectacular. Esta receta es facilita solo hay que tener un poquito de tiempo para que enfríe en la nevera. Si en lugar de uvas encontráis lichis, también os quedará ideal.

Ingredientes:

1 Chirimoya grande (400 grsaprox)
100 ml de nata para montar
150 ml de leche
2 hojas de gelatina
1 cucharada de azúcar

Para la decoración:

3 ó 4 uvas blancas sin pepitas por vasito
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de ron

Preparación:

Pelamos y quitamos las semillas a la chirimoya. Pasamos la carne de la fruta por la batidora y reservamos.

Dejamos las dos hojas de gelatina en un bol con agua fría unos 10 minutos para que se vayan hidratando.

Ponemos en un cacito a calentar la leche, la nata y el azúcar a fuego lento. Añadimos las hojas de la gelatina hidratada y escurrida. Movemos bien hasta que esté disuelta la gelatina. Dejamos templar la mezcla.

Cuando esté templado casi frío añadimos la chirimoya batida y movemos todo bien hasta obtener una masa homogénea.

Repartimos en nuestros vasitos y metemos en la nevera un mínimo de 4 horas.

A continuación, hacemos la decoración de uvas. En una sartén echamos las uvas enteras, lavadas y sin rabillo, junto con el azúcar moreno y el ron. Removemos bien con mucho cuidado hasta que se haga un caramelo. Retiramos sobre un papel de horno y dejamos enfriar. No colocaremos esta guarnición sobre la crema de chirimoya hasta que ésta haya espesado, ya que si lo hacemos antes se hundirá.
Receta obtenida de www.eladerezo.com

domingo, 12 de octubre de 2014

Sopa De Arroz Con Almejas

No sé vosotros pero yo ya tengo cuerpo de otoño. Además este fin de semana va a ser lluvioso y ya empiezan a apetecer sopas calentitas. Hoy os sugiero esta sopa de arroz con almejas. Solo tenéis que tener una cierta precaución de poner previamente las almejas en agua con sal para que expulsen la arenilla que suelen traer.

Ingredientes (para 4 personas):

20 almejas
100 grs de arroz de grano corto
1 puerro
2 zanahorias
1 litro y medio de caldo de pollo
Aceite de oliva
Sal
1 cucharadita de azafrán en polvo
Perejil

Preparación:
Colocamos las almejas en un bol con agua y un poco de sal. Así soltarán toda la arena que tienen en su interior. Podemos cambiarlas el agua un par de veces para asegurarnos de que han expulsado toda la arenilla.

Limpiamos el puerro y pelamos las zanahorias. Picamos las verduras y rehogamos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Sazonamos, añadimos el arroz y rehogamos. Cuando empiece a tomar color agregamos el azafrán. Añadimos el caldo de pollo, tapamos y dejamos que hierva durante 15 minutos.

Cuando el arroz esté a punto, añadimos las almejas lavadas y dejamos que hierva hasta que se abran las almejas.
Espolvoreamos la sopa con perejil picado y servimos calentita.


Receta obtenida de: Karlos Arguiñano

Tartaletas De Mango Con Crema De Limón Y Merengue De Granada

Estas tartaletas necesitan tiempo para prepararlas, pero el resultado es riquísimo y merece la pena pasar un ratito en la cocina. Si tenéis poco tiempo podéis comprar las tartaletas ya hechas y saltaros el paso de cómo hacerlas, pero la receta pierde un poco, ya que la masa de la tartaleta tiene un cierto recuerdo al mazapán con la almendra molida, y son deliciosas. Hay que empezar ya a utilizar las frutas que nos regala el otoño, como las granadas.
Probad a hacerlas, no os arrepentiréis.

Ingredientes (para 6 tartaletas de 12 cm):
Para la masa:

150 grs de mantequilla a temperatura ambiente
90 grs de azúcar glas
60 grs de almendra molida
1 pizca de sal
1 cucharadita de pasta de vainilla
1 huevo
250 grs de harina de repostería

Para la crema de limón:

2 limones medianos
150 grs de azúcar glas
3 huevos
125 grs de mantequilla

Para el mango:

1 mango grande maduro pero firme
20 grs de mantequilla
1 cucharada de miel

Para el merengue de granada:

1 clara de huevo
25 grs de azúcar glas
1 granada mediana

Preparación:

Vamos a empezar haciendo la masa de las tartaletas.- Batimos la mantequilla y añadimos el azúcar glas tamizada, la almendra molida, la pizca de sal, la pasta de vainilla y el huevo. Mezclamos todo bien y por último añadimos la harina tamizada. Amasamos hasta obtener una masa compacta (la masa será un poco pegajosa). Formamos una bola, envolvemos en papel film y metemos en la nevera durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 180°.

Mientras vamos a preparar la crema de limón.- Ponemos en una cazuelita el zumo de los dos limones junto con la mantequilla. Calentamos a fuego lento hasta que la mantequilla esté derretida, mezclamos bien y retiramos del fuego.
Mientras en un bol, batimos bien los huevos junto con el azúcar, añadimos muy poco a poco la mezcla de la mantequilla y limón, sin parar de remover y cuando veamos que todo está bien ligado ponemos al baño maría y movemos hasta que la mezcla esté espesa. Reservamos.

Ahora sacamos la masa de las tartaletas de la nevera, colocamos entre dos papeles de hornear y estiramos con la ayuda de un rodillo. Forramos nuestras tartaletas (si son de aluminio hay que engrasarlas, si son de silicona no hace falta) y horneamos durante 15 minutos.

Una vez que nuestras tartaletas estén templadas, desmoldamos y cubrimos con la crema de limón.

A continuación, pelamos el mango y lo cortamos en gajos. Ponemos en una sartén la mantequilla y la miel y, cuando estén bien ligados estos ingredientes, añadimos los gajos del mango. Dejamos a fuego lento hasta que se caramelice un poco. Cuando estén templados colocamos sobre la crema de limón.
Pelamos la granada, reservamos algunos granos para adornar y el resto lo pasamos por un pasapurés para obtener zumo. Reservamos.

Por último, vamos a preparar nuestro merengue de granada.- Montamos la clara de huevo a punto de nieve y añadimos el azúcar glas tamizada. Seguimos batiendo y añadimos dos cucharadas de zumo de granada. Cuando esté bien montado, colocamos en una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella y colocamos un poco sobre cada tartaleta.

Con la ayuda de un soplete doramos nuestro merengue y servimos las tartaletas acompañadas  de granada.
Receta obtenida de: www.revesdepatissiere.com

domingo, 5 de octubre de 2014

Burritos De Pollo Con Queso, Hummus Y Arroz

Aunque todavía hace buen tiempo, no podemos olvidar que ya estamos en otoño, empieza a anochecer antes y apetece quedarse en casa las tardes del fin de semana. Así que para esas tardes de películas, partidos de fútbol o lectura, os propongo esta merienda salada.

Ingredientes:

1 taza de arroz basmati cocido
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de cilantro seco
8 tortillas de harina de maíz
150 grs de hummus
300 grs de pollo asado picado o pollo a la plancha
150 grs de queso rallado

Para gratinar:

Tomate frito
150 grs de queso rallado de tres quesos

Preparación:

Ponemos el arroz cocido en un bol y añadimos el zumo de limón y el cilantro, lo mezclamos todo.

A continuación, ponemos la tortilla de harina de maíz en un plato, la untamos con un poco de hummus, colocamos un poco del arroz, el pollo y antes de enrollar ponemos un poco de queso rallado. Enrollamos y colocamos con la apertura hacia abajo en una fuente apta para horno. Echamos un poco de tomate frito sobre cada burrito y espolvoreamos con queso rallado.
Horneamos durante 15 minutos a 180°.

Receta obtenida de: www.recetin.com

Manjar Blanco De Leche De Almendras Con Compota De Manzana Y Caqui

No podemos negar que se trata de un postre contundente, pero de la misma manera es absolutamente exquisito. Si no tenéis mucho tiempo, o no es la época de los caquis podéis hacer una simple compota de manzana, o incluso añadir simplemente mermelada, quedará menos original, pero con la base de manjar blanco igualmente riquísimo.

Ingredientes (para 4 tarritos):

Para el manjar blanco:

300 ml de leche de almendras
200 ml de nata fresca
3 hojas de gelatina
1 cucharada de sirope de agave (o miel)

Para la compota de manzana y caqui:

8 caquis pequeños muy maduros
1 manzana reineta
1 cucharadita de zumo de limón
1 vaina de vainilla
30 grs de azúcar moreno

Preparación:

Primero vamos a preparar elmanjar blanco. Colocamos en un  recipiente las hojas de gelatina con agua fría para que se vayan hidratando.

Ponemos  la leche de almendras y la nata fresca en una cazuelita, añadimos el sirope de agave(o la miel). Llevamos a ebullición y añadimos las hojas de gelatina escurridas. Repartimos la mezcla en los moldes, dejando espacio para la compota y metemos en la nevera un mínimo de 4 horas para que cuaje.

Mientras, preparamos la compota de manzana y caqui. Pelamos la fruta y la colocamos en una cacerola con el zumo de limón y la vainilla raspada por la mitad para que se intensifique más el sabor. Añadimos el azúcar moreno y ponemos a cocer a fuego lento durante 20 minutos. Dejamos enfriar. Reservamos.

Cuando el manjar esté espeso, cubrimos cada molde con la compota.
Servimos frío.
Receta obtenida de: www.pausegourmandises.com