domingo, 29 de marzo de 2015

Huevos En Salsa De Almendras

Las recetas de huevos son muy socorridas porque es un ingrediente que casi siempre tenemos en casa. Este plato lo he preparado para una visita inesperada de unos amigos a cenar –¡tenía hasta la almendra molida que me había sobrado de un postre!– y ha quedado espectacular servido con una ensalada verde, sin más. Si tenéis prisa podéis saltaros la fritura de las rodajas de huevo porque con la salsa es suficiente.

Ingredientes:

6 huevos
75 grs de almendra molida
1 rebanada de pan
4 dientes de ajo
1 tomate maduro
Aceite de oliva
Sal
Azafrán o colorante alimentario
400 ml de agua o caldo de pollo
Harina para rebozar
Sal
Pimienta

Preparación:

Cocemos los huevos durante 10 minutos desde que empiezan a hervir. Escurrimos y dejamos enfriar. Pelamos y cortamos en rodajas gorditas cuando estén fríos.

Ponemos aceite de oliva en una sartén y rehogamos los ajos pelados, sacamos y freímos la rebanada de pan. Ponemos en el vaso de la batidora tanto los ajos como la rebanada de pan. En la misma sartén ponemos el tomate pelado y troceadito, rehogamos hasta que esté tierno y añadimos también al vaso de la batidora y la almendra molida. Añadimos un poco de agua o caldo y batimos todo bien. Reservamos.

Enharinamos las rodajas de huevo y las freímos en aceite caliente.
Ponemos la mezcla de la batidora en una cazuela con el resto del agua o caldo, añadimos un poco de sal, pimienta y el azafrán o colorante. Mezclamos bien y añadimos las rodajas de huevo. 
Dejamos cocer un poco y servimos.


Receta obtenida(con algunos cambios): http://www.directoalpaladar.com

Phoskitos Caseros

Vamos a dar un salto en el tiempo y a recordar nuestras meriendas infantiles. En lugar de phoskitos se podrían llamar “rodajas de brazo gitano bañadas en chocolate”, pero me ha parecido más divertido hacer un guiño a nuestra infancia. La receta es fácil, solo hay que coger bien el punto al bizcocho: no se puede quedar muy seco en el horno porque sería muy difícil de enrollar y se nos rompería.Nostálgicos, ¡manos a la obra!

Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho:
50 grs de leche
50 grs de aceite de girasol
4 yemas de huevo
70 grs de azúcar
80 grs de harina
4 claras de huevo
Una pizca de sal

Para la crema de leche:
100 grs de nata montada
80 ml de leche condensada
1 cucharada de miel

Para la cobertura de chocolate:
200 grs de chocolate para fundir
50 ml de agua
50 grs de mantequilla

Preparación:

Preparamos primero la plancha de bizcocho. Ponemos en un recipiente la leche, el aceite, las yemas, la harina, 20 grs de azúcar y la sal. Con unas varillas, removemos hasta mezclar bien. Aparte batimos las claras a punto de nieve y les iremos añadiendo los 50 grs de azúcar en tres veces. Unimos ambas mezclas con movimientos envolventes. A continuación, cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal y volcamos la mezcla sobre el papel, extendemos bien e introducimos a horno precalentado a 160° durante 15 minutos. Retiramos la plancha de bizcocho del horno y la volcamos sobre un nuevo papel vegetal, retiramos el papel en el que hemos horneado y enrollamos la masa con el nuevo papel, lo dejaremos así hasta que se enfríe.

Mientras, podemos preparar la crema de leche, y para ello mezclamos todos los ingredientes. Una vez frío el bizcocho, lo desenrollamos, cubrimos con una fina capa de la crema y lo volvemos a enrollar.

Metemos en la nevera un mínimo de una hora. Pasado este tiempo, cortamos en rodajas de algo más de 1 cm. y las colocamos sobre una rejilla con una bandeja debajo.

Ponemos los ingredientes de la cobertura en el microondas hasta que el chocolate esté completamente derretido. Bañamos las rodajas con la cobertura y dejamos enfriar para que se endurezca.

Receta obtenida de: http://kanelaylimon.blogspot.com.es

domingo, 22 de marzo de 2015

Spanakópita

El 25 de marzo es el día de la fiesta nacional de Grecia –ese día de 1821 comenzó el proceso de independencia que culminaría con la formación del estado moderno–,  y como nos apuntamos a todo, hoy os propongo comida griega. La cocina griega es muy variada y rica en sabores, desde mi punto de vista es deliciosa. La spanakópita es una empanada de espinacas (las hay de muchísimas variedades, ya las iremos probando).

Ingredientes:

300 grs de espinacas congeladas
1 cebolla tierna
1 diente de ajo
150 grs de queso feta
2 cucharaditas de leche
Eneldo
Perejil
250 grs de pasta filo
2 huevos
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva
Mantequilla

Para decorar:
Un puñadito de almendras crudas peladas
Un puñadito de pasas sin pepitas o arándanos secos

Preparación:

Ponemos a cocer las espinacas. Una vez cocidas dejamos escurrir para que suelten bien todo el agua. Reservamos.
Picamos el ajo y la cebolla muy finitos. Ponemos una sartén al fuego, añadimos dos cucharadas de aceite y rehogamos bien. Añadimos las espinacas y salpimentamos.

A continuación, en un bol, batimos los huevos, desmenuzamos en él el queso feta, añadimos eneldo y perejil y ponemos la mezcla de las espinacas. Movemos todo bien, añadimos la leche y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
Precalentamos el horno a 180°.

Colocamos un papel vegetal sobre la encimera, y con mucho cuidado colocamos una lámina de pasta filo. Derretimos la mantequilla y con un pincel, pincelamos toda la lámina con la mantequilla, ponemos encima otra lámina, pincelamos y una tercera lámina y pincelamos. Ahora dividimos en tres partes, formando tres  rectángulos.

Colocamos un poco del relleno en el extremo y vamos cerrando en forma de triángulo o en forma  de rollitos, como prefiráis.
Batimos los huevos y con una brochita barnizamos los rollitos.
Picamos las almendras con los arándanos y espolvoreamos por encima.Horneamos hasta que veamos que han cogido un color dorado, unos 15 minutos aproximadamente.
www.persucar-hipa.blogspot.com

Galaktoboureko

Todos los postres griegos son contundentes porque suelen ir rociados de miel. Si queréis que quede un poco menos dulce, podéis aligerar la miel con un poco de agua. La pasta filo es un recurso estupendo, eso sí, es necesario que se pincele con mantequilla porque de lo contrario se secaría en el horno y quedaría demasiado crujiente.

Ingredientes:

6 huevos
300 grs azúcar
150 grs de sémola fina
250 grs de mantequilla
1 cucharada de ralladura de limón
1 cucharada de ralladura de naranja
1 litro de leche entera
10 láminas de pasta filo
1 cucharada de canela molida
Miel o caramelo

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar. Cuando esté bien espumoso, añadimos sin parar de batir la sémola, el zumo de limón, la ralladura de naranja y la de limón. Agregamos la leche y 2 cucharadas de mantequilla derretida. Batimos hasta que veamos que la mezcla esté bien homogénea.
Precalentamos el horno a 180°.

Ponemos la mezcla anterior en un cacito al baño maría a fuego medio, sin parar de remover hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos templar.

A continuación, engrasamos el molde donde vamos a colocar nuestro pastel y vamos colocando una lámina de pasta filo, untamos con la ayuda de una brochita con mantequilla derretida, dejando que vayan sobresaliendo del molde. Así repetiremos esta operación hasta que hayamos colocado 6 láminas de pasta filo. Volcamos dentro la crema y vamos llevando los bordes de la pasta filo hacia dentro, tapando la crema, cubrimos con 2 láminas más y untamos de mantequilla.
Horneamos durante 30 minutos.

Servimos acompañado de canela espolvoreada, miel o caramelo.
Receta obtenida de: http://recetasderechupete.hola.com/receta-de-galaktoboureko-o-pastel-de-leche-griego/731/

domingo, 15 de marzo de 2015

Estofado Irlandés

El 17 de marzo es San Patricio, el patrón de Irlanda, así que nosotros no vamos a ser menos y ¡vamos a celebrarlo! Hoy os propongo comida irlandesa, que siempre podéis acompañar de cerveza –este guiso de carne la lleva entre los ingredientes, perfecto. Ya sabéis que los guisos están mejor de un día para otro, así que podéis prepararlo con antelación.

Ingredientes:

1 kg de ternera para guisar (jarrete o morcillo)
50 grs de harina
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta molida negra
60 ml de aceite de oliva
1 cebolla grande roja cortada en trocitos
4 zanahorias peladas y cortadas en rodajitas
2 patatas rojas grandecitas
2 dientes de ajo cortadito en rodajitas
350 ml de caldo de carne
1 cerveza negra Guinness
2 cucharadas de pasta de tomate concentrado
1 cucharada de salsa Worcestershire (salsa perrins)
2 cucharaditas de tomillo picadito
Perejil picado

Preparación:

Ponemos la carne cortadita en trozos en un bol y añadimos la sal, pimienta y la harina. Removemos bien. Calentamos en una olla un poco de aceite y rehogamos la carne, por tandas hasta que esté un poco doradita. Reservamos.
En el mismo aceite, rehogamos la cebolla, las zanahorias, las patatas peladas y cortadas en trocitos y el ajo. Cuando veamos que empieza a dorarse la cebolla añadimos la carne, la cerveza, el caldo, la pasta de tomate, la salsa Worcestershirey el tomillo. Revolvemos todo bien y ponemos a cocer durante 1 hora y media si es con cazuela tradicional y con olla exprés unos 20 minutos aproximadamente.
Lo serviremos espolvoreado de perejil.
Receta obtenida de: www.canadianfamily.ca

Tarta Irlandesa Guinness

Y seguimos con nuestra celebración de san Patricio. De postre os sugiero esta riquísima tarta de chocolate pero con un ingrediente invitado: la cerveza negra Guiness, cuya primera fábrica fue fundada en 1759, toda una institución. La tarta queda riquísima porque es muy esponjosa y no queda nada seca. ¡Feliz día de San Patricio!

Ingredientes:

250 ml de cerveza negra Guinness
250 grs de mantequilla
75 grs de cacao en polvo
400 grs de azúcar
140 ml de nata líquida para montar
2 huevos
1 cucharadita de pasta de vainilla
250 grs de harina para repostería
2’5 cucharaditas de bicarbonato

Para el frosting:
300 grs de queso tipo Philadelphia a temperatura ambiente
150 grs de azúcar glas
360 ml nata para montar

Preparación:

En primer lugar, ponemos en un cacito la cerveza y calentamos a fuego medio, sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente añadimos la mantequilla y removemos hasta que se derrita. Retiramos del fuego y reservamos.

En un bol ponemos el cacao, la harina y el bicarbonato, tamizamos y añadimos el azúcar. Mezclamos bien todos los ingredientes y colocamos en un bol grande.
En otro bol, batimos los huevos, añadimos la nata y la vainilla, mezclamos bien y añadimos la mezcla de la cerveza con la mantequilla, mezclamos todo bien y volcamos sobre los ingredientes secos que ya teníamos preparados (harina, bicarbonato….). Batimos todo con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla uniforme (nos quedará una mezcla más líquida que espesa, es normal ya que la tarta tiene una textura húmeda).
Precalentamos el horno a 180°.

Ponemos la masa en un molde engrasado y horneamos durante 45 minutos aproximadamente.
Dejamos enfriar en el molde fuera del horno.

Mientras podemos ir preparando elfrosting. Mezclamos el queso y el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta conseguir una crema suave. Batimos la nata y añadimos a la mezcla anterior con movimientos suaves. Cuando esté todo bien integrado metemos en la nevera hasta que esté la tarta completamente fría.
Ponemos el frosting en una manga pastelera y con una boquilla lisa y redonda adornamos la tarta.
Receta obtenida de: http://food-and-cook.blogs.elle.es/

domingo, 8 de marzo de 2015

Pechuga De Pollo Al Curry Y Conguitos

Últimamente he visto muchas recetas de carne, especialmente de aves y conejo, con chocolate, así que me he decidido a probar esta de pollo con conguitos y… me ha gustado. El chocolate de los conguitos es bastante azucarado –no es cacao– así que aporta al plato un toque dulce que casa muy bien con el del curry. Ya me diréis qué os ha parecido.

Ingredientes:

3 Pechugas de pollo troceadas en dados
1 Cebolla
1 Pimiento rojo
2 Pimientos verdes
2 Zanahorias
1 diente de ajo
300 ml de leche de coco
1 cucharada de pasta de curry amarilla (cuidado que pica un poco)
1 ramita de cilantro o cilantro picado
50 grs de conguitos
Aceite
Pimienta
Sal

Preparación:

Salpimentamos los dados de pollo y doramos en una cazuela con un poco de aceite. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite, rehogamos a fuego lento la cebolla cortada en rodajas finas. Añadimos la zanahoria pelada y cortada en tiras con ayuda de un cortador de patatas, los pimientos cortados en tiras finas y el ajo picado. Dejamos que se vaya rehogando sin parar de remover.

Cuando veamos que está bien rehogada la verdura añadimos el pollo, incorporamos la pasta de curry y vertemos la leche de coco. Tapamos la cazuela y dejamos a fuego lento unos 15 minutos. Añadimos el cilantro picado y los conguitos triturados. Dejamos cocer un poco más y retiramos del fuego.

Lo serviremos acompañado con conguitos y con arroz blanco como guarnición.

Receta obtenida de: www.larousse.es

AngelFood Cake Cubierto De Merengue Y Fresas

He visto que había fresas en el mercado y no me he podido resistir a comprarlas para hacer este espectacular bizcocho. El angelfood cake es un bizcocho muy esponjoso y ligero –tiene un cierto parecido al bizcocho maimón, para quienes lo conozcáis. Si conseguís el molde, mejor, porque así se desmoldará solo y queda mejor. Ya iré subiendo más recetas que tienen este bizcocho como base. De momento, éste ha salido espectacular.

Ingredientes:

10 claras de huevo
100 grs de harina (tamizada 3 veces)
325 grs de azúcar glas (tamizada)
1 cucharadita de cremor tártaro
¼ cucharadita de sal
Extracto de vainilla

Para el merengue:
4 claras de huevo
225 grs de azúcar
Fresas y grosellas para decorar

Preparación:

Precalentamos el horno a 170°.
Batimos las claras junto con el cremor tártaro y la sal a velocidad baja hasta que se haya disuelto el cremor tártaro.

Aumentamos la velocidad (media) y seguimos batiendo hasta que las claras estén bien montadas. Incorporamos el azúcar, poco a poco, sin dejar de batir y a velocidad mínima. Incorporamos el extracto de vainilla y batimos.

 Añadimos la harina, cucharada a cucharada, sin añadir la siguiente hasta que la anterior esté bien integrada. Esto lo haremos con la ayuda de una espátula.
Pasamos la mezcla al molde sin engrasar, esto es importante porque si lo engrasamos, se estropeará el angelfood cake.

Alisamos la superficie con la ayuda de una espátula y horneamos durante 45 minutos. Comprobaremos si está bien hecho con la ayuda de un palillo: si éste sale limpio ya está horneado nuestro angelfood cake.

Sacamos del horno y dejamos enfriar boca abajo el molde, apoyándose en las patitas durante 1 hora aproximadamente. Comprobaremos que cae solo, con la ayuda de una espátula o con la punta de un cuchillo despegamos del molde y colocamos en el recipiente donde vamos a servirlo.

Ahora, vamos a hacer el merengue suizo.
Ponemos las claras en un recipiente al baño maría y añadimos el azúcar. Ponemos un termómetro de cocina dentro de la mezcla y cuando alcance los 60° retiramos y seguidamente ponemos en la batidora y batimos a punto de nieve a velocidad media-alta hasta que esté bien firme el merengue.

Extendemos una capa fina de merengue sobre el angelfood cake y decoramos con las fresas y las grosellas.

Receta obtenida con algunos cambios de: http://blogmegasilvita.com/2015/01/angel-food-cake-cubierto-de-merengue-y-fresas.html

domingo, 1 de marzo de 2015

Arroz Con Espinacas Y Menta

Esta es una manera estupenda de comer espinacas. Normalmente rehogadas sin más no me gustan, me resultan un poco ásperas, pero mezcladas con el arroz me encantan. El sabor de la menta le da un cierto toque oriental delicioso.

Ingredientes (para 4 personas):

50 grs de mantequilla
1 cebolla mediana picada muy fina
3 dientes de ajo picadito
1 cucharadita de comino en polvo
200 grs de arroz basmati
350 ml de caldo de verdura o pollo
1 paquete de espinacas congeladas troceadas
12 hojas de menta fresca trituradas

Preparación:

Ponemos el arroz en un bol con agua unos 5 minutos. Pasado este tiempo, lo escurrimos y dejamos secar.

A continuación, cocemos las espinacas y las dejamos escurrir para que suelten todo el líquido.

Fundimos la mantequilla en una cazuela grande. Añadimos la cebolla, freímos y añadimos el ajo. Rehogamos bien y añadimos el comino en polvo. Removemos todo bien.

Añadimos el arroz, revolvemos bien y vertemos el caldo. Ponemos a cocer a fuego lento, cubierto con tapa durante 15 minutos, añadimos las espinacas y dejamos cocer hasta que esté seco el arroz. Salpimentamos y añadimos la menta picadita.


Lo servimos caliente.

Bizcocho de Cookies y Brownie

Este es un bizcocho contundente, ideal para una buena merienda o un desayuno. Podemos decir que es como un bizcocho mármol pero mezclando dos tipos de texturas. Delicioso el olor que desprende mientras se hornea y del sabor mejor os dejo a vosotros que lo digáis…

Ingredientes:

Para la masa cookies:
100 grs de harina
¼ cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
85 grs de mantequilla a temperatura ambiente
40 grs de azúcar moreno
20 grs de azúcar normal
½ cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo
50 grs de chips de chocolate

Para la masa Brownie:
40 grs de chocolate negro
40 grs de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
75 grs de azúcar
50 grs de harina tamizada
¼ cucharadita de levadura Royal

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°. Primero hacemos la masa de cookies. Tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal. A continuación, batimos con unas varillas manuales la mantequilla y los dos tipos de azúcar, añadimos la vainilla, el huevo y añadimos la mezcla de harina. Mezclamos hasta tener todo incorporado y añadimos los chips de chocolate, removemos y reservamos.

Ahora, vamos a preparar la masa de brownie. Derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas. Ponemos el huevo con el azúcar en un bol y batimos hasta triplicar su volumen. Añadimos el chocolate derretido y mezclamos. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos al bol. Mezclamos con una espátula hasta tener la harina incorporada, no es necesario mezclarlo demasiado.

A continuación, engrasamos un molde y vertemos la masa de brownie. Repartimos por encima la masa de cookies, cubriendo bien y horneamos unos 20 minutos.

Comprobamos con un palillo si está bien hecho–ya sabéis, si sale limpio ya está bien horneado. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Receta obtenida de: www.dulcesbocados.com