domingo, 25 de junio de 2017

Nuggets De Pollo

Los nuggets son una de las comidas preferidas de niños y también de los mayores, que a mí me encantan. El truco es hacer una pasta con los ingredientes y darles una buena forma para rebozarlos y freírlos. Son mucho más naturales que los que compramos ya hechos, así que ¡manos a la obra!  

Ingredientes:

1 kg de pechuga de pollo
50 grs de queso de untar
50 ml de leche
50 grs de pan rallado
Sal
Pimienta
Una pizca de nuez moscada
Aceite de oliva suave

Para rebozar:
2 huevos
harina de rebozar
pan rallado

Preparación:

Picamos la pechuga y le añadimos todos los ingredientes. Salpimentamos y mezclamos todo bien. Formamos porciones pequeñas y rebozamos en harina, huevo y pan rallado.
Freímos en abundante aceite y ¡listos

Tarta Campesina De Albaricoques

Vamos a aprovechar que es época de albaricoques, y que dura tan poquito, para hacer esta riquísima tarta. Es perfecta para merendarla con un buen batido de vainilla o un café frappé. La receta también puede hacerse con más frutas, pero ¡vamos a aprovechar los albaricoques!

Ingredientes:

800 grs de albaricoques
4 macarrons de vainilla o limón
2 cucharadas de anís dulce
100 grs de azúcar
2 cucharadas de azúcar

Para la masa:
1 huevo
20 grs de azúcar glas
80 grs de mantequilla
175 grs de harina
1 pizca de sal
25 ml de agua

Preparación:

Primero vamos a elaborar la masa. Cortamos la mantequilla en cubitos.Ponemos en un bol la harina, el azúcar glas, una pizca de sal, la yema de huevo (reservando la clara) el agua y la mantequilla. Mezclamos todo bien, formamos una bola y dejamos reposar en la nevera unas dos horas.
Mientras reposa la masa en la nevera, vamos a ir preparando los albaricoques. Lavamos los albaricoques, cortamos en dos, quitando el hueso. Ponemos en una fuente con la parte del albaricoque boca arriba. Vertemos 2 cucharadas de azúcar y el anís dulce. Dejamos macerar.

Precalentamos el horno a 200°C.
Pasado el tiempo de reposo de la masa, enharinamos la mesa de trabajo y estiramos con un rodillo. Engrasamos un molde de 24 cm de diámetro. Colocamos la masa en el molde, pinchamos el fondo con un tenedor, cubrimos con papel vegetal, ponemos por encima legumbres secas o bolas de cerámica y horneamos durante 15 minutos. Sacamos del horno, retiramos las legumbres o bolas de cerámica y el papel. Batimos un poco la clara de huevo y pincelamos la masa con ella.

Escurrimos los albaricoques macerados. Desmenuzamos los macarrons sobre la superficie de la tarta y sobre los macarrons colocamos las mitades de albaricoques hacia abajo. Vertemos los 100 grs de azúcar por encima y horneamos durante 30 minutos.
Dejamos templar en el molde un mínimo de 15 minutos antes de desmoldar.


Receta obtenida del libro “TartesSucrées de nos grand-mères”

domingo, 18 de junio de 2017

Porra De Naranja

Como ya sabéis la porra antequerana es una crema fría cuyo origen está en Antequera, el precioso pueblo malagueño. Hoy vamos a hacerla un poco distinta utilizando como ingrediente principal zumo de naranja natural en lugar de tomates. Otro día haremos la receta tradicional. Lo mejor es que la textura queda idéntica a la realizada con tomates. ¡Probad a hacerla!

Ingredientes:

500 ml de zumo de naranja natural
300 grs de pan del día anterior (mejor si es de pueblo)
½ diente de ajo
1 cucharadita de sal
250 ml de aceite de oliva suave

Para acompañar:
Atún en aceite
huevo cocido
bacalao desalado
perlas de vinagre de Pedro Ximénez ….

Preparación:

Ponemos en el vaso de la batidora el pan desmigado, el ajo, la sal y añadimos el zumo de naranja. Batimos y vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta conseguir una crema homogénea. Podemos añadir un poco de agua fría si vemos que se queda demasiado espesa. Con estas medidas se queda una crema bien emulsionada, pero va al gusto.

En esta ocasión he puesto perlas de vinagre de Pedro Ximénez para adornar, pero como veis en los ingredientes podéis añadir otros aderezos.
 Receta obtenida de (con algunos cambios): https://cocinandoentreolivos.com/

Brevas De San Juan

Y de postre os sugiero que nos sigamos quedando en Málaga, la maravillosa ciudad en la que vivo y que siento como mía, para realizar un dulce típico de la festividad de san Juan, que ya es prontito: unas brevas de san Juan. Para simplificar os puedo decir que son dos pequeños bizcochitos con forma de breva, unidos por crema pastelera y bañados en chocolate con merengue. Son deliciosos y no concibo la noche de san Juan sin comerlos.

Ingredientes:

Para la base de bizcocho:
6 huevos a temperatura ambiente
240 grs de azúcar
240 grs de harina

Para la crema pastelera:
100 grs de azúcar
500 ml de leche
50 grs de maicena
3 yemas de huevo
1 sobre de azúcar vainillado

Para el almíbar:
200 ml de agua
200 grs de azúcar
Aroma de naranja, limón, ron (al gusto)

Para el glaseado:
200 grs de azúcar glass
75 ml de agua
150 grs de chocolate fondant

Para el merengue de adorno:
3 claras
140 grs de azúcar glass

Preparación:

Primero vamos a elaborar la crema pastelera. Batimos en un bol las yemas con el azúcar (reservamos las claras para realizar más tarde el merengue).
Aparte, retiramos un poco de la leche en un vasito y disolvemos la maicena. Reservamos.

Ponemos el resto de la leche con el sobre de azúcar vainillado a calentar. Una vez que esté caliente, vertemos poco a poco sobre el bol de las yemas sin parar de remover, añadimos el vasito de leche con la maicena y removemos.
Lo ponemos a fuego lento y sin dejar de remover, dejamos que espese.
Mantenemos en un bol tapado con papel film rozando la crema para evitar que se forme costra y lo dejamos enfriar.

A continuación realizaremos el bizcocho.Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos con las varillas de una batidora eléctrica a velocidad máxima hasta que aumenten el triple de volumen (unos 10 minutos). Una vez bien montados, vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y mezclando con movimientos envolventes hasta que esté bien integrada. Colocamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda de 15 mm de diámetro.
Precalentamos el horno a 180°.

Para que nos queden uniformes y bonitas de forma, pintamos 3 brevas de 10 cm de altura en un papel vegetal, dejando espacio entre ellas. Damos la vuelta al papel, colocando la pintura de lápiz hacia abajo. Colocamos el papel sobre una bandeja de horno y formamos las brevas con la manga pastelera, ayudados de la plantilla que hemos creado. Horneamos durante 8 ó 10.
Desprendemos la masa del papel y reservamos los bizcochos. Repetimos la operación hasta terminar con la masa.

Nos toca ahora preparar el almíbar.Calentamos en un cacito el agua con el azúcar. Cuando comience a hervir añadimos el aroma que queramos, yo en esta ocasión he puesto aroma de ron.
Con ayuda de un pincel, pincelamos con el almíbar los bizcochos. Untamos de crema pastelera un bizcocho y tapamos con otro bizcocho, como si fuera un bocadillo.

Es el momento del glaseado de chocolate.Mezclamos en un bol el azúcar y el agua. En un cacito a fuego lento o en el microondas, derretimos el chocolate y lo vertemos a la mezcla anterior. Removemos hasta que esté todo bien mezclado.
Glaseamos las brevas con el preparado anterior.


Por último, vamos a terminar con el merengue.Batimos las claras de huevo a punto de nieve, y añadimos el azúcar glass tamizado. Batimos bien todo hasta formar el merengue. Ponemos en una manga pastelera con la boquilla fina y adornamos con las típicas líneas. Nos sobrará merengue (que podemos aprovechar para hacer unas milhojas).

domingo, 11 de junio de 2017

Empanada Asturiana

Es una empanada jugosísima que podemos llevarnos de picnic o a la playa. La masa se puede preparar igual y rellenarla con distintas opciones: con carne, con embutido y huevo duro, añadiendo aceitunas… pero la de hoy es la típica asturiana, así que hagamos un homenaje a esa región tan verde.

Ingredientes:
100 ml de aceite de oliva suave
100 ml de vino blanco
1 huevo batido
50 grs de mantequilla derretida
500 grs de harina
1 sobre de levadura royal
Sal
Una yema de huevo para pintar

Para el relleno:
6 cucharadas de salsa de tomate casera
350 grs de atún en aceite de oliva
1 pimiento verde tipo italiano
1 calabacín pequeño
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Primero vamos a preparar el relleno.Ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos la cebolla picadita y el ajo picado. Dejamos que se vaya haciendo a fuego lento. A los 10 minutos añadimos el pimiento y el calabacín en trocitos pequeños.

Cuando esté todo bien hecho añadimos el atún escurrido y la salsa de tomate (si queréis podéis poner más tomate, según el  gusto).Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

A continuación, prepararemosla masa: en un bol ponemos el aceite y el vino blanco, añadimos el sobre de la levadura, la mantequilla derretida, la sal y el huevo batido. Mezclamos todo bien y añadimos poco a poco la harina. Podéis hacerlo con el gancho de amasar de una batidora.
Cuando comprobemos que la masa está manejable y no se pega a las manos la dividiremos en dos.

Precalentamos el horno a 180°.
Enharinamos la mesa de trabajo y estiramos con ayuda de un rodillo una de las masas. Colocamos en una fuente de horno mediana (la fuente que he utilizado mide 24’5 x 21), dejando que sobresalga un poco la masa por los laterales. Ponemos el relleno y alisamos. Estiramos la otra masa y colocamos encima del relleno. Sellamos la masa para que no se salga el relleno. Hacemos un agujero en el centro de la empanada, como una chimenea, para que salga el vapor. Pintamos toda la superficie con la yema de huevo.
Horneamos durante 40 minutos.


Receta obtenida de: http://www.tobegourmet.com/

Tarta Con Crema De Queso Y Gelatina De Naranja

Vuelvo a preparar un postre en capas, que ya sabéis que me encantan. Como siempre en este tipo de postres hay que tener paciencia en elaborar las capas, porque si no esperamos el tiempo suficiente se pueden mezclar y, aunque se podrá comer igual, no tendrá el maravilloso aspecto visual que deseamos. Probad a hacerla, es deliciosa.

Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:
3 huevos
90 grs de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharadita de pasta de vainilla
10 grs de mantequilla a temperatura ambiente
100 grs de harina tamizada
20 grs de maicena
½ cucharadita de levadura royal

Para la crema de queso:
250 grs de queso de untar (tipo Philadelphia) a temperatura ambiente
150 grs de yogur natural
100 grs de azúcar
1 cucharadita de pasta de vainilla
1 sobre de gelatina neutra

Para el almíbar:
200 ml de zumo de naranja
40 grs de azúcar

Para la gelatina de naranja:
700 ml de zumo de naranja
1 sobre de gelatina neutra
100 grs de azúcar

Para adornar: En esta ocasión he puesto galletas de naranja pero podéis adornar con gajos de naranja y nata montada.

Preparación:
Empezaremos preparando el bizcocho: batimos los huevos junto con el azúcar y la sal de 5 a 10 minutos, primero a baja velocidad y luego vamos aumentando hasta obtener una mousse con una consistencia firme.
Añadimos la mantequilla derretida y la pasta de vainilla.

Aparte, tamizamos la harina junto con la levadura y la maicena y lo añadimos con cuidado a la mezcla anterior.

Engrasamos un molde desmontable de 22 cm y vertemos la preparación. Precalentamos el horno a 180° y horneamos durante 25 – 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Mientras se enfría el bizcocho, podemos ir haciendo el almíbar. Ponemos a hervir el zumo de naranjas y el azúcar en un cazo hasta que esté bien disuelto éste, retiramos y dejamos templar.

Una vez frío el bizcocho lo nivelamos cortándolo con un arpa de repostería o un cuchillo. Con la ayuda de una brochita vamos empapando el bizcocho con el almíbar.

A continuación elaboraremos el relleno de crema de queso. Mezclamos el queso, el yogur, el azúcar y la pasta de vainilla. Ponemos el sobre de gelatina en 100 ml de agua fría durante 5 minutos. Ponemos a fuego lento esta mezcla hasta que veamos que la gelatina se ha disuelto por completo. Vertemos la preparación de la gelatina a la mezcla de queso y batimos bien con unas varillas manuales. Cuando veamos que la mezcla está homogénea vertemos sobre el bizcocho y metemos en la nevera.


Mientras se solidifica un poco la crema de queso en la nevera, vamos a ir preparando la gelatina de naranja. Ponemos la gelatina en un bol con el azúcar y 100 ml de zumo de naranja, mezclamos bien con la ayuda de unas varillas manuales. Ponemos el resto (600 ml) del zumo de naranja a hervir. Retiramos del fuego y añadimos la mezcla de la gelatina y azúcar removiendo constantemente con las varillas, dejamos enfriar (esto es muy importante, porque si añadimos esta mezcla caliente sobre la crema de queso se mezclarían y no saldría bien la tarta, así que a tener paciencia y a esperar que esté templada casi fría). Vertemos sobre la crema de queso y ponemos en la nevera un mínimo de 6 horas para que cuaje. Una vez cuajada colocamos las galletas por encima o el adorno que hayamos elegido sobre la tarta.

domingo, 4 de junio de 2017

Gazpacho De Fresa

Ya han llegado las altas temperaturas y, por tanto, el momento de las sopas frías.  Ya habíamos cocinado distintos tipos de gazpachos: el tradicional,de remolachade melón y jengibre y de cerezas.  Pues hoy os vamos a proponer otro con fruta, con fresas, que hay que aprovechar que están en temporada.

Ingredientes:

500 grs de fresas
500 grs de tomates maduros
1 cebolleta
2 pimientos verdes medianos (tipo italiano)
1 pepino
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Vinagre

Preparación:

Lavamos y pelamos los tomates.
Ponemos en la batidora las fresas lavadas y sin hojas, los tomates, la cebolleta, los pimientos, el pepino y el diente de ajo. Sazonamos y añadimos un chorrito de aceite y vinagre. Trituramos. Probamos de sal y si hiciera falta añadimos más.
Lo pasamos por un chino si queremos que nos salga un gazpacho con una textura suave.
Servimos frío.

Tarta De Nísperos Y Fresas

De postre vamos a hornear una maravillosa tarta de fruta y vamos a aprovechar que las fresas y los nísperos están en su mejor época, que ya sabéis que dura poco. También podéis hacerla con otras frutas como cerezas o nectarinas. Y, como siempre os digo, si no tenéis mucho tiempo podéis comprar la masa quebrada ya preparada y nos ahorramos un paso. ¡Buen provecho!

Ingredientes:

Para la masa quebrada:
150 grs de harina de repostería
75 grs de mantequilla fría
1 huevo mediano
30 grs de azúcar glas
Una pizca de sal

Para el relleno:
3 yemas
2 huevos
200 grs de azúcar
Ralladura de ½ limón
200 ml de nata de montar
300 grs de fresas
300 grs de nísperos pelados y sin hueso
150 grs manzana

Preparación:
En primer lugar elaboraremos la masa quebrada.En un bol ponemos la harina tamizada con la mantequilla fría. Mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmenuzada. Añadimos el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Mezclamos todo bien hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola y colocamos en un bol cubierta de papel film. Dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 180°.
Pasado el tiempo, engrasamos el molde (un molde desmontable) estiramos la masa con ayuda de un rodillo y colocamos sobre el molde. Quitamos la masa sobrante y pinchamos con un tenedor la superficie.

Ponemos un papel vegetal por encima y colocamos bolitas de cerámica o legumbres por encima. Horneamos durante 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos templar. Retiramos las bolitas de cerámica o legumbres y dejamos enfriar.

Es el momento de preparar el relleno.
Pelamos y troceamos la fruta (en trozos medianos), la ponemos en un cacito y añadimos 2 cucharadas del azúcar. Ponemos a fuego lento durante 20 minutos. Reservamos.

En un bol, batimos las yemas con los huevos, añadimos la ralladura de limón, la nata y el resto del azúcar. Añadimos la fruta (y si ha soltado líquido también lo añadimos). Mezclamos bien y vertemos sobre la masa. Horneamos durante 20 o 25 minutos más. 
Receta obtenida de (con algunos cambios): www.midulcelandia.com