domingo, 25 de enero de 2015

Rancho Canario

Este plato es ideal como plato único para estos días de frío. Es importante que os acordéis de dejar los garbanzos en agua la noche anterior –si se os olvida, o habéis decidido tarde hacer esta receta, siempre podéis usar los que venden ya cocidos, pero entonces deberéis reducir el tiempo de cocción.

Ingredientes:

250 grs de garbanzos
1 muslo de pollo
¼ kilo de ternera en trozos
2 chorizos frescos
100 grs de fideos (los del nº 4 van muy bien)
2 patatas
1 cebolleta
1 bote de tomate frito casero
5 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de orégano
Unas hebras de azafrán
Perejil

Preparación:

Dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior.
Ponemos en una olla el pollo, la ternera y el chorizo. Cubrimos con agua, sazonamos y ponemos a calentar. Cuando empiece a hervir, quitamos la espuma que se forma en la superficie y añadimos los garbanzos. Tapamos y cocemos durante 30 minutos aproximadamente (depende del tipo de olla).

A continuación, pelamos y picamos los ajos y la cebolleta y los sofreímos en una sartén con un poco de aceite hasta que empiecen a coger color. Añadimos el tomate y rehogamos. Sazonamos, añadimos el pimentón, el orégano y unas hebras de azafrán. Mezclamos bien.

Retiramos las carnes de la olla, picamos en trocitos pequeños (depende de cómo nos guste más, si más pequeños o menos) y reservamos. Añadimos el sofrito a la olla y mezclamos bien. Pelamos las patatas, troceamos e incorporamos a la olla. Cuando hayan pasado 10 minutos, añadimos los fideos y seguimos haciendo el tiempo que ponga la pasta (unos 8 minutos). Introducimos las carnes, mezclamos bien y espolvoreamos de perejil picado.

Receta obtenida de: www.hogarutil.com

Natillas De Chocolate

Deliciosas estas natillas. Son muy fáciles de hacer y llevan ingredientes que casi siempre tenemos en casa, así que si aparece alguien inesperado para comer puede ser una buena opción de postre –se pueden enfriar en la nevera durante la comida.

Ingredientes:

200 ml de nata
540 ml de leche a temperatura ambiente
50 grs de cacao Valor
100 grs de azúcar
35 grs de maicena
1 sobre de azúcar vainillado

Preparación:

Disolvemos la maicena en un vaso con un poco de leche. Añadimos todos los demás ingredientes a un cacito, incluida la maicena disuelta, y lo ponemos al baño maría. Removemos esta mezcla sin parar hasta que adquiera una consistencia densa. Retiramos del fuego.
Vertemos en moldes y dejamos templar. Las metemos en la nevera hasta la hora de servirlas.

 

Receta obtenida de: Food and Cook

domingo, 18 de enero de 2015

Alubias Blancas Con Salchichas

Estamos en la época más fría del año, así que hoy apetece un plato de cuchara calentito. Como tiene salchichas puede servirnos de plato único, así no nos llenaremos mucho. Si no tenéis mucho tiempo, o se os olvida poner en remojo el día anterior las alubias, siempre podéis recurrir a un bote de las que venden ya cocidas. En ese caso bastará con que, cuando las agreguéis al puré, las dejéis cocer en la olla sin cerrar unos cinco minutos, para que se ablanden un poco y se integren bien al guiso.

Ingredientes:

400 grs de alubias blancas
8 salchichas frescas
200 grs de calabaza
1 cebolleta
1 puerro
2 dientes de ajo
Agua
Aceite de oliva virgen
Sal
Perejil

Preparación:

Ponemos en remojo las alubias el día anterior.
Pelamos los ajos, el puerro y la cebolleta y lo rehogamos todo en la olla rápida con un poco de aceite. Troceamos la calabaza y la añadimos. Sazonamos y pochamos unos 7 minutos. Pasado este tiempo, ponemos las verduras en un vaso batidor, vertemos un poco de agua y lo trituramos.

Volcamos el puré de nuevo a la olla, agregamos las alubias, cubrimos con agua y ponemos a punto de sal. Tapamos y cocemos durante 10-12 minutos.
Doramos las salchichas en una sartén con un poco de aceite. Añadimos a la olla, espolvoreamos de perejil picado y mezclamos bien. Servimos muy calentito.


Receta obtenida de: www.hogarutil.com

Mermelada De Limón

Es un momento fantástico para hacer mermelada de limón. Es mejor que elijáis limones de cáscara gorda. Como veréis en la receta, hay que dejar los limones un tiempo en agua para quitar el amargor. A pesar de ese tiempo, mi mermelada ha quedado con un ligero toque amargo, rico y no excesivo, pero amargo, así que si buscáis hacer una mermelada dulce no es este el caso. Es perfecta para un desayuno invernal.

Ingredientes:

Un kilo de limones
Un kilo de azúcar
Agua

Colocamos los limones enteros en una olla y los ponemos a cocer. Cuando estén blandos, es decir, cuando hayan perdido su consistencia y podáis pincharlos con facilidad, los sacáis y los escurrís.
Colocáis los limones en una cazuela con agua fría y los dejáis dos días, cambiándolos el agua cada ocho horas. Este paso es para que los limones pierdan su característico sabor amargo.

Pasados los dos días, se sacan del agua y se cortan en tiritas. El grosor de las tiras dependerá de lo que os guste y de cuál va a ser su destino final. Particularmente a mí me gusta encontrarme la cáscara en las tostadas, pero si os gusta más “fina”, cortadlos en trocitos más pequeños. Se colocan las tiritas de limón en una cazuela, se añade el azúcar y agua hasta que lo cubra (con tres vasos es suficiente).

Se cuece a fuego lento hasta que el agua se evapore y los limones adquieran un tono brillante. Y ya está lista la mermelada.
Aunque en otra ocasión ya expliqué cómo se envasa la mermelada, no está de más repetirlo.Cuatro son los pasos:

Primero esterilizamos: Si los tarros son nuevos, los hervimos durante 10-12 minutos. Si son reutilizados, 15-20 minutos. Los ponemos en una olla grande, con una rejilla en el fondo, y los cubrimos con agua para que hiervan. Si no tenéis rejilla, podéis poner un trapo, para que al hervir no se golpeen. Una vez  pasado el tiempo de cocción dejaremos en la olla cubiertos de agua, hasta que vayamos a emplearlos.

Vamos a envasar:llenaremos los frascos con la mermelada caliente hasta ½ cm por encima del cuello, sin tocar el cuello con las manos.Removemos el contenido con el mango de una cuchara de palo para sacar el aire.

A continuación, se colocan las tapas en los tarros sin apretarlas. Volvemos a colocarlos en la olla, con la rejilla o el trapo en el fondo, con agua hasta la mitad de su altura.Cuando el agua empiece a hervir, dejamos durante 10 minutos.
Pasado este tiempo, se sacan los botes y se colocan sobre una tabla de madera (importante) para que no revienten.Se levantan las tapas, una a una, para dejar salir el vapor. Se limpia la boca con un trapo estéril y se cierran los botes, rápidamente.

Por último, colocamos los frascos ya bien tapados en la olla, seguimos usando la rejilla o el trapo,y los cubrimos de agua hasta unos 2 cm por encima de las tapas. El agua debe tener más o menos la misma temperatura que los frascos, para que no revienten. Tapamos la olla y contamos desde el primer hervor 20 minutos.
Si viéramos que han salido burbujas, es que no hemos hecho bien el vacío. De todas formas aguantará perfectamente en la nevera el tiempo suficiente para terminarla. 

domingo, 11 de enero de 2015

Crema Para Después De Las Fiestas

Es cierto que estos días, aunque hayamos tratado de mantenernos, nos hemos pasado de calorías. Es lo lógico de estas fiestas y no vamos a agobiarnos por eso, pero ahora toca volver a la rutina y nada mejor que esta crema para hacerlo. Además está muy rica, así que no va a ser un esfuerzo muy grande.

Ingredientes:

2 cebollas
Tres tallos de apio
3 pimientos verdes
2 puerros
2 tomates
1 ½ de agua
Sal
Aceite de oliva virgen

Preparación:

Preparamos las verduras pelándolas y cortándolas –los tomates no hace falta que los peléis, ya que luego al pasarlo por la batidora la piel se triturará– y las ponemos a cocer en una cazuela con un litro y medio de agua, sal (si podéis evitar la sal, mejor, pero si no es así, poned poca) y un chorrito de aceite.


Cuando veáis que las verduras ya están cocidas, aproximadamente media hora en una cazuela convencional, esperad a que se atemperen un poco para evitar quemaros. A continuación, se trituran con un robot de cocina. Podéis servirla con rebanaditas de pan tostado.


Manzanas Asadas Rellenas Con Salsa De Naranja

Bueno, como hemos decidido ponernos un poco a plan, he pensado que estas manzanas asadas son ideales. Es cierto que no son “de dieta” porque van ilustradas con una maravillosa crema pastelera, pero están buenísimas y comeremos fruta.

Ingredientes:

4 manzanas tipo Golden
3 naranjas
3 cucharadas de azúcar normal
4 cucharaditas de azúcar moreno
½ vasito de vino dulce
1 vasito de agua
1 cucharadita de maicena (opcional)

Para la crema pastelera:

½ litro de leche entera
120 grs de azúcar
3 yemas de huevo
40 grs de maicena
Un poco de mantequilla
Vainilla o esencia al gusto

Preparación:

Empezamos preparando la crema. Ponemos a calentar la leche con la vainilla separando un poco para desleír la maicena.

Batimos las yemas con el azúcar. Cuando la leche llegue a ebullición, la añadimos poco a poco  y removemos. Ponemos al baño maría y añadimos también la maicena disuelta, bajamos el fuego, y no paramos de remover con unas varillas hasta que espese.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar, tapando con film transparente para que no se forme costra en la superficie. Reservamos.

Cortamos una de las naranjas en rodajas. Lavamos y descorazonamos las manzanas. Colocamos en una fuente apta para el horno las rodajas de naranja y sobre ellas colocamos las manzanas, rellenadas previamente con la crema pastelera. Con el resto de las naranjas hacemos un zumo, mezclamos con el vino dulce y el azúcar normal y bañamos las manzanas.

Precalentamos el horno a 180°. Ponemos sobre las manzanas una cucharadita de azúcar moreno. Y horneamos unos 45 a 60 minutos (depende del tamaño que hayamos elegido las manzanas). Cuando lleve unos 25 minutos añadimos el vasito de agua y seguimos horneando hasta que nuestras manzanas estén asadas.
Si vemos que la salsa ha quedado muy líquida podemos ponerla en un cacito, disolvemos una cucharadita de maicena en un vasito con un poco de agua y añadimos al cacito. Ponemos a calentar y dejamos que espese. Acompañamos las manzanas con esta salsa.

Receta obtenida de: www.mandilyperejil.com

domingo, 4 de enero de 2015

Crema de tupinambo

Todavía no es muy frecuente encontrar tupinambos en las fruterías, pero estoy segura de que poco a poco se introducirá también en nuestro país, como se ha hecho en Francia. El tupinambo o pataca es un tubérculo bastante feo, pero las flores de la planta son muy vistosas, amarillas, de hecho mi familia las ha plantado de siempre en su jardín por lo bonitas que son. A mí el sabor me recuerda a la alcachofa.

Ingredientes:

Un kilo de tupinambos
2 chalotas
1 puerro
1 ½ litro de caldo de pollo de corral
Sal
Aceite de oliva virgen
Pitahaya roja para decorar

Preparación:

Pelamos y cortamos las chalotas y el puerro y lo ponemos a pochar en una cazuela con aceite hasta que estén transparentes. Mientras, pelamos y cortamos en rodajas los tupinambos. Cuanto ya estén bien pochadas las verduras, añadimos a la cazuela los tupinambos y el caldo de pollo. 

Dejamos cocer durante aproximadamente media hora –hasta que veamos que los tupinambos están tiernos. Pasamos todo por un robot de cocina hasta conseguir una crema con la textura que más nos guste –más clarita o más espesa.

Servimos en vasitos pequeños. En este caso la hemos decorado con una bolita de pitahaya roja que hemos conseguido ayudándonos de un sacabocados. Si no encontráis pitahaya, podéis decorarla con una lonchita de jamón de pato frito previamente.

Piruletas Navideñas

No me digáis que no son preciosos estos renos de Navidad. No resultan muy empalagosas porque la cantidad de fondant es pequeña. Son muy fáciles de hacer y los niños estarán encantados con esta especie de piruletas. Para los mayores es sin duda una vuelta a los sabores de la infancia.

Ingredientes:

10 nubes grandecitas
1 tableta de chocolate fondant
1 cucharadita de aceite de girasol
Fondant rojo
Fondant blanco
Rotulador negro comestible
Galletas Pretzel pequeñas
Palitos para piruletas

Preparación:

Primero vamos a fundir el chocolate al baño maría. Una vez que esté fundido, añadimos la cucharadita de aceite de girasol y mezclamos todo bien.
Mojamos la punta del palito de piruleta en el chocolate, insertamos en una nube, hacemos dos cortes laterales con un cuchillo y después cubrimos con chocolate. Realizamos esta operación con todas las nubes.

Colocamos sobre una bandeja engrasada y vamos colocando una bolita roja de fondant en la nariz y dos bolitas blancas de fondant blanco en los ojos. Pintamos dos puntitos con el rotulador en el fondant blanco y colocamos los pretzelen las hendiduras que habíamos hecho.

Cuando se endurezca el chocolate ya podemos colocar las brochetas verticalmente.


Receta inspirada de: www.pequerecetas.com