domingo, 27 de septiembre de 2015

Pretzels

Desde el 19 de septiembre hasta el 4 de octubre de este año se celebra la Oktoberfest, y con lo mucho que nos gusta apuntarnos a una fiesta, este domingo vamos a celebrarla. Ya sabéis, lo fundamental es que tengáis la nevera llena de cervezas, unas salchichas y las dos recetas que hoy os proponemos. Los pretzel requieren un poco de tiempo, pero merece la pena. La forma recuerda a las galletitas saladas que hemos visto en España siempre.

Ingredientes:

250 grs de harina
6 grs de levadura
12 grs de mantequilla
140 ml de agua templada
5 grs de sal
2 cucharadas de bicarbonato sódico
Sal gorda para decorar
Salchichas tipo Bratwurst
Mostaza
Una buena cerveza alemana

Preparación:

Ponemos en un bol todos los ingredientes menos el bicarbonato sódico y la sal gorda. Amasamos hasta formar una masa elástica y no pegajosa. Tapamos con papel film y dejamos hasta que la masa doble de volumen.

Enharinamos la mesa y ponemos la masa. Dividimos en 6 partes, amasamos un poco y formamos 6 palitos alargados de unos 40 cm de largo. Entrelazamos los dos extremos y cada punta lo llevamos a la parte baja del pretzel, para formar la forma característica del pretzel.

Precalentamos el horno a 200°.
Ponemos a calentar un litro y medio de agua y disolvemos el bicarbonato de sodio. Cuando empiece a hervir vamos sumergiendo de uno en uno los pretzels (sacando el primero antes de meter el segundo y así con todos), durante 20 segundos. Vamos colocando sobre papel absorbente.

Espolvoreamos de sal gorda y horneamos durante 20 minutos a 200°, controlando que adquieran color dorado y no se quemen.
Servimos acompañados de unas buenas salchichas alemanas y cerveza.
Receta obtenida (con algunos cambios) de: www.directoalpaladar.com

Hojaldres Alemanes

Y de postre nada como estos hojaldres alemanes. Los alemanes hacen unas tartas deliciosas, y estos hojaldres no van a ser menos. Podéis cortarlos más grandes o más pequeños dependiendo de cuántos invitados tengáis y de lo golosos que sean. Un éxito seguro.

Ingredientes (para 9 hojaldres de 10 x 7 cm):

2 láminas de hojaldre en forma rectangular (he utilizado el hojaldre del Lidl y me ha gustado mucho)
Para la crema pastelera:
100 grs de azúcar
500 ml de leche
50 grs de maicena
3 yemas de huevo
1 sobre de azúcar vainillado

Para el bizcocho genovés (molde de 30 x 30):

4 huevos
125 grs de azúcar
125 grs de harina
Ralladura de limón
Azúcar glass para espolvorear

Preparación:

Primero vamos a preparar la crema pastelera. Batimos en un bol las yemas con el azúcar.

Aparte, retiramos un poco de la leche en un vasito y disolvemos la maicena. Reservamos.

Ponemos el resto de la leche con el sobre de azúcar vainillado a calentar.

Una vez que esté caliente vertemos poco a poco sobre el bol de las yemas sin parar de remover, añadimos el vasito de leche con la maicena y removemos.

Ponemos a fuego lento y sin dejar de remover, dejamos espesar.
Colocamos en un bol tapado con papel film rozando la crema para evitar que se forme costra. Dejamos enfriar.

A continuación, vamos a preparar el bizcocho genovés.Ponemos en el bol de la batidora los huevos y el azúcar y batimos con las varillas eléctricas durante 20 minutos, la mezcla habrá triplicado su volumen. Añadimos la ralladura de limón y la harina tamizada, removemos con cuidado con la ayuda de una espátula hasta que esté todo bien mezclado.

Precalentamos el horno a 180°.

Engrasamos el molde y vertemos la mezcla. Nivelamos la mezcla con ayuda de una espátula. Horneamos durante 12 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos y reservamos.
Ahora pinchamos las láminas de hojaldre con ayuda de un tenedor y horneamos según el fabricante (no nos interesa que suban mucho por eso pinchamos las láminas).

Ya solo nos queda el montaje. Cortamos el bizcocho y las láminas de hojaldre del mismo tamaño. En una bandeja colocamos una lámina de hojaldre, extendemos la mitad de la crema pastelera, colocamos el bizcocho, extendemos con el resto de la crema pastelera y por último la segunda lámina de hojaldre.

Espolvoreamos con bastante azúcar glass y cortamos con ayuda de un cuchillo de sierra.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Patatas Envueltas En Queso Y Bacon

Estas patatas son perfectas como guarnición para un plato de carne. Son muy fáciles de hacer y quedan jugosísimas con la mezcla de queso y bacon. Eso sí, olvidaos hoy de la dieta, pero un día es un día.

Ingredientes:

12 patatas medianas (tirando a pequeñas)
100 grs de queso emmenthal en lonchas
12 lonchas de bacon

Preparación:

Pelamos las patatas, sazonamos y cocemos al vapor. Dejamos enfriar y reservamos.

Una vez frías, envolvemos con media loncha de queso y una loncha de bacon. Repetimos esta operación hasta terminar con las patatas.

Precalentamos el horno a 180°.

Untamos de aceite una bandeja apta para el horno y colocamos las patatas en ella.Horneamos durante 20 minutos y servimos caliente. 

Receta obtenida de: http://ricette.giallozafferano.it

Cerdo Estofado A La Manzana Con Anís Estrellado

Para completar nuestro menú de hoy, os propongo este plato de carne, que con la guarnición de patatas va estupendo. Este plato podéis hacerlo con antelación y congelarlo, y así lo tendréis listo para cualquier día que no tengáis mucho tiempo.

Ingredientes:

¾ kg de magro de cerdo cortado en trocitos
3 cucharadas de mantequilla
200 ml de nata para cocinar
1 cucharada de harina
1 diente de ajo picado
2 cebollas picaditas
2 manzanas
4 estrellas de anís
125 ml de vino blanco
500 ml de caldo de pollo o verduras

Preparación:

En una olla derretimos la mantequilla y doramos los trocitos de carne salpimentados y enharinados. Cuando estén doraditos sacamos y reservamos.

En la misma olla, salteamos el ajo, la cebolla y las manzanas cortadas en trocitos. 

Cuando veamos que están bien rehogados, añadimos la carne y el anís estrellado, agregamos el vino blanco y dejamos a fuego medio unos 10 minutos.

Vertemos el caldo y la nata, removemos y ponemos la tapa. Dejamos a fuego medio unos 20 minutos aproximadamente (depende de la olla a presión de cada uno), comprobamos si la carne está tierna, si es así, retiramos el anís estrellado y la carne y batimos la salsa. Servimos. 

Receta obtenida de: http://metsdelacreme.com

domingo, 13 de septiembre de 2015

Salchichas Con Arroz Gratinado

No sé si ya os he contado que los días del año que más me gustan son los primeros del otoño –ya sé que todavía no hemos llegado, pero ya queda poquito. Así que ya es momento de encender el horno para este riquísimo pastel de arroz acompañado de salchichas. La presentación es ideal, así que si tenéis invitados en casa y no os queréis gastar mucho dinero, este plato es perfecto.

Ingredientes:

10 salchichas de cerdo
300 grs de arroz normal
1 cebolleta
1 pimiento verde pequeño
2 dientes de ajo
3 huevos
150 grs de queso rallado
Sal
Perejil picado
Aceite

Preparación:

Pelamos y picamos los dientes de ajo, la cebolleta y el pimiento verde y doramos en una sartén con un chorrito de aceite. Sazonamos. Agregamos el arroz y rehogamos bien. Añadimos 600 ml de agua y cocinamos a fuego lento unos 18 minutos. Dejamos reposar.

Enroscamos las salchichas e insertamos en el palo de una brocheta por el lateral. Untamos una sartén con un poquito de aceite y doramos bien hasta que estén hechas. Reservamos.

Batimos los huevos, sazonamos y añadimos perejil picado.

Colocamos el arroz en una fuente rectangular o cuadrada apta para el horno. Presionamos bien y vertemos los huevos batidos por encima, distribuimos bien el queso rallado y gratinamos hasta que esté bien dorado.

Servimos el pastel de arroz acompañado de las salchichas. 

Receta inspirada de: www.hogarutil.com

Canutillos Rellenos De Crema De Limón

Para este postre necesitareis unos cilindros de repostería. Son fáciles de encontrar y una vez que los tengáis, veréis que los sacáis partido. Los postres con limón me encantan, y este no es una excepción. No son difíciles de hacer, solo hay que tener cuidado con el tiempo del horno, para que la masa no se seque demasiado.

Ingredientes (para 12 canutillos aproximadamente):

Para la masa de los canutillos:
150 grs de mantequilla
150 grs de harina de repostería
150 grs de azúcar
4 claras de huevo

Para la crema de limón:
4 huevos
200 grs de azúcar
100 ml de zumo de limón
80 grs de mantequilla cortada en trocitos pequeños

Para adornar:
Nata montada para adornar
Azúcar glass
Ralladura de limón

Utensilios:
Cilindros de repostería

Preparación:
Primero vamos a preparar los canutillos. Precalentamos el horno a 180°.
Ponemos en un bol las claras de huevo con el azúcar y batimos un poco.

Añadimos la harina tamizada y mezclamos todo bien hasta obtener una masa homogénea. A continuación, agregaremos la mantequilla derretida y lo mezclamos bien todo hasta que nos quede bien una masa bien fusionada.

Ponemos en la bandeja del horno un papel vegetal. Con una cuchara ponemos porciones de masa sobre la bandeja y con una espatulita aplanamos en forma de círculos para que nos salgan los canutillos finitos. Horneamos entre 5 – 10 minutos, todo depende del grosor que les hayamos dado. Lo que os puede servir como referencia para saber que los canutillos están horneados es que alrededor de los circulitos adquieren un color dorado.

A continuación, según los vamos sacando del horno, los enrollamos en los cilindros con la unión hacia abajo para evitar que se abran. Cuando tengamos todos en los cilindros, los reservamos para después rellenarlos.

Ahora es el momento de hacer la crema de limón.  En un bol ponemos los huevos, el azúcar y el limón, batimos con unas varillas manuales y cuando veamos que está todo bien mezclado lo vertemos a una cazuelita, que pondremos al fuego al baño maría. Movemos sin parar hasta que veamos que la crema empieza a espesar. 
Retiramos del fuego y es el momento de añadir la mantequilla en trocitos. Movemos bien hasta que se haya integrado toda la mantequilla.
Dejamos enfriar.

Seguidamente, ponemos la crema de limón en una manga pastelera con una boquilla lisa o de estrella y rellenamos los canutillos.Para adornar, ponemos montoncitos de nata montada, espolvoreamos por encima ralladura de limón y sobre los canutillos azúcar glass.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Pasta Con Salsa Pesto

Hoy no nos vamos a complicar mucho con el primer plato, vamos a hacer pasta con salsa pesto. Pero como me gusta comer bien y a veces no me fío de las salsas preparadas, vamos a hacer el pesto nosotros, que no es difícil y podemos graduar cómo nos gusta, si con más ajo o menos y más espeso o menos (si lo queréis más líquido rebajad la cantidad de piñones). Si sobra salsa podéis guardarla en la nevera y utilizarla para cualquier carne o pescado a la plancha.

Ingredientes:

Pasta en forma de espiral
Tomates Cherry para decorar

Para la Salsa Pesto:

50 grs de hojas de albahaca
60 grs de piñones
2-4 dientes de ajo
120 ml de aceite de oliva
180 grs de queso rallado

Preparación:

Cocemos la pasta en agua con sal y un chorrito de aceite –seguiremos las explicaciones del fabricante que vienen en el paquete.

Vamos a preparar la salsa pesto: trituramos la albahaca, los ajos y los piñones hasta conseguir una pasta homogénea. Añadimos 60 ml de aceite de oliva y batimos la pasta hasta obtener  una pasta cremosa. Incorporamos el resto del aceite poco a poco sin dejar de batir hasta conseguir una pasta homogénea.
Añadimos el queso rallado y removemos bien.

Mezclamos la pasta con la salsa y añadimos los tomates cherry.
Receta obtenida de: www.pequerecetas.com

Tarta de piña

Hoy os propongo esta tarta fría de piña. Es muy fácil de hacer y solo tenéis que tener en cuenta el tiempo de refrigeración. Si no os da tiempo a hacer el bizcocho, siempre podéis comprarlo ya hecho. Echadle imaginación para la decoración, que ahí ya cada uno muestre sus dotes artísticas.

Ingredientes:

1 lata grande de piña al natural (750 grs)
340 grs de leche condensada
200 grs de nata montada
Zumo de un limón
7 hojas de gelatina
Sirope de fresa
1 bizcocho para la base (podéis utilizar la receta del bizcocho genovés que explicamos en esta receta http://paulialacuisine.blogspot.com.es/2013/12/tronco-de-navidad.html)

Para el almíbar:
un chorrito de ron
½ vaso de agua
50 grs de azúcar


Preparación:

Ponemos en agua fría las hojas de gelatina y reservamos.

Escurrimos la piña del almíbar (reservando el zumo) y la batimos junto a la leche condensada y el zumo de limón. Colamos la mezcla. Templamos 100 ml del zumo de la piña que habíamos reservado, disolvemos la gelatina escurrida y añadimos a la mezcla de la piña. Agregamos la nata montada y reservamos.

En un molde desmontable colocamos la base de bizcocho. Ponemos a hervir los ingredientes del almíbar y cuando esté templado empapamos el bizcocho. Echamos la mezcla de la piña y metemos en el frigorífico mínimo 4 horas para que cuaje. Una vez cuajada adornamos con el sirope de fresa.