domingo, 26 de enero de 2020

Costillas De Ternera Guisadas Al Horno


Este es un plato para triunfar absolutamente. Normalmente cocino costillas de cerdo, pero hoy vamos a innovar con costillas de ternera. La receta es sencilla, pero requiere tiempo. Si las preparáis nada más levantaros estarán perfectas para la comida. En este caso las he acompañado de spaetzle, un tipo de pasta típico de Alemania, pero podéis elegir la guarnición que queráis.

Ingredientes:

1.5 a 2 kg de costillas de ternera cortadas en trozos
2 cucharadas de aceite de oliva
4 zanahorias
1 Cebolla grande
4 dientes de ajo
1 lata de tomate picado o triturado
250 ml de vino tinto
750 ml de caldo de pollo
2 ramitas de tomillo fresco
2 hojas de laurel
2 cucharadas de vinagre balsámico
6 higos secos
Sal
Pimienta

Preparación:

Primero vamos a encender el horno a 150°C.
Secamos las costillas. Lavamos, pelamos y cortamos en dados 4 zanahorias. Cortamos la cebolla en trocitos.

En una cazuela, que sea apta para el horno (yo he utilizado una cazuela de barro que sirve tanto para la vitrocerámica como para horno), calentamos el aceite de oliva, doramos a fuego medio alto las costillas por cada lado. Retiramos las costillas de la cazuela.
Ponemos a fuego medio y salteamos en el mismo aceite las zanahorias y la cebolla hasta que veamos que esta última está transparente. Picamos los ajos y añadimos. Salteamos 1 minuto más. Añadimos la lata de tomates picados, el vino tinto, el caldo de pollo, el tomillo fresco y el laurel. Añadimos las costillas.

Ponemos la tapadera y metemos en el horno.
Horneamos durante dos horas; añadimos el vinagre balsámico y dejamos otras 2 horas más. Cuando veamos que ya están listas, se sabe porque el hueso se habrá soltado de la carne, añadimos los higos picaditos, mezclamos y salpimentamos.
En esta ocasión he acompañado la carne con spaetzle, pero podéis acompañarla con arroz, patatas….


Receta obtenida de: Anna Olson

Galletas De Piña Indonesias


No me digáis que no son preciosas estas galletas. Es evidente que están hechas con piña. Si no encontráis en el mercado o es demasiado cara, siempre podéis comprarla en conserva pero al natural, no con almíbar. Probad a hacerlas, ¡no se puede comer solo una!

Ingredientes:

Para la masa:
230 grs de harina de repostería
135 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 yemas de huevo L
18 grs de maicena
40 grs de azúcar glas
2 grs de sal

Para el relleno:
500 grs de piña limpia
100 grs de azúcar
Una pizca de clavo molido
½ cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de zumo de limón

Para pincelar:
1 yema de huevo L
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de agua
Hojas de romero para decorar

Preparación:

Primero vamos a preparar el relleno: batimos la piña y la ponemos en una cazuela. Añadimos el clavo y el zumo de limón. Ponemos a fuego medio-bajo y cocinamos hasta que se reduzcan los jugos. Cuando veamos que la piña empieza a caramelizar cogiendo un color más oscuro, es entonces cuando tenemos que añadir el azúcar con la canela. Mezclamos y cocinamos hasta que adquiramos una pasta densa.

Retiramos del calor y dejamos enfriar. Reservamos.
Ahora vamos a preparar la masa de las galletas: tamizamos la harina con la maicena y la sal. Mezclamos. Ponemos la mantequilla y el azúcar glas en el bol de la amasadora y mezclamos con ayuda de la pala hasta que tengamos una mezcla cremosa.
Añadimos las yemas y mezclamos hasta que esté todo integrado. A continuación añadimos la mezcla de harina y unimos.

Ponemos la masa en la superficie de trabajo y amasamos con las manos hasta obtener una masa suave y modelable. Ponemos en un bol y cubrimos con film. Dejamos reposar durante 30 minutos.
Dividimos la masa en 15 piezas de unos 28 grs cada una. Formamos bolas y cubrimos con papel film.
Ahora cogeremos una de las bolas y  la aplanamos intentando dejar de forma ovalada. Ponemos un poco de relleno en el centro y plegamos los extremos para cerrarlo.
Damos forma y con ayuda de un cuchillo marcamos la superficie para que se parezca a la textura de una piña. Repetimos con todas las bolas.
Ponemos en una bandeja con papel vegetal y metemos en la nevera durante 15 minutos.
Precalentamos el horno a 180°.

Ponemos en un cuenco la yema con la miel y el agua y mezclamos. Reservamos. Pincelamos las galletas y horneamos durante 17 minutos. Hasta que adquieran un color dorado.
Dejamos enfriar sobre una rejilla. Con ayuda de un palillo hacemos un agujerito en la parte superior y ponemos unas hojitas de romero.


domingo, 19 de enero de 2020

Potaje De Lentejas Caviar


Ya es tiempo de los platos más contundentes de cuchara. Hay un montón de tipos diferentes de lentejas y, aunque mis preferidas son las castellanas, las de la Armuña, reconozco que todas me gustan. Las que os propongo hoy, las caviar o también llamadas beluga, son pequeñitas, de color negro y sabrosísimas. La combinación con el pan de pasas es espectacular.

Ingredientes:

300 grs de lentejas caviar (negras)
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
1 calabacín
4 rebanadas de pan de molde sin corteza
1 puñado de pasas (36 aprox.)
1 clara de huevo
Aceite de oliva
Sal
1 Hoja de laurel
Perejil

Preparación:

Pelamos los tomates y los dientes de ajo. Picamos los tomates y rehogamos en una cazuela con un poco de aceite. Añadimos los dientes de ajo rallados y los calabacines cortados en trocitos pequeños (no hace falta pelarlos). Agregamos las lentejas y la hoja de laurel. Sazonamos y cubrimos de agua. Tapamos y dejamos a fuego medio durante 20 minutos. Comprobamos que las lentejas estén tiernas y, si no están, dejamos un poco más.

Batimos la clara de huevo y ponemos dentro las pasas. Escurrimos éstas y colocamos en fila insertándolas en el pan de molde. Cortamos con un cuchillo los panes alrededor de las pasas. Introducimos en el horno a 200° durante 10 minutos.

Servimos los panes con las lentejas espolvoreadas de perejil.

Receta obtenida de: www.hogarmania.com

Pudding De Panettone

Esta es una de esas recetas de aprovechamiento. Hemos tomado un montón de dulce en las fiestas navideñas y, de repente, he encontrado en la despensa un panettone casi escondido. Es cierto que podríamos haberlo tomado sin más, pero he pensado que era mejor idea “reconvertirlo” en un dulce nuevo, ¡perfecto para una tarde fría como esta!

Ingredientes:

125 grs de mantequilla sin sal
4 cucharadas de azúcar moreno
500 grs de panettone normal
1 cucharadita de pasta de vainilla
300 ml de nata de montar
300 ml de leche entera
5 huevos L
100 grs de azúcar moreno
80 grs de chocolate negro
80 grs de mermelada de naranja dulce o amarga

Preparación:
Precalentamos el horno a 180°. Engrasamos un molde de tarta de 28 cm de diámetro. Ponemos dos cucharadas de azúcar moreno sobre el molde y lo inclinamos para que se adhiera bien el azúcar.

Cortamos el panettone en tiras y las colocamos sobre la base y los laterales del molde, presionando bien para compactar la masa del panettone.

Ponemos a calentar en un cacito la leche, la nata, la mantequilla y la vainilla. Cuando se derrita la mantequilla, retiramos del fuego y dejamos templar.
Batimos los huevos con el azúcar y vamos añadiendo poco a poco la mezcla del cacito (sin dejar de remover).

Vertemos un poco de esta mezcla sobre el molde del panettone. Al resto de la mezcla añadimos los trocitos de panettone que habían sobrado.
Ahora ponemos la mitad del chocolate en trozos distribuyéndolo sobre el molde y un poco de la mermelada entre los trozos de chocolate. Volcamos el resto de la mezcla por encima y terminamos de decorar con el resto del chocolate y la mermelada.
Espolvoreamos con azúcar moreno y horneamos durante 25 minutos.


Receta obtenida de Jamie Oliver

domingo, 12 de enero de 2020

Guiso De Pollo Con Garbanzos Al Pimentón

Este guiso es de los que apetecen ahora, calentitos frente al frío del invierno. Es un plato único y podéis prepararlo con antelación para que lo tengáis listo el día que lo comáis. Es mejor que pongáis contramuslos porque la carne es más sabrosa pero, si no encontráis, podéis poner también pechuga de pollo.

Ingredientes:

6 contramuslos de pollo deshuesados
400 grs de garbanzos cocidos
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolleta grande
1 diente de ajo
1 cucharadita y ½ de pimentón dulce
1 cucharadita de comino molido
1 bote de tomate triturado pequeño
200 grs de acelgas troceadas y lavadas
1 cucharadita de azúcar
Sal
Pimienta negra molida
Caldo de verduras
Aceite de oliva

Preparación:

Troceamos el pollo. Picamos la cebolleta y el diente de ajo. Pelamos con ayuda de un pelador de patata el pimiento rojo y lo troceamos. Troceamos el pimiento verde.

Ponemos a calentar una cazuela con aceite. Salpimentamos el pollo y doramos durante 5 minutos. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite, freímos la cebolleta, el ajo y los pimientos troceados. Añadimos el pimentón dulce y el comino. Removemos. Añadimos el tomate, salpimentamos y añadimos el azúcar.

Agregamos el pollo, los garbanzos y cubrimos de caldo. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 20 minutos. Añadimos las acelgas y dejamos 10 minutos más.

Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com

Galletas De Té Matcha, Almendra Y Mascarpone


Me encanta el color de estas galletas. La combinación del verde de la masa con el rojo del arándano me parece que queda preciosa. Quedan muy suaves y blanditas y son perfectas si os gusta el sabor del té y la textura de la almendra.

Ingredientes (para unas 18 galletas):

125 grs de harina
1 cucharada de té matcha
50 grs de almendra molida
1 cucharadita de levadura tipo royal
90 grs de azúcar glas
100 grs de queso mascarpone
1 cucharadita de jengibre en polvo
20 arándanos secos
Azúcar glas para rebozar

Preparación:

Ponemos en un bol el mascarpone y el azúcar y lo mezclamos. Agregamos la almendra molida y añadimos el jengibre, el té matcha y la harina mezclada con la levadura. Formamos una bola, envolvemos en papel film y refrigeramos durante 1 hora.

Ponemos los arándanos secos en agua para que se vayan hidratando.
Pasado el tiempo de reposo, formamos bolitas de 20 grs, rebozamos en azúcar glas y vamos colocando sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Dejamos una separación entre ellas y colocamos un arándano (escurrido) en el centro de cada galleta aplastándolo un poco para que se hunda bien.

Metemos la bandeja en la nevera durante una hora.
Precalentamos el horno a 180°. Horneamos las galletas durante 18 minutos.


domingo, 5 de enero de 2020

Escudella Catalana


Nada más reconfortante para empezar el año que una buena sopa de carne. Es una receta de origen catalán muy sencilla. Solo hay que tener en cuenta poner en remojo los garbanzos la noche anterior y el tiempo de cocer las galets. Como es la primera receta del año, os deseo un nuevo año llenito de cosas estupendas, como las galets.

Ingredientes:

300 grs de carne picada mixta (cerdo y ternera)
1 huevo
2 ajos
100 grs de pan rallado
200 grs de pasta de galets

Para el caldo:
2 contramuslos
2 patatas
150 grs de garbanzos
1 trozo de carne de ternera
1 hueso de cerdo
1 hueso de ternera
1 repollo pequeño
1 trozo de panceta

Preparación:

La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos.
Al día siguiente, ponemos en una olla los garbanzos escurridos, los huesos, la carne de ternera, el pollo y la panceta. Dejamos cocer durante 20 minutos en una olla exprés. Sacamos todo lo que esté bien cocinado y si no lo dejamos un poco más.

Pasado este tiempo, añadimos las patatas peladas y troceadas y el repollo cortado en tiras. Dejamos que se haga, aproximadamente 15 minutos. Iremos comprobando el punto de cocción.

A continuación, en un bol, ponemos la carne, los ajos rallados, el huevo, salpimentamos y mezclamos bien. Rellenamos la pasta con la carne y cocemos en el caldo el tiempo que ponga el envase de la pasta.



Cheesecake De Turrón



Esta es una de las opciones más estupendas para acabar con los restos de turrón que nos quedan después de los días centrales de la Navidad. Está deliciosa, es sencilla y así ya podemos dar por terminada la época navideña hasta el año próximo.

Ingredientes:

700 grs de queso crema (Tipo Philadelphia)
300 grs de turrón Jijona
7 huevos
200 grs de azúcar
1 cucharada sopera de harina
500 ml de nata para montar
Para la crema de turrón:
200 ml de nata para montar
50 grs de turrón de Jijona

Preparación:

Precalentamos el horno a 210⁰.
Forramos un molde con papel de horno humedecido.

En un bol ponemos el queso crema, el turrón desmenuzado, añadimos los huevos y mezclamos. Incorporamos el azúcar, la harina y por último la nata.

Ponemos la mezcla en el molde y horneamos unos 40 minutos. Comprobamos con un palillo pinchándolo en el centro y si éste sale limpio es que está bien horneado.
Dejamos entibiar en el horno con la puerta entre-abierta y dejamos enfriar.

Ahora es el momento de hacer la  crema de turrón: ponemos a calentar la nata y rallamos el turrón, removemos hasta que quede una consistencia de crema.