domingo, 25 de septiembre de 2016

Chuletas De Cerdo Con Dulce De Membrillo

¡Ya estamos en otoño! Así de rápido se ha pasado el verano. Ya podemos empezar a cocinar con los ingredientes que empiezan en esta temporada, ya sabéis es tiempo de membrillos, de calabaza, de moras… Para empezar os propongo un plato que aúna perfectamente el dulce del membrillo y lo salado de la carne. Ya me diréis qué os ha parecido.

Ingredientes (para 4 personas):

8 chuletas de cerdo
400 grs de dulce de membrillo
300 ml de caldo de carne
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
25 grs de piñones
Aceite
Sal
Pimienta

Preparación:

Salpimentamos las chuletas.
Pelamos y cortamos la cebolla muy finita, e igualmente pelamos los ajos y los picamos.

En una cazuela, ponemos un poco de aceite y freímos las chuletas. Las sacamos y las reservamos. En el mismo aceite sofreímos la cebolla junto con el ajo. Cuando adquiera color doradito añadimos el dulce de membrillo en trocitos y con la ayuda de unas varillas manuales batimos un poco, añadimos el caldo y dejamos a fuego lento para que vaya la salsa espesando un poco, ponemos dentro las chuletas y dejamos unos 15 minutos para que vaya absorbiendo el sabor de la salsa.

Servimos acompañado de piñones, que previamente, si queremos, podemos tostarlos un poco en una sartén.


Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com (con algunos cambios)

Bollitos De Frutas Del Bosque

Deliciosos para una merienda con un buen café o un té. Si podéis salir al campo a recoger moras sería perfecto porque así el postre sabrá mejor después del esfuerzo y el otoño es perfecto para pasear. ¡Vamos a aprovechar que todavía no hace frío!

Ingredientes:

Para la masa:
500 grs de harina de repostería
75 grs de azúcar
60 grs de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
½ cucharadita de sal
1 sobre de levadura de panadería
Ralladura de un limón
200 ml de leche templada

Para el relleno:
4 cucharadas de azúcar glass
40 grs de mantequilla derretida
Ralladura de un limón
300 grs de una mezcla de frutas del bosque (arándanos, frambuesas, moras….) frescas o congeladas

Para el glaseado:
5 cucharadas de azúcar glass
2 cucharadas de agua
El zumo de medio limón

Preparación:

Primero vamos a realizar la masa. En un bol grande ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro y ponemos el huevo batido, el azúcar, la sal, la ralladura de limón, la mantequilla, la levadura y por último la leche templada. Amasamos todo bien hasta obtener una masa que no sea pegajosa. Formamos una bola y cubrimos el bol con papel film. Dejamos reposar durante un mínimo de 2 horas. Veremos que la masa habrá duplicado su volumen.

Enharinamos la mesa de trabajo donde vamos a amasar y ponemos la masa, extendemos con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo, con un grosor de 1 cm aproximadamente. Untamos con la ayuda de una brochita con mantequilla, espolvoreamos con azúcar y la ralladura de limón. Distribuimos la fruta del bosque y enrollamos por la parte más larga. Cortamos en rodajas y colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal.

Dejamos reposar una hora.
Precalentamos el horno a 180°. Metemos la bandeja en el horno y horneamos unos 25-30 minutos aproximadamente.

A continuación, prepararemos el glaseado. En un bol ponemos el azúcar glass, el zumo de limón y el agua. Removemos bien y, cuando hayamos sacado los bollitos y todavía estén calientes, extendemos el glaseado por encima.


Receta inspirada en: http://mignardises.canalblog.com

domingo, 18 de septiembre de 2016

Empanada De Salchichas

Como ya ha empezado la Oktoberfest, hoy os sugiero un plato que evoca Alemania: una maravillosa empanada de salchichas. El sabor de la cebolla y los ajos asados le dan un sabor realmente rico y original.

Ingredientes:

8 salchichas frescas
1 cebolla
4 dientes de ajo
100 grs de harina
1 huevo
300 ml de leche
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de tomillo
Aceite de oliva

Preparación:

Precalentamos el horno a 200°.
Ponemos en una bandeja de horno un chorrito de aceite. Metemos en el horno y cuando esté caliente el aceite, ponemos la cebolla pelada y cortada en 6 trozos y los dientes de ajo enteros.  Horneamos unos 15 minutos.

Mientras, hacemos la masa. Ponemos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro, batimos el huevo y echamos en el hueco y añadimos la leche. Batimos con la batidora para formar una masa homogénea. Echamos la mostaza, el tomillo, sal y pimienta y batimos todo otra vez.

Sacamos la fuente del horno. Ponemos las salchichas en la fuente con la cebolla y ajo y echamos la masa encima. Horneamos durante 40 minutos.
 Receta obtenida de: www.mis-recetas.org

Tarta De Manzanas Y Kiwis A La Crema

Como postre, seguimos haciendo un guiño a los alemanes con una tarta de manzana a la que se añade kiwi para ser más original. Como siempre os sugiero, si no tenéis mucho tiempo, una buena opción es comprar una pasta brisa y os ahorrareis algunos pasos.

Ingredientes:

Para la masa:
300 grs de harina
10 ml de aceite de oliva
60 grs de azúcar moreno
1 pizca de sal
8 cucharadas de agua

Para la crema pastelera:
½ litro de leche
4 huevos
1 clara
4 cucharadas de maicena
50 grs de azúcar
2 cucharadas de sirope de arce
1 rama de vainilla
2 cucharadas de azúcar

Para la guarnición de fruta:
2 manzanas
3 kiwis
1 limón
2 cucharadas de azúcar moreno

Preparación:

Primero vamos a hacer la masa. Ponemos la harina en un bol en forma de volcán, añadimos el aceite, el azúcar, la pizca de sal y mezclamos hasta obtener una masa arenosa.

Añadimos el agua, mezclamos todo bien y formamos una bola con la pasta. Metemos en la nevera durante 30 minutos.

A continuación, vamos a preparar la crema pastelera. En un cazo, ponemos la leche a calentar con la rama de vainilla (a la que habremos hecho un corte a lo largo para que dé más aroma). Lo dejamos hervir, retiramos del fuego y esperamos que se vaya templando.

Separamos las yemas de las claras, reservando una clara.
En un bol, batimos las yemas y el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina. Añadimos el sirope de arce y la maicena tamizada. Mezclamos bien todo. Retiramos la rama de vainilla de la leche y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de las yemas. Movemos bien y colamos la mezcla. Ponemos en un cazo al baño maría y ponemos al fuego, removemos bien hasta que espese. Retiramos del fuego.

Montamos la clara a punto de nieve y cuando esté bien montada añadimos las 2 cucharadas de azúcar, batimos para mezclarlo bien y reservamos. Cuando tengamos la mezcla anterior fría, añadimos la clara montada y mezclamos bien en movimientos envolventes con cuidado. Reservamos.

Pelamos las frutas y cortamos en finas láminas. Rociamos de limón las láminas de manzana para que no se pongan oscuras.

Precalentamos el horno a 200°. Sacamos la masa de la nevera y extendemos con un rodillo. Engrasamos un molde desmontable y colocamos la masa en el molde. Extendemos sobre la masa la crema pastelera y sobre ella vamos colocando la fruta alternando láminas de manzana con láminas de kiwi. Espolvoreamos de azúcar moreno y horneamos unos 40 minutos aproximadamente.

Receta obtenida de: www.lesrecettesdejuliette.fr

domingo, 11 de septiembre de 2016

Empanadillas De Carne Y Berenjena

Por fin ya empieza a apetecer encender el horno, una vez que los calores más fuertes del verano van remitiendo. Estas empanadillas son una idea perfecta si nos las llevamos al trabajo o si vamos a realizar una excursión a la montaña, porque también en frío quedan buenísimas.

Ingredientes:

Para la masa:
110 grs de vino blanco
110 grs de manteca de cerdo derretida
350 grs de harina de repostería
½ cucharadita de sal
1 huevo batido para pintar las empanadillas

Para el relleno:
1 cebolla
1 diente de ajo
1 berenjena grande
250 grs carne de ternera picada
¼ cucharadita de pimienta de Jamaica molida
5 cucharadas de salsa de tomate frito casero
2 cucharadas de vino blanco
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Primero vamos a preparar la masa.
En la batidora con el gancho de amasar, ponemos los líquidos, añadimos la sal y mezclamos.

Agregamos la harina y mezclamos todo, la masa tiene que quedar blandita y no pegajosa. Si es necesario añadimos un poco más de harina.Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar una hora en la nevera.
Ahora vamos a preparar el relleno.

Cortamos la berenjena por la mitad a lo largo, damos unos cortes en la carne de ésta y horneamos a 180° durante 30 minutos. Dejamos enfriar.

Picamos la cebolla muy fina y rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Añadimos el ajo troceado y seguimos rehogando. Extraemos la carne de la berenjena, apretamos bien para que salga todo el líquido, troceamos y añadimos al sofrito. Añadimos la salsa de tomate y dejamos que se vaya haciendo hasta que se reduzca el líquido.

Mientras, en un mortero, machacamos la pimienta de Jamaica y agregamos a la sartén. Añadimos la carne picada y salteamos hasta que esté hecha. Vertemos el vino blanco y reducimos hasta que no nos quede líquido. Sazonamos y retiramos del fuego.

Dejamos en un colador hasta que deje de soltar líquido. Lo dejamos enfriar.
Estiramos la masa de las empanadillas dejando un grosor de 2 mm y cortamos círculos de unos 12 cm. Ponemos una cucharada en el centro del relleno, mojamos un poco los bordes y juntamos doblando la masa. Aplastamos los bordes con ayuda de un tenedor.

Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y pintamos con huevo batido.
Hornear durante 30 minutos a 190°.
 Receta obtenida de:  http://invitadoinvierno.com/

Tarta Concorde

Esta receta es en realidad un dos en uno, ya que podéis hacer las dos recetas por separado porque son perfectamente independientes y salen espectaculares. Basta con que el merengue lo hagáis con forma de montañita ayudados de una manga pastelera. Aunque, eso sí, si tenéis tiempo no dejéis de hacer la tarta. Éxito seguro para los amantes del chocolate.

Ingredientes:

Para el merengue de cacao (3 discos de 20 cm diámetro):
240 grs de azúcar
6 claras de huevo tamaño L
½ cucharadita de crémor tártaro
180 grs azúcar glas
60 grs de cacao amargo en polvo

Para la mousse de chocolate:
80 grs de mantequilla a temperatura ambiente
40 ml de sirope de maíz (Karol)
2 claras
50 ml de agua
160 grs de gotas de chocolate para fundir
100 grs de azúcar
150 grs de nata semimontada (sin azúcar)

Para adornar:
Azúcar glas, cacao en polvo, gotas de chocolate

Preparación:

Primero vamos a preparar la base de la tarta, el merengue de cacao.
Tamizamos el cacao amargo con el azúcar glas.
Colocamos las claras en la batidora y empezamos a batir con ayuda de las varillas eléctricas. Cuando empiece a burbujear añadimos el crémor tártaro. Cuando veamos que las claras están montadas a punto de nieve, añadimos en forma de lluvia el azúcar y seguimos batiendo a velocidad media hasta que esté bien integrado.

Una vez que veamos que el merengue forma picos, es el momento de añadir la mezcla de cacao y azúcar glas poco a poco. Mezclamos con ayuda de una cuchara de madera con mucho cuidado. Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm de diámetro.

Dibujamos en papel vegetal 3 círculos de 20 cm de diámetro y colocamos (con el lápiz en la parte de abajo) en placas de horno engrasadas con mantequilla. Hacemos 3 círculos y con la masa sobrante hacemos bastones largos. Horneamos con horno precalentado a 100⁰ C durante 1 hora y media. Tienen que estar secos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

A continuación, vamos a preparar la mousse de chocolate (relleno).
Ponemos al baño maría el chocolate. Mientras se derrite, podemos ir haciendo el merengue italiano, poniendo el azúcar (menos 1 cucharada que reservaremos) en un cacito, vertemos el agua y el sirope de maíz y sin mover, ponemos al fuego hasta que alcance 120⁰ C.

Ponemos en la batidora las claras y batimos a punto de nieve con ayuda de las varillas eléctricas, añadimos la cucharada de azúcar que teníamos reservada. Añadimos el almíbar caliente y seguimos batiendo hasta que el merengue esté tibio.
Añadimos la mantequilla al bol del chocolate derretido y mezclamos.
Ponemos una parte del merengue con la mezcla del chocolate y mezclamos. Añadimos la nata semimontada, mezclamos y añadimos el resto del merengue. Integramos con cuidado para que no se baje el merengue.

Por último, vamos con el montaje.Colocamos una base de merengue, cubrimos con mousse de chocolate, otra base de merengue, mousse de chocolate, base de merengue y por último cubrimos de mousse y alisamos con ayuda de una espátula. Metemos en la nevera.

Cuando vayamos a servir, cortamos los bastones de merengue en trozos y ponemos por encima de la tarta, espolvoreamos de azúcar glas, cacao en polvo y gotas de chocolate.

Receta obtenida de: “Osvaldo Gross” https://www.youtube.com/watch?v=4wK4ihAG3Aw

domingo, 4 de septiembre de 2016

Huevos Rellenos De Paté Y Jamón

Los huevos rellenos son una solución estupenda para una cena. En este caso van cubiertos de bechamel, lo que los hace más jugosos. Para una comida completa bastará con acompañar con una ensalada verde.

Ingredientes (para 4 personas):
4 huevos
150 grs de paté
90 grs de jamón serrano picadito
1 cucharada de mostaza
50 grs de queso rallado
500 ml de leche
100 grs de mantequilla
80 grs de harina
Cebollino (4 tallitos)
Sal

Preparación:

Cocemos los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Refrescamos con agua fría y pelamos.

Partimos por la mitad a lo largo y separamos las yemas de las claras. Reservamos las claras.
En un bol,  mezclamos las yemas con el paté, la mostaza y el jamón picado. Reservamos.

A continuación prepararemos una bechamel. Ponemos la mantequilla en una sartén, añadimos la harina, removemos bien e incorporamos la leche, sazonamos y dejamos a fuego lento hasta que adquiera la consistencia que deseamos. Dejamos templar y añadimos el cebollino lavado y picado.

Rellenamos las claras con la mezcla de paté y ponemos en una fuente apta para el horno con el corte del huevo hacia abajo. Cubrimos con la salsa bechamel y el queso. Gratinamos en el horno hasta que se dore.
 Receta obtenida de: revista “Cocina Fácil”

Magdalenas De Vainilla Con Orange Curd

La crema más habitual es el lemoncurd, pero hoy vamos a innovar con un orangecurd. En realidad el curd (o crema) se puede hacer de más frutas, pero todos cítricos, como de lima o de mandarina. El de naranja es delicioso y si nos sobra de la receta podemos emplearlo como mermelada con unas tostadas de pan rústico y tendréis un desayuno suculento.

Ingredientes:
375 grs de harina
250 grs de azúcar
3 huevos
¼ cucharadita de sal
16 grs de levadura tipo royal
1 yogur griego
100 ml de aceite de oliva suave
2 cucharaditas de pasta de vainilla
Azúcar para la superficie

Para el orangecurd:
60 grs de mantequilla a temperatura ambiente
100 grs de azúcar
½ limón
2 naranjas
2 huevos a temperatura ambiente

Preparación:
Primero vamos a elaborar el orangecurd.Lavamos las naranjas y rallamos la cáscara, solo la parte naranja ya que si rallamos la parte blanca amargará.
Exprimimos las naranjas y el medio limón y reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla. Añadimos la ralladura y el zumo y removemos bien.

Colocamos en un bol y lo ponemos al baño maría. Removemos hasta conseguir una crema espesa, este proceso tardará unos 20 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.

Ahora vamos a hacer las magdalenas.En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que estén casi montados.Añadimos el aceite, el yogur y la pasta de vainilla. Batimos hasta que esté todo bien integrado.
Tamizamos la harina con la levadura y la sal y lo incorporamos a la mezcla anterior. Mezclamos bien.Tapamos el bol con papel film y lo introducimos en la nevera durante dos horas.
Precalentamos el horno a 250°.

Repartimos la masa en los moldes para magdalenas, unas ¾  partes de su capacidad, ya que la masa sube y podría salirse del molde.Espolvoreamos con azúcar y horneamos a 200°durante 15 minutos aproximadamente. Comprobaremos con ayuda de un palillo, si éste sale limpio ya están listas.
Sacamos y dejamos enfriar.

Con ayuda de una jeringuilla especial de repostería o una manga pastelera con boquilla especial para rellenar vamos rellenando las magdalenas con el orangecurd.
Receta obtenida de: www.corazondecaramelo.es