domingo, 30 de octubre de 2016

Espaguetis Halloween

Pues ya hemos llegado otro año a la fiesta de Halloween. Mi idea es que podamos hacer comida que pueda resultar divertida para esta celebración, pero, principalmente, que esté rica para saborearla con gusto. Así que hoy os propongo esta receta, que también podría llamarse “asquerosos gusanos comestibles con ojos”, porque la idea es esa, que parezca que nos estemos comiendo un hermoso plato de gusanos y ojos desperdigados.

Ingredientes:

1 paquete de espaguetis de color naranja (de tomate)
1 paquete de espaguetis de color negro (de sepia)
10 bolitas pequeñas de mozzarella
Aceitunas verdes sin hueso
1 paquete de gulas
3 dientes de ajo
Sazonador de espaguetis
Aceite

Preparación:

Cocemos los espaguetis por separado.
Ponemos un poco de aceite en una cazuela y doramos un ajo cortado en láminas. Añadimos la pasta naranja. Hacemos lo mismo en otra cazuela con la pasta negra.

En una sartén ponemos un poco de aceite, doramos el otro ajo y rehogamos las gulas.

A continuación, en un plato negro hondo ponemos la pasta naranja alrededor, en el medio colocamos la pasta negra y, en el centro de la pasta negra, disponemos las gulas. Espolvoreamos la pasta con el sazonador de espaguetis.

Colocamos las bolitas de mozzarella poniendo un poco de aceituna en el centro, simulando un ojo y ¡listos para comer!

Invasión De Ratones

¿Y qué os parece de postre estos adorables ratones? Están deliciosos para cualquier día, pero seguro que a los más pequeños les encanta ser terroríficos y comérselos en Halloween. Si no queréis comprar el brownie ya preparado, podéis ver cómo hacerlo en otra receta que también preparamos para Halloween el año pasado, en las Calabacitas Zombie.

Ingredientes:

500 grs de bizcocho de chocolate o de Brownie
2 ó 3 cucharadas de nutella
1 cucharada de leche condensada
10 galletas tipo maría (será la cama de nuestros ratoncitos)
Bolitas de caramelo con brillo (para los ojos)
Mini lacasitos rojos (para la nariz)
Regalices redondos (para los rabos)
Almendras laminadas (para las orejas)

Preparación:

Trituramos las galletas y las colocamos en la bandeja donde vayamos a colocar nuestros ratoncitos. Este polvito nos va a servir como arena por donde correrán los ratoncitos.

A continuación desmenuzamos en un bol el bizcocho de chocolate o el Brownie y añadimos la leche condensada y la nutella. Mezclamos todo bien hasta obtener una masa compacta. Formamos los ratoncitos y  colocamos el lacasito de nariz, las bolitas de ojos, las almendras fileteadas en las orejas y el regaliz de rabito.
Colocamos los ratoncitos sobre las galletas trituradas y a degustarlos.

domingo, 23 de octubre de 2016

Crema De Calabaza, Hinojo, Zanahorias y Patata

Hoy, de menú, una maravillosa crema de las que tanto nos gustan. El sabor que aporta el hinojo a mí siempre me recuerda al anís, pero más matizado. Si no queréis añadir calorías podéis eliminar la nata líquida y quedará igual de sabrosa. Esta vez la he decorado con cebollas frita, pero también podéis poner pequeños picatostes.

Ingredientes (para 6 personas):

750 grs de calabaza
2 patatas
5 zanahorias
1 bulbo de hinojo
500 ml de caldo de verduras
20 ml de nata líquida
Cebolla frita crujiente (para adornar)

Preparación:

Pelamos las verduras. En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos la calabaza, el hinojo troceado, las zanahorias y las patatas. Añadimos el caldo de verduras y dejamos cocer durante 25 minutos aproximadamente (si es en olla exprés dejaremos entre 10 o 15 minutos).

Dejamos templar y batimos, añadimos la nata, batimos otra vez y pasamos por un chino para que nos quede la crema más fina.

Servimos acompañada de cebolla frita.

Huesos De Santo

Los huesos de santo son uno de mis dulces favoritos, posiblemente porque me encanta el otoño y todo lo que se come en esta época, y también porque el mazapán me parece riquísimo y es la antesala de la Navidad. La receta requiere un poco de pericia pero la satisfacción de hacerlos en casa suple todo lo demás. Los de hoy los he rellenado de yema, los tradicionales, pero ya os daré más recetas de rellenos.

Ingredientes (para 20 unidades):

Para el mazapán:
250 grs de almendra molida
200 grs de azúcar
100 grs de agua
Ralladura de un limón

Para el relleno de yema:
4 yemas
100 grs de azúcar
50 ml de agua

Para el glaseado:
200 grs de azúcar glas
4 cucharadas de agua

Preparación:

Lo primero que vamos a elaborar es el relleno de yema.Ponemos las yemas en un bol que resista el calor y las batimos ligeramente. Reservamos.

Aparte, ponemos en un cacito el azúcar y el agua, movemos y llevamos a ebullición hasta que haya alcanzado 105° -esto lo comprobaremos con ayuda de un termómetro de cocina. Cuando haya alcanzado la temperatura, retiramos del fuego y vertemos poco a poco sobre las yemas y sin dejar de remover.Ponemos al baño maría y dejamos espesar sin parar de remover. Dejamos enfriar y reservamos.

A continuación, prepararemosel mazapán.Ponemos el azúcar con el agua en un cacito, removemos y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego. Ponemos la almendra en un bol junto con la ralladura de limón, removemos bien y vamos añadiendo poco a poco el almíbar hasta que veamos que la mezcla está manejable y no muy pegajosa. No es necesario echar todo el almíbar, todo depende de la capacidad de absorción de la almendra. Formamos una bola y dejamos que se enfríe.

Una vez frío el mazapán, espolvoreamos un papel vegetal de azúcar glas y colocamos encima la masa, ponemos otro papel encima y con la ayuda de un rodillo extendemos con un grosor de 2 mm. Pasamos un rodillo estriado sobre la masa, sin apretar. Si no tenéis rodillo estriado, podéis hacer la típica marca estriada con la ayuda del palito de una brocheta, colocando sobre la masa y apretando un poco. Cortamos rectángulos de 7 cm de alto por 5 de ancho aproximadamente y vamos enrollando sobre un cilindro finito de 0’8 cm de diámetro. Si hiciera falta mojamos con un poquito de agua la unión para que no se despeguen.

Dejamos secar durante 2 ó 3 horas.
Cuando los huesos estén secos, colocamos de pie. Ponemos el relleno de yema dentro de una manga pastelera con boquilla lisa y rellenamos los huesos.
Por último, preparamos el glaseado.Mezclamos el azúcar glas en un bol con el agua. Introducimos cada hueso dentro de esta mezcla y colocamos en una rejilla para que se vayan secando. 
Receta obtenida de: www.marialunarillos.com

domingo, 16 de octubre de 2016

Pollo Con Canela Y Té

Vamos a viajar a Oriente con esta receta. El aliño es sabrosísimo y recuerda a la comida oriental, hay que probarlo porque es difícil describir este sabor. Lo acompañé con cuscús que me resulta menos pesado que el arroz. Supongo que se puede cambiar el aroma del té, por ejemplo creo que con té a la menta también quedaría bien, pero no lo he probado.

Ingredientes (para 4 personas):

4 pechugas de pollo
1 bolsa de té negro con naranja
1 rama de canela
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de comino
1 cucharada de canela molida
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de miel
Sal
Pimienta
Cuscús o arroz para acompañar como guarnición

Preparación:

Primero vamos a preparar el té. Calentamos 30 ml. de agua junto con la ramita de canela, introducimos la bolsa de té y dejamosinfusionar durante 3 minutos. Retiramos del fuego, sacamos la bolsita de té, dejamos enfriar y reservamos.

Cortamos el pollo en trocitos. Preparamos un adobo mezclando el comino, la canela molida, el aceite de oliva, la miel, la salsa de soja y el té. Metemos dentro del adobo el pollo y dejamos en la nevera durante un mínimo de 1 hora.

Ponemos en una cazuela un poco de aceite. Freímos los trozos de pollo salpimentados. Añadimos el adobo y dejamos cocinar un poco a fuego medio hasta que veamos que se evapora y empieza a caramelizarse un poco el pollo.

Servimos el pollo acompañado de la guarnición que más os guste.
Receta obtenida de: www.cuisine.journaldesfemmes.com

Pastelitos Baklava

Y seguimos con un postre también de Oriente, el baklava, palabra de origen turco. Endulza a muchos países a nuestro Oriente, desde Grecia, pasando por Balcanes,Turquía y hasta algunas zonas de la India. Recomiendo tomarlo con un té o con cualquier infusión y toda la tarde por delante, para degustarlo con calma.

Ingredientes (para 35 pastelitos):

1 fuente apta para el horno de 38 cm de largo x 26’5 ancho
500 grs de pasta filo (2 paquetes de 8 ó 10 unidades cada paquete)
400 grs de mantequilla sin sal
35 grs de pistachos pelados y picados (para espolvorear por la superficie)
125 grs de almendras crudas peladas
100 grs de anacardos
150 grs de nueces peladas
100 grs de avellanas peladas tostadas sin sal
1 cucharadita de canela molida
2 cucharadas de azúcar

Para el almíbar:
400 grs de azúcar
200 ml de agua
2 cucharadas de zumo de limón
3 cucharadas de agua de azahar
3 cucharadas de miel
1 rama de canela

Preparación:

Ponemos en un cacito la mantequilla y derretimos hasta que esté líquida.
Trituramos todos los frutos secos y mezclamos (menos los pistachos, que utilizaremos para espolvorear), añadimos la canela y el azúcar. Mezclamos y reservamos.

Untamos la fuente que vamos a utilizar con mantequilla, colocamos una primera hoja de pasta filo, untamos, con ayuda de una brocha, de mantequilla, ponemos otra hoja de pasta filo, untamos y así sucesivamente hasta que nos queden dos hojas, entonces colocaremos una de las hojas desde la mitad (de la parte larga) hacia fuera, dejando colgar el otro extremo. Y hacemos lo mismo con la otra hoja de pasta filo, desde la mitad hacia fuera, dejando que cuelgue (esto nos servirá para tapar el relleno y que no se nos salga).

Añadimos el relleno y aplastamos con ayuda de las manos procurando que quede la superficie nivelada. A continuación, untamos la parte de la pasta filo que estaba colgando (la de la parte izquierda) y doblamos hacia el centro, hacemos lo mismo con la otra parte de la pasta filo (la de la parte derecha) y también doblamos hacia el centro. Así evitaremos que se salga el relleno. Ahora, seguimos con el siguiente paquete de pasta filo, untando también cada capa con la mantequilla, así hasta terminar con la pasta filo. Untamos bien toda la superficie con mantequilla.

Metemos en la nevera durante 5 minutos, mientras precalentamos el horno a 170°.
Sacamos de la nevera y con ayuda de un cuchillo que corte bien cortamos en cuadraditos (a mi me han salido 35).

Horneamos entre 20 o 30 minutos (hasta que empiece a dorarse).
Mientras se hornea vamos a elaborar el almíbar.Ponemos en un cacito el azúcar, el agua, el zumo de limón y la rama de canela. Removemos y ponemos a hervir durante 15 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el agua de azahar y dejamos hervir unos 2 minutos más. Disolvemos la miel en el almíbar y reservamos.
Sacamos del horno y vertemos todo el almíbar por encima.

Cubrimos cada pastelito con el pistacho triturado y dejamos reposar durante dos horas o más, veremos que al tiempo los pastelitos habrán absorbido todo el almíbar. Lo mejor es comerlo de un día para otro.

domingo, 9 de octubre de 2016

Terrina De Pollo Con Manzana

Siempre hago esta tarrina de pollo para cenar porque me parece una receta muy completa y fácil de digerir para por la noche. Todavía tenemos que aprovechar estos últimos días de calor para poder cocinar estos platos fresquitos. Fantástico el toque que le da la manzana.

Ingredientes:

500 grs de carne de pollo picada
100 grs de taquitos de jamón serrano
100 g de queso rallado
1 lata de paté
1 manzana pelada y cortada en trocitos
4 huevos
4 cucharadas de sofrito de tomate y cebolla
1 caldito concentrado de pollo

Preparación:

Mezclamos la carne de pollo con el jamón, el queso rallado, el paté y la manzana en trozos. Batimos los huevos y añadimos a los ingredientes. Incorporamos el sofrito de tomate y cebolla y sazonamos con el caldito de pollo.
Colocamos la mezcla en un molde en forma de plum cake engrasado y espolvoreado de pan rallado.

Calentamos el horno a 180°. Ponemos una fuente con agua y colocamos dentro el molde para cocer al baño maría. Cocemos unos 40 minutos aproximadamente, comprobamos si está cuajado y una vez frío, desmoldamos.
Lo serviremos frío o caliente acompañado de lechuga y mahonesa.
 Receta obtenida de: www.gallinablanca.es

Tarta Soufflé De Limón

Las tartas de limón son apetecibles casi para cualquier momento del día. Por ejemplo, soy incapaz de desayunar tarta de chocolate, pero una tarta de limón siempre me parece una buena opción. Recetas de tartas de limón hay muchas y normalmente van adornadas con merengue, como en este caso. Espero que os guste.

Ingredientes:

6 huevos
370 grs de leche condensada
4 limones amarillos (unos 160 ml de su zumo)
Ralladura de los 4 limones
75 grs de mantequilla derretida
1 paquete de galletas maría

Para el merengue suizo:
2 claras de huevo
110 grs de azúcar
½ cucharadita de pasta de vainilla
½ cucharadita de crémor tártaro

Preparación:

En primer lugar elaboraremos la base de la tarta.
Trituramos las galletas, cubrimos el molde (he utilizado el molde http://enjuliana.com/moldes-de-silicona-clasicos/331-molde-duo-redondo-23-cm-de-lekue.html) de la tarta y añadimos la mantequilla derretida (aunque os parezca poca mantequilla, no debéis añadir más, ya que la base de galletas se humedecerá al añadir el relleno y nos quedará una base blandita y fácil de cortar. Si, por el contrario, añadís más mantequilla al enfriar la tarta, nos quedará una base dura e incómoda de comer).

Precalentamos el horno a 180°.
A continuación, prepararemos el relleno.Separamos las yemas de las claras, reservando las claras para utilizar después. Ponemos las yemas en un bol, el zumo de limón y la ralladura, batimos con las varillas manuales y añadimos poco a poco la leche condensada. Reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes a la mezcla anterior. Cuando esté todo bien mezclado, vertemos sobre la base de galletas.

Horneamos durante 40 minutos con calor solo abajo.
Una vez se haya enfriado la tarta, nos disponemos a hacer el merengue.
Veamos cómo hacer el merengue suizo.Ponemos a calentar al baño maría las claras junto con el azúcar y removemos la mezcla con ayuda de unas varillas manuales. Una vez que el azúcar esté disuelto, vertemos en el bol de la batidora, añadimos el crémor tártaro y montamos las claras a velocidad media-alta hasta que estén brillantes y formen picos duros. Añadimos la vainilla y batimos hasta que se haya integrado.

Colocamos en una manga pastelera con boquilla rizada y adornamos nuestra tarta ya fría.
Receta obtenida con algunos cambios: http://tuereselchef.es/soufle-de-limon-fresquito-fresquito/

domingo, 2 de octubre de 2016

Calabaza y Batata Fritas A La Naranja Con Miel

Es un aperitivo otoñal facilísimo de realizar y muy original. No tardaréis nada en hacerlo y es una manera novedosa de comer verdura. Seguro que repetiréis la receta muchas veces.

Ingredientes:

1 batata mediana
1 trozo mediano de calabaza
Ralladura de naranja
Harina de rebozar
Sal
Miel
Aceite de oliva para freír

Preparación:

Pelamos la batata y el trozo de calabaza y las cortamos. Añadimos sal y ralladura de naranja.

Enharinamos y freímos en abundante aceite caliente.
Vertemos un buen chorro de miel por encima y lo servimos caliente.
 Receta obtenida de: http://saboreandoencolores.com

Tatin De Manzana Sin Horno

Esta es una receta para no privarnos de un delicioso tatin de manzana si no tenemos horno o no queremos encenderlo. La base de chocolate le da un sabor diferente, aunque si queréis también podéis hacer la base con galletas del tipo digestive y quedará también muy rica. Ah, el olor del líquido aromatizado es… exquisito.

Ingredientes:

Para la base de chocolate:
150 grs de galletas cookies o galletas de chocolate
70 grs de mantequilla derretida, sin sal
Un aro de emplatar de 16 cm (o un molde desmontable)

Para la tatin de manzana:
4 manzanas  Granny Smith
La piel y el corazón de las manzanas
Una rama de canela
2 unidades de anís estrellado
1 chupito de agua de azahar
½ litro de agua
100 grs de azúcar
1 cucharada de mantequilla sin sal
11 grs de hojas de gelatina
1 limón

Preparación:

Primero vamos a preparar la tatin de manzana.
Lavamos  y pelamos las manzanas, reservando la piel y el corazón. Cortamos las manzanas en gajos no muy finos y los rociamos con zumo de limón para evitar que se oxiden. Reservamos.

En un cazo, colocamos la piel y el corazón de las manzanas, añadimos una rama de canela, el anís estrellado, el agua de azahar e incorporamos  500 ml de agua. Cocemos unos 10 minutos contando a partir de que el agua comience a hervir. Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos minutos.
Colamos y reservamos el líquido aromatizado.

Ponemos las hojas de gelatina en agua fría y dejamos hasta que estén bien hidratadas, unos 10 minutos aproximadamente.

A continuación, en una sartén grande o cazuela, echamos el azúcar y dejamos a fuego medio hasta que empiece a coger color. Agregamos los gajos de manzana y vamos removiendo hasta que se ablanden, añadimos la mantequilla y vamos salteando hasta que se caramelicen bien y estén tiernos. Colocamos los gajos de manzana en un plato.

En la misma sartén o cazuela añadimos el líquido aromatizado, ponemos a calentar y dejamos reducir un poco. Añadimos la gelatina escurrida y removemos para que se disuelva. Retiramos del fuego y colocamos en una jarra, dejamos templar.

Ahora forramos un aro de emplatar de unos 14 cm o un molde desmontable con papel film, colocamos una tira de acetato alrededor (en la parte inferior del molde). Empezamos a rellenar el molde, primero vamos a verter un poco del líquido, colocamos encima unos gajos de manzana bastante pegaditos sin dejar huecos, vertemos otro poco de líquido, así hasta terminar con las manzanas y el líquido. Reservamos en la nevera hasta que cuaje. Un mínimo de 5 horas.
Seguiremos con la preparación dela base de chocolate.

Forramos un molde de emplatar de 16 cm con papel film o un molde desmontable.

Trituramos las galletas y colocamos en el molde, vertemos por encima la mantequilla, presionamos bien hasta conseguir una mezcla compacta. Metemos en la nevera.

Por último, realizaremos al montaje de la tarta: ponemos en el plato donde vamos a servir la base de chocolate. Despegamos con cuidado el papel film y la tira de acetato de la tatin  y colocamos sobre la base de chocolate bien centrada.
Decoramos al gusto y servimos.
Receta obtenida de: http://www.bavette.es