domingo, 24 de abril de 2022

Cerdo Marinado Con Vino, Vinagre Y Ajo

La receta de hoy es para decidir hacerla con tiempo, no porque la preparación sea larga y trabajosa, sino porque el tiempo de maceración es grande. Dependiendo de cuánto tiempo lo dejéis en el adobo, la carne tendrá más sabor y estará más blanda. Es cuestión de que cojáis el punto que más os guste.

Ingredientes:

1 kg de lomo de cerdo

250 ml de vino blanco

200 ml de vinagre de vino tinto

60 ml de aceite de oliva

3 hojas de laurel

1 cucharada de mix de pimientas en grano

2 cucharaditas de pimentón dulce

2 cucharaditas de orégano

2 cucharaditas de tomillo

5-10 dientes de ajo

Sal

Perejil

 Preparación:

Cortamos la carne de dados de unos 2 cm y sazonamos.

Ponemos la carne en un bol de cristal con tapa y añadimos los ajos pelados y aplastados, el vino, el vinagre, el aceite, el laurel, la pimienta, el pimentón, el orégano y el tomillo. Tapamos y agitamos. Refrigeramos en la nevera entre 1 y 4 días. Cuanto más tiempo tengamos la carne en el adobo más intenso será su sabor.

Sacamos la carne del adobo y escurrimos.

Ponemos a calentar en una sartén un poco de aceite y freímos.

Servimos la carne con perejil picado y patatas fritas, si os gustan.

 


Receta obtenida de: www.elcomidista.elpais.com

Goxua Con Limón Y Canela

Vamos a hacer un postre típico del País Vasco. Mezcla los tres ingredientes que más me pueden gustar para los postres: nata montada, crema pastelera y bizcochos de soletilla. Al hacerlo en capas, hay que meter la cuchara hasta el fondo para coger de todo para saborearlo. Estoy salivando solo de pensarlo.

Ingredientes:

500 grs de nata para montar

80 grs de azúcar glas

12 bizcochos de soletilla

100 ml de agua

130 grs de azúcar

Zumo de medio limón

Para la crema pastelera:

200 grs de azúcar

500 ml de leche

50 grs de maicena

3 yemas de huevo

1 rama de canela

1 cucharada de vainilla

Cáscara de limón

Para la superficie:

Azúcar blanca para caramelizar

Azúcar moreno para caramelizar

 

Preparación:

La noche anterior ponemos a hervir la leche con la cáscara de limón, la rama de canela y la vainilla. Cuando hierva apagamos el fuego y dejamos infusionar hasta el día siguiente.

Al día siguiente, montamos la nata fría con el azúcar y reservamos en la nevera.

A continuación, calentaremos en un cacito el azúcar (130 grs) con el agua (100 ml) y el zumo de medio limón y cocemos durante 10 minutos. Reservamos este almíbar.

Por último, preparamos la crema pastelera: ponemos en un cacito un poco de la leche colada y añadimos el azúcar, las yemas de huevo y la maicena. Removemos. Ponemos al fuego y sin parar de remover vamos añadiendo poco a poco el resto de la leche. Removemos hasta que espese. Ponemos en un bol y tapamos con papel film rozando la superficie.

Ahora vamos con el montaje: ponemos en la base de las cazuelitas una capa de nata, cubrimos con los bizcochos emborrachados en el almíbar. Cubrimos con una capa de crema pastelera y espolvoreamos con 1 cucharada de azúcar blanca y otra de azúcar moreno.

Quemamos la superficie con un soplete.

Receta obtenida de: Canal Cocina por Luis Mokoroa

domingo, 17 de abril de 2022

Arroz Meloso Con Carrilladas

La carne de las carrilladas o carrilleras es muy tierna, así que es especialmente buena para que la coman los niños y las personas mayores. Mi consejo es que hagáis este plato en dos días diferentes porque son como dos recetas. De esta forma, la carne habrá cogido más sabor de un día para otro y el arroz estará en su punto perfecto, porque solo tendréis que echarlo cuando ya esté todo el mundo en casa.

Ingredientes:

4 carrilladas de cerdo

4 dientes de ajo

2 cebollas

2 zanahorias

2 ramas de apio

150 ml de vino tinto

400 ml de caldo de pollo

1 litro y medio de caldo de carne

1 bote de tomate triturado pequeño

Pimienta negra

Unos granos de pimienta

2 hojas de laurel

300 grs de arroz

Romero

Tomillo

Sal

 

Preparación:

Limpiamos las carrilladas y salpimentamos.

Calentamos en una cazuela un poco de aceite de oliva y doramos las carrilladas. Incorporamos una de las cebollas, dos de los ajos y una de las zanahorias picadas. Sofreímos y añadimos el vino tinto. Cuando veamos que se ha evaporado el alcohol incorporamos unos granos de pimienta, laurel y el caldo de pollo.

Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento durante 40 minutos aproximadamente. Sacamos las carrilladas y retiramos las hojas de laurel. Trituramos la salsa y reservamos.

Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla picada, los dientes de ajo, la zanahoria, las ramas de apio peladas y picadas y el tomate triturado. Cuando esté todo bien rehogado incorporamos la salsa de la carne. Incorporamos el arroz, removemos y añadimos el caldo de carne, el romero y el tomillo. Cocinamos durante 20 minutos o hasta que veamos que el arroz está tierno.


Receta obtenida de: Canal Cocina

Tartaletas De Frutas Con Crema Pastelera

Siempre que veo estas tartaletas en la pastelería, se me van los ojos. Así que hoy he decidido hacerlas en casa. He hecho todo casero. Pero, ya sabéis que, si tenéis poco tiempo, podéis comprar una pasta brisa de calidad y os ahorráis el paso de la masa de las tartaletas. Podéis usar las frutas que más os gusten porque con el “brillo” quedarán todas perfectas.

Ingredientes:

Para la masa:

625 grs de harina

½ cucharadita de sal

125 grs de mantequilla fría cortada en cubitos

1 cucharada de azúcar glas

125 grs de margarina

30 ml de zumo de limón

4-8 cucharadas de agua fría

Para la crema pastelera:

50 grs de mantequilla

500 ml de leche entera

Una cáscara de limón

1 rama de canela

3 yemas de huevo

125 grs de azúcar

50 grs de maicena

Para la decoración:

Kiwis

Fresas

Melocotones en almíbar

Para el brillo:

6 hojas de gelatina neutra

4 cucharadas de agua

4 cucharadas de azúcar

 Preparación:

Primero vamos a elaborar la masa: ponemos en un bol la harina con la sal y el azúcar glas. Incorporamos la mantequilla y la margarina frías y mezclamos con las manos hasta obtener una masa arenosa. Incorporamos el zumo de limón y 4 cucharadas de agua fría. Mezclamos hasta que la masa se una, si hiciera falta añadimos un poco más de agua. Envolvemos en papel film y refrigeramos un mínimo de 30 minutos.

Mientras reposa la masa, prepararemos la crema pastelera: disolvemos en un poco de la leche la maicena y reservamos. Ponemos a calentar el resto de la leche con la rama de canela y la cáscara de limón.

Ponemos en un bol las yemas, el azúcar y la maicena con leche. Mezclamos y vamos incorporando poco a poco la leche caliente colada. Removemos y colamos en un bol. Volvemos a poner a fuego medio y removemos sin parar hasta que espese. añadimos la mantequilla y mezclamos.

Ponemos en un bol y tapamos con papel film rozando la superficie. Dejamos enfriar.

Engrasamos los moldes de tartaletas. Extendemos la masa con un grosor de 4 mm en una mesa enharinada y cortamos con ayuda de un cortador redondo del tamaño de las tartaletas. Ponemos sobre las tartaletas, cubrimos con papel de horno y echamos o bolas de cerámica o legumbres secas.

Precalentamos el horno a 170°.

Horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que la masa está cocinada. Retiramos el peso (bolas de cerámica o legumbres).

Rellenamos las tartaletas con la crema pastelera. Cubrimos con rodajas de kiwi, fresas y melocotón.

Por último, vamos a preparar el brillo: hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Ponemos a calentar el agua y añadimos el azúcar y las hojas de gelatina escurridas. Removemos y antes de que hierva retiramos del fuego.

Con ayuda de una brochita untamos el brillo por encima. Refrigeramos hasta el momento de servir.



domingo, 10 de abril de 2022

Curry De Garbanzos

Me encantan los curris. No solo la especia, sino los platos que se llaman así y que proceden principalmente, aunque no solo, de la India. Los he probado de carne, de pescado y de verduras. Pero hoy lo voy a hacer de garbanzos porque tengo un invitado que no come proteínas animales. Existe en el mercado leche de coco light, por si preferís usarla. Y ya sabéis que el picante depende de vuestros gustos y de la cantidad que echéis de pimienta y de cayena. ¡Ah, el curri que he usado no es picante, pero podéis hacerlo más fuerte si usáis el rojo!

Ingredientes:

1 cucharada de aceite de oliva

2 dientes de ajo troceados

1 cebolla troceada

Un trozo de jengibre pelado

1 cucharadita de curry en polvo

1 cucharadita de comino molido

½ cucharadita de cúrcuma en polvo

½ cucharadita de cilantro molido

Una pizca de pimienta negra molida

Una pizca de cayena molida

2 frascos de garbanzos cocidos

1 lata de leche de coco

2 cucharadas de concentrado de tomate

½ cucharadita de sal

1 cucharada de zumo de lima

1 cucharada de coco rallado

 

Preparación:

Calentamos el aceite en una sartén y añadimos los ajos, la cebolla y el jengibre pelado y rallado. Rehogamos a fuego medio-alto durante 10 minutos o hasta que se doren. Incorporamos las especias y seguimos rehogando durante 2 minutos. Añadimos los garbanzos escurridos, la leche de coco, el concentrado de tomate y la sal.

Removemos y cocinamos a fuego medio-alto durante 10 minutos. Retiramos del fuego y añadimos el zumo de lima y el coco rallado. Removemos y dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir.


Receta obtenida de: www.danzadefogones.com

Torrijas Rellenas De Chocolate Y Plátano

Bueno, bueno… hoy nos vamos a dar un capricho. Hemos hecho torrijas muy variadas durante estos años: las tradicionales, con almíbar de fresas, de chocolate y naranja… y unas rellenas de crema cubiertas con almíbar de miel. Vamos a seguir con las rellenas, en este caso de plátano y chocolate. Muy ligeras no son, pero un día es un día.

Ingredientes:

100 ml de leche entera

200 ml de leche condensada

3 huevos

Una pizca de sal

Una pizca de canela

10 rebanadas de pan de molde sin borde

2 plátanos cortados en rodajas finas

120 grs de chips de chocolate negro o con leche

4 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de aceite de girasol

 

Preparación:

Ponemos en el vaso de la batidora la leche, la leche condensada, los huevos, la sal y la canela. Batimos todo y colocamos en un plato sopero.

Cortamos las rebanadas por la mitad.

Ponemos en una sartén a calentar la mantequilla y el aceite.

Sumergimos las rebanadas de pan en la mezcla y doramos por ambas caras en la sartén.

Ponemos rodajas de plátano sobre una rebanada de pan y ponemos por encima una pizca de chips de chocolate. Tapamos con otra rebanada y servimos calientes.

 

Receta obtenida de: Canal Cocina por Kirsten Tibballs

domingo, 3 de abril de 2022

 

Huevos Revueltos Con Chorizo, Alubias Y Tomates Cherry

Es una receta muy rápida y fácil para cuando no tenemos nada preparado y tenemos que hacer una comida improvisada. Siempre es una buena idea tener en la despensa botes de legumbres cocidas porque nos sacarán de más de un apuro. Y ahora… ¡a comer este plato único!

Ingredientes:

4 chorizos

6 huevos

1 frasco de alubias blancas en conserva

10 tomates cherry

Pimienta

Aceite

Sal

Perejil picado

 

Preparación:

Pelamos y cortamos en rodajas los chorizos.

Calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos los chorizos. Sacamos y reservamos.

En el mismo aceite, freímos un poco los tomates cherry cortados por la mitad. Reservamos.

En la misma sartén, cascamos los huevos y removemos poco a poco con movimientos envolventes. Salpimentamos. Cuando veamos que están cuajando, incorporamos las alubias, el chorizo y los tomates. Mezclamos bien y servimos espolvoreado de perejil picado.


Receta obtenida: www.recetin.com

Bollos De Semana Santa

Ya casi estamos en Semana Santa, así que vamos a preparar unos dulces típicos, en este caso de la provincia de Cádiz. No os podéis imaginar el olor a especias que inunda la cocina cuando se están horneando. ¡Imposible comer solo uno!

 

Ingredientes (para 12 unidades):

175 ml de aceite de oliva suave

5 grs de ajonjolí (sésamo)

5 grs de anís verde (matalahúga)

50 grs de azúcar

500 grs de harina

30 grs de levadura fresca

10 grs de canela molida

8 grs de sal

100 grs de almendras enteras y crudas

200 ml de agua

Azúcar para rebozar

Unas gotas de licor de anís para rebozar

 

Preparación:

Freímos el aceite de oliva con el sésamo y el anís verde. Retiramos antes de que cojan color. Es simplemente para aromatizar el aceite. Dejamos enfriar.

Ponemos todos los ingredientes, menos las almendras, en un bol y amasamos.

Formamos unas bolas de 80 grs cada una. Ponemos en un vasito un poco de aceite y nos mojamos el dedo y formamos un agujero en el centro (como si fuera una rosquilla).

Colocamos sobre una fuente de horno forrada con papel vegetal, dejando espacio entre ellas.

Tapamos con un paño y dejamos que reposen hasta duplicar su volumen.

Ponemos un poco de azúcar en un bol y vertemos unas gotas de licor de anís hasta que tengamos el azúcar humedecido.

Precalentamos el horno a 200°.

Ponemos en la superficie de los bollos el azúcar humedecido y colocamos las almendras en la superficie.

Horneamos durante 20 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Receta obtenida de: www.floruca.wordpress.com