domingo, 29 de enero de 2017

Caldo De Pintarroja

La pintarroja es una especie de tiburoncito pequeño, también se llaman “lijas” o “peces gato”. Si no lo encontráis en vuestro mercado habitual, también podéis hacer este caldo reconfortante con cualquier otro pescado. Este caldo sirve también como base para un montón de recetas que iremos haciendo poco a poco.

Ingredientes:

Para la picada:
1 rebanada de pan
40 grs de almendras crudas sin piel
6 dientes de ajo
1 cayena o guindilla pequeña
30 ml de aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 cucharadita de comino molido
Azafrán o colorante alimentario
150 ml de agua

Para el sofrito:
2 tomates maduros
1 pimiento verde
1 cebolla
40 ml de aceite de oliva
1 hoja de laurel
1’100 ml de agua o caldo de pescado
3 piezas de pintarroja

Preparación:

Prepararemos primero la picada.
Ponemos aceite en una sartén, añadimos las almendras, el pan, los dientes de ajo y la guindilla o cayena (sin semillas). Cuando esté todo frito lo ponemos en el vaso de la batidora, incorporamos el comino, el azafrán o colorante, la sal y la pimienta, añadimos el agua y trituramos con la batidora. Reservamos.

A continuación, en una cazuela ponemos un poco de aceite y añadimos la cebolla y el pimiento troceado, cuando empiece a coger color añadimos los tomates pelados y troceados. Sofreímos durante 10 minutos. Trituramos con la batidora y añadimos la picada. Removemos bien y ponemos la hoja de laurel y la pintarroja troceada. Incorporamos el agua y dejamos cocinar durante 15 minutos (o hasta que la pintarroja esté hecha).
 Receta obtenida de: www.cocinandovoyrecetandovengo.com

Flan De Huevo Con Leche Condensada

Hoy vamos a hacer una receta de las tradicionales, de las de toda la vida, un fantástico flan. En este caso lo he hecho en una flanera grande, aunque también podéis elegir flaneras individuales. Podéis montar nata para decorarlo y quedará perfecto.

Ingredientes:

370 grs de leche condensada
3 huevos L
600 ml de leche entera
1 cucharadita de pasta de vainilla
6 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de agua

Preparación:

Ponemos en un cazo el azúcar y el agua y ponemos a calentar sin remover hasta que empiece a coger color, vertemos en la flanera y movemos para que se pegue bien en las paredes.

Batimos los huevos y colamos. Añadimos la leche condensada, la leche entera y la pasta de vainilla. Removemos bien y vertemos en la flanera.

Tapamos con papel de aluminio, colocamos la tapadera y cerramos.

Echamos un poco de agua en la olla rápida y colocamos la flanera asegurándonos de que el nivel del agua no supere la mitad de la altura de la flanera. Cerramos la olla y cuando empiecen a salir las dos rayitas contamos 5 minutos y apagamos el fuego –mi olla es de las rápidas, tendréis que calcular en la vuestra. Si queremos podemos hacerlo en el horno al baño maría a 180°C  durante unos 45 minutos.

Receta obtenida de:  “1080 recetas de Simone Ortega”

domingo, 22 de enero de 2017

Muslitos De Pollo Con Membrillo

Esta es una manera estupenda de comer membrillo. Como sabéis esta fruta es muy difícil comerla cruda, pero cocinada da mucho juego en la cocina. Hoy los he cortado en trocitos para esta receta de pollo, aunque también podéis hacerlo en pequeñas tiritas para que se mezclen mejor los sabores.

Ingredientes:

1 kg de muslitos de pollo
6 chalotas
1 diente de ajo
Tomillo
1 rama de canela
5 granos de pimienta negra
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de azafrán o un poquito de colorante alimentario
1 hoja de laurel
½ vaso de vino oloroso
3 membrillos pequeños
1 limón
1 cucharada de miel
Caldo de pollo o agua
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva

 Preparación:

Salpimentamos los muslitos de pollo y aderezamos con un poco de tomillo. Pelamos y cortamos las chalotas por la mitad, pelamos el ajo y lo picamos.
Lavamos, pelamos los membrillos y cortamos en cuartos.

Calentamos un poco de aceite en una cazuela y añadimos la canela, los granos de pimienta negra y una pizca de cúrcuma. Removemos bien. Añadimos las chalotas y doramos a fuego medio-bajo. Añadimos el ajo picado. Incorporamos el pollo y la hoja de laurel, dejamos que se dore y agregamos el azafrán o colorante alimentario y el vino. Removemos y dejamos que se evapore.

Mientras, ponemos a cocer durante 10-15 minutos los membrillos en agua con sal y con el zumo de limón. Escurrimos el agua de la cocción y vertemos la miel. Añadimos a la cazuela del pollo, retiramos la canela y el laurel y cubrimos con caldo de pollo o agua. Dejamos cocer durante 40-50 minutos, hasta que la salsa esté un poco espesa y el pollo hecho.
 Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com

Cupcakes De Castaña Con Buttercream De Praliné De Avellanas

Deliciosos. La verdad es que poco más se puede decir de estos cupcakes. La mezcla del sabor de las castañas y las avellanas caramelizadas casa muy bien. Si no queréis adornar todos los cupcakes con el buttercream también estarán buenísimos solos. ¡Animaos a hacerlos!

Ingredientes (para 12 cupcakes):
Para el praliné de avellanas:
100 grs de azúcar
150 grs de avellanas tostadas

Para los cupcakes:
250 grs de castañas cocidas
200 grs de azúcar moreno
200 grs de harina
115 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 huevos L
120 ml de leche
1 cucharadita y media de levadura tipo royal
1 cucharadita de vainilla en pasta

Para el buttercream de praliné de avellanas:
250 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 grs de azúcar glas
Praliné de avellanas

Para adornar (a vuestra elección):
Hojitas de chocolate
Galletitas
Avellanas

Preparación:

Primero vamos a elaborar el praliné de avellanas.
Ponemos a calentar en un cacito el azúcar a fuego medio sin moverlo, para que no cristalice. Cuando veamos que empieza a coger color, removemos y retiramos del fuego para que no se nos queme y añadimos las avellanas, removemos rápidamente para que se impregnen bien de caramelo y las colocamos sobre un papel vegetal. Dejamos enfriar.

Una vez frías, ponemos en una picadora y las picamos hasta conseguir una pasta espesa. Reservamos.
A continuación, prepararemos los cupcakes de castañas.

Batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta que la mezcla esté esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo. Agregamos la harina tamizada con la levadura y movemos hasta que esté bien integrado. Vertemos la leche y la vainilla en pasta, movemos bien. Por último añadimos las castañas peladas y machacadas con un tenedor.

Precalentamos el horno a 180°.
Rellenamos las cápsulas hasta la mitad con la mezcla y horneamos durante 18 minutos, comprobamos con ayuda de un palillo si están horneados (si el palillo sale limpio están ya hechos).

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Por último prepararemos el buttercream de praliné de avellanas.
Ponemos la mantequilla en el bol de la batidora junto con el azúcar glas tamizado. Batimos a velocidad media-alta hasta que tenga una textura de helado, añadimos poco a poco el praliné de avellanas y seguimos batiendo hasta que todo esté bien integrado.

Ponemos en una manga pastelera con la boquilla que queráis y adornáis los cupcakes cuando estén fríos.
Decoráis los cupcakes.

domingo, 15 de enero de 2017

Alubias Pintas Con Pollo o Conejo

Con el frío que está haciendo estos días apetece este potaje de alubias pintas. Podéis hacerlo con otro tipo de judías que os gusten más, solo tendréis que tener en cuenta el tiempo de cocción. Puede serviros de plato único, ya que la cantidad de carne que lleva es suficiente.

Ingredientes:

300 grs de alubias pintas
4 contra muslos de pollo o conejo
2 puerros
2 dientes de ajo
150 grs de calabaza
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
Perejil

Preparación:

Ponemos las alubias en remojo la noche anterior.
Cortamos los contra muslos en dos. Salpimentamos y rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite.

Ponemos en una olla exprés las alubias escurridas de su agua y cubrimos con agua fría. En una red especial para cocer garbanzos ponemos dos dientes de ajo pelados y troceados, los puerros limpios y cortados en trozos y la calabaza pelada y troceada. Cerramos la red y agregamos a la olla. Incorporamos el pollo o conejo. Sazonamos, vertemos un chorrito de aceite y la hoja de laurel. Tapamos la olla y cocemos durante 15 minutos (comprobaremos si las alubias están hechas, si no es así, dejamos a fuego lento un poco más hasta que se terminen de hacer (todo depende del tipo de olla que utilicéis).

Pasado este tiempo, sacamos las hortalizas de la red y colocamos en el vaso de una batidora. Trituramos y añadimos este puré a las alubias, esto hará que nos quede un caldo más espeso.
Receta obtenida de (con algunos cambios):http://www.hogarmania.com/

Galletas Blanco Y Negro

No me digáis que con este tiempo no apetece hornear galletas en casa. Estas de chocolate son riquísimas, solo tenéis que prestar especial atención al tiempo de reposo –ya sabéis que la levadura necesita su tiempo. Y ¡disfrutad del olor que va a extenderse por toda la casa!

Ingredientes:

250 grs de chocolate fondant Nestlé Postres
55 grs de mantequilla
100 grs de azúcar
2 huevos
210 grs de harina de repostería
½ cucharadita de levadura tipo Royal
Una pizca de sal
Una cucharadita de extracto de vainilla
Azúcar glass para rebozar

Preparación:

Fundimos el chocolate y la mantequilla al baño maría o en el microondas.
En un bol ponemos el azúcar y los huevos y con las varillas batimos hasta que doblen su volumen. Añadimos la vainilla y mezclamos con el chocolate y la mantequilla hasta que esté todo bien integrado.

Tamizamos la harina con la levadura y la sal y añadimos a la mezcla anterior–no hay que batir demasiado, para que la mezcla no baje. Dejamos reposar en la nevera durante una hora como mínimo.

Cuando haya pasado este tiempo, formamos pequeñas bolas con la masa y pasamos por el azúcar glass de modo que queden bien cubiertas. Dejamos sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear, no las pongáis muy juntas porque crecen un poco.

Horneamos a 175° de 12 a 15 minutos, tienen que quedar crujientes por fuera y blanditas por dentro. Cuando las sacamos están blandas, pero al enfriarse se endurecen un poco. 
Receta obtenida de: www.bocadosdecielo.com

domingo, 8 de enero de 2017

Judías Verdes Salteadas Con Hierbas Provenzales

Ahora que ya han pasado las Navidades y hemos hecho algún exceso en las comidas, os propongo un menú más ligero, para ir recuperando los buenos hábitos. Podéis comprar las hierbas provenzales ya mezcladas, pero si os gusta hacer la mixtura basta con que añadáis orégano, tomillo, romero, albahaca, estragón… y casi cuantas especias tengáis en casa y os guste su sabor.

Ingredientes (para 4 personas):

3/4 kg de judías verdes planas
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
2 cucharadas de pasta de concentrado de tomate
4 cucharadas de salsa de soja
Un buen puñado de hierbas provenzales
Sal
Aceite
Queso rallado en polvo (opcional)

Preparación:

Quitamos las puntas y las hebras de las judías y cortamos en tiras a lo largo –podemos ayudarnos de un pelapatatas. Lavamos y cocemos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que están tiernas. Escurrimos y reservamos.

En una cazuela ponemos un poco de aceite, rehogamos el ajo y la cebolla picados, sazonamos y añadimos las hierbas provenzales, la salsa de soja y el concentrado de tomate. Incorporamos las judías verdes.
Removemos bien y servimos con queso rallado.
 Receta obtenida de: http://apuntogastronomica.com/

Ensalada De Frutas De Invierno

El postre de hoy también va a ser más ligero que los postres habituales. Casi vamos a tener un recuerdo de las Navidades pasadas gracias al sabor del agua de azahar y de las frutas secas y ¡pensad que también es una oportunidad para acabar con los excedentes que nos hayan quedado en la despensa!

Ingredientes:

1 granada
1 cucharada de agua de azahar
100 grs de albaricoques secos (orejones)
100 grs de ciruelas pasas (o dátiles secos o higos secos…)
3 naranjas
10 hojas de menta fresca (o las que se quiera echar)
1 cucharada sopera de azúcar
Canela para decorar (opcional)

Preparación:

Cortamos las frutas secas en trocitos y colocamos en un bol. Añadimos el agua de azahar y dejamos marinar durante media hora.

Cortamos una de las naranjas en trocitos y añadimos al bol de las frutas secas. Desgranamos la granada y añadimos también.

Exprimimos las otras dos naranjas, añadimos el azúcar al zumo y vertemos al bol.

Troceamos las hojitas de menta y añadimos al bol.
Removemos todo y metemos en la nevera.

Receta obtenida de (con algunos cambios): www.directoalpaladar

domingo, 1 de enero de 2017

Pinitos Navideños

¡Ya hemos llegado al ecuador de las Navidades! Hoy os sugiero cómo presentar de manera original una ensaladilla rusa o de cangrejo. Tenéis que tener unos moldes de cono –es una inversión de futuro porque podremos usarlos en un montón de recetas, casi siempre dulces– y colorantes y purpurina comestibles. Os he puesto un enlace a la ensaladilla que ya publicamos en otra ocasión. ¡Feliz Año Nuevo!

Ingredientes (salen unos 15 pinitos aproximadamente):
2 láminas de masa quebrada
Colorante alimentario rojo
Colorante alimentario dorado
Colorante alimentario verde
Purpurina dorada comestible
2 huevos
Ensaladilla rusa o de cangrejo para rellenar
Palitos salados

Preparación:

Primero vamos a hacer los conos. Cortamos la lámina de masa quebrada en tiras de unos  2 ó3 cm. Batimos el huevo y con una brochita untamos las tiras. Las doblamos por la mitad, dejándola de 1 ó 1’5 cm. aproximadamente y rodamos para convertir la tira en un cordón. Untamos los moldes de cono con un poquito de aceite y enroscamos sobre los moldes la masa. Hacemos esta operación hasta cubrir la mitad del cono si no queremos que salgan muy grandes.

Ponemos en un vasito un poco de agua y añadimos el colorante verde. Con una brochita untamos el cono primero con huevo batido y después con el colorante verde. Formamos bolitas pequeñas con la masa y coloreamos con el colorante rojo y dorado, pegamos sobre el pino y horneamos durante 10 minutos.
Sacamos los conos de sus moldes y reservamos.

Repetimos la operación hasta terminar con la masa. Una vez horneados, rellenamos con el relleno que queramos y metemos un palito para simular que es el tronco del arbolito.

Espolvoreamos de purpurina comestible.

Flan de Turrón

Esta es una receta de aprovechamiento, es decir, que si tenéis turrón de Jijona en casa es una excelente manera de terminar con él. Es muy fácil y es un buen cierre de las comidas navideñas.

Ingredientes:

500 grs de leche condensada
400 ml de leche entera
200 grs de turrón de Jijona
5 huevos
1 cucharada de azúcar

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes en una batidora y batimos bien. Colocamos la mezcla en una flanera y ponemos a baño maría dentro del horno unos 45 minutos a 180°.


Esperamos a que se enfríe para desmoldarlo. Lo podéis adornar con un poquito de turrón desmenuzado y un poquito de sirope de caramelo.