domingo, 29 de julio de 2018

Arroz Salvaje Con Acelgas Y Guindas

Casi podríamos decir que es una ensalada de arroz, aunque casi todos los ingredientes vayan cocidos. Otra variante que podemos hacer es con brotes de espinacas crudas en lugar de las acelgas –que siempre son más engorrosas de pelar. Sin duda es un plato fresquito para estos días.

Ingredientes:

300 grs de arroz salvaje
300 grs de hojas de acelgas
100 grs de guindas deshidratadas (o arándanos)
40 grs de nueces peladas sin sal
80 grs de queso feta
2 cucharadas de vinagre de vino tinto

Preparación:

Cocemos el arroz en una olla con agua salada hirviendo siguiendo las instrucciones del envase. Reservamos 2 cucharadas de agua. Escurrimos y reservamos.
Cortamos las hojas de acelgas en tiras pequeñas, lavamos, sazonamos y cocemos al vapor durante 8 minutos. Reservamos.

Picamos las guindas o arándanos y ponemos en un bol, añadimos 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 2 cucharadas de agua de cocción del arroz y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Ponemos el arroz en el bol de las guindas o arándanos, añadimos las acelgas. Salpimentamos y mezclamos todo. Lo ponemos en el plato donde vamos a servilor, desmenuzamos por encima el queso feta y esparcimos las nueces.


Receta obtenida del libro de Jamie Oliver “5 ingredientes”

Papos De Anjo

Como propuesta de hoy: un postre portugués. El papo de anjo quiere decir en español “palabra de ángel” y, según la Wikipedia portuguesa, su origen podría estar en el siglo XIV o XV cuando las monjas utilizaban las claras de los huevos para planchar los hábitos de los monjes, teniendo así un excedente de yemas. Sea como fuere, este postre es delicioso.

Ingredientes (para 10 flaneritas):

9 yemas
1 huevo
500 grs de azúcar
500 ml de agua
Media cáscara de naranja
1 palo de canela
2 clavos (opcional)
1 cucharadita de agua de azahar
Mantequilla para engrasar los moldes
Moldes de aluminio para flanes

Preparación:

En una cazuela prepararemos el almíbar: ponemos el azúcar, el agua, la cáscara de naranja, la canela, los clavos y el agua de azahar. Dejamos cocer durante unos 5 minutos a fuego medio. Retiramos del fuego y reservamos.

Mientras en un bol ponemos las yemas con el huevo entero y batimos con las varillas durante unos 8 minutos hasta que tripliquen su volumen.
Precalentamos el horno a 180°.

Engrasamos los moldes y rellenamos hasta la mitad con la mezcla de los huevos. Horneamos durante 10 minutos a 170°, no tienen que estar muy dorados.
Sacamos del horno y dejamos que se templen. Metemos en el almíbar caliente, los dejamos enfriar y los meteremos en la nevera.


Receta obtenida de: www.yerbabuenaenlacocina.com

domingo, 22 de julio de 2018

Mini Tortilla Paisana


Esta es una idea estupenda si queréis preparar un aperitivo o como uno de los platos de un buffet, si tenéis alguna fiesta programada. Si no tuvierais una bandeja de moldes de cupcakes, siempre podéis cuajarla a la manera tradicional y posteriormente cortarla en daditos. Quedará también perfecta.

Ingredientes (para unas 8 aproximadamente):

3 huevos
¼ pimiento rojo pelado
½ pimiento verde
½ cebolla
1 patata
50 grs de taquitos de jamón
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Precalentamos el horno a 200°.
Ponemos a calentar en una sartén aceite y freímos la patata cortada en cuadraditos y la cebolla. Dejamos que se hagan un poco y añadimos los pimientos troceados. Cuando esté todo hecho, retiramos del fuego, añadimos los taquitos de jamón y escurrimos del aceite.

Batimos los huevos y añadimos la mezcla anterior. Engrasamos las cavidades de una bandeja de cupcakes y horneamos a 200°C durante 15 minutos aproximadamente (o hasta que veamos que están las mini tortillas cuajadas).



Suflés De Chocolate Con Salsa De Caramelo Salado

Los postres de chocolate siempre son deliciosos. Ya hemos probado en más ocasiones chocolate con escamas de sal, es un sabor que al principio puede sorprender, pero la sal ayuda a potenciar más el sabor dulce del chocolate, así que hoy vamos a incorporarla en la salsa de caramelo de estos ricos suflés.

Ingredientes:

Para la salsa de caramelo salado:
45 ml de agua
15 ml de sirope de maíz
200 grs de azúcar
160 ml de nata
30 grs de mantequilla sin sal
5 grs de sal en escamas
5 ml de extracto de vainilla

Para los suflés:
125 ml de leche
125 grs de azúcar
10 grs de maicena
5 ml de extracto de vainilla
150 grs de chocolate negro
30 grs de mantequilla sin sal
10 huevos

Preparación:

Primero vamos a elaborar la salsa de caramelo salado: calentamos el agua en un cacito y añadimos el sirope de maíz y el azúcar. Ponemos a temperatura alta sin tapar y no debemos remover. Cuando empiece a coger color retiramos del fuego y añadimos la nata y la mantequilla, removemos bien y ahora es cuando incorporaremos la sal y el extracto de vainilla. Reservamos.
Engrasamos con mantequilla los moldes de suflé y los cubrimos con azúcar. Reservamos en la nevera.

Precalentamos el horno a 200°C.
Ahora vamos a preparar los suflés: en un bol mezclamos la leche con 35 grs de azúcar, la maicena y el  extracto de vainilla. Reservamos.

En un cazo a fuego medio derretimos el chocolate y la mantequilla sin sal. Una vez derretido añadimos al cazo de la mezcla de leche. Cuando estén los ingredientes integrados lo retiramos del fuego y lo ponemos en un bol grande.

Montamos a punto de nieve las claras y añadimos 90 grs de azúcar poco a poco.
Incorporamos una parte de las claras a la mezcla anterior, removemos con cuidado y cuando esté mezclado añadimos el resto de las claras. Removemos en movimientos envolventes para que no baje la mezcla. Repartimos la masa entre los moldes y horneamos durante 18 minutos.
Sacamos del horno, ahuecamos el centro de los suflés y los rellenamos con la salsa de caramelo salado.
Servimos.


Receta obtenida de: Anna Olson

domingo, 15 de julio de 2018

Chuletas De Cerdo Con Melocotones


La carne de cerdo es muy versátil, casi con cualquier sabor o salsa queda bien. Y como ya sabéis lo que me gusta mezclar dulce en los platos salados, aquí tenéis un ejemplo más. Ahora que es la época de melocotones podéis hacer las chuletas con la fruta natural, pero con el melocotón en almíbar os aseguráis el punto justo de dulzor. ¡Ah y en nada lo tenéis hecho que ya estamos en época de descanso!

Ingredientes (para 4 personas):

4 chuletas grandes de cerdo u 8 pequeñas
6 dientes de ajo
3 ramitas de romero fresco
8 mitades de melocotón en almíbar
100 ml de bourbon

Preparación:

Precalentamos el gratinador a máxima temperatura. Si las chuletas tienen grasa, separamos ésta de las chuletas al igual que su corteza, hacemos unos cortes y ponemos en una fuente con la corteza hacia arriba en el gratinador unos 5 minutos para que nos queden crujientes como si se trataran de unos torreznos. Si nuestras chuletas no tienen grasa, no hacemos este paso.

Salpimentamos las chuletas y las ponemos en una sartén de parrilla con la grasa hacia abajo, dejamos que se doren unos 5 minutos por cada lado. Reservamos.

En la misma sartén, con un poquito de aceite, doramos los ajos laminados, añadimos las hojas de romero y las mitades de melocotón escurridas con la parte plana hacia abajo. Movemos la sartén sobre el fuego y cuando los melocotones estén dorados, añadimos las chuletas, vertemos el bourbon y flambeamos (cuidado con el extractor, tiene que estar apagado).

Servimos caliente y con los torreznos (si lo hubiéramos hecho).


Receta obtenida del libro: “5 ingredientes de Jamie Oliver”


Pudin Frío De Limón

Hoy no hay excusa para no hacer este postre frío. Es de los fáciles, de los que no necesitan horno y de los refrescantes. Reconoced que es un valor seguro en estos días. Ya sabéis que en este tipo de postres lo único que hay que tener en cuenta es el tiempo que necesitan en la nevera para cuajar bien.

Ingredientes:

200 ml de zumo de limón
200 ml de agua
200 ml de nata
16 sobaos (de los pequeños)
1 sobre de gelatina de limón
2 cucharadas de azúcar
Hojas de menta para decorar
Caramelo líquido

Preparación:

Vertemos caramelo líquido en la base del molde.
Ponemos a calentar el zumo y el agua. Cuando empiece a hervir, añadimos la gelatina y mezclamos hasta que no haya grumos. Apagamos del fuego y añadimos el azúcar y la nata. Removemos hasta que tengamos la mezcla homogénea.

Cubrimos la base del molde (sobre el caramelo) con la mitad de los sobaos (según el molde a lo mejor necesitamos menos, depende del tamaño), vertemos la mitad de la mezcla de gelatina. Colocamos el resto de los sobaos y cubrimos con el resto de la mezcla de gelatina.
Metemos en la nevera un mínimo de 3 horas para que cuaje.
Adornamos con menta y servimos.


Receta obtenida de : Karlos Arguiñano

domingo, 8 de julio de 2018

Pizza Turca (lahmacun)

Hoy nos vamos a ir a Oriente y a probar sus sabores con este lahmacun, un plato típico de la cocina turca y armenia. Tendréis que localizar una buena tienda de especias para encontrar algunos de los ingredientes, aunque si no encontráis el zumaque o los copos de pimiento no sucede nada, porque la receta está igualmente deliciosa.

Ingredientes:

Para la masa:
300 grs de harina
1 cucharadita de sal
20 grs de levadura fresca
200 ml de agua templada

Para el relleno:
2 cebollas
2 tomates maduros
2 pimientos verdes
1 manojo de perejil
250 grs de carne picada de cordero o ternera
2 cucharaditas de pimentón  (si queréis puede ser picante)
1 cucharadita de sal
1 cucharada de pasta de tomate
1 cucharada de zumaque
1 cucharada de copos de pimiento
½ cucharadita de pimienta negra
50 grs de nueces picadas

Preparación:

En primer lugar, vamos a elaborar la masa: mezclamos la harina y la sal. Hacemos un hueco en el medio y añadimos la levadura desmenuzada y el agua. Amasamos hasta conseguir una masa elástica y no pegajosa. Dejamos en un bol engrasado y cubrimos con papel film. Dejamos reposar durante un mínimo de 1 hora, hasta que duplique su volumen.

Mientras esperamos el tiempo de reposo de la masa, prepararemos el relleno: ponemos en un bol los tomates y los pimientos cortados en trocitos pequeños, el perejil picado, sal, la pasta de tomate, el pimentón, la cebolla picada, el zumaque, la nuez picada, los copos de pimiento, la carne picada y la pimienta. Mezclamos todo bien.

Precalentamos el horno a 270°.
Amasamos la masa, que ya estará fermentada, y dividimos en trozos iguales. Formamos bolas y aplanamos con ayuda de un rodillo dejándolas de forma redondeada y fina. Cubrimos con el relleno y horneamos durante 5 minutos.
Servimos acompañados de cebolla fina y perejil.

Receta obtenida de: Tayfun Altinbas de Canal Cocina

Natillas De Leche Merengada

 Este postre es de los más fáciles que podemos hacer. Aunque se llamen “natillas” no llevan huevos, así que nos ahorramos el paso complicado de evitar que se cuajen cuando lo mezclamos con la leche caliente. El sabor me recuerda a las tardes de verano de Madrid, cuando nos tomábamos en La Suiza una leche merengada con mis abuelos.

Ingredientes:

500 ml de leche
200 ml de nata
Cáscara de limón
1 ramita de canela
100 grs de azúcar
50 grs de maicena
Canela para espolvorear

Preparación:

Ponemos en un vasito un poco de la leche. Ponemos el resto de la leche en un cacito a calentar junto con la nata, el azúcar, la cáscara de limón y la ramita de canela. Dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos.

Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar durante 20 minutos. Colamos la mezcla.

Ahora, en la leche que teníamos reservada, disolvemos la maicena y añadimos a la mezcla anterior. Ponemos todo a calentar y sin parar de remover esperamos a que espese.
Ponemos la mezcla en los moldes y dejamos enfriar.
Servimos acompañadas de canela en polvo.

Receta obtenida de: www.cocinabuenashoras.com

domingo, 1 de julio de 2018

Pasta Con Salmón Y Espárragos


Esta es la típica receta para hacer un primer plato exquisito. Es muy fácil de hacer y en poco más de 20 minutos podéis tenerlo listo –solo hay que tener en cuenta el tiempo de cocción de la pasta, que variará dependiendo de la que hayáis elegido. Ahora que es verano y no apetece comer mucho, puede serviros hasta como plato único y acompañarlo con un vasito de buen vino blanco.

Ingredientes:

350 grs de espárragos verdes
300 grs de taglierini
250 grs de salmón ahumado sin piel
1 limón
100 ml de crème fraîche

Preparación:

Con ayuda de un pelador de verduras, cortamos la parte superior de los espárragos, la más tierna, en cintas. Cortamos el resto en rodajas finas desechando el extremo más leñoso. Mientras, cocemos la pasta en una cacerola con agua salada hirviendo, siguiendo las instrucciones del paquete.
Escurrimos la pasta, reservando una taza del agua de la cocción.

A continuación, troceamos el salmón y ponemos en una sartén antiadherente a fuego medio-fuerte. Añadimos las rodajas de espárragos y removemos de vez en cuando hasta que estén los espárragos tiernos. Rallamos finamente la cáscara de limón e incorporamos a la sartén.
Exprimimos la mitad del limón y añadimos el zumo a la pasta escurrida. Agregamos un buen chorro del agua de la cocción y la crème fraîche. Removemos todo.

Por último, añadimos las cintas de espárragos, removemos de nuevo y salpimentamos. Exprimimos la otra mitad del limón por encima y servimos.

Receta obtenida del libro “5 ingredientes” de Jamie Oliver

Helado De Fresa Y Plátano


Sin ninguna duda mi postre favorito es el helado. No puedo resistirme a uno y da igual la época del año en la que estemos. Ahora que es verano podemos disfrutarlos más y, si lo hemos hecho nosotros en casa, mucho mejor.

Ingredientes:

250 grs de fresas
2 plátanos maduros
200 grs de nata fresca
150 ml de leche entera
4 cucharadas de azúcar

Preparación:

Primero lavaremos las fresas, las quitamos los rabitos y las cortamos en rodajas. Pelamos los plátanos y cortamos en rodajas. Ponemos la fruta en un bol y metemos en el congelador un mínimo de 2 horas.
Cuando tengamos la fruta congelada, la ponemos en la batidora. Añadimos la nata fresca, la leche y el azúcar. Batimos todo bien y vertemos en un recipiente con tapa (un táper). Metemos en el congelador. Cuando haya pasado una hora, sacamos y movemos con una cuchara para evitar que se cristalice. Congelamos otra vez y pasada otra hora, volvemos a removerlo. Ya dejamos en el congelador hasta que se congele y servimos.


Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com