domingo, 27 de diciembre de 2020

Cestitas De Hojaldre Con Mermelada De Bacon

 Todavía nos quedan días de celebración, así que os propongo este vistoso aperitivo. Os recomiendo que memoricéis la receta del hojaldre rápido porque la vais a utilizar muchas veces. El bacon dulce le da un sabor riquísimo.

Ingredientes:

Para la masa de hojaldre:

450 grs de harina

½ cucharadita de sal

450 grs de mantequilla sin sal y fría

150 ml de agua

1 cucharadita de limón

Huevo batido

Para la mermelada de bacon y sirope de arce:

200 grs de bacon

1 cebolla grande

2 cucharaditas de mostaza en grano

50 ml de vino tinto

Un chorrito de vinagre balsámico

Un chorrito de sirope de arce

1 cucharadita de salsa de pescado

¼ cucharadita de pimienta de cayena (si queremos que pique)

Para decorar:

Albahaca fresca, tomate cherry, lascas de queso parmesano

  

Preparación:

Primero prepararemos la masa de hojaldre rápido: ponemos en un bol la harina, la sal y la mantequilla en trozos y muy fría. Mezclamos con las manos como si estuviéramos mezclando los ingredientes de una ensalada. Cuando tengamos la mantequilla rebozada en harina, vamos estrujando la mantequilla con las manos y añadimos el agua mezclada con el limón.

Vamos mezclando todo con ayuda de un puño. Volcamos en la encimera enharinada y aplanamos con el rodillo formando un rectángulo de 30 x 20 cm aproximadamente. Doblamos el lado derecho hacia el centro y el otro lado también y volvemos a estirar con el rodillo. Esta operación la repetiremos durante 3 veces. Envolvemos en papel film y metemos en la nevera.

Extendemos el hojaldre sobre la encimera enharinada y estiramos sin llegar a los bordes para no aplanar más los bordes que el resto de la masa. Cortamos cuadrados de unos 5 cm y con ayuda de un cuchillo afilado atravesamos 2 de las esquinas y las otras 2 no. Barnizamos con huevo batido, pasamos un extremo al otro lado y el extremo contrario al lado opuesto. Así se formará una especie de cestita que nos servirá para rellenar con la mermelada de bacon y sirope de arce.

Mientras el hojaldre reposa en la nevera, podemos preparar la mermelada de bacon y sirope de arce: ponemos a fuego medio una sartén y ponemos el bacon hasta que esté crujiente. Retiramos y ponemos en un plato con papel absorbente. En la misma sartén añadimos la cebolla troceada y la mostaza en grano, rehogamos hasta que la cebolla esté transparente. Ponemos el vino tinto en una jarrita y añadimos el vinagre balsámico, el sirope de arce, la salsa de pescado y la cayena. Removemos y vertemos a la sartén. Añadimos el bacon y dejamos a fuego lento durante 30 minutos o hasta que espese.

Refrigeramos hasta el momento de servir.

Ponemos una cucharada de mermelada dentro de cada cestita y horneamos a 190⁰ hasta que estén doradas, unos 20 minutos aproximadamente.

Ponemos una hojita de albahaca encima, medio tomate cherry y una lasca de queso parmesano.


Receta obtenida de: Gesine Bullock Prado

Mousse De Chocolate Blanco Y Salsa De Toffee

No me puedo resistir a mandaros hoy esta receta. No es apta para poco golosos, pero os aseguro que para los que lo son es una auténtica bomba deliciosa. Quedan perfectos para el final de una cena que no haya sido muy copiosa.

Ingredientes:

300 grs de nata montada

4 yemas de huevo

25 grs de azúcar

300 ml de leche

1 cucharadita de azúcar vainillado

3 hojas de gelatina

100 ml de agua fría

200 grs de chocolate blanco

Para la salsa toffee:

100 grs de azúcar

50 ml de agua

200 ml de nata de montar a temperatura ambiente

 

Preparación:

Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en el agua fría.

Ponemos en un cazo la leche, el azúcar, el azúcar vainillado y las yemas. Batimos bien y ponemos a fuego lento. Cuando empiece a hervir, añadimos el chocolate blanco troceado y la gelatina escurrida. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Añadimos con movimientos envolventes la nata montada. Vertemos la preparación en los moldes, dejando espacio para la salsa de toffee, y metemos en la nevera un mínimo de dos horas.

A continuación, prepararemos la salsa de toffee: ponemos en un cacito el agua y el azúcar y ponemos a fuego lento sin mover. Cuando empiece a coger color dorado, retiramos del fuego. Incorporamos la nata, removemos con unas varillas para que no se formen grumos. Ponemos a fuego lento hasta que espese un poco. Retiramos y dejamos enfriar.

Colocamos la salsa de toffee por encima del mousse.

Receta obtenida de: www.saboreandocolores.com

domingo, 20 de diciembre de 2020

Pastel De Pollo Con Gelatina

 ¡Ya estamos casi en Navidad! Y pase lo que pase hay que celebrarla, siendo más cautos, menos personas, ventilando las habitaciones… pero celebrarlo. Este pastel me encanta cocinarlo porque se hace la víspera, así tenemos más tiempo el mismo día de la celebración. Queda como una especie de aspic pero con un envoltorio de masa. Sed creativos en la decoración, que es Navidad.

 Ingredientes:

Para la masa:

500 grs de harina

10 grs de sal

250 grs de mantequilla fría cortada en trocitos

2 huevos

1 yema

4 cucharadas de agua fría

Para el relleno:

4 contramuslos sin hueso ni piel

15 grs de cilantro fresco

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de cilantro molido

1 cucharada de cúrcuma molida

2 cucharaditas de garam masala

1 chile rojo picado (opcional)

Sal

100 grs de pasas sin semillas

Una cucharadita de semillas de mostaza

4 pechugas de pollo cortadas en cubitos

Para la gelatina:

6 hojas de gelatina

500 ml de zumo de mango o melocotón

Guindas

 Preparación:

 Primero vamos a preparar la masa: ponemos en un procesador la harina, la sal y la mantequilla. Amasamos hasta obtener una especie de migas de pan. Ponemos en un bol.

Mezclamos en una jarrita los huevos y el agua fría. Vertemos al bol. Mezclamos bien todo hasta formar una masa suave. Formamos un disco, envolvemos en papel film y dejamos enfriar durante 30 minutos.

Mientras vamos a preparar el relleno: trituramos los muslos de pollo con el cilantro fresco. Ponemos en un bol grande.

Ponemos las especias en una sartén seca y ponemos a fuego medio durante 1 minuto. Añadimos al bol del pollo y cilantro. Añadimos el chile picado (opcional), las semillas de mostaza, la sal, las pasas y la pechuga cortada en trocitos. Cubrimos de papel film y reservamos.

Sacamos de la nevera la masa, engrasamos un molde de 25 x 15 (como de plum cake). Ponemos unas tiras de papel vegetal sobresaliendo del molde para que así nos sea más fácil extraer el pastel. Dividimos la masa en dos partes, una más grande que otra. La más grande la estiramos con ayuda de un rodillo y cubrimos el molde dejando que sobresalga por los laterales. Ponemos dentro el relleno y presionamos con ayuda de una cuchara de madera. Cubrimos con la otra parte de masa estirada, presionamos suavemente hacia abajo y sellamos la tapa.

Batimos la yema con una cucharada de agua y pincelamos la superficie. Doblamos los bordes para evitar que se salga el relleno.

Decoramos con el resto de la masa y terminamos de pincelar la superficie. Hacemos un agujero en el centro del pastel para que pueda salir el vapor.

Metemos en la nevera durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180°.

Horneamos durante una hora. Retiramos del horno y dejamos enfriar durante toda la noche.

Al día siguiente, remojamos las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos o hasta que veamos que están bien hidratadas. Calentamos el zumo, retiramos del fuego y ponemos las hojas de gelatina escurridas, disolvemos bien. Ponemos un embudo sobre el agujero que habíamos realizado para la salida de vapor en el pastel y vertemos poco a poco el zumo con la gelatina. Decorar con guindas.

Metemos en la nevera un mínimo de 2 horas para que se solidifique la gelatina.


Receta obtenida de: www.deliciousmagazine.co.uk

Crema Tostada De Turrón Y Avellanas

 Aunque estos días son de comer mucho dulce, siempre me gusta sorprender con un postre hecho para la ocasión, con los ingredientes típicos de esta época, pero en un “formato” diferente. Espero que os guste.

 

Ingredientes (para 6 personas):

200 grs de turrón de Jijona (el blando)

500 ml de nata para montar

250 ml de leche entera fría

2 sobres de cuajada

50 grs de avellanas

8 cucharadas de azúcar

Preparación:

En un cuenco grande ponemos la nata y el turrón. Batimos bien con la batidora hasta que esté bien mezclado.

En un cazo mezclamos la leche fría con los dos sobres de cuajada. Cuando esté bien disuelta, ponemos el cazo a fuego medio y sin parar de remover dejamos que hierva. Retiramos del fuego y añadimos las avellanas picadas. Vertemos esta mezcla sobre el cuenco donde tenemos la nata y el turrón, mezclamos bien.

Repartimos sobre los recipientes y dejamos que se enfríe. Metemos en la nevera un mínimo de 4 horas para que se cuajen.

En el momento de servir, ponemos una gran cucharada de azúcar sobre la crema y con la ayuda de un soplete quemamos la superficie.


Receta obtenida de: www.javirecetas.com

domingo, 13 de diciembre de 2020

Crema De Cebolla

 La sopa de cebolla no me gusta tanto como la crema de cebolla. Tiene un sabor a puchero que me encanta. Es importante que elijáis cebollas dulces, esas blancas que son un poco más grandes, porque así no llorareis mientras cocináis y el sabor es menos fuerte. ¡A tomarla calentita!

Ingredientes:

50 grs de mantequilla

4 cebollas medianas

4 dientes de ajo

1 patata mediana

45 ml de jerez

1 litro de caldo de pollo

2 ramitas de tomillo fresco

2 hojas de laurel

Sal y pimienta negra molida

100 grs de queso rallado

Rebanadas de pan frito

 

Preparación:

Pelamos y picamos las cebollas y los ajos. Derretimos la mantequilla en una cacerola y sofreímos a fuego medio las cebollas durante 15 minutos. Agregamos los dientes de ajo y salteamos durante 1-2 minutos más.

Pelamos la patata y la cortamos en trozos pequeños. Añadimos a la cebolla, incorporamos el jerez y dejamos hervir a fuego lento durante 5 minutos más.

Agregamos el caldo, añadimos el tomillo fresco y las hojas de laurel. Llevamos a ebullición y después bajamos el fuego. Dejamos cocer a fuego lento durante 35 minutos más.

Retiramos el tomillo y el laurel. Batimos, probamos de sal y si hiciera falta sazonamos, añadimos pimienta negra molida.

Servimos acompañado de pan frito y queso rallado por encima.



Flan De Piña

 Este es el típico postre que hoy llamaríamos “viejuno” porque lo hemos comido en casa de toda la vida. Además, recuerdo que era típico de comerlo en Navidad por aquello de la piña en conserva. Bueno, sigue resultando delicioso y es facilísimo. Así que… ¡a por él!

Ingredientes:

1 bote de piña al natural (140 grs)

1 bote de leche condensada (740 grs)

4 huevos

500 ml de leche

Caramelo

 

Preparación:

Ponemos en el vaso de la batidora la piña escurrida, la leche condensada, la leche y los huevos. Batimos todo bien.

Ponemos en la base del molde el caramelo y vertemos con cuidado la mezcla.

Precalentamos el horno a 160°.

Ponemos el flan al baño maría en el horno durante 1 hora y 15 minutos si habéis elegido un molde grande y, si habéis elegido flaneras pequeñas, en 50 minutos estarán horneados.


Receta obtenida con algunos cambios: www.okdiario.com

domingo, 6 de diciembre de 2020

Coles De Bruselas Con Bacon, Miel Y Mostaza

Las coles de Bruselas siempre me han parecido preciosas, seguramente por su tamaño y perfección, siendo tan pequeñas. Como tienen un ligero sabor amargo, con esta salsa de miel y mostaza quedan perfectas. Apuntad esta receta ya como una posible guarnición de vuestros platos de carne navideños.

Ingredientes:

350 grs de coles de Bruselas

1 cebolla mediana

100 grs de bacon cortado en trocitos

2 cucharadas de mostaza

2 cucharadas de miel

Aceite

Sal

 

Preparación:

Lavamos las coles de Bruselas y las quitamos las hojitas secas. Las ponemos a hervir agua con sal y aceite y dejamos que cuezan durante 15 minutos, hasta que veamos que están hechas. Escurrimos y reservamos.

Ponemos en una sartén un poco de aceite, añadimos la cebolla troceada muy fina y cuando empiece a coger color añadimos el bacon. Rehogamos bien y cuando veamos que el bacon ya empieza a estar tostadito, añadimos la mostaza y la miel. Removemos bien y añadimos las coles de Bruselas. Removemos bien, dejamos unos 5 minutos y retiramos del fuego.


Receta obtenida de: http://www.oletusfogones.es/

Vasitos De Postres Banofee

 Este postre es la delicia de los niños y es ¡tan fácil de hacer! Solo tened en cuenta que tiene que estar un tiempo en la nevera, para que esté fresquito. Todavía me acuerdo de cómo mi madre “tostaba” al baño María la lata de leche condensada para hacer dulce de leche. ¡Qué rico!

 

Ingredientes (para 4 vasitos grandes):

100 grs de galletas trituradas

1 lata grande de leche condensada

3 plátanos

100 grs de queso mascarpone

200 ml de nata líquida de montar muy fría

2 cucharadas de azúcar

Cacao en polvo para espolvorear o gotitas de chocolate o caramelo

 

Preparación:

Ponemos en una olla exprés la lata de leche condensada sin abrir cubierta de agua y cocemos durante 30 minutos. Dejamos templar la lata y abrimos (comprobamos que se ha convertido en dulce de leche), ponemos en una manga pastelera y reservamos.

Montamos la nata con el azúcar y añadimos el queso mascarpone. Mezclamos y reservamos.

Cortamos los plátanos pelados en rodajas.

Ahora nos ponemos con el montaje: ponemos en la base de los recipientes un poco de galletas trituradas. Añadimos unas rodajas de plátano, cubrimos con el dulce de leche, ponemos galletas trituradas, dulce de leche y terminamos cubriendo con la mezcla de nata y mascarpone.

Espolvoreamos de cacao o gotitas de chocolate.


Receta obtenida de: https://canalcocina.es/receta/vasitos-de-banoffee