domingo, 27 de noviembre de 2022

Gnudi De Ricota Con Salsa De Mantequilla Y Tomate

Los gnudi son una especie de ñoquis pero que están hechos con ricota en lugar de con patata. A mí, personalmente, me gustan más porque me resultan un poco más ligeros. Y, además, porque ¡me encanta el queso en todos los formatos!

Ingredientes:

Para la masa de los Gnudi:

250 grs de ricota

1 diente de ajo rallado

1 yema de huevo

115 grs de queso parmesano rallado

65 grs de harina

1 cucharadita de sal

½ cucharadita de pimienta negra recién molida

1 pizca de nuez moscada

Para la Salsa de tomates:

400 grs de tomates cherry, cortados por la mitad

1 cucharada de aceite de oliva

Sal

Pimienta negra recién molida

Para la Salsa de Mantequilla:

 60 grs de mantequilla sin sal

¼ cucharadita de pimienta negra molida

½ limón rallado y exprimido

Sal

Albahaca fresca

Queso rallado parmesano

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 230⁰.

Primero vamos a preparar la masa de los Gnudi: mezclamos en un bol la ricota, el ajo y la yema de huevo. Incorporamos el queso parmesano rallado, la harina, la sal, la pimienta y nuez moscada. Seguimos mezclando hasta que los ingredientes estén totalmente integrados.

Espolvoreamos una bandeja del horno con harina. Formamos unas bolas de 30 grs. aproximadamente y rebozamos en harina.

A continuación, prepararemos la salsa de tomates: los ponemos en una bandeja de horno y rociamos con aceite de oliva. Sazonamos con sal y pimienta. Horneamos y asamos hasta que comiencen a dorarse, aproximadamente durante 10 minutos.

Una vez hecha la salsa de tomates, preparamos la salsa de mantequilla: calentamos la mantequilla en un cacito hasta que haga espuma y burbujee, removemos hasta que empiece a dorarse. Incorporamos la pimienta negra y dejamos que se tueste durante 30 segundos. Añadimos la ralladura de limón y retiramos del fuego.

Ponemos a hervir bastante agua y añadimos los gnudi. Cuando empiecen a flotar (unos 4 minutos), retiramos con una espumadera. Reservamos 60 ml de agua de la cocción.

Sacamos y colocamos en la salsa de mantequilla. Incorporamos la salsa de tomates y el agua de la cocción y cocinamos durante 5 minutos. Añadimos el zumo de limón y sazonamos.

Espolvoreamos de queso rallado y albahaca.

Receta obtenida de: Mary Beng

Ricciarelli

 Me encantan las galletas que llevan almendra molida en lugar de harina. El sabor me recuerda a la tarta de Santiago o a mazapán y me evocan muchos recuerdos. Tened en cuenta que la masa, una vez preparada, exige tiempo de refrigeración, así que podéis hacerlas en dos días. Riquísimas con un buen café.

Ingredientes:

200 grs de almendra molida

2 claras de huevo a temperatura ambiente (65-70 grs)

200 grs de azúcar glas

1 cucharadita de zumo de limón

Ralladura de naranja

1 sobre de azúcar de vainilla

1 cucharadita de extracto de pistacho

250-300 azúcar glas para el acabado

 

Preparación:

Mezclamos, con ayuda de unas varillas manuales, las claras de huevo con el zumo de limón, la vainilla, la ralladura de naranja y el extracto de pistacho hasta obtener una mezcla espumosa.

Añadimos el azúcar glas y la almendra molida. Mezclamos con ayuda de una cuchara de madera.

Formamos una bola y cubrimos con papel film. Dejamos reposar en la nevera durante al menos 24 horas.

Pasado el tiempo, ponemos la masa sobre la superficie donde vamos a estirarla y antes espolvoreamos con la mitad del azúcar glas. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo dejándola con un grosor de 10 mm.

Utilizaremos un cortador ovalado de 6 mm de largo. Espolvoreamos el cortador de azúcar glas y vamos formando las galletas.

Colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, dejando una separación de unos 4 cm aprox.

Pasamos con ayuda de los dedos un poco de agua por la superficie (sin que gotee) y espolvoreamos de abundante azúcar glas.

Precalentamos el horno a 150⁰, metemos la bandeja y a los 5 minutos subimos la temperatura a 170⁰ durante 6 minutos hasta que se formen las clásicas grietas en la superficie. Bajamos la temperatura a 160⁰ y dejamos unos 6 minutos más.

Sacamos del horno y dejamos reposar. Al principio estarán blandos pero una vez fríos adquieren una buena consistencia.


Receta obtenida de: www.tavolartegusto.it

domingo, 20 de noviembre de 2022

Filetes Rusos En Salsa

Esta receta es ideal para preparar de un día para otro en día de diario, porque así, cuando lleguemos a casa a comer, solo habrá que calentarlo. También podéis preparar la carne en forma de bolitas, formando albóndigas, e incluso prepararla cuando tengáis tiempo y congelar el guiso ya hecho.

Ingredientes:

1 kg de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)

1 huevo

2 rebanadas de pan de molde sin corteza

2 dientes de ajo

Perejil picado

Leche

Harina de rebozar

Aceite de oliva

Pimienta negra

Sal

Para la salsa:

1 cebolla

1 cucharada de harina

5 cucharadas de tomate triturado

100 ml de vino blanco

400 ml de caldo de pollo

1 bote de champiñones

1 bote de guisantes

Aceite de oliva

Sal

 

Preparación:

Ponemos en un bol la carne. Incorporamos los dientes de ajo picados o rallados, el perejil, el huevo y el pan mojado en un poco de leche y desmigado. Salpimentamos y mezclamos todo bien.

Formamos los filetes y rebozamos en harina.

Doramos los filetes en una sartén con un poco de aceite y reservamos.

Ponemos en una cazuela un poco de aceite y freímos la cebolla picada. Cuando empiece a dorarse añadimos la cucharada de harina, removemos e incorporamos el tomate triturado. Mezclamos todo bien y rociamos con el vino blanco.

Dejamos que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol y vertemos el caldo de pollo. Dejamos hervir durante 5 minutos más y pasamos por la batidora.

Ponemos los filetes rusos dentro de la salsa y añadimos los champiñones y los guisantes. Dejamos cocinar durante 5 minutos más a fuego lento.


Receta obtenida de: http://www.sacaelcucharon.com/

Pastas De Nuez Y Canela

Me encanta hornear galletas cuando ya hace frío fuera y el calor del horno, junto con el aroma, se extiende por toda la casa… Salen bastantes pastas, así que preparad una caja metálica para guardarlas. ¡Ah, y quedaos con esta receta si hacéis regalos comestibles en Navidad, porque son una buena opción!

Ingredientes:

Para la masa:

250 grs de harina de repostería

50 grs de maicena

100 grs de mantequilla fría en trocitos

100 grs de azúcar

Ralladura de limón

1 yema de huevo

45 ml de leche fría

½ cucharadita de levadura Royal

Para el relleno:

100 grs de nueces molidas

50 grs de bizcocho molido

2 cucharadas de azúcar

35 grs de naranja confitada

½ cucharadita de canela

El zumo de 1 naranja pequeña

30 ml de nata líquida

Para el glaseado:

4 cucharadas de azúcar glass

Zumo de 1 mandarina

 

Preparación:

Primero vamos a preparar el relleno: mezclamos todos los ingredientes en una picadora hasta conseguir una mezcla homogénea, que podamos extender sin dificultad, pero que no nos quede demasiado líquida. Reservamos.

A continuación, elaboraremos la masa: ponemos en un bol todos los ingredientes menos la yema de huevo y la leche. Amasamos bien hasta conseguir una masa con una textura arenosa. Añadimos la yema y la leche poco a poco hasta conseguir una masa homogénea. Ponemos sobre un papel de hornear la masa, ponemos encima otro papel de hornear y con el rodillo extendemos dejando un grosor de 3 mm.

Si queremos que nos queden unas pastas pequeñas, tenemos que formar con la masa rectángulos pequeños. Sobre cada rectángulo extendemos el relleno y enrollamos con cuidado. Envolvemos con papel film y metemos en la nevera un mínimo de 30 minutos.

Mientras vamos a preparar la glasa, mezclando el azúcar con el zumo hasta adquirir una pasta con la textura de una pasta de dientes. Reservamos.

Precalentamos el horno a 170°. Cortamos las pastas del grosor que queramos y vamos colocando en una bandeja de horno con papel de hornear. Horneamos durante 10-15 minutos. Sacamos del horno y colocamos en una rejilla. Con una brochita distribuimos la glasa sobre las pastas y dejamos que se endurezca.

 

Receta obtenida de: http://lacocinadesamira.blogspot.com.es

domingo, 13 de noviembre de 2022

Estofado De Ternera Y Cerveza Con Albóndigas De Panceta

¡Un guiso! Ya hace frío para empezar a hacer guisos más contundentes como este estofado inglés. Podéis jugar con el tamaño de las albóndigas, haciéndolas más grandes -como he hecho yo- o más pequeñitas. En realidad, son dos recetas en una porque podéis hacer el estofado sin las albóndigas y, también, prepararlas solas. Os va a encantar.

Ingredientes:

Para el estofado:

2 dientes de ajo

3 clavos

1 rama de canela

2 anís estrellado

Harina para rebozar

1 cucharada de sal

1 kg de ternera para guisar cortada en trozos

Aceite de oliva virgen extra

4 zanahorias cortadas en rodajas

2 cebollas

4 tallos de apio

3 manzanas cortadas en cubitos

500 ml de cerveza

1’5 caldo de pollo

1 manojo de romero atado con hilo

5 hojas de laurel

Para las albóndigas:

115 grs de pan rallado

115 grs de panceta fresca picada

115 grs de harina con levadura

Una pizca de sal

2 cucharadas de perejil fresco

1 huevo

2 cucharadas de leche

6 cucharadas de mantequilla derretida para la superficie de albóndigas

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 140⁰. Metemos en una bolsita de red los clavos, la canela y el anís estrellado.

Salpimentamos la carne y rebozamos en harina, sacudimos para quitar el exceso. Calentamos aceite en una cazuela (apta para el horno) y freímos la carne. Cuando la hayamos dorado, la retiramos a un plato. Incorporamos las zanahorias y freímos durante 6 minutos, retiramos y reservamos. En la misma cazuela añadimos las cebollas cortadas en rodajas y freímos hasta que empiecen a coger color, retiramos. Añadimos el apio pelado y cortado y cocinamos durante 6 minutos. Retiramos.

Ponemos la carne y las verduras en la cazuela. Añadimos la bolsita de clavo, canela y anís estrellado. Incorporamos las manzanas y removemos bien todo. Vertemos la cerveza y mezclamos.

Vertemos el caldo y añadimos el romero y las hojas de laurel. Tapamos y ponemos a hervir. Colocamos la cazuela en el horno y dejamos que se vaya cocinando durante 3 horas aproximadamente.

Mientras, podemos ir preparando las albóndigas: mezclamos el pan rallado, la panceta picada, la harina con levadura, la sal y el perejil. Incorporamos la mezcla de huevo y leche. Mezclamos. Formamos ochos bolas del mismo tamaño y reservamos.

Cuando veamos que la carne del horno está tierna, retiramos y repartimos las albóndigas entre la carne, volvemos a colocar en el horno y horneamos durante 20 minutos. Untamos las albóndigas con mantequilla derretida y horneamos durante 10 minutos más para conseguir que las albóndigas estén crujientes.

 

Receta obtenida de: www.bbc.co.uk 

Galletas Granos De Café

Estas galletas son ideales para los amantes tanto del café como del chocolate. La mezcla de intensidades de los dos sabores es perfecta y si le dais la forma de grano de café que le he dado yo, quedan preciosas, ¡y es fácil!

Ingredientes (para 34 unidades):

200 grs de mantequilla a temperatura ambiente

150 grs de azúcar

1 huevo M

30 grs de café soluble

320 grs de harina

200 grs de chocolate fondant

 

Preparación:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una masa homogénea. Incorporamos el huevo y mezclamos. Añadimos la harina tamizada y el café. Mezclamos.

Formamos bolitas del tamaño de una nuez, estiramos ligeramente y colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Con ayuda de un palillo o palito de brocheta presionamos en la mitad y metemos en la nevera durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 180⁰.

Horneamos durante 12-15 minutos y dejamos enfriar.

Derretimos el chocolate al baño maría y bañamos la parte superior de las galletas y dejamos secar.

Receta obtenida de: www.conlaszarpasenlamasa.es

domingo, 6 de noviembre de 2022

Quiche De Calabaza

Vamos a aprovechar la pulpa de una calabaza que usamos para decorar la semana pasada. Como siempre os sugiero, si no tenéis tiempo de hacer la masa, podéis comprar una masa brisa de calidad y el resultado será parecido. No sabéis cómo huele cuando se hornea… delicioso.

Ingredientes:

Para la masa:

250 grs de harina

125 grs de mantequilla fría sin sal

3 cucharadas de agua fría

Para el relleno:

800 grs de calabaza

1 cebolla

4 dientes de ajo

6 huevos

100 ml de nata

100 grs de queso cheddar

50 grs de queso cabra

2 ramitas de tomillo

Sal

Pimienta

 

Preparación:

Ponemos la harina en un bol con un poco de sal y añadimos la mantequilla cortada en trocitos, rebozamos bien los trocitos de mantequilla en la harina hasta conseguir una mezcla parecida a pan rallado. Añadimos tres cucharadas de agua fría y mezclamos. No tenemos que amasar mucho. Envolvemos en papel film y refrigeramos.

A continuación, prepararemos el relleno: cortamos la calabaza en trozos de unos 2 cm. Ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos los trozos de calabaza, salpimentamos. Incorporamos la cebolla troceada, los ajos cortados en láminas y dejamos a fuego medio durante 20-30 minutos. Removemos y dejamos reducir hasta obtener una mezcla caramelizada.

Extendemos la masa y colocamos en el molde engrasado. Pinchamos la base con ayuda de un tenedor. Dejamos que sobresalga la masa ya que así no se encoge y refrigeramos.

Ponemos en la batidora la calabaza, la cebolla y los ajos. Incorporamos la nata, el queso cheddar y los huevos. Batimos.

Horneamos la masa a 180⁰ durante 30 minutos, sacamos, quitamos el exceso de masa y vertemos el relleno. Distribuimos por encima queso de cabra troceado y horneamos durante 40 minutos. Espolvoreamos de tomillo y echamos un chorrito de aceite.

Servimos caliente.

Receta obtenida de Jamie Oliver

Bizcocho De Clementinas Y Aceite De Oliva

Hoy he preparado este bizcocho para merendar que hay que aprovechar la temporada de los cítricos, y las clementinas ya están en su mejor momento. La clave es el almíbar para que el bizcocho esté esponjoso.

Ingredientes:

5 clementinas (unos 320 grs)

2 huevos grandes

200 grs de azúcar

130 ml de aceite

290 grs de harina

1 cucharada de levadura en polvo

½ cucharadita de sal

Para el almíbar:

115 grs de zumo de naranja

50 grs de azúcar

200 grs de nata para montar fría

Ralladura de mandarina

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180⁰.

Engrasamos un molde desmontable de 23 cm.

Lavamos las mandarinas y cortamos en cuartos con la piel. Comprobamos que no tengan semillas y si es así las eliminamos. Trituramos.

Batimos en un bol los huevos con el aceite y el azúcar y añadimos las mandarinas trituradas.

Tamizamos la harina con la levadura y lo incorporamos junto con la sal. Mezclamos.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 35-45 minutos. Comprobaremos si está hecho con la ayuda de un palillo: si al pinchar sale limpio ya estará perfecto.

Calentamos el zumo con el azúcar y removemos hasta que el azúcar esté disuelto. Retiramos.

Pinchamos con un palillo el bizcocho y con ayuda de una brocha vamos pincelando el almíbar, reservando 2 cucharadas.

Batimos la nata muy fría. Cuando veamos que está montada, incorporamos las dos cucharadas de almíbar. Mezclamos.

Cuando el bizcocho esté frío, ponemos en el centro la nata y espolvoreamos con ralladura de mandarina.

 

Receta obtenida de: www.thebakerchick.com