domingo, 27 de febrero de 2022

Mejillones a la Normandía

Me encanta esta manera de comer mejillones. La manzana verde le da un toque ácido que va muy bien con la crema fresca. Y veréis como el kilo os parecerá poco porque es empezar a comerlos y no se sabe cuándo parar.

Ingredientes:

1 kg de mejillones

2 chalotas (si no encontráis podéis sustituir por 1 cebolla)

1 manzana verde

200 grs de crema fresca

1 vaso de vino blanco

20 grs de mantequilla

Sal

Pimienta

Aceite

Rebanadas de pan rústico

Escamas de sal

Perejil picado

 

Preparación:

Limpiamos los mejillones y lavamos.

En una cazuela ponemos un poco de aceite, fundimos la mantequilla y doramos las chalotas (o cebolla) picadas.

Pelamos la manzana, cortamos en cuadraditos y la incorporamos a la cazuela con los mejillones. Añadimos el vino blanco y dejamos que se reduzca un poco. Añadimos la crema fresca y salpimentamos. Cocinamos hasta que se abran los mejillones y la salsa reduzca.

Servimos los mejillones con las rebanadas de pan tostado untadas con la mantequilla y espolvoreadas con escamas de sal.

Espolvoreamos con perejil y servimos.


Receta obtenida de: www.canalcocina.es

 

 

 

Castagnole

¡Venga que es Carnaval y también tenemos que celebrarlo en la cocina, y además dándonos un paseo por Italia! Son una especie de buñuelos facilísimos de hacer y solo habrá que tener cuidado de que no se los coman antes de llegar a probarlos con el café de la merienda.

 

Ingredientes:

300 grs de harina

75 grs de mantequilla derretida

60 grs de azúcar

2 huevos

50 ml de licor de anís

10 grs de levadura tipo royal

Ralladura de medio limón

Azúcar para rebozar

Aceite de girasol para freír

 

Preparación:

Batimos los huevos en un bol con varillas manuales y añadimos la mantequilla derretida, el azúcar, el anís y la ralladura de limón.

Mezclamos bien e incorporamos la harina tamizada con la levadura. Amasamos hasta que la masa no se pegue en las manos.

Untamos las manos con aceite y formamos bolas de 10 grs cada una.

Freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Retiramos y colocamos en un plato con papel absorbente. Rebozamos en azúcar y servimos.

 


Receta obtenida de: www.kanelaylimón.blogspot.com

 

domingo, 20 de febrero de 2022

Aligot De Patatas

Hoy vamos a hacer un plato típico francés. Es calórico, pero está delicioso. Puede servir perfectamente como guarnición de cualquier carne asada o, incluso, de pescado porque la consistencia es como de puré. Hay que llevarlo a la mesa recién hecho y calentito, para que el queso esté derretido. 

Ingredientes:

500 grs de patatas, peladas y cortadas en cuartos

1 ramita de tomillo

Sal

1 diente de ajo finamente rallado

45 grs de mantequilla sin sal

125 ml de nata de montar

1 bolsa de 200 grs de 4 quesos rallados (Maasdam, Queso semicurado, Gouda, Cheddar, Queso Curado)

125 grs de mozzarella fresca

 

Preparación:

Hervimos las patatas en agua con sal y el tomillo hasta que las patatas estén tiernas, aproximadamente de 20 a 25 minutos. Pasado este tiempo, las escurrimos, desechamos el tomillo y las dejamos enfriar.

Calentamos la nata, el ajo rallado y la mantequilla en un cacito a fuego lento.

Trituramos las patatas y vertemos encima la mezcla de nata. Ponemos a fuego medio-bajo y removemos con una cuchara de madera. Incorporamos poco a poco el queso rallado y la mozzarella troceada y removemos hasta que estén los quesos derretidos. Sazonamos.


Receta obtenida de: Canal Cocina por Mary Berg

Flan De Chocolate Y Caramelo

Los flanes son mi perdición. Hemos hecho de muchísimos sabores: de chocolate con leche condensada, de galletas Oreo, el típico flan de huevo con leche condensada, de plátano, de cítricos (como el flan de mandarinas con crema de mascarpone al limón o el flan de lima)… pero en la receta de hoy vamos a hacer una cosa nueva: incorporar el sabor salado con el caramelo. Tenéis que probarlo… no encuentro palabras para deciros lo rico que está.

Ingredientes:

Para la salsa de caramelo salado:

180 grs de azúcar

110 grs de mantequilla salada

200 ml de nata de montar

Una pizca de sal en escamas

Para el pastel de chocolate:

150 grs de mantequilla sin sal

190 grs de azúcar morena

1 huevo

1 cucharada de extracto de vainilla

200 grs de harina

30 grs de cacao en polvo

1 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de levadura en polvo

3 cucharadas de café soluble

230 ml de leche entera

Para la capa de caramelo:

600 ml de leche evaporada

397 grs de leche condensada

4 huevos

1 cucharadita de pasta de vainilla

Una pizca de sal

 

Preparación:

Primero vamos a preparar el caramelo salado: ponemos la mantequilla, la sal y el azúcar en un cacito. Incorporamos una cucharada de agua y ponemos a calentar a fuego suave hasta que adquiera color dorado. Retiramos del fuego y añadimos un poco de nata, removemos y añadimos el resto de la nata. Ponemos a fuego bajo y, cuando veamos que la mezcla adquiere una consistencia compacta, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Espesará cuando enfríe. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180⁰.

Engrasamos y enharinamos un molde bundt cake de unos 23 cm. Vertemos 125 grs de salsa de caramelo salado por el molde distribuyéndolo bien por la base del molde.

A continuación, prepararemos el pastel de chocolate: batimos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla suave y esponjosa. Añadimos el huevo y el extracto de vainilla. Mezclamos.

Tamizamos en un bol la harina, el cacao, el bicarbonato y la levadura.

Mezclamos en un vasito la leche templada y añadimos el café, removemos hasta que esté disuelto.

Ahora vamos incorporando al bol de la batidora la mezcla de harina alternando con la mezcla de leche. Vertemos la mezcla al molde sobre la capa de salsa de caramelo.

Es el momento de preparar la capa de caramelo: batimos la leche evaporada, la leche condensada, los huevos, la vainilla y la sal. Vertemos sobre la masa de pastel de chocolate vertiéndolo sobre el dorso de una cuchara para evitar que se mezclen las dos capas.

Necesitaremos una fuente alta apta para el horno donde pondremos un trapo y encima de este el molde. Metemos en el horno y con ayuda de una jarrita vamos echando agua caliente para que el postre se hornee al baño maría. El agua tiene que cubrir dos tercios del molde.

Horneamos durante 1 hora y cuarto.

Retiramos y dejamos enfriar en el molde durante 1 hora. Después damos la vuelta y servimos.

Receta obtenida del libro: Nadiya Bakes

domingo, 13 de febrero de 2022

Sopa Avgolémono (sopa griega de pollo y limón)

Tenemos que aprovechar que estamos en invierno para hacer sopas, que enseguida se pasa el invierno. Me encanta esta sopa griega porque el toque de limón la hace muy sabrosa. El huevo queda como “deshilachado” y con el arroz queda muy rico.

Ingredientes:

300 grs de pechuga de pollo

1 cebolla

Aceite de oliva

1’200 ml de caldo de pollo

100 grs de arroz arborio

3 huevos

Zumo de dos limones

Ralladura de limón

Sal

Cilantro fresco

 

Preparación:

Cocemos el pollo y cortamos en tiras.

Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada. Cocinamos durante 4 minutos.

Incorporamos el caldo de pollo y el arroz y llevamos a ebullición, reducimos a fuego lento y cocinamos durante 20 minutos. El arroz tiene que estar al dente.

Batimos los huevos y añadimos unos 200 ml del caldo caliente. Incorporamos a la cazuela. Añadimos el pollo cocido, el zumo de dos limones y un poco de ralladura de limón. Probamos de sal y si hiciera falta sazonamos.

Picamos un poco de cilantro y servimos caliente.


Receta obtenida de: www.saposyprincesas.elmundo.es

 

Pastel Vertical De San Valentín

Reconozco que este pastel requiere un poco de trabajo, pero ¿no es precioso? ¡Venga, que la ocasión lo merece! Con un poco de mimo os va a quedar maravilloso, todo sea por un perfecto san Valentín.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

4 huevos

160 grs de azúcar

2 cucharadas de agua tibia

1 cucharadita de vainilla

145 grs de harina

2 cucharadas de cacao

½ cucharadita de levadura en polvo

½ cucharadita de sal

Colorante rojo

Para la cobertura y relleno:

240 grs de mantequilla a temperatura ambiente

340 grs de queso crema a temperatura ambiente

400 grs de azúcar glas tamizado

1 cucharadita de extracto de vainilla

Azúcar rojo

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180⁰.

Ponemos en un bol los huevos con el azúcar, el agua tibia y la vainilla. Colocamos el bol al baño maría y empezamos a batir hasta que el azúcar esté disuelta. Vertemos la mezcla al bol de la batidora y batimos enérgicamente hasta que la mezcla triplique su volumen. Incorporamos el colorante rojo hasta conseguir un color intenso.

En un bol tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal. Incorporamos al bol de la batidora. Mezclamos con cuidado hasta conseguir una mezcla homogénea.

Forramos una fuente de horno con papel vegetal y vertemos la mezcla alisándola con una espátula. Horneamos durante 15-20 minutos -nos daremos cuenta de que está bien horneada porque se empezarán a desprenderse los laterales de la bandeja.

Espolvoreamos con azúcar glas y colocamos un papel de horno por encima y encima de éste un paño limpio y encima una bandeja para poder dar la vuelta al bizcocho. Enrollamos por el lado corto con ayuda del paño y dejamos reposar hasta que se enfríe.

Mientras vamos a preparar la cobertura y relleno: batimos el queso con la mantequilla, la vainilla y el azúcar glas tamizado. Reservamos.

Ahora vamos con el montaje: estiramos el bizcocho y cortamos en 3 tiras largas, cada tira medirá unos 10 cm aproximadamente.

Extendemos una capa fina de relleno en cada tira. Enrollamos apretando bien y vamos uniendo la siguiente tira en la terminación de la anterior y así lo repetimos con la tercera. Conseguiremos un rollo grande. Le damos la vuelta y colocamos en el plato donde vamos a servir la tarta. Cubrimos con una capa fina de cobertura y refrigeramos una media hora. Pasado este tiempo cubrimos con el resto de la cobertura alisándolo bien. Ahora cortamos una tira de papel del alto de la tarta y hacemos unos corazones. Pegamos a la tarta y ponemos azúcar en los corazones.

Ponemos un corazón en la superficie y cubrimos el resto con azúcar.

Decoramos con el resto de la crema sobrante.

 

Receta obtenida con algunos cambios de: www.gbakes.com

 

 

 

domingo, 6 de febrero de 2022

Alcachofas Rellenas De Carne Y Hierbas

Reconozco que me encantan las alcachofas, pero que siempre soy un poco reacia a cocinarlas por pelarlas. Pero hoy me he puesto manos a la obra, aprovechando que están de temporada. Podéis ponerlas como plato único al llevar ya carne y con una ensalada ¡tenéis solucionada la comida!

Ingredientes:

800 grs de tomates pera en conserva

1 cebolla

1 diente de ajo

1 rama de apio

15 grs de albahaca fresca

15 grs de perejil fresco

6 alcachofas grandes

2 limones

150 grs de harina

4 huevos grandes

500 grs de carne picada de ternera

Una pizca de guindilla roja en escamas

Aceite para freír

Preparación:

Ponemos a fuego medio una cazuela ancha y estrujamos los tomates. Llenamos la lata de tomate de agua y lo añadimos. Incorporamos la cebolla pelada y picada finamente, el ajo y el apio. Incorporamos la mitad de la albahaca y la mitad del perejil. Cocinamos a fuego lento durante 30 minutos hasta que la salsa espese y se reduzca. Sazonamos al gusto.

Mientras, preparamos las alcachofas. Exprimimos uno de los limones en un bol grande con agua fría y añadimos las cáscaras del limón lavadas. Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas y frotamos con el otro limón para evitar que se oxiden. Cortamos las alcachofas en cuartos, quitamos los pelillos del centro y metemos en el bol.

Ponemos en un cuenco la carne picada y añadimos las escamas de guindilla y sazonamos. Incorporamos los huevos y añadimos el resto de la albahaca y el perejil picados. Dividimos en 8 partes. Cogemos una de las partes de carne y presionamos alrededor 3 cuartos de alcachofa. Intentando formar una alcachofa. Repetimos la operación hasta conseguir 8 alcachofas.

Batimos el resto de los huevos y rebozamos en harina y después en huevo.

Freímos en abundante aceite por todas partes. Introducimos en la salsa de tomate y dejamos cocinar unos 20 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción.


Receta obtenida del libro de: “Jamie Cocina En Italia”

Magdalenas De Yogur, Naranja Y Pepitas De Chocolate

Esta receta os puede servir tanto para hacer un bizcocho grande, como magdalenas o minimagdalenas. Hoy he optado por hacerlas pequeñas para que me sirvan de acompañamiento con el café de la sobremesa. Siempre salen bien, así que ¡a hornear sin ser perezosos!

 

Ingredientes (para 30 minimagdalenas):

4 huevos a temperatura ambiente

200 grs de harina de repostería

200 grs de mantequilla

200 grs de azúcar

1 sobre de levadura tipo Royal

1 yogur griego

Ralladura de 1 naranja

Zumo de 1 naranja

200 grs de pepitas de chocolate

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180° y metemos las pepitas de chocolate en el congelador, para que estén bien frías hasta que tengamos que utilizarlas.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que esté la mezcla esponjosa. Añadimos el zumo de naranja y el yogur griego y seguimos batiendo.

Derretimos la mantequilla y añadimos a la mezcla anterior.

En un bol ponemos la harina con la levadura, tamizamos y añadimos la ralladura de naranja. Vertemos poco a poco a la mezcla anterior hasta que esté todo bien integrado.

Añadimos unos 150 grs de pepitas de chocolate a la masa y el resto lo reservamos.

Rellenamos las cápsulas de papel hasta ¾ partes de su capacidad y ponemos por encima pepitas de chocolate.

Horneamos durante 15 ó 20 minutos.

 

Receta obtenida de: http://www.cocinandoconkisa.com/