domingo, 24 de septiembre de 2017

Spaetzle

Y otro año estamos celebrando la Oktoberfest, así que vamos a cocinar un menú basado en Alemania. Antes de nada necesitaremos un utensilio para poder hacerlos, es como un rallador con agujeros gruesos (yo lo he conseguido en amazon) y estoy segura de que voy a sacarle partido porque me ha encantado este tipo de pasta.

Ingredientes:

750 grs de harina
1 cucharada de semillas de amapola
1 cucharadita de sal
4 huevos
500 ml de agua
25 grs de mantequilla
Sal en escamas
Pimienta negra molida

Preparación:

En un bol, mezclamos la harina con las semillas de amapola y la cucharadita de sal. Añadimos los huevos y el agua y mezclamos con ayuda de una cuchara de madera hasta conseguir una masa elástica pero no pegajosa.
Ponemos a hervir agua con sal en una olla. Ponemos el utensilio o colador encima y vamos moviendo para que salgan por los orificios pequeñas porciones de la masa que caerán al agua. Cuando veamos que empiezan a subir a la superficie es el momento de retirar. Vamos repitiendo la operación hasta terminar con toda la masa. Enfriamos los spaetzle con agua fría para parar la cocción. Ponemos la mantequilla en la cazuela y vertemos los spaetzle y salpimentamos. Movemos bien y retiramos del fuego.
Receta obtenida de: Anna Olson

Pudin De Chocolate Y Cerveza Guinness

De postre vamos a hacer una receta entre cuyos ingredientes está la cerveza. Ya sé que la cerveza Guinness poco tiene que ver con Alemania, ya que es irlandesa, pero siempre relacionamos la cerveza a la Oktoberfest, así que creo que este es un postre perfecto para esta ocasión.

Ingredientes:

350 ml de cerveza negra Guinness
200 grs de chocolate fondant
600 ml de nata de montar
225 grs de azúcar
8 yemas de huevo
Nata montada para adornar

Preparación:

Primero vamos a poner la cerveza en un bol hasta que no tenga espuma.Batimos las yemas y el azúcar hasta que doblen su volumen.
Echamos en un cacito 117 ml de cerveza con 600 ml de nata y lo ponemos a fuego lento. Cuando empiece a hervir, retiramos y añadimos el chocolate troceado. Removemos bien hasta que se derrita. Lo vertemos a la mezcla de las yemas y azúcar despacio y sin parar de remover. Ponemos a fuego medio hasta que espese.

Vertemos en los recipientes donde lo vayamos a servir dejando espacio para la nata montada, dejamos enfriar tapados con papel film y los metemos en la nevera un mínimo de 4 horas.

Ponemos el resto de la cerveza en un cacito y lo ponemos a fuego lento hasta que reduzca. Reservamos.
Con ayuda de una manga pastelera ponemos por encima la nata y vertemos por encima la reducción de cerveza.
Serviremos bien frío.

Receta obtenida de: http://tuereselchef.es

domingo, 17 de septiembre de 2017

Pollo Marroquí Con Canela Y Limón

Hoy vamos a hacer un menú de estilo árabe. Ya sabéis que me gusta la carne de pollo porque casa muy bien con todos los sabores, así que es la materia prima que vamos a utilizar. En estas comidas son muy importantes las especias y por eso vamos a añadir canela, que le aporta un sabor casi dulce y mezclada con el limón el resultado es riquísimo.

Ingredientes:

1 pollo troceado
1 cebolla cortada
1 ramita de canela
200 grs de tomates rojos cortados
½ cucharadita de cúrcuma en polvo
¼ cucharadita de pimienta negra molida
300 grs de patatas cortadas en rodajas
1 limón cortado en rodajas finas
Perejil fresco
Sal
Aceite de oliva


Preparación:

Ponemos un poco de aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla y la rama de canela hasta que adquiera la cebolla color doradito. Incorporamos los tomates, la cúrcuma, la pimienta y la sal. Mezclamos bien y añadimos el pollo. Rehogamos y colocamos en una fuente apta para el horno engrasada. Distribuimos bien todo y colocamos por encima las patatas y el limón. Añadimos un poco de agua y ponemos en el horno a 190°C durante una hora aproximadamente, hasta que veamos que el pollo está bien cocinado.

A continuación, retiramos el pollo, las patatas y el limón y ponemos el resto de la salsa en una cazuelita al fuego para que la salsa se reduzca (unos 15 minutos aproximadamente).
Servimos en una cazuelita de barro y espolvoreado de perejil.
 Receta obtenida de: http://blogexquisit.blogs.elle.es/

Pastas Maamul

Tenía la receta de estas maravillosas pastas desde hace tiempo y ¡no sabéis cómo me puse de contenta cuando encontré por fin el molde de madera para hacerlas! Para el relleno se emplean dátiles, una de las frutas secas que más usan en el mundo árabe, pero si no os gustan también podéis hacerlas de ciruelas pasas o con higos secos. Son perfectas para tomar con un té verde.

Ingredientes (para unas 20 galletas aproximadamente):

Para la masa:
260 grs de sémola de trigo
60 grs de harina de repostería
130 grs de mantequilla a temperatura ambiente
20 ml de leche
40 grs azúcar glas
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de levadura tipo royal
1 pizca de sal

Para el relleno:
50 grs de dátiles sin hueso
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de agua
1 cucharadita de agua de azahar

Preparación:

Tamizamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal.
En un bol, ponemos la sémola junto con la mezcla de harina y el azúcar. Añadimos el agua de azahar, la leche y la mantequilla, mezclamos todo bien.
Cuando tengamos una masa homogénea, formamos una bola, envolvemos en papel film y metemos en la nevera para que repose durante un mínimo de dos horas.

Mientras, podemos preparar el relleno: trituramos los dátiles, el azúcar, el agua y el agua de azahar. Mezclamos todo bien hasta obtener una masa compacta. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180°.
Ahora, utilizaremos el molde especial para preparar estas galletas.Formamos bolitas con la masa. Colocamos dentro de la cavidad del molde una de las bolitas, ahuecamos y colocamos en el centro un poquito del relleno, cubrimos con un poco de la masa para que se cierre, apretamos bien para que se quede grabado el dibujo y damos un golpe seco en la mesa con el molde para que se desprenda la galleta.

Así vamos repitiendo hasta terminar la masa.

Horneamos durante 20 minutos aproximadamente. No tienen que estar doradas.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Gyozas De Cerdo

Hoy vamos a preparar unas gyozas, una especie de empanadillas típicas de la cocina japonesa. No es muy complicado encontrar los ingredientes que necesitamos, solo tenemos que acercarnos a un supermercado grande y buscar el departamento de comida oriental. Las gyozas se pueden hacer de varios ingredientes, hoy las haremos de cerdo, aunque también pueden ser de pollo o simplemente de vegetales.

Ingredientes (para 60 unidades):

3 paquetes de wontons redondos (20 unidades cada paquete)
450 grs de repollo
3 dientes de ajo
30 grs de jengibre fresco pelado
450 grs de carne picada de cerdo
60 ml de salsa de soja
1 cucharada de azúcar

Para la salsa:
30 ml de salsa de soja
15 ml de vinagre de arroz
2 ml de aceite de sésamo

Preparación:

Primero lavaremos y picaremos con ayuda de la picadora el repollo y lo reservamos.
En un bol ponemos la carne picada, añadimos el repollo picado, los dientes de ajo pelados y rallados, el jengibre rallado, la salsa de soja y la cucharada de azúcar. Lo removemos todo bien.

Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente, añadimos una cucharadita del relleno. Damos la vuelta y retiramos del fuego. Esto servirá para probar si está bien de sal el relleno. Si vemos que le falta sal, añadimos un poco de sal y si, por el contrario, vemos que está bien pues lo dejaremos así.

A continuación, vamos cogiendo las láminas de wonton y ponemos en el centro una cucharadita del relleno, con ayuda de una brochita untamos de agua el borde y doblamos la masa para obtener un semicírculo (como una empanadilla), sellamos bien los bordes y formamos pliegues, esto evitará que se salga el relleno.

Repetimos esta operación hasta terminar con todas las láminas. Vamos colocando en una bandeja cubierta de papel film y aplastamos un poco la base para que se queden planas.
Vamos colocando los gyozas por la parte plana dentro de un tuper y tapados con papel film. Metemos en el congelador.

Sacaremos del congelador los gyozas que vayamos a consumir.
Ponemos una sartén con un poco de aceite y cuando esté caliente colocamos los gyozas(vamos poniendo de 5 en 5) apoyados sobre su base. Doramos durante 3 minutos sin darles la vuelta. Pasado este tiempo, vertemos medio vaso de agua y tapamos para que se cocinen al vapor durante 7 minutos. Destapamos y dejamos que se evapore el líquido.

Por último vamos a hacer la salsa: mezclamos la salsa de soja con el vinagre de arroz y el aceite de sésamo; batimos con ayuda de unas varillas y servimos acompañando los gyozas.

Receta obtenida de: Anna Olson

Cheesecake Japonés

Y para completar nuestro menú, seguimos con la cocina japonesa. De postre hemos preparado una ligerísima tarta de queso. Tenéis que tener cuidado con el baño maría, para que no entre nada de agua en el molde. Queda deliciosa porque es realmente suave.

Ingredientes:

6 huevos
300 grs de queso de untar (tipo Philadelphia)
50 grs de mantequilla
100 ml de leche
60 grs de harina
30 grs de maicena
¼ cucharadita de crémor tártaro
150 grs de azúcar
1 cucharadita de vainilla

Para decorar:
Azúcar glas
Frambuesas

Preparación:

Precalentamos el horno a 160°C con calor arriba y abajo.
Engrasamos un molde desmontable de 20 cm de diámetro y lo forramos con papel vegetal, tanto el fondo como los laterales. Envolvemos el molde en papel de aluminio para evitar que entre agua, ya que tenemos que poner el cheesecake al baño maría.

Separamos las claras de las yemas y reservamos en recipientes separados.
Calentamos en un cacito el queso de untar, la mantequilla y la leche, removemos hasta que esté todo bien mezclado. Lo reservamos.

Batimos las yemas y vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada junto con la maicena, añadimos la vainilla y seguimos removiendo. Incorporamos esta mezcla a la mezcla anterior, la de queso, mantequilla y leche.
A continuación, batiremos las claras de huevo a punto de nieve y añadimos el crémor tártaro. Cuando las claras empiecen a blanquear añadimos el azúcar hasta obtener un merengue brillante.

Incorporamos este merengue en tres veces a la mezcla anterior y con ayuda de una lengua de silicona vamos mezclando hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos en el molde.
Ponemos una fuente de horno con agua y ponemos dentro el molde, el agua tiene que llegar hasta la mitad del molde.

Horneamos durante 50 minutos, pinchamos con ayuda de un palillo y si éste sale limpio ya tenemos horneado nuestro Cheesecake. Sacamos del horno y retiramos del baño maría.
Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente dentro del molde.Metemos en la nevera un mínimo de 4 horas antes de consumirla.
Desmoldamos y decoramos con azúcar glas y frambuesas.


Receta obtenida de: “Canal Cocina, Alma Obregón”

domingo, 3 de septiembre de 2017

Fideuá De Rape

Me resulta difícil elegir qué me gusta más: la paella o la fideuá. Es cierto que la fideuá me resulta menos pesada que el arroz. Y, además, tenemos otro punto a favor de la fideuá: ¡es mucho más fácil coger el punto a los fideos que al arroz! De momento os dejo esta receta con rape. Ya sabéis que podéis dejar preparado el sofrito a falta de echar los fideos, que los pondremos justo cuando tengamos a los comensales en casa.

Ingredientes:

1 calamar grande
1 cola grande de rape
200 grs de gambas peladas
350 grs de fideos gordos especiales para fideuá
1 bote de tomate concentrado
1 pimiento verde mediano tipo italiano
1 cebolla
1 diente de ajo
Colorante alimentario o azafrán
Sal

Preparación:

Cortamos el rape en trozos y reservamos. Necesitamos un fumet de pescado, así que ponemos el hueso de rape a hervir en un litro y medio de agua en una cazuelita durante 5 minutos, colamos y reservamos.

Picamos la cebolla y el ajo y ponemos a pochar en una paella. Añadimos el pimiento troceado, rehogamos todo bien y sazonamos. Añadimos el concentrado de tomate, el calamar troceadito y el rape. Rehogamos todo bien y añadimos los fideos, removemos bien, añadimos el azafrán o una pizca de colorante y echamos un litro del caldo de pescado. Probamos por si hiciera falta rectificar la sal. Si vemos que hace falta añadiremos más caldo. Tiene que quedar seco, no caldoso. Ponemos a fuego lento unos 10 minutos aproximadamente. Cuando hayan transcurrido 5 minutos añadimos las gambas peladas. Comprobaremos si los fideos están cocidos y si es así retiramos del fuego y dejamos reposar.

Helado De Whisky

Vamos a hacer un maravilloso helado sin ayuda de una heladera. Veréis cómo la textura es igual de cremosa que los helados que compramos ya preparados. Tened en cuenta el tiempo que tiene que estar en el congelador, hay que hacerlo de un día para otro y así estará perfecto. Por cierto, poned una bola en un café caliente… ¿no es delicioso?

Ingredientes:

370 grs de leche condensada
200 ml de nata para montar
100 ml de whisky
100 grs de azúcar
8 huevos

Preparación:

Disolvemos la leche condensada en 250 ml de agua.
Ponemos en un cazo el azúcar al fuego y dejamos a fuego lento hasta que adquiera color caramelo. Vertemos la nata y la leche condensada, con cuidado de no quemarnos con el vapor. Seguimos calentando hasta que el caramelo, que se habrá solidificado, se disuelva.

Separamos las yemas de las claras (reservando las claras).
Vertemos la mezcla del caramelo sobre las yemas en forma de hilo muy despacio y sin parar de remover para que no se cuajen las yemas. Ponemos al baño maría sin dejar de remover hasta que espese ligeramente. Añadimos el whisky, mezclamos y dejamos enfriar.

Batimos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla anterior, mezclando con cuidado. Metemos en el congelador durante 2 horas.
Sacamos del congelador y batimos enérgicamente, volvemos a congelar hasta que esté helado. Un mínimo de 8 horas.

Pasado este tiempo, veremos que hemos conseguido un helado muy cremoso.

Receta obtenida del libro: “Larousse de los Postres de Nestlé La Lechera”