domingo, 28 de enero de 2024

Judiones De La Granja De San Ildefonso

Viví durante parte de mi infancia muy cerca de la Granja de san Ildefonso, pueblo precioso, y guardo un enorme cariño de esta comida. Los judiones son bastante grandes, pero son harinosos y muy agradables de comer. Lo más importante de esta receta es tener tiempo, no tener prisa y disfrutar de las horas de cocción.

Ingredientes:

1 kg de judiones

4 chorizos ibéricos

4 morcillas ibéricas

1 lacón

1 trozo de panceta

1 punta de jamón

2 hojas de laurel

1 manita de cerdo

1 cebolla

2 dientes de ajo

2 cucharadas de tomate frito casero

1 cucharadita de pimentón dulce

 

Preparación:

Ponemos en remojo los judiones la noche anterior. Si el lacón es salado, lo ponemos a remojar también la víspera.

Al día siguiente, se ponen los judiones en una olla grande con el agua del remojo, los chorizos, las morcillas, el lacón, la punta de jamón, la manita de cerdo, el trozo de panceta y las hojas de laurel. Tienen que estar los judiones cubiertos de agua.

Cuando lleve 1 hora de cocción, retiramos el lacón, la panceta y la manita de cerdo y colocamos en una olla exprés. Cocinamos durante 30 minutos y después lo volvemos a poner en la cazuela de los judiones junto con el agua.

Llevamos a ebullición y cocemos durante 3 ó 4 horas a fuego medio.

Cuando veamos que los chorizos y las morcillas están blanditos, retiramos y seguimos cocinando. Vamos retirando la espuma que se va formando en la superficie.

Mientras se van cocinando, podemos ir preparando el sofrito: calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos la cebolla picada y añadimos los ajos rallados. Cuando estén blanditos incorporamos el tomate frito y mezclamos bien. Añadimos el pimentón dulce, removemos y vertemos todo a la cazuela.

Cortamos las morcillas, los chorizos, el lacón, la panceta y la manita de cerdo y lo servimos acompañados de los judiones.

Receta obtenida de (con algunos cambios): www.invitadodeinvierno.com

Magdalenas De Chocolate Y Almendra Molida

Siempre me gusta tener magdalenas preparadas en casa. Son socorridas si viene alguien a tomar café o si te las llevas al trabajo. En este caso, al añadir la almendra molida, las hace más suaves y con un ligero toque de sabor a mazapán.

Ingredientes:

75 grs de mantequilla

100 grs de chocolate negro

90 grs de azúcar moreno

2 huevos

175 grs de harina

35 grs de almendra molida

1 cucharadita de levadura

½ cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de vainilla en pasta

130 ml de buttermilk (o 130 ml de leche con unas gotas de limón)

Chips de chocolate

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180⁰.

Fundimos la mantequilla con el chocolate. Retiramos del fuego y dejamos templar a temperatura ambiente. Incorporamos el azúcar y los huevos. Cuando estén mezclados, añadimos la vainilla.

Tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato. Añadimos la almendra molida. Es el momento de incorporar alternando el buttermilk con la mezcla de harina. Cuando tengamos una masa homogénea añadimos los chips de chocolate. Mezclamos todo.

Repartimos la masa entre las cápsulas, distribuimos por encima algún chip de chocolate más y horneamos durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
 

Receta obtenida de: Canal Cocina de Alma Obregón

domingo, 21 de enero de 2024

Pollo Balsámico Con Arroz Y Azafrán

Cada vez me gustan más los platos únicos. Es una manera de preparar la comida de manera más sencilla, pero con todos los nutrientes necesarios. A la carne de pollo le va todo bien, pero el toque de mostaza con el dulzor del jarabe de arce, es espectacular.

 Ingredientes:

8-12 muslos de pollo

1 cucharada de salsa de soja

3 cucharadas de vinagre balsámico

1 cucharada de jarabe de arce

1 cucharada de salsa de tomate

1 cucharada de mostaza

2 dientes de ajo rallados

Para el arroz:

Una pizca de hebras de azafrán

1 cucharada de aceite

1 cebolla pequeña picada

250 grs de arroz basmati

500 ml de agua hirviendo

2 cucharaditas de sal

Hojas de cilantro

 Preparación:

Precalentamos el horno a 200⁰.

Ponemos en un tazón todos los ingredientes de la salsa. Reservamos la mitad en un bol y el resto lo ponemos con los muslos de pollo en una bandeja apta para el horno.

Asamos durante 40 minutos o hasta que el pollo esté completamente cocinado. A la mitad del tiempo de cocción, rociamos con el resto de la salsa que teníamos reservada.

Ponemos en una cazuela el aceite y freímos la cebolla picada. Rehogamos durante unos 6 minutos o hasta que veamos que está tierna. Incorporamos el arroz y removemos. Cubrimos con el agua hirviendo y añadimos la sal y el azafrán. Dejamos hervir a fuego lento, tapamos y cocinamos durante 15 minutos o hasta que el líquido se absorba por completo.

Retiramos del fuego, removemos con ayuda de un tenedor, tapamos y dejamos reposar hasta que esté listo para servir.

Servimos el arroz con el pollo y espolvoreado con hojas de cilantro.

Receta obtenida de: www.donalskehan.com

Flan De Dos Chocolates

Este postre es de los bonitos. En la foto se aprecia menos que cuando cogemos con una cuchara una porción, en donde se ven claramente las dos capas bien diferenciadas. Podéis añadir chantillí para decorar y virutitas de los dos chocolates, como he hecho yo.

Ingredientes:

200 grs de azúcar

500 ml de leche entera

500 ml de nata montada

100 grs de chocolate negro fondant

100 grs de chocolate blanco fondant

2 sobres de cuajada en polvo

 

Preparación:

Ponemos el azúcar en una sartén y añadimos 80 ml de agua. Calentamos a fuego lento y removemos con una cuchara de madera hasta obtener un color dorado. Retiramos y repartimos en los moldes de flanes.

Derretimos el chocolate blanco al baño maría.

Ponemos en un cacito la mitad de la leche con la mitad de la nata y uno de los sobres de cuajada. Calentamos a fuego lento, removiendo con una cuchara hasta que esté todo bien mezclado. Cuando la mezcla empiece a hervir, retiramos del fuego e incorporamos el chocolate blanco y mezclamos con ayuda de unas varillas manuales. Repartimos la mezcla sobre los moldes caramelizados, dejando espacio para la parte del chocolate negro y dejamos que se cuaje.

A continuación, prepararemos la otra capa repitiendo la misma operación. Cuando veamos que se ha cuajado la capa de chocolate blanco, repartimos por encima la capa de chocolate negro.

Ponemos en la nevera un mínimo de 3 horas para que se cuajen.

Receta obtenida de: www.lecturas.com

domingo, 14 de enero de 2024

Curry Cremoso De Lentejas

Es una pena que no podáis oler desde casa este guiso: es una auténtica explosión de aromas y, cuando lo probéis, de sabores. Ya os he dicho en más de una ocasión que los currys me encantan -acordaos que hicimos uno de lentejas y otro de garbanzos-, sobre todo por las especias y a éste apenas le he añadido guindilla, porque me parece que “tapa” muchos sabores del resto de las especias.

Ingredientes:

300 grs de lentejas pardinas

390 ml de tomate triturado natural

1 cucharadita de azúcar

400 ml de leche de coco

1 cebolla grande cortada en dados pequeños

1 cucharada sopera de pasta de ajo y jengibre

500 ml de caldo de verduras

300 ml de agua

Sal

4 cucharadas de aceite de oliva

Yogur natural

Cilantro fresco

1 cucharadita de comino en grano

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de comino en polvo

1 cucharadita de cilantro en polvo

½ cucharadita de guindilla roja en polvo (opcional)

 

Preparación:

Ponemos a calentar el aceite en una cazuela y añadimos los cominos en grano. Cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla cortada y freímos hasta que adquiera color. Incorporamos la pasta de ajo y jengibre y freímos unos segundos.

Incorporamos las especias en polvo y una pizca de agua. Sofreímos y añadimos el tomate triturado y el azúcar. Rehogamos y añadimos las lentejas, el caldo de verdura, el agua y la sal. Mezclamos todo y dejamos cocinar a fuego medio durante 35 minutos aproximadamente. Probamos las lentejas y si estuvieran todavía un poco duras dejamos unos minutos más. Añadimos la leche de coco, mezclamos y dejamos cocinar unos 2 minutos más.

Servimos acompañado con yogur natural y cilantro fresco picado.

 

Receta obtenida: www.spiceandcolour.com

Bizcocho De Miel Y Almendras Con Glaseado De Mandarina

Tenéis que probar a hacer este increíble bizcocho. Las almendras molidas le dan una textura estupenda y un sabor que recuerda al mazapán; y el ácido controlado de las mandarinas le aportan esa acidez perfecta. Estoy segura de que va a durar poco en la cocina.

 

Ingredientes:

250 grs de mantequilla blanda sin sal

250 ml de miel

250 grs de harina con levadura

200 grs de almendras molidas

1 cucharada de pasta de vainilla

6 huevos grandes

4 mandarinas

100 grs de azúcar glas

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180⁰. Engrasamos un molde antiadherente.

Batimos la mantequilla con la miel y la vainilla. Incorporamos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo. Añadimos las almendras molidas con la harina y una pizca de sal. Mezclamos bien. Añadimos la ralladura de una mandarina.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 35 minutos. Dejamos reposar en el molde durante unos minutos. Colocamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Cuando el bizcocho esté frío, prepararemos el glaseado tamizando el azúcar glas y añadiendo el zumo de una mandarina. Mezclamos bien hasta conseguir una consistencia semejante a una pasta de dientes. Vertemos por la superficie del bizcocho. Espolvoreamos con ralladura de naranja.

Servimos el bizcocho acompañado de rodajas de mandarina.

Receta obtenida de Jamie Oliver

domingo, 7 de enero de 2024

Crema De Calabaza, Castañas Y Morcilla

Pues una vez que ha se han acabado las Navidades, vamos a volver a la rutina y nada mejor que esta sabrosa crema. He estado experimentando con diferentes ingredientes para tener nuevas ideas y uno de ellos ha sido las castañas. Ahora es su época, así que es fácil encontrarlas en el supermercado.

Ingredientes:

800 grs de calabaza

400 grs de castañas peladas y cocidas

12 rodajas de morcilla de arroz

1 tallo de apio pelado y cortado

1 cebolla cortada finamente

1 litro de leche

50 grs de mantequilla

Sal

Pimienta

 Preparación:

Pelamos la calabaza y quitamos las semillas y los filamentos. Cortamos en cubos.

Ponemos 30 grs de la mantequilla en una cazuela y rehogamos la cebolla, la calabaza y el apio. Dejamos cocinar durante 10 minutos.

Incorporamos la leche, sal, pimienta y cocinamos durante 20 minutos. Incorporamos las castañas cocidas, reservando alguna para la decoración del plato.

Sofreímos las rodajas de morcilla con el resto de la mantequilla, escurrimos sobre un plato cubierto con papel de servilleta.

Por último, trituramos la crema, pasamos por el tamiz o pasapurés y servimos caliente acompañada de castañas cocidas y rodaja de morcilla.

Receta obtenida de: www.marieclaire.fr

Tarta Rústica De Limón

Esta es la típica tarta que puedes hacer en cualquier momento porque todos los ingredientes solemos tenerlos en casa. Me encanta cómo queda al final porque la masa es poco fina y le va muy bien con la acidez del limón.

Ingredientes:

Para la masa:

280 grs de harina

140 grs de mantequilla fría

4 cucharadas de azúcar glas

Una pizca de sal

2 cucharaditas de esencia de vainilla

4 cucharadas de agua helada

Para el relleno:

1 limón grande

325 grs de azúcar

2 huevos

1 yema de huevo

1 cucharada y media de harina de maíz (maicena)

125 grs de mantequilla a temperatura ambiente

 

Preparación:

Primero vamos a preparar la masa: ponemos en una procesadora todos los ingredientes de la masa menos el agua. Batimos hasta que consigamos una textura parecida a las migas de pan. Incorporamos el agua helada y volvemos a mezclar todo. Sacamos la masa y envolvemos en papel film. Metemos en la nevera un mínimo de 30 minutos.

Mientras enfriamos la masa, vamos a preparar el relleno: lavamos y cortamos en rodajas el limón, quitamos las semillas y cortamos en trocitos. Ponemos en una procesadora y trituramos. Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos triturando. Incorporamos los huevos y la yema, la harina maíz y a mantequilla. Batimos todo hasta obtener una masa homogénea.

Precalentamos el horno a 180°.

Engrasamos un molde de quiche y ponemos la masa estirada con un rodillo. Quitamos la masa sobrante, si nuestro molde no es perforado pincharemos la base con un tenedor. Vertemos por encima el relleno y horneamos durante 40 minutos o hasta que veamos que está cuajada.

Receta obtenida de: www.mespetitsaccidents.com