domingo, 25 de septiembre de 2022

Albóndigas En Salsa Napolitana

Me gusta preparar este tipo de platos porque los puedes cocinar con antelación y calentarlo justo en el momento de comerlo. Además, puedes llevártelo al trabajo si comes allí. Puedes poner un poco de pasta o de arroz como guarnición y tendrás un plato completo.

Ingredientes:

Para las albóndigas:

100 grs de miga de pan

1 yema de huevo

500 grs de carne picada mixta

1 cebolla

Unas hojas de albahaca picada

2 dientes de ajo

Una pizca de nuez moscada

Sal

Pimienta

Harina para rebozar

Para la salsa napolitana:

1 kg de tomates rojos

Unas hojas de albahaca

Un chorrito de aceite de oliva

1 cebolla

2 dientes de ajo

Una pizca de sal

Una pizca de pimienta

Una cucharadita de orégano

1 cucharadita de azúcar

 Preparación:

Primero vamos a preparar la masa de las albóndigas: ponemos en un bol la miga de pan con un poco de agua y lo escurrimos.

Colocamos en un bol la carne, la miga de pan escurrida, la cebolla picada, los ajos rallados, la albahaca picada, la nuez moscada y mezclamos. Salpimentamos.

Formamos las albóndigas y enharinamos. Ponemos a calentar en una sartén un poco de aceite de oliva y las freímos ligeramente. Sacamos y reservamos.

Vamos a preparar la salsa napolitana: ponemos a calentar un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla y los ajos picados. Sofreímos un poco y agregamos los tomates lavados y cortados en trozos y el azúcar. Dejamos cocinar y, cuando estén blandos, incorporamos el orégano y la albahaca. Salpimentamos.

Pasamos la salsa por un pasapurés y colocamos en una cazuela. Incorporamos las albóndigas y dejamos cocinar durante 20 minutos a fuego lento.

Decoramos con unas hojas de albahaca.


Receta obtenida de: www.jaleoenlacocina.com

Tocinillos De Cielo, Uvas Rojas Salteadas y Chantilly

Es verdad que los tocinillos de cielo pueden comerse solos -si queréis podéis hacer solo los tocinillos y saltaros la parte de las uvas- sin más porque ya me parecen deliciosos, pero con la salsa de uvas gana muchísimo en sabor y también en presentación. He hecho este postre después de una cata de vinos en casa y ¡ha sido todo un acierto!

Ingredientes:

150 grs de azúcar

100 ml de agua

6 yemas

350 grs de uvas rojas sin pepitas

30 grs de mantequilla

El zumo de 1 limón

30 grs de azúcar moreno

50 ml de vino moscatel

Para el chantilly:

100 ml de nata de montar

20 grs de azúcar glas

 

Preparación:

Ponemos a calentar el azúcar con el agua y con ayuda de un termómetro comprobamos la temperatura. Cuando alcance 103⁰ retiramos.

Pintamos con un poco del almíbar los vasitos de cristal pequeños y reservamos.

Ponemos las yemas en un bol y vertemos en un hilo fino el almíbar. Removemos con cuidado y sin batir en exceso.

Colamos la mezcla y rellenamos los vasitos. Ponemos en una olla al vapor (colocamos los vasitos sobre una rejilla) y tapamos. Dejamos unos 10 minutos (como los vasitos son pequeños se cuajan enseguida).

Sacamos y dejamos enfriar en la nevera.

Ahora, ponemos en una sartén la mantequilla y cuando esté fundida añadimos las uvas y las salteamos hasta que empiecen a coger color. Incorporamos el azúcar moreno y dejamos que se caramelice un poco. Rociamos con el zumo de limón y el vino moscatel. Reducimos para que se pierda el alcohol y se forme un jarabe. Reservamos.

Para el chantilly, montamos la nata con el azúcar.

Servimos los tocinos de cielo con las uvas y el chantilly cubierto con un poco de la salsa de las uvas.

Receta obtenida de: Canal Cocina por Belén Rodríguez

domingo, 18 de septiembre de 2022

Gazpacho De Aguacate, Manzana, Lima Y Albahaca

Lo he llamado gazpacho, aunque también podría haberlo denominado smoothie. De hecho, en la foto lo he tomado con smoothie porque lo he dejado más líquido. Está muy bueno y es un chute importante de vitaminas. 

Ingredientes:

500 grs de tomate verde

600 grs de carne de aguacate

1 manzana

100 grs de cebolleta

90 grs de pepino pelado

20 grs de espinacas

20 grs de apio

10 grs de pimiento verde

15 grs de ajo

150 ml de aceite de oliva

120 ml de zumo de lima

1 litro de agua

16 grs de sal

 

Preparación:

Lavamos y trituramos todos los ingredientes durante 8 minutos. Una vez triturados vamos incorporando el agua poco a poco.

Si queremos que nos quede un gazpacho líquido, pasamos por un colador chino y, si queremos que quede más espeso, lo dejamos así.

Receta obtenida del libro: “La Salmoreteca” de Juanjo Ruiz

Tarta De Queso Glaseada Con Maracuyá

Este año mis arbustos de maracuyás lo han dado todo y la cosecha ha sido enorme, así que he decidido hacer esta tarta, que tiene un gusto especial por las galletas de speculoos y por la mantequilla salada.  Si no encontráis esas galletas, podéis poner de las del tipo “digestive”, que también sirven, aunque no le dan ese toque “navideño” de los speculoos. Es curioso el sabor salado de la base con el resto de la tarta dulce. Riquísima.

Ingredientes (para un molde desmontable de 23 cm):

Para la base:

227 grs de galletas Biscoff

120 grs de mantequilla salada derretida

Para el relleno:

230 grs de queso crema a temperatura ambiente

200 grs de nata fresca

200 grs de azúcar

2 cucharaditas de vainilla

3 huevos L

2 yemas

3 cucharadas de harina

120 ml de nata de montar

Para el glaseado:

3 maracuyás

1 cucharadita de zumo de limón

2 cucharadas de miel

1 cucharadita de maicena

1 cucharada de agua

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 160⁰.

Para la base, engrasamos el molde y repartimos las galletas trituradas. Añadimos la mantequilla derretida y con ayuda de las manos mezclamos. Colocamos bien sobre la base y refrigeramos.

Vamos a hacer el relleno: batimos el queso crema con la nata fresca y añadimos el azúcar y la vainilla. Incorporamos los huevos y las yemas y batimos. Por último, incorporamos la harina y la nata. Cuando tengamos una mezcla homogénea, vertemos sobre el molde.

Cubrimos la base del molde con papel de aluminio, para evitar que se filtre el agua ya que tenemos que meter el molde al baño maría.

Colocamos una fuente más grande que el molde y colocamos éste dentro. Cubrimos de agua hasta la mitad y horneamos durante 1 hora y 10 minutos. Apagamos el horno y dejamos reposar dentro durante 45 minutos.

Sacamos el molde y metemos en la nevera.

Mientras se enfría vamos a preparar el glaseado: cortamos los maracuyás por la mitad y sacamos la pulpa a un cacito. Añadimos el limón, la miel, la maicena y el agua y mezclamos hasta que se disuelva.

Llevamos a ebullición a fuego medio y cuando veamos que espesa retiramos del fuego. Pasamos a un bol de cristal y tapamos con film. Cuando enfríe cubrimos la tarta con el glaseado y servimos.

Receta obtenida de: www.thekitchenmccabe.com

domingo, 11 de septiembre de 2022

Tortilla Rellena “Khai Yad-sai”

Hoy nos vamos a centrar en hacer recetas de cocina oriental. Esta tortilla es típica tailandesa. Es perfecta como segundo plato porque es todo proteínas. Si la acompañáis con una ensalada tendréis un menú muy completo.

Ingredientes:

300 grs de carne picada de cerdo

8 huevos

4 tomates cortados en daditos y sin semillas

1 cebolla picada

4 dientes de ajo picados

30 grs de cebollino picado

3 cucharadas de salsa de soja (para la carne)

4 cucharadas de salsa de soja (para la tortilla)

4 cucharadas de kétchup

Sal

Pimienta blanca

Preparación:

Ponemos en una sartén un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla picada y los ajos. Removemos y añadimos la carne picada y salpimentamos.

Añadimos el tomate, el kétchup, la salsa de soja y mezclamos todo. Retiramos del fuego y añadimos el cebollino picado. Reservamos.

Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite. Batimos dos huevos y añadimos una cucharada de salsa de soja, mezclamos y echamos a la sartén. Cuando veamos que ha cuajado, damos la vuelta y cuajamos la otra parte, debemos procurar dejarla fina para que sea más fácil envolverla.

Solo nos queda rellenarla: ponemos el relleno en el centro y cerramos la tortilla por los cuatro lados. Colocamos en un plato con el cierre hacia abajo.

Repetimos la operación hasta tener 4 tortillas.


Receta obtenida de: www.kwanhomsai.com

Tarta Suflé De Crema Chiboust De Limón

La textura de los suflés me encanta. Esa esponjosidad me parece deliciosa y tiene la virtud de que, si es dulce, no llena tanto como si el corazón de la tarta fuera de bizcocho. Y, como sucede a menudo en las recetas de postres, esta es tres recetas en una. Perfecta para una tarde de café.

Ingredientes:

Para el Bizcocho Genovés:

4 huevos L

100 grs de harina de repostería

100 grs de azúcar

20 grs de maicena

Una pizca de sal

Para el Chiboust De limón:

Crema pastelera:

250 ml de leche entera

8 yemas de huevo L (reservar claras)

30 grs de maicena

40 grs de azúcar

4 hojas de gelatina

La piel y el zumo de un limón

Merengue:

175 grs de azúcar

50 ml de agua

175 ml de claras

45 grs de azúcar

Para decorar:

150 ml de nata de montar muy fría

2 cucharaditas de azúcar glas

Azúcar para tostar la superficie con un soplete

Preparación:

Primero vamos a preparar el bizcocho genovés: tamizamos la harina y la mezclamos con la maicena y la sal. Reservamos.

Separamos las yemas de las claras. Colocamos las yemas en un bol (apto para el calor) junto con la mitad del azúcar, mezclamos y ponemos sobre un cazo con agua para calentar al baño maría. Batimos con unas varillas eléctricas hasta que blanqueen. Retiramos del fuego y reservamos.

Precalentamos el horno a 200⁰.

Montamos las claras con el resto del azúcar hasta que tengamos un merengue firme.

Mezclamos el merengue con la mezcla anterior muy despacio para que se integren bien.

Añadimos poco a poco la mezcla de harina sin batir. Extendemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos durante 10 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Ahora vamos a preparar la crema Chiboust; para ello, primero prepararemos la crema pastelera: en un bol con agua fría ponemos las hojas de gelatina. Dejamos que se hidraten durante 10 minutos.

Ponemos en un cazo la leche junto con la piel del limón y dejamos hasta que empiece a cocer. Mientras, en un bol batimos las yemas junto con el azúcar, la maicena y el zumo de limón. Colamos la leche caliente y vertemos poco a poco la leche sobre las yemas. Colamos y volvemos a poner en el cazo a fuego medio sin dejar de remover hasta que la mezcla espese.

Retiramos del fuego y añadimos la gelatina muy escurrida. Removemos y reservamos.

Es el momento de preparar el merengue italiano: batimos con ayuda de las varillas eléctricas las claras con 45 grs de azúcar. Mientras se baten ponemos en un cacito el agua con 175 grs de azúcar a fuego medio. Cuando alcance la temperatura de 121⁰ vertemos poco a poco en forma de hilo sobre las claras y batimos hasta que tengamos un merengue firme.

Mezclamos la crema pastelera (templada) con el merengue poco a poco y mezclando bien con movimientos suaves para que no se baje la mezcla. Reservamos.

Ponemos el bol donde vamos a hacer la tarta soufflé boca abajo encima del bizcocho genovés para medir el diámetro y cortamos el bizcocho con esa medida.

Forramos el bol (si es de aluminio mejor) con papel film por dentro y fuera. Vertemos la crema Chiboust y colocamos por encima el bizcocho que hemos cortado con la parte blanca hacia el interior. Presionamos un poco para que no queden burbujas entre la crema y el bizcocho. Cubrimos la superficie con film y refrigeramos durante 7 horas.

Pasado este tiempo metemos en el congelador hasta el día siguiente.

Sacamos del congelador el bol y desmoldamos con cuidado en la fuente donde vamos a servir la tarta. Retiramos el film. Espolvoreamos de azúcar la superficie y con ayuda de un soplete quemamos el azúcar.

Montamos la nata en un bol frío y añadimos el azúcar. Batimos hasta montarla. Ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada y decoramos alrededor de la tarta.


Receta obtenida de: https://bake-street.com

domingo, 4 de septiembre de 2022

Sándwiches Variados

Vamos a preparar unos sándwiches perfectos para invitar a casa a ver algún partido de fútbol, ahora que ya ha empezado la Liga, o de tenis. Son muy fáciles y quedarás fantásticamente bien, e, incluso, si aparece gente de improviso, los puedes hacer porque los ingredientes solemos tenerlos en casa.

Ingredientes:

Para el sándwich de jamón, queso y pepinillos:

2 lonchas de jamón cocido

3 cucharadas de queso crema (tipo Philadelphia)

4 pepinillos en vinagre

Pan de molde sin corteza

Para el sándwich de ensalada de manzana:

1 manzana pequeña

2 hojas de lechuga

2 cucharadas de mahonesa

1 huevo cocido

50 grs de atún en aceite escurrido

Pan de molde sin corteza

Para el sándwich de atún con pimientos rojos:

1 lata de atún en aceite escurrido

3 pimientos del piquillo o pimientos asados

5 aceitunas verdes sin hueso

2 cucharadas de mahonesa

Pan de molde sin corteza

 Preparación:

Vamos a preparar tres tipos distintos de sándwiches. Para el primero, trituramos el jamón y los pepinillos. Mezclamos con el queso crema y untamos las rebanadas de pan, tapamos con otra. Cortamos en 4 triángulos.

Vamos con el segundo: picamos la lechuga, la manzana y el huevo cocido. Mezclamos con el atún y la mahonesa. Ponemos sobre una rebanada de pan y tapamos con otra. Cortamos en triángulos.

Y, por último, para el tercero, picamos los pimientos rojos y las aceitunas. Mezclamos con el atún y la mahonesa y ponemos sobre una rebanada de pan y tapamos con otra. Cortamos en triángulos.

Tapamos con papel film y por encima con un trapo húmedo. Así evitaremos que se sequen durante el tiempo de espera para comerlos.


Receta obtenida de: www.juliaysusrecetas.com

Helado De Café

Todas las ocasiones me parecen buenas para comer helado, me encanta. En esta ocasión, de café, para tomar después de comer. Insuperable.

Ingredientes:

200 ml de café solo intenso

240 ml de leche evaporada

2 cucharadas de café soluble

4 yemas de huevo

90 grs de azúcar

1 cucharadita de extracto de vainilla

250 ml de nata para montar

 

Preparación:

Ponemos en un cacito el café, la vainilla, la leche evaporada y el azúcar. Ponemos a calentar a fuego medio y cuando empiece a coger temperatura vertemos un poco sobre las yemas. Removemos bien y vertemos al cacito. Con ayuda de unas varillas manuales removemos sin parar hasta que alcance 65⁰ de temperatura. Retiramos. Tapamos con papel film rozando la mezcla y refrigeramos durante un mínimo de 5 horas.

Al día siguiente, montamos la nata y vertemos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Pasamos a la heladora y dejamos durante 20 minutos. Vertemos a un molde y congelamos.


Receta obtenida de: www.jaleoenlacocina.com