domingo, 29 de octubre de 2023

Lomo Relleno De Beicon, Ciruelas Y Manzana Asada

Me encanta hacer este tipo de carne, porque se puede preparar con antelación y tenerlo preparado para el momento de comerlo. El sabor de las ciruelas pasas le aporta un dulzor especial, que va muy bien con la carne de cerdo. Con la salsa podéis hacer lo que os guste más, o triturarla para que quede más ligada, o dejarla entera. 

Ingredientes:

1 kg de cinta de lomo de cerdo

5 lonchas de beicon

100 grs de ciruelas pasas sin hueso

300 grs de cebolla

120 ml de aceite de oliva

1 manzana amarilla

10 grs de mantequilla sin sal

250 ml de vino dulce

250 ml de caldo de pollo

1 cucharada de harina

Sal

Pimienta

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 200⁰.

Lavamos la manzana y le quitamos el corazón. Ponemos en el centro la mantequilla y pinchamos con un palillo para que no explote en el horno. La colocamos en una fuente apta para el horno y la horneamos durante 25 minutos. Sacamos del horno y, cuando esté fría, pelamos y cortamos en trozos. Reservamos.

Abrimos la cinta de lomo a la mitad a lo largo y salpimentamos. Ponemos por encima el beicon hasta cubrir la cinta de lomo; añadimos la manzana troceada y las ciruelas formando una tira de lado a lado. Enrollamos de forma que la tira de manzana y las ciruelas queden en el centro de rollo de carne. Atamos con una cuerda especial para carne.

Pelamos y picamos la cebolla. Ponemos en una olla rápida 80 ml del aceite y una cucharada pequeña de sal. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio y, cuando esté ya hecha, añadimos la cucharada de harina y removemos durante un minuto. Añadimos el caldo de pollo y dejamos a fuego medio.

Doramos el lomo de cerdo en una sartén con 40 ml de aceite y cuando esté dorado por todas partes lo añadimos a la olla.

En la sartén donde hemos sellado la carne vertemos el vino dulce y dejamos que se evapore el alcohol durante 1 minuto. Raspamos la sartén y vertemos todo en la olla.

Tapamos la olla y cocinamos durante 18 minutos. Comprobamos que está hecha y si es así sacamos y dejamos enfriar. Quitamos la cuerda y cortamos en rodajas.

Podemos triturar la salsa o dejarla sin triturar.


Receta obtenida de: www.javirecetas.com

Guiness Cake

Esta tarta se llama “Guiness cake” por la marca de cerveza, pero podéis utilizar cualquiera que sea negra. Yo la he decorado con macarons, pero podéis decorarla con fideos de chocolate o incluso con conguitos y quedará también perfecta. No os preocupéis por el alcohol de la cerveza, el alcohol se evaporará con el calor al cocinar y solo quedará el toque especial que enriquece esta tarta.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

235 ml de cerveza negra

230 grs de mantequilla

65 grs de cacao en polvo

230 grs de harina

400 grs de azúcar

15 grs de bicarbonato

2 grs de sal

100 grs de huevo (1 huevo y medio L aprox.)

160 grs de yogur griego sin azúcar

Para el relleno:

285 grs de chocolate con leche

170 grs de chocolate negro

360 grs de nata de montar

30 grs de miel

226 grs de mantequilla salada

170 grs de mantequilla sin sal

Unos macarons para decorar

 

Preparación:

Primero vamos a preparar el bizcocho: ponemos la mantequilla con la cerveza en un cazo al fuego. Añadimos el cacao en polvo y disolvemos bien. Retiramos del fuego y añadimos el azúcar. Dejamos templar.

Batimos los huevos y añadimos la mezcla anterior.

Mezclamos la harina, la sal y el bicarbonato y tamizamos. Añadimos poco a poco a la mezcla anterior, mezclamos bien y por último añadimos el yogur. Mezclamos.

Precalentamos el horno a 175⁰.

Engrasamos tres moldes de 20 cm desmontables y repartimos la masa entre los tres moldes. Horneamos durante 25 minutos, comprobamos pinchando con un palillo en el centro del bizcocho y si éste sale limpio ya tenemos horneados los bizcochos.

Dejamos enfriar antes de desmoldarlos.

Es el momento de preparar el relleno: calentamos en un cacito la nata y la miel. Ponemos en un bol los chocolates troceados y vertemos la nata y la miel calientes. Movemos con cuidado hasta que se derritan los chocolates y obtengamos una mezcla brillante. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Una vez que la mezcla de chocolate se haya enfriado, añadimos la mantequilla ablandada pero fría y batimos con ayuda de unas varillas eléctricas. Dejamos enfriar en la nevera.

Colocamos una capa de bizcocho en la base y cubrimos con el relleno, bizcocho, relleno, bizcocho y terminamos con relleno. Cubrimos los laterales con relleno y extendemos.

Decoramos con los macarons.

 

Receta obtenida de: Canal Cocina por Andrea Dopico

domingo, 22 de octubre de 2023

Huevos Con Batata Y Chistorra

Hoy nos toca comer huevos y vamos a aprovechar que las batatas estaban a un precio estupendo en el mercado. Tenemos un plato muy completo con las proteínas en el huevo y la chistorra y los hidratos de carbono con la batata. Se puede hacer también con patata, pero es más pesado.

Ingredientes:

4 huevos

1 cebolla grande picada

1 cucharada de mantequilla

Sal

500 grs de chistorra

3 batatas grandes

6 dientes de ajo pelados y picados finamente

4 ramitas de romero picadas finamente

3 cucharadas de aceite de oliva

Pimienta recién molida

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 220⁰.

Calentamos en una sartén la mantequilla y añadimos las cebollas, sazonamos y dejamos cocinar durante 20 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Cuando empiecen a coger color incorporamos el ajo picado y removemos.

Pelamos y cortamos la chistorra en trocitos pequeños, doramos hasta que estén crujientes. Reservamos.

Pelamos y cortamos las batatas en cubos, añadimos el aceite de oliva, sal y pimienta. Colocamos en una bandeja para hornear forrada con papel de horno o de aluminio y cocinamos durante 30-40 minutos hasta que veamos que están las batatas tiernas y doradas.

Mezclamos las batatas con la cebolla y la chistorra.

Hacemos unos huecos y colocamos dentro los huevos. Horneamos hasta que los huevos estén cocinados (15-20 minutos aprox.).

Receta obtenida de: www.lacuillere.com

Tarta De Crema De Arce

Esta tarta es preciosa para una fiesta de otoño. Siempre digo que es una buena opción invertir en moldes y cortadores de galletas porque luego nos van a servir para muchas preparaciones, tanto dulces como saladas. Es una tarta original que merece la pena hacerla.

Ingredientes:

Para la base:

360 grs de harina

50 grs de azúcar

½ cucharadita de sal

235 grs de mantequilla fría cortada en trozos

115 grs de agua fría

Para la crema de arce:

52 grs de azúcar moreno

15 grs de maicena

½ cucharadita de sal

4 huevos y 1 yema

115 ml de nata de montar

156 ml de jarabe de arce

1 cucharadita de extracto de vainilla

340 ml de suero de leche (se puede obtener vertiendo a la leche un chorrito de limón y dejándolo reposar unos 10 minutos)

 

Preparación:

Primero vamos a preparar la masa: ponemos en el procesador de alimentos la harina, el azúcar y la sal. Procesamos durante 30 segundos para que se mezclen bien. Incorporamos la mantequilla y pulsamos 5 veces. Vertemos el agua fría y mezclamos. Sacamos la masa del procesador y envolvemos en papel film. Refrigeramos durante 2 horas.

Engrasamos un molde de quiche perforado. Estiramos la masa sobre una superficie enharinada y colocamos en el molde. Metemos el molde en el congelador.

Mientras, vamos a preparar la crema de arce. Precalentamos el horno a 180⁰.

Mezclamos el azúcar moreno, la maicena y la sal en un bol. Incorporamos los huevos, la yema, la nata, el jarabe de arce y el extracto de vainilla. Mezclamos y colamos la mezcla dos veces. Incorporamos el suero de leche al final para evitar que cuaje.

Colocamos la mezcla en un cacito y ponemos a fuego lento sin parar de remover hasta que espese un poco. Tapamos con papel film, rozando la crema hasta que esté templada.

Vertemos la crema sobre la masa y horneamos durante 40-45 minutos.

Con la masa sobrante, cortamos galletas en forma de hoja de arce con ayuda de un cortador y pincelamos con huevo batido. Si queremos que salgan más dorados podemos pincelar cuando quede poco tiempo con sirope de arce.

Receta obtenida de: www.everydaypie.com

domingo, 15 de octubre de 2023

Sopa De Zanahoria Y Batata Dulce Y Picante

Ya empiezan a apetecer las sopas calentitas. En este caso podríamos llamarla también crema porque he decidido triturarla para servirla en cuencos. Me gusta mucho la mezcla de sabores que aporta la hierba limón o citronela junto con el jengibre. Te transporta totalmente a Oriente.

 Ingredientes:

30 ml de aceite de oliva

120 grs de cebolla troceada

450 grs de zanahorias peladas y cortadas en dados

225 grs de batatas peladas y cortadas en dados

1 rama de hierba limón

1 diente de ajo

20 grs de jengibre fresco pelado

1 cucharadita de ralladura de lima

750 ml de caldo de pollo

200 grs de queso de untar (tipo Philadelphia)

El zumo de 1 lima

Sal

Pimienta

 

Preparación:

Ponemos a calentar en una cazuela el aceite y añadimos la cebolla troceada. Cuando empiece a ponerse transparente añadimos las zanahorias y la batata. Removemos. Añadimos la hierba limón, el jengibre fresco rallado, el ajo pelado y rallado y la ralladura de lima. Mezclamos todo bien y vertemos el caldo de pollo. Dejamos cocer durante 30 minutos.

Retiramos la hierba limón y trituramos bien todo.

Añadimos el queso, el zumo de lima y salpimentamos. Volvemos a batir todo hasta conseguir una crema fina. Servimos.

Receta obtenida de: Anna Olson

Pastelitos De Manzana Y Especias Otoñales

No sabéis el olor que sale del horno cuando se están haciendo estos pastelitos. Es una maravillosa mezcla de olor a otoño y a días de Navidad. Para que queden tan bonitos, he utilizado un molde de Nordicware, que me parece perfecto para estos pastelitos. Yo lo he comprado en esta tienda: https://enjuliana.com/moldes-de-reposteria/12614-molde-bundtlette-braided-75-aniversario.html, que ya sabéis que es una de mis preferidas.

Ingredientes:

80 grs de azúcar moreno

90 ml de miel

125 grs de mantequilla

2 huevos M

190 grs de harina

7 grs de levadura

¼ cucharadita de sal

2 cucharaditas de pumpkin pie spice (especias del pastel de calabaza) (*)

1 manzana tipo Golden

Para la cobertura:

100 grs de azúcar

1 cucharadita de canela molida

50 grs de mantequilla

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180⁰. Engrasamos las cavidades del molde.

Derretimos la mantequilla y dejamos que se enfríe.

Tamizamos la harina con la levadura, la sal y las especias.

Batimos con las varillas eléctricas la mantequilla, el azúcar, la miel y los huevos. Cuando hayamos obtenido una mezcla esponjosa, incorporamos poco a poco la mezcla de harina y vamos moviendo con cuidado. Por último, añadimos la manzana pelada y cortada en cubitos muy pequeños. Mezclamos.

Rellenamos los moldes dejando ½ cm libre para que pueda subir la masa y no se desborde.

Horneamos durante 25 minutos o hasta que veamos que están bien cocinados (podemos pinchar con un palillo y si éste sale limpio ya los tenemos hechos).

A continuación, derretimos la mantequilla de la cobertura y dejamos enfriar.

Mezclamos el azúcar con la canela.

Desmoldamos los pastelitos y colocamos sobre una rejilla. Pintamos con la mantequilla derretida y rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.

(*) Especias de pastel de calabaza:

*     6 cucharaditas de canela en polvo

*     1 cucharadita de jengibre en polvo

*     1 cucharadita de cardamomo en polvo

*     ½ cucharadita de nuez moscada

Mezclamos todas las especias y reservamos en un frasco.

 

Receta obtenida de: https://enjuliana.com/tuereselchef/

domingo, 8 de octubre de 2023

Arroz Frito Japonés

Hoy vamos a viajar a Oriente con este arroz. La salsa de soja me encanta y reconozco que la pongo en cualquier marinado que hago -ahora hay una versión con menos sal, que está igual de rica y la puede tomar todo el mundo.

 Ingredientes:

500 grs de arroz de sushi cocido

150 grs de panceta de cerdo o jamón de york

25 grs de cebolleta

2 huevos

1 cucharada de jengibre fresco rallado

2 cucharadas de salsa de soja

1 cucharada de vino de arroz (sake)

1 cucharadita de sal

Pimienta blanca

Aceite de girasol

 

Preparación:

Ponemos en un wok a calentar un poco de aceite y freímos la panceta o el jamón de york hasta que estén doraditos. Incorporamos el jengibre rallado y el huevo batido.

Añadimos el arroz cocido y salteamos hasta que esté todo mezclado.

Agregamos la salsa de soja, sal, pimienta blanca y seguimos salteando hasta que los granos de arroz se vayan tostando. Vertemos un chorrito de vino de arroz, añadimos la cebolleta troceada y salteamos hasta que el alcohol se evapore.

 

Receta obtenida de: www.kwanhomsai.com

Pastelitos De Piña Taiwaneses

Hoy vamos a merendar estos riquísimos pastelitos. Son típicos de Taiwán, pero han trascendido sus fronteras porque están deliciosos. Son perfectos para tomar con cualquier tisana. Y, si os sobrara relleno, podéis utilizarlo para unas tostadas de pan.

Ingredientes:

Para el relleno:

660 grs de piña fresca, pelada

220 grs de azúcar en polvo

80 grs de mantequilla sin sal

Para la masa:

60 grs de mantequilla

40 grs de manteca vegetal (Crisco) o manteca de cerdo

40 grs de azúcar en polvo

25 grs de leche en polvo

230 grs de harina de repostería

1 cucharadita de levadura en polvo

70 ml de huevo (aproximadamente 1 huevo y medio)

 Preparación:

Primero vamos a preparar la mermelada de piña: cortamos la pulpa de la piña en dados pequeños de unos 5 mm. Dejamos reposar en un colador durante 10 minutos para que suelte el exceso de líquido.

Colocamos la piña y el azúcar en una sartén ancha antiadherente y cocinamos a fuego lento durante 30 minutos. Removiendo frecuentemente.

Incorporamos la mantequilla y removemos hasta que se haya evaporado la humedad de la mantequilla, durante 5 minutos.

Extendemos la mezcla en un plato grande y dejamos que se enfríe antes de usarla.

Es el momento de preparar la masa: cortamos la mantequilla y la manteca en cubos de 1 cm. Metemos en el congelador durante 15 minutos.

Ponemos en el procesador de alimentos el resto de los ingredientes de la masa y vamos incorporando poco a poco la mantequilla y la manteca congeladas y el huevo batido. Presionamos varias veces hasta que obtengamos una masa arenosa.

Colocamos sobre papel film y presionamos para unificar la masa. Formamos un disco y refrigeramos durante 30 minutos.

Vamos a preparar la masa y el relleno: dividimos la mermelada de piña en porciones de 20 grs cada una. Dividimos la masa en porciones de 25 grs.

Vamos aplanando cada masa con ayuda de un rodillo sobre papel vegetal y colocamos una porción de mermelada en el centro. Envolvemos la mermelada con ayuda de la masa, tapándola bien. Colocamos en los moldes engrasados y presionamos un poco. Refrigeramos durante 15 minutos.

Precalentamos el horno a 170⁰.

Horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que están dorados. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Receta obtenida de: www.kaveyeats.com

domingo, 1 de octubre de 2023

Albóndigas De Pan, Jamón Y Provolone

Me encanta hacer este tipo de finger food para el picoteo del fin de semana. Muchas veces, si pones un par de aperitivos, pueden servirte como primer plato o como entrantes de un plato más contundente como una paella. Podéis hacerlas con antelación, pero el freírlas tiene que ser en el mismo momento de comerlas, para que el provolone esté derretido.

Ingredientes (para 20 unidades aprox.):

300 grs de pan de molde

250 ml de leche

2 huevos

120 grs de jamón cocido

100 grs de queso parmesano rallado

1 manojo de perejil fresco

150 grs de provolone dulce

Sal

Pimienta

Pan rallado para rebozar

Para la salsa de tomate:

400 ml de tomate triturado

2 dientes de ajo

1 cucharadita de azúcar

Aceite de oliva

Sal

 

Preparación:

Cortamos el pan en trocitos pequeños y ponemos en un bol con la leche. Dejamos reposar para que se empape bien el pan y añadimos el jamón en trocitos, el perejil picado, los huevos, el queso parmesano rallado y salpimentamos.

Dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Si vemos que queda un poco líquido podemos añadir un poco de pan rallado.

Cortamos el queso provolone en trocitos. Formamos albóndigas de unos 30 grs cada una y colocamos dentro un trocito de provolone. Cerramos bien. Rebozamos en pan rallado y metemos en la nevera.

Mientras reposan, prepararemos la salsa de tomate: ponemos en un cacito un poco de aceite y cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo rallados. Incorporamos el tomate triturado y añadimos el azúcar y la sal. Dejamos cocinar con la tapadera puesta durante 20 minutos a fuego lento.

Freímos las albóndigas hasta que estén doradas, escurrimos en papel absorbente y servimos acompañadas de la salsa de tomate.

Receta obtenida de: www.ilgattoghiotto.it

Cavallucci

Aunque estas galletas son típicas de las Navidades en la Toscana, os voy dejando ya la receta por si queréis prepararlas. Lo que más me gusta es el sabor de los dos cítricos confitados, le dan un gusto fantástico. El resto no tiene mucha complicación, lo único difícil es no comer muchas seguidas. Os lo aseguro.

 Ingredientes:

650 grs de harina

350 grs de azúcar

200 grs de nueces peladas

170 ml de agua

45 grs de limón confitado cortado en cubitos

45 grs de naranja confitada cortado en cubitos

30 grs de azúcar glas

1 cucharada de bicarbonato

1 cucharada de especias (canela, cilantro, nuez moscada y anís molido a partes iguales)

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 175⁰.

Troceamos las nueces y ponemos en un bol. Incorporamos la harina, el limón confitado, la naranja confitada, el azúcar glas, las especias y el bicarbonato. Mezclamos bien.

Ponemos en un cacito el azúcar y el agua y dejamos hervir hasta que el azúcar esté disuelto. Retiramos del fuego y vertemos en el bol. Mezclamos bien con ayuda de una cuchara de palo. La masa será densa y espesa.

Enharinamos la mesa de trabajo y formamos rollo de 5 cm de grosor. Cortamos en trozos, formamos bolas con la masa y aplanamos presionando con ayuda del pulgar.

Colocamos en una bandeja para hornear forrada con papel vegetal, dejando espacio entre ellas ya que crecen en el horno. Horneamos durante 15 minutos, retiramos y dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar glas.

 

Receta obtenida de: www.julskitchen.com