domingo, 29 de enero de 2023

Crema De Batata Y Guisantes Secos

Nada mejor para estos días que una rica crema calentita. En esta la característica especial es el sabor a cilantro y el toque picante. Si no os gusta el picante, no añadáis la guindilla y saldrá igual de rica. ¡Abrigaos!

Ingredientes:

2 cebollas rojas

1 cucharadita de cilantro molido

1 cucharadita de semillas de comino

1 cucharadita de guindilla en copos

600 grs de batata

250 grs de guisantes secos

400 ml de leche de coco

1 litro y medio de caldo de verduras

Aceite de oliva suave

Pimienta

Sal

 

Preparación:

Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y añadimos las cebollas picadas. Rehogamos durante 5 minutos o hasta que la cebolla empiece a transparentar. Incorporamos el cilantro molido, las semillas de comino, los copos de guindilla y rehogamos.

Pelamos la batata y cortamos en cubos. Incorporamos a la olla junto a los guisantes y rehogamos unos minutos más.

Incorporamos el caldo de verduras, la leche de coco y salpimentamos. Dejamos cocinar durante 25 minutos más.

Batimos hasta conseguir una crema suave.

Receta obtenida de: Donal Skehan

Tarta De Coco Y Chocolate Blanco

¡No me digáis que no parece una tarta nevada! ¡Es como el Mont Blanc! Bueno, aunque ya hay una tarta con ese nombre que haremos otro día. Requiere un poco de trabajo, pero no es complicada y el resultado merece la pena.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

5 huevos L

125 grs azúcar

150 grs de harina

½ cucharadita de vainilla

Una pizca de sal

¼ cucharadita de crémor tártaro (opcional)

Para el almíbar:

150 grs de azúcar

150 ml de agua

Ron malibú o esencia de coco

Para la crema:

360 grs de chocolate blanco

250 grs de mantequilla a temperatura ambiente

250 grs de azúcar glas

350 grs de queso crema frío

Para decorar:

Barquillos

Coco rallado

Bombones Rafaello de chocolate blanco y coco

 

Preparación:

Primero vamos a preparar el almíbar: ponemos en un cazo el agua y el azúcar y calentamos a fuego medio removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Retiramos del fuego y añadimos un chorrito de ron malibú o la esencia de coco. Dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180⁰. Engrasamos y forramos tres moldes de 20 cm desmontables.

Tamizamos la harina. Reservamos.

Separamos las claras de las yemas.

Batimos las claras con un poco de sal y el crémor tártaro. Cuando estén montadas a punto de nieve, sacamos a un bol y reservamos. En el mismo bol de la batidora, mezclamos las yemas con el azúcar y la vainilla y batimos hasta que blanqueen. Incorporamos la harina tamizada y mezclamos.

Incorporamos las claras con movimientos envolventes. Repartimos la mezcla entre los tres moldes y horneamos durante 25 minutos. Pinchamos con un palillo y si éste sale limpio sacamos del horno y dejamos enfriar.

A continuación, prepararemos la crema: fundimos el chocolate al baño maría y dejamos templar.

En el bol de la batidora batimos la mantequilla y añadimos el azúcar glas tamizada. Batimos a velocidad alta durante 5 minutos. Incorporamos el queso, batimos y añadimos el chocolate blanco derretido y frío, seguimos batiendo hasta conseguir una crema con textura de helado.

Por último, vamos a montar la tarta: ponemos un bizcocho, empapamos con el almíbar, una capa de crema, bizcocho, almíbar, crema y bizcocho. Cubrimos con el resto de la crema por los laterales y la superficie. Ponemos por los laterales los barquillos y espolvoreamos la superficie con coco rallado y decoramos con los bombones.

 

Receta obtenida de: www.manzanaycanela.com

domingo, 22 de enero de 2023

Tortilla De Batatas Y Espinacas

He comprado un montón de batatas que estaban de oferta, así que hoy vamos a preparar todo con este tubérculo. Me gusta usarla en un montón de preparaciones, pero hoy nos vamos a centrar en una tortilla. Es una manera de que los niños coman verduras, si no les gustan mucho. El queso le aporta un toque muy rico.

Ingredientes:

8 huevos

2 batatas medianas

300 grs de espinacas congeladas

70 grs de queso feta

40 grs de queso cheddar

Nuez moscada

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 190°.

Sacamos las espinacas del congelador.

Limpiamos las batatas, secamos y frotamos con sal, pimienta y aceite de oliva. Ponemos en una bandeja de horno y asamos durante unos 50 minutos o hasta que veamos que están tiernas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Pelamos y reservamos.

Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén grande apta para el horno y rehogamos las espinacas, salpimentamos y espolvoreamos con un poco de nuez moscada. Cuando veamos que se ha evaporado el agua que suelta, retiramos del fuego y reservamos.

Ponemos los huevos en un bol, batimos y salamos. Añadimos la mitad del queso feta desmenuzado, la mitad del queso cheddar rallado y mezclamos bien. Añadimos a la sartén donde tenemos las espinacas y distribuimos por encima rodajas de batata. Ponemos por encima el resto del queso feta desmenuzado y el resto de queso cheddar.

Metemos en el horno durante 15 minutos o hasta que veamos que está cuajada.

Receta obtenida de: www.mespetitsaccidents.com

Batatas En Almíbar

Hay que aprovechar que las batatas están en temporada para hacer este postre. Me gusta mucho la idea de utilizar tubérculos en preparaciones dulces –como cuando os propuse hacer helado de batata, las bolitas de batata o las tentaciones  y la batata es la mejor para eso.

Ingredientes:

½ kg de batatas pequeñas

180 grs de azúcar

250 ml de agua

1 ramita de canela

1 clavo de olor

 

Preparación:

Lavamos y pelamos las batatas. Ponemos en una cacerola con el agua y ponemos al fuego. Añadimos el azúcar, la ramita de canela y el clavo de olor.

Dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos, comprobamos si están las batatas tiernas y si hiciera falta dejamos unos minutos más.

Dejamos enfriar y servimos.

 

Receta obtenida de: Canal Cocina

domingo, 15 de enero de 2023

Huevos Rellenos Con Cebolla Caramelizada

He leído hace poco que los huevos son un alimento fantástico y una fuente sana de proteínas. Así que, aprovechando que pueden tomarse hasta cinco a la semana, he preparado estos huevos rellenos. La cebolla caramelizada la he comprado ya hecha, pero si queréis elaborarla vosotros, podéis utilizar esta que empleamos en una receta con salmón. Os recuerdo que ya hicimos huevos rellenos de pesto y huevos rellenos de paté y jamón.

Ingredientes:

10 huevos

5 cucharadas de cebolla caramelizada

2 cucharadas soperas de mahonesa

1 cucharada de mostaza

1 cucharada de vinagre de manzana

Sal

Perejil, cebollino o eneldo

 

Preparación:

Cocemos los huevos con la cucharada de vinagre de manzana durante 12 minutos.

Sacamos del agua y dejamos enfriar.

Partimos por la mitad a lo largo y sacamos las yemas.

Trituramos las yemas con la mahonesa, la mostaza, la cebolla y sal. Si nos queda una masa un poco líquida podemos espesarla con un poco de miga de pan; si, por el contrario, nos queda espesa, añadiremos un poco más de mahonesa.

Colocamos la mezcla en una manga pastelera y rellenamos las mitades de los huevos. Espolvoreamos con eneldo o perejil o cebollino picado.


Panna Cotta Al Caramelo De Mantequilla Salada

Este postre es de los fáciles y resultones. Ya hemos probado diferentes recetas de panna cotta, como la tradicional, de Nutella, de turrón, de dulce de leche… solo debéis tener en cuenta el tiempo de enfriarse en la nevera. ¡Ah! un consejo: tened siempre gelatina neutra en láminas en la despensa, os dará mucho juego.

Ingredientes (para 4 personas):

100 grs de azúcar

50 grs de mantequilla salada

500 ml de nata líquida de montar

6 grs de gelatina en láminas

Caramelo líquido

 

Preparación:

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Ponemos a calentar la nata.

Ponemos en un cacito la mantequilla y el azúcar a fuego medio. Cuando empiece a coger color, retiramos del fuego y añadimos la nata caliente con mucho cuidado ya que salpica. Removemos con ayuda de unas varillas hasta que se forme una mezcla marrón claro.

Añadimos la gelatina escurrida y removemos hasta que veamos que se haya integrado bien.

Vertemos en los moldecitos y dejamos en la nevera un mínimo de 3 horas.

Servimos la panna cotta acompañada de caramelo líquido.

 

Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com

domingo, 8 de enero de 2023

Alubias Blancas En Salsa Verde

Hoy las proteínas que vamos a comer van a ser vegetales. Un propósito de este nuevo año es comer más legumbres. Las que os propongo hoy son muy sencillas y ligeras, pero no por ello menos sabrosas. Al usar las judías ya cocidas no se tarda nada en hacer.

Ingredientes:

400 grs de alubias blancas cocidas

Aceite de oliva

2 dientes de ajo picados

4 cucharadas de perejil picado

75 ml de vino blanco

200 ml de caldo de cocción de las alubias o caldo de verdura

½ cucharadita de pulpa de pimiento choricero

Sal

 

Preparación:

Ponemos a calentar una cazuela con un poco de aceite de oliva. Añadimos el ajo picado y dejamos que se dore un poco y agregamos el perejil picado, la pulpa de pimiento choricero y removemos.

Vertemos el vino blanco y dejamos que hierva un par de minutos.

Incorporamos las alubias a la cazuela y movemos con cuidado para evitar que se rompan. Añadimos el caldo y dejamos a fuego lento durante 10 minutos. Probamos de sal y servimos.

 

Receta obtenida de: www.elcomidista.elpais.com

Flan Con Merengue Y Panettone

Tengo que reconocerlo: ¡me encanta el panettone! Todavía recuerdo con pasión cómo en un viaje a Roma descubrí la enorme cantidad de sabores de panettone que hacen allí: con pistacho, con crema de naranja, con crema de chocolate negro, con naranja, con castañas… En aquel momento a España solo llegaban lo de frutas y los de chips de chocolate. Así que hoy la base del postre va a ser un panettone. Lo voy a “vestir” de gala y ¡a disfrutarlo!

Ingredientes:

3 huevos

600 ml de leche entera

200 grs de panettone con chips de chocolate

Mermelada de frambuesas

2 claras de huevo

100 grs de azúcar

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 170°.

Batimos los huevos en un bol y añadimos la leche entera. Mezclamos hasta que quede todo bien integrado.

Cortamos el panettone en trozos no demasiado pequeños y cubrimos la base del molde. Vertemos por encima la mezcla de huevos y leche cubriendo bien el panettone.

Horneamos durante 45 minutos. Retiramos del horno y dejamos que se enfríe.

Batimos las claras y cuando empiecen a espumar incorporamos el azúcar y batimos hasta conseguir un merengue. Reservamos.

Distribuimos la mermelada de frambuesa por encima de la mezcla de flan y por encima extendemos el merengue.

Quemamos con ayuda de un soplete el merengue o podemos meterlo un poco en el grill del horno hasta que se tueste.

Decoramos con frutas del bosque o sprinkles.

Receta obtenida de www.irenecocinaparati.com

lunes, 2 de enero de 2023

Sopa Cremosa De Pollo Y Ñoquis

Como la noche de anteayer fue larga, nada mejor para tomar hoy que una sopa “reconstituyente”. Es completísima y muy nutritiva, así que es perfecta como plato único.

 Ingredientes:

120 grs de cebolla finamente picada

100 grs de zanahoria picada

80 grs de apio picado

2 cucharadas de aceite de oliva

3 dientes de ajos picados

700 ml de caldo de pollo

½ cucharadita de romero seco

½ cucharadita de tomillo seco

Una pizca de nuez moscada

Sal

Pimienta

500 grs de pollo cortado en taquitos

500 grs de ñoquis

120 grs de mantequilla

4 cucharadas de harina

500 ml de leche

90 grs de nata fresca

60 grs de espinacas frescas picadas

Queso parmesano rallado

 

Preparación:

Calentamos el aceite en una cacerola grande y añadimos la cebolla, la zanahoria y el apio. Rehogamos durante 6 minutos, añadimos el ajo y salteamos durante 2 minutos más.

Vertemos el caldo, el romero, tomillo, nuez moscada y salpimentamos.

Incorporamos el pollo troceado y dejamos cocinar durante 10 minutos o hasta que veamos que el pollo está cocido.

En un cacito ponemos la mantequilla y, cuando esté derretida, añadimos la harina. Rehogamos durante 1 minuto. Incorporamos la leche y vamos batiendo poco a poco para evitar que se formen grumos. Salpimentamos y, cuando empiece a espesar, incorporamos la nata fresca, removemos y retiramos del fuego. Reservamos.

Incorporamos al caldo los ñoquis y cocinamos durante 5 minutos. Añadimos las espinacas, la mezcla de leche y removemos con cuidado.

Servimos espolvoreada con queso parmesano.

Receta obtenida de www.cookingclassy.com

Bizcocho De Té Matcha Y Chocolate Con Sorpresa

Este es uno de esos bizcochos que solo se pueden calificar de “bonitos”, porque reconocedme que es precioso y está riquísimo. Ya solo el color verde que aporta el té le da una alegría y una sorpresa importante cuando lo cortas. Estoy segura de que vuestros comensales siguen con la boca abierta.

Ingredientes:

Para la masa de chocolate:

240 grs de mantequilla a temperatura ambiente

240 grs de azúcar

240 grs de harina de repostería

4 huevos

Una pizca de sal

240 grs de chocolate de cobertura derretido

10 grs de levadura en polvo

Para la masa de té matcha:

220 grs de mantequilla a temperatura ambiente

400 grs de azúcar

380 grs de harina de repostería

10 grs de levadura en polvo

180 ml de nata de montar

3 cucharaditas de té matcha

Una pizca de colorante verde en polvo o en gel

60 ml de zumo de limón

5 huevos

Ralladura de 2 limones

Para el glaseado:

200 grs de chocolate fondant

200 ml de nata de montar

30 grs de mantequilla

Purpurina comestible

 Preparación:

Primero vamos a engrasar una bandeja o placa de horno de 30 x 40 cm y colocamos un papel vegetal encima. Metemos en la nevera.

Vamos a preparar la masa de chocolate: batimos la mantequilla con el azúcar y una pizca de sal. Cuando adquiera color blanquecino incorporamos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo.

Añadimos poco a poco el chocolate fundido, mezclamos y vertemos la harina tamizada con la levadura. Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Precalentamos el horno a 170⁰.

Volcamos la mezcla sobre la bandeja que teníamos en la nevera y extendemos con ayuda de una espátula. Horneamos durante 20 minutos. Sacamos del horno, dejamos reposar durante 10 minutos y metemos en la nevera para que se enfríe y poder recortarlo mejor.

Ahora vamos a preparar la masa de té matcha: ponemos en un bol la nata con el té matcha y el colorante, mezclamos con unas varillas manuales e incorporamos el zumo de limón. Mezclamos y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar y vamos añadiendo de uno en uno los huevos. Seguimos batiendo. Incorporamos la ralladura de los limones y la mezcla de té matcha. Por último, incorporamos la harina tamizada con la levadura. Mezclamos bien y reservamos.

Sacamos el bizcocho de chocolate de la nevera y con ayuda de un cortador en forma de estrella cortamos varias.

Engrasamos un molde de bund cake y vertemos la mitad de la masa verde. Insertamos las estrellas de manera vertical, una pegada a otra. Cubrimos con el resto de la masa verde, con cuidado de que no se muevan las estrellas. Nivelamos bien.

Horneamos a 170⁰ durante 60 minutos.

Sacamos y dejamos reposar durante 15 minutos. Desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Por último, prepararemos el glaseado: hervimos la nata y vertemos sobre el chocolate troceado. Dejamos unos minutos y mezclamos bien. Incorporamos la mantequilla y mezclamos. Vertemos sobre el bizcocho y espolvoreamos de purpurina.

Receta obtenida de: Osvaldo Gross