domingo, 25 de octubre de 2020

Cachopo Asturiano

 Hoy vamos a dedicar nuestros platos a Asturias, ese precioso lugar donde las montañas y el mar muestran lo mejor de la naturaleza. Qué buena gente son los asturianos y qué preciosidad de lugar. Es cierto que, cuando vas a Asturias, siempre parece que te has dejado a alguien olvidado en algún sitio pero en el restaurante contaban con él porque ¡madre mía, qué raciones! Nunca nos hemos podido terminar un cachopo individual.

Ingredientes (para 4 personas):

8 filetes de ternera grandes y tiernos

4 lonchas de jamón serrano

4 lonchas de queso semicurado

2 huevos para batir

Harina para rebozar

Pan rallado o panko

Sal

Pimienta

Aceite para freír

 

Preparación:

Aplanamos un poco los filetes y salpimentamos.

Ponemos sobre un filete, una loncha de jamón y una de queso. Cubrimos con otro filete y rebozamos en harina, huevo batido y panko o pan rallado.

Freímos a fuego medio por ambos lados y servimos caliente.

Podemos acompañarlo de lechuga y patatas asadas.



Carbayones

Y en nuestro menú asturiano no podrían faltar los carbayones. Los he catalogado como merienda dulce aunque en realidad a cualquier hora son riquísimos (me fascinan para desayunar, aunque sean una bomba calórica). Requieren un poco de tiempo y trabajo pero ¡qué mejor que hacer carbayones en una tarde otoñal con lluvia!

Ingredientes (para 16 unidades):

2 láminas de hojaldre

Para el relleno de almendra:

125 grs de almendra molida

125 grs de azúcar

1 huevo L

2 yemas de huevo L

Un chorrito de ron

Ralladura de 1 limón

Para la cobertura de yema:

4 yemas L

120 grs de azúcar

100 ml de agua

Para el glaseado:

50 ml de claras a temperatura ambiente

200 grs de azúcar glas

Unas gotas de zumo de limón

 

Preparación:

Engrasamos los moldes con mantequilla.

Cortamos la masa de un tamaño superior a cada molde y ajustamos la masa, cortando el sobrante con ayuda del rodillo. Ponemos los moldes en la nevera.

Mientras vamos a preparar el relleno de almendra: ponemos en un bol la almendra molida junto con el azúcar, el huevo, las yemas y la ralladura de limón. Mezclamos todo y ponemos en una manga pastelera, así nos será más fácil rellenar los moldes.

Precalentamos el horno a 190⁰ con calor arriba y abajo.

Rellenamos los moldes con el relleno de almendra sin llegar al borde, golpeamos los moldes sobre la encimera y horneamos durante 20 minutos.

Sacamos del horno y dejamos reposar durante 1 minuto y desmoldamos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora vamos a preparar la cobertura de yema: ponemos en un cacito el agua con el azúcar y dejamos que alcance una temperatura de 112⁰.

Mientras, batimos las yemas y una vez que esté listo el almíbar vertemos poco a poco sobre las yemas y vamos batiendo con las varillas manuales. Ponemos la mezcla en el cazo y ponemos a fuego bajo y sin parar de remover dejamos que la mezcla espese.

Dejamos reposar unos minutos y cubrimos los carballones con la cobertura de yema. Una vez que estén todos los moldes cubiertos, dejamos secar durante 40 minutos.

Por último vamos a preparar el glaseado: tamizamos el azúcar glas. Añadimos las claras poco a poco y unas gotas de limón. Cuando veamos que hemos obtenido una mezcla homogénea cubrimos con este glaseado los carbayones ayudándonos de una cuchara. Dejamos que el glaseado se seque antes de servir.



Receta obtenida (con algunos cambios) de: bake-street

domingo, 18 de octubre de 2020

Patatas En Salsa Verde

 Esta es una receta de las de toda la vida. Mi abuela las hacía sin jamón serrano y es un sabor que tengo guardado como uno de los tesoros más preciados de mi paladar. Es un plato muy barato y que gana mucho con la elaboración esmerada que tiene. Ya sabéis que muchas veces con una materia prima convencional se pueden lograr auténticos manjares.

Ingredientes:

1 kg de patatas medianas

100 grs de jamón serrano en lonchas finas

1 huevo para rebozar

Harina para rebozar

Aceite para freír

Para la salsa verde:

1 cucharada de aceite de oliva

2 cucharadas de harina

300 ml de caldo de ave

2 ramitas de perejil

1 diente de ajo

1 cebolla

Sal

150 ml de vino blanco

 

Preparación:

Cocemos las patatas sin pelar durante 20 minutos. Para saber si están cocidas, pinchamos con un palillo para comprobarlo. Si siguieran duras, las dejaremos unos minutos más. Tienen que quedar al dente no demasiado cocidas.

Cuando estén cocidas sacamos del agua y dejamos enfriar un poco. Pelamos con cuidado y cortamos por la mitad a lo largo. Ponemos jamón sobre la mitad de una de las patatas y tapamos con la otra mitad (como si fuera un sándwich). Cuando tengamos todas las patatas rellenas, rebozamos en harina y huevo batido. Freímos y reservamos.

Ahora vamos a preparar la salsa: calentamos el aceite en una cazuelita y añadimos la cebolla picada. Añadimos la harina y removemos hasta que se dore un poco. Vertemos el caldo, el vino y un poquito de sal.

En un mortero machacamos el ajo y el perejil y añadimos a la salsa. Dejamos cocinar durante 10 minutos o hasta que veamos que la salsa espesa. Servimos las patatas acompañadas con la salsa.


Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com

Brownie De Red Velvet


Hoy vamos a darlo todo con una merienda que engloba dos maravilloso dulces: el bizcocho red velvet y tarta de queso. Así haremos las delicias de todos. El resultado es una especie de bizcocho amarmolado delicioso.

 Ingredientes:

Para el Cheesecake:

310 grs de queso crema

150 grs de azúcar blanco

2 huevos

Para el red velvet:

70 ml de leche

½ cucharadita de zumo de limón

275 grs de harina

2 cucharadas de cacao en polvo

160 ml de aceite

160 grs de azúcar

2 huevos

Colorante rojo

1 cucharadita de vinagre

½ cucharadita de bicarbonato sódico

  

Preparación:

Precalentamos el horno a 170°.

Engrasamos un molde rectangular o cuadrado y colocamos papel de horno en la base para poder desmoldarlo mejor.

Primero prepararemos el cheesecake: batimos el queso crema con el azúcar hasta que la mezcla sea homogénea. Incorporamos los huevos de uno en uno y mezclamos hasta que se integren. Reservamos.

Ahora vamos a preparar el red velvet: mezclamos la leche con el zumo de limón y reservamos.

Tamizamos la harina con el cacao y reservamos.

Ponemos en otro bol el aceite con el azúcar y añadimos los huevos. Batimos. Incorporamos la harina y cacao alternando con la leche y limón. Mezclamos bien y añadimos el colorante rojo.

Por último, mezclamos en un bol una cucharadita de vinagre y media cucharadita de bicarbonato. Añadimos a la masa.

Ahora vertemos ¾ partes de la masa de red velvet en el molde, volcamos la mezcla de cheesecake y vertemos la masa restante de red velvet por encima. Con ayuda de un palo de brocheta movemos la mezcla para que nos quede marmolado.

Horneamos a 170° durante 40 minutos o hasta que pinchemos el brownie con un palillo y salga limpio.



Receta obtenida de: Dulces con Alma

domingo, 11 de octubre de 2020

Macarrones Con Queso

 Me encanta el queso derretido. Durante años estuvimos haciendo raclette en casa en las ocasiones especiales porque me parece deliciosa. Hoy he hecho unos macarrones con queso, pero con una receta muy especial. La salsa Piccalilli le añade una acidez perfecta porque está hecha con verduras encurtidas. Eso sí, hay que comerlo en el momento para que el queso se mantenga caliente y derretido.

Ingredientes:

250 grs de macarrones cocidos

450 grs de queso cheddar

1 huevo

180 grs de queso crema (tipo Philadelphia)

Sal

2 cucharadas de salsa Piccalilli

1 cucharada de cebolla en polvo

Para el crumble:

50 grs de mantequilla derretida

100 grs de migas de pan

 

 Preparación:

Fundimos el queso cheddar en una cazuela a fuego bajo. Cuando esté derretido incorporamos los macarrones y mezclamos.

Incorporamos el huevo y removemos rápidamente. Añadimos el queso crema y una pizca de sal. Removemos.

Añadimos la salsa Piccalilli y la cebolla en polvo y mezclamos. Colocamos en una fuente para horno igualando la superficie.

A continuación prepararemos el crumble: vertemos la mantequilla derretida sobre las migas de pan y mezclamos. Espolvoreamos por toda la superficie. Horneamos a 180° durante 30 minutos y servimos caliente.

 


Receta obtenida de: Nadiya Hussein

Baklavá De Chocolate Y Azahar

El baklavá es un postre muy dulce que me encanta. Ya os había dado mis recetas del baklavá clásico y de uno con chocolate. Para hoy he hecho otro de chocolate con agua de azahar, ya sabéis esa agua que utilizamos sobre todo en el Roscón de Reyes. Ya sabéis mi consejo de siempre con este postre: cortadlo en trocitos pequeños porque es muy dulce y puede llegar a empalagar.

Ingredientes:

300 grs de frutos secos (nueces, almendras, avellanas)

3 cucharadas de sirope dorado

½ cucharadita de sal

2 cucharadas de cacao en polvo

Ralladura de 1 naranja

200 grs de mantequilla

2 paquetes de 250 grs cada uno de pasta filo

Para el almíbar:

250 grs de azúcar

50 ml de sirope dorado

3 cucharaditas de agua de azahar

El zumo de 2 naranjas

4 vainas de cardamomo

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 170°.

Engrasamos un molde cuadrado de 21 cm.

Trituramos los frutos secos. Incorporamos el sirope dorado, la sal, el cacao en polvo y la ralladura de naranja. Reservamos.

Derretimos la mantequilla.

Cortamos las hojas de pasta filo, de uno de los paquetes, del tamaño de la base del molde. Colocamos una hoja en la base del molde y untamos con mantequilla. Repetimos esta operación hasta terminar con todas las hojas.

Ponemos la mezcla de frutos secos y presionamos bien.

A continuación, repetimos lo mismo con el otro paquete de pasta filo (untando cada hoja con mantequilla). Si sobra mantequilla, vertemos por encima.

Con ayuda de un cuchillo afilado cortamos cuadrados asegurándonos de llegar hasta la capa inferior. Horneamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo, ponemos el horno a 130° y horneamos durante 45 minutos más.

Para el almíbar: ponemos a calentar en un cacito el azúcar, el sirope dorado, el agua de azahar y el zumo de naranja. Incorporamos las vainas de cardamomo y ponemos a hervir durante 10 minutos. Retiramos del fuego y quitamos las vainas de cardamomo.

Cuando esté el baklavá horneado vertemos el almíbar por toda la superficie y dejamos enfriar.

 


Receta obtenida de: Nadiya Hussein

domingo, 4 de octubre de 2020

Sopa India De Lentejas Con Verduras

 Hoy ya es el momento de comenzar con una buena sopa. Esta me encanta porque tiene lentejas, que es mi legumbre favorita. Tened cuidado con las especias si no os gusta muy picante o no hace tanto frío como para necesitar un calentón picante extra. ¡Me encanta su sabor!

Ingredientes:

400 grs de lentejas naranjas

1 cebolla grande picadita

1 pimiento verde picado (tipo italiano)

1 patata grande cortada en trozos pequeños (chascada)

1 tomate grande pelado y cortado en cuadraditos

½ calabacín cortado en cuadraditos

100 grs guisantes congelados

Sal

½ cucharadita de chile rojo molido

2 cucharadas de curry en polvo

1 cucharadita de cúrcuma

½ cucharadita de jengibre en polvo

2 cucharadas de cilantro picado

Aceite de oliva

1 litro y medio de caldo de verduras

 

Preparación:

Ponemos un poco de aceite en una cazuela y rehogamos la cebolla y el pimiento verde picados. Cuando veamos que empiezan a coger color, incorporamos el tomate, los guisantes y el calabacín. Rehogamos bien e incorporamos las patatas chascadas.

Añadimos las lentejas, la sal y las especias. Mezclamos bien y vertemos el caldo caliente. Tapamos y dejamos cocinar durante 20 minutos a fuego medio. Comprobamos si las lentejas están cocinadas y si es así, dejamos reposar unos 15 minutos.

Espolvoreamos de cilantro fresco y servimos.


Receta obtenida de: www.petitchef.es

Pudin De Manzana Y Canela

 Un postre perfecto para una tarde de lluvia. Me encantan los postres en los que se pueden utilizar los ingredientes que tenemos de un día para otro como, en este caso, el pan. Me gusta mucho la textura que tiene este pudin, hay que probarlo. Sé que os encantará.

Ingredientes:

600 ml de leche entera

150 grs de pan

5 huevos L

160 grs de azúcar

1’260 grs de manzanas reinetas o Golden

1 cucharadita de canela molida

Para el caramelo:

180 grs de azúcar

6 cucharadas soperas de agua

 Preparación:

Ponemos en un cacito el azúcar y el agua para hacer el caramelo: lo ponemos al fuego (no debemos mover) y, cuando adquiera color dorado, vertemos sobre un molde alargado de plum cake. Giramos el molde para que se cubran bien los laterales.

Precalentamos el horno a 180°.

Ponemos en un bol la leche, añadimos el pan troceado, los huevos, el azúcar, la canela y las manzanas peladas y sin semillas cortadas en trocitos. Trituramos con ayuda de una batidora eléctrica hasta obtener una mezcla fina y sin trocitos.

Vertemos en el molde caramelizado y horneamos al baño maría durante 1 hora y 10 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos y dejamos enfriar un mínimo de dos horas antes de desmoldar.


Receta obtenida de: www.cuchillitoitenedor.com