domingo, 21 de abril de 2024

Crema De Apio Nabo Y Manzana Con Bacon

Me encanta probar verduras nuevas que encuentro en el mercado. Hoy he visto apio nabo y os propongo esta crema, que se puede tomar caliente o fría, así que es perfecta para cualquier temporada. Con el apio nabo podemos hacer más recetas, como una tortilla que probaremos otro día.

Ingredientes:

500 grs de manzanas

50 grs de mantequilla

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas picadas

1 apio nabo de 1 kg aproximadamente cortado en trozos

1 zanahoria grande cortada en rodajas

2 dientes de ajo machacados

2 patatas medianas cortadas en trozos

4 ramitas de tomillo fresco

1 hoja de laurel

1’500 ml de caldo de verduras o de pollo

Sal y pimienta

Para la guarnición:

1 cucharadita de aceite de oliva

4 lonchas de bacon cortado en trocitos

Perejil picado

 

Preparación:

Pelamos las manzanas, cortamos en cuartos y quitamos el corazón. Cortamos en rodajas gruesas y freímos en 25 grs de mantequilla hasta que estén doradas. Retiramos y reservamos.

Incorporamos el resto de la mantequilla y el aceite y sofreímos las cebollas picadas, el apio nabo y la zanahoria durante 15 minutos o hasta que las cebollas estén blandas y ligeramente doradas, removiendo de vez en cuando. Incorporamos los ajos, las manzanas, las patatas, el tomillo y la hoja de laurel. Cocinamos durante unos 3 minutos más.

Vertemos el caldo y salpimentamos. Dejamos cocinar durante 25 minutos o hasta que veamos que la verdura está tierna.

Retiramos las ramitas de tomillo y la hoja de laurel. Dejamos templar un poco y batimos hasta conseguir una mezcla suave. Si nos quedara espesa podemos añadir un poco de agua. Pasamos por un colador fino y servimos la crema acompañada de bacon frito, un chorrito de aceite y un poco de perejil picado.

 

Receta obtenida de: www.bbc.co.uk

Bizcocho Con Fresas Asadas Y Vainilla

Ahora que es el momento de las fresas tenemos que aprovechar para hacer este tipo de bizcochos. El resultado final es como de mermelada, pero con trozos grandes y más sabroso. Es perfecto para desayunar y merendar acompañado con un té negro o un café.  

Ingredientes:

120 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

200 grs de azúcar

2 huevos

1 cucharadita de extracto de vainilla

2 cucharaditas y media de levadura en polvo

½ cucharadita de sal fina

250 grs de harina

200 ml de leche entera a temperatura ambiente

Para las fresas asadas:

350 grs de fresas sin rabo y cortadas en cuartos

1 cucharada de azúcar

Para espolvorear:

2 cucharadas de azúcar glas

1 cucharada de canela

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 200⁰. Ponemos las fresas en una fuente para horno y mezclamos con el azúcar. Horneamos durante 20 minutos. Dejamos enfriar y colamos. Reservamos.

Engrasamos un molde de 23 cm y forramos con papel vegetal.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté la esponjosa. Incorporamos un huevo, batimos y añadimos el segundo huevo. Seguimos batiendo, incorporamos la vainilla.

Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Incorporamos poco a poco la mezcla de harina alternando con la leche. Añadimos las fresas y mezclamos con ayuda de una espátula.

Vertemos la masa en el molde y alisamos la superficie. Horneamos durante 45 minutos.

Dejamos enfriar antes de desmoldar. Espolvoreamos con la mezcla de azúcar glas y canela.

  

Receta obtenida de: www.bbc.co.uk

domingo, 14 de abril de 2024

Lasaña Con Albóndigas Y Huevo

Me encanta preparar lasaña cuando viene gente a comer a casa, porque es un plato que gusta a todos. Se puede preparar con antelación y solo tendréis que hornearla en el último momento, cuando ya estén todos en la mesa mientras se toman el aperitivo.

Ingredientes:

Para la salsa de tomate:

125 ml. de aceite de oliva

2 cebollas medianas

4 latas de 400 grs de tomates pera enteros

Sal

Pimienta

Unas hojas de albahaca fresca

1 cucharadita de azúcar

Para las albóndigas:

250 grs de carne picada de ternera

250 grs de carne picada de cerdo

4 dientes de ajo rallados

3 cucharadas de perejil fresco picado

1 yema de huevo

Harina para rebozar

Aceite para freír

Para la lasaña:

250 grs de hojas de lasaña precocinada o fresca

200 grs de queso parmesano rallado

4 huevos duros cortados en rodajas

200 grs de ricota

4 bolas de mozzarella picada

Preparación:

Primero vamos a preparar la salsa de tomate: calentamos el aceite de una sartén y añadimos las cebollas y sofreímos hasta que se ablanden. Incorporamos los tomates, salpimentamos y añadimos la albahaca picada. Cocinamos a fuego lento durante 25 minutos. Reservamos.

Ahora vamos a preparar las albóndigas: ponemos la carne en un bol y añadimos los ajos rallados, el perejil picado y la yema de huevo. Mezclamos y formamos las albóndigas. Rebozamos en harina y freímos. Reservamos.

Precalentamos el horno a 200⁰.

Vamos a preparar el montaje: ponemos en la fuente una capa de salsa de tomate. Cubrimos con láminas de lasaña y con un poco de salsa de tomate. Espolvoreamos de queso parmesano rallado, rodajas de huevo y albóndigas. Esparcimos un poco de ricota y trozos de mozzarella. Cubrimos con láminas de lasaña y repetimos la operación terminando con salsa de tomate, albóndigas, huevo y quesos.

Cubrimos el plato con papel de aluminio y horneamos durante 30 minutos. Retiramos el papel de aluminio y horneamos hasta que se haya derretido el queso y esté la parte superior dorada. Servirlo recién hecho.

Receta obtenida de: www.bbc.co.uk

Bizcocho De Piña Con Crema De Queso Y Chocolate

El bizcocho que hoy os propongo es de los de comer con cuchillo y tenedor, casi como si fuera una tarta. Si lo queréis menos dulce, podéis obviar la cobertura de chocolate, que lo hace más empalagoso, aunque le aporta un extra de sabor con el chocolate.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

440 grs de piña en su jugo (2 latas aprox.)

250 grs de harina

1 cucharadita de levadura

2 cucharaditas de bicarbonato

250 grs de azúcar

2 huevos

Para las natillas:

150 ml de leche

2 yemas de huevo

40 grs de azúcar

Un chorrito de vainilla líquida

1 cucharadita de maicena

Para la crema de relleno:

400 grs de queso crema a temperatura ambiente

1 cucharada de azúcar glas

1 sobre de azúcar vainillado

Para la cobertura de chocolate:

250 grs de chocolate fondant

85 grs de mantequilla

  

Preparación:

Vamos a empezar haciendo las natillas: ponemos en un bol un poco de leche y vertemos las yemas y la maicena. Mezclamos bien.

Calentamos el resto de la leche con la vainilla y el azúcar. Vertemos poco a poco sobre la mezcla de maicena y removemos bien. Ponemos a calentar en un cacito a fuego lento y removemos hasta que espese. Ponemos en un bol y cubrimos con papel film rozando la crema para evitar que se forme una costra. Dejamos templar y refrigeramos.

Precalentamos el horno a 180⁰.

Ahora vamos a preparar el bizcocho: engrasamos un molde desmontable y trituramos la piña. Tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato. Batimos el azúcar con los huevos y cuando haya aumentado su volumen, incorporamos la mezcla de harina moviendo con cuidado con movimientos envolventes.

Incorporamos la piña triturada y mezclamos. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 25 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Para hacer la crema del relleno, batimos el queso crema con las natillas con ayuda de unas varillas. Incorporamos el azúcar y el azúcar vainillado. Mezclamos bien y reservamos.

Por último, prepararemos la cobertura de chocolate: troceamos el chocolate y lo fundimos con la mantequilla en un cazo al baño maría. Dejamos enfriar.

Una vez frío el bizcocho, extendemos la crema del relleno sobre el bizcocho y vertemos por encima la cobertura de chocolate.

Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com

domingo, 7 de abril de 2024

Huevos Turcos

Me encantan estos huevos por la intensidad de los sabores. Si no los queréis picantes, no añadáis la pimienta cayena al aceite de hierbas. Si lo servís con pan de pita un poco caliente quedan espectaculares, pero, eso sí, hay que servirlos nada más hacerlos para que estén calientes.

 

Ingredientes (para 2 personas):

Para la salsa:

275 grs de yogur griego

1 diente de ajo

2 ramitas de menta fresca

Para la mantequilla de pimentón:

60 grs de mantequilla

10 grs de escamas de guindilla

5 grs de pimentón dulce

2 grs de comino molido

Para el aceite de hierbas:

1 diente de ajo

2 ramitas de tomillo fresco

1 guindilla de cayena

5 ramitas de perejil fresco

2 ramitas de menta fresca

75 ml de aceite de oliva

30 ml de vinagre de vino blanco

2 huevos

Piñones (opcional)

Pan tostado (opcional)

 

Preparación:

Primero vamos a preparar la salsa de yogur: rallamos el diente de ajo y picamos la menta finamente. Mezclamos bien con el yogur y salpimentamos.

Para preparar la mantequilla de pimentón, calentamos la mantequilla en un cacito a fuego muy suave. Cuando se haya fundido añadimos el pimentón, las escamas de guindilla y el comino molido. Removemos bien todo y mantenemos caliente.

Para el aceite de hierbas, rallamos el diente de ajo, picamos las hojas de tomillo, perejil y menta. Retiramos las semillas del interior de la guindilla y machacamos en un mortero. Mezclamos todo junto con el aceite y el vinagre. Salpimentamos al gusto.

Para preparar los huevos escalfados, calentamos abundante agua en una cazuela y añadimos un chorro de vinagre (15 ml por cada litro de agua). Antes de que llegue a hervir removemos el agua para formar una espiral y sumergimos uno de los huevos en el centro. Después de 5 minutos retiramos el huevo con una espumadera y lo escurrimos bien. Repetimos lo mismo con el otro huevo.

Ya solo nos queda montar el plato: colocamos en la base dos cucharadas de salsa de yogur y el huevo encima. Regamos con una cucharada de mantequilla de pimentón, aceite de hierbas y decoramos con piñones tostados. Acompañamos con pan tostado y servimos inmediatamente.

Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com

Postre De Piña Colada

Es un delicioso postre de piña. Si no encontráis piña madura, siempre podéis utilizar piña en su jugo, aunque a mí me gusta más la natural porque se puede graduar mejor el nivel de maduración y el dulzor. Podéis prepararlo con antelación y dejarlo en la nevera refrigerado hasta el momento de comerlo.

Ingredientes:

8 galletas de coco

Para el almíbar de ron:

120 ml de agua

100 grs de azúcar

100 ml de ron

Para la crema de piña:

300 grs de pulpa de piña madura

Ralladura de un limón

El zumo de medio limón

140 grs de mantequilla derretida

100 grs de azúcar

4 yemas de huevo

Una pizca de sal

Unas gotas de extracto de vainilla

1 cucharada de maicena

Para la superficie:

200 grs de nata de montar

1 cucharada de azúcar

Para decorar:

Coco rallado

Hojas de menta

Rodajas de piña fresca o seca

 

Preparación:

Primero vamos a preparar la crema de piña: trituramos la piña con el azúcar, la sal, la ralladura y el zumo de limón.

Batimos las yemas de huevo y añadimos la vainilla y la mantequilla. Añadimos la mezcla de piña y cocinamos durante 10 minutos a fuego lento o al baño maría, removiendo sin parar. Disolvemos la maicena en un poco de agua y añadimos a la cazuela. Removemos hasta que espese. Pasamos a un bol y tapamos con papel film, rozando la crema, para que no se forme costra.

Es el momento de preparar el almíbar de ron: ponemos en un cacito el agua y el azúcar y calentamos hasta que esté disuelto el azúcar. Retiramos del fuego y añadimos el ron. Removemos hasta que se enfríe.

Batimos la nata y cuando empiece a espesar incorporamos el azúcar y batimos hasta que se monte.

Por último, vamos a montar el postre: desmenuzamos las galletas y colocamos en los vasitos. Echamos un poco de almíbar sobre las galletas para que se humedezcan. Colocamos encima un poco de la crema de piña y terminamos con la nata montada. Decoramos con el coco rallado, hojas de menta y rodajas de piña fresca o seca.

Receta obtenida de: www.ilgattoghiotto.it

domingo, 31 de marzo de 2024

Pollo Al Romero Con Ajo

La carne de pollo es de mis preferidas para guisar, porque admite toda clase de salsas. La que os propongo hoy es de romero y ajo y le da un sabor al pollo fantástico. He elegido carne de contramuslos porque es menos seca que la de la pechuga, pero podrías hacerlo con cualquier parte del pollo: pechugas, muslos o pollo en trozos directamente.

 

Ingredientes:

8 muslos deshuesados y con piel

3 cucharadas de harina

2 cucharaditas de pimentón dulce

1 cucharadita de pimienta negra molida

1 y ½ cucharada de aceite de oliva

6 dientes de ajo sin pelar

3 ramitas de romero fresco

500 ml de caldo de pollo

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180⁰.

En un plato, mezclamos la harina, el pimentón dulce y la pimienta negra.

Rebozamos el pollo en la mezcla de harina y freímos en el aceite hasta que esté dorado. Vamos sacándolo según se vayan dorando.

Retiramos un poco de aceite y vertemos todo el pollo dentro. Incorporamos los ajos y el caldo de pollo. Dejamos hervir.

Pasamos toda la mezcla a una fuente de horno y añadimos el romero. Horneamos durante 40 minutos. Colocamos el pollo en una fuente para servir.

Espesamos la salsa en una cazuelita y servimos el pollo con la salsa en una salsera.



Receta obtenida de: www.womanscribbles.net

Galletas De Arce Con Glaseado De Arce

Me encanta el sirope de arce. Tengo siempre una botellita en la despensa porque me encanta el olor y el sabor que tiene. Así que cuando hace una tarde lluviosa y me apetece hacer galletas, hago estas, porque me dan la sensación de hogar.

Ingredientes:

Para la masa de galletas:

380 grs de harina

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de bicarbonato

½ cucharadita de levadura en polvo

½ cucharadita de canela molida

180 grs de mantequilla salada a temperatura ambiente

225 grs de azúcar moreno

1 yema de huevo

90 ml de jarabe de arce

2 cucharaditas de extracto de vainilla

Para la cobertura:

3 cucharadas de azúcar

½ cucharadita de canela molida

Para el glaseado:

2 cucharadas de mantequilla salada

73 ml de jarabe de arce

114 grs de azúcar glas

½ cucharadita de extracto de vainilla

Una pizca de sal

 

Preparación:

Ponemos en un bol la harina, la sal, el bicarbonato, la levadura y la canela. Reservamos.

Batimos con el accesorio pala la mantequilla y el azúcar moreno durante 4 minutos o hasta que la mezcla esté suave y esponjosa.

Incorporamos la yema de huevo, el jarabe de arce y seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Incorporamos los ingredientes secos a velocidad baja y mezclamos.

A continuación, es el momento de preparar las bandejas de horno con papel vegetal. Vamos haciendo bolitas con la masa de unos 30 grs. cada una. Y colocamos sobre la bandeja dejando espacio entre cada bolita, ya que se expanden. Refrigeramos un mínimo de 1 hora.

Precalentamos el horno a 180⁰.

Mezclamos los ingredientes de la cobertura (azúcar y canela) y rebozamos las galletas.

Horneamos las galletas durante 10 minutos. Dejamos en la bandeja durante 10 minutos más, y después colocamos sobre una rejilla.

Ahora vamos a preparar el glaseado: calentamos la mantequilla con el jarabe de arce hasta que la mantequilla esté derretida. Incorporamos el azúcar glas, el extracto de vainilla y una pizca de sal. Mezclamos bien.

Rociamos por encima de las galletas y dejamos secar.

 

Receta obtenida de: www.krollskorner.com

jueves, 21 de marzo de 2024

Bacalao Con Nata

Es tradición en Semana Santa tomar bacalao, así que vamos a cumplir todas las tradiciones. El que hoy os propongo es muy fácil de tomar porque está completamente desmigado, sin espinas y mezclado con una especie de salsa bechamel. Es perfecto para que lo coman todos los comensales.

Ingredientes:

500 grs de bacalao desalado

750 grs de patatas cortadas en cubos

250 ml de nata para cocinar

250 ml de leche entera

35 grs de mantequilla

35 grs harina

2 cebollas cortadas en juliana

3 dientes de ajo picados

100 grs de queso rallado para gratinar

Aceitunas negras o verdes para decorar

Perejil fresco picado para decorar

4 cucharadas de aceite de oliva

Una pizca de nuez moscada

1 hoja de laurel

Pimienta negra molida

Sal

Aceite para freír las patatas

 

Preparación:

Freímos las patatas y reservamos.

Ponemos en un cazo la leche con la nata. Cuando empiece a hervir añadimos el bacalao, tapamos y retiramos del fuego. Dejamos reposar durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos ambos por separado.

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva y cuando esté caliente, añadimos la cebolla junto con el laurel. Sofreímos durante 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna.

Retiramos la piel y las espinas del bacalao y desmigamos. Añadimos a la sartén cuando la cebolla esté hecha. Incorporamos las patatas y mezclamos bien.

Preparamos en un cacito una bechamel derritiendo la mantequilla. Incorporamos la harina y cocinamos durante un par de minutos. Incorporamos poco a poco la leche con la nata batiendo con unas varillas para evitar que se formen grumos. Añadimos un poco de pimienta y nuez moscada molida. Cuando empiece a espesar incorporamos a la sartén de las patatas, bacalao y cebolla. Removemos y colocamos en una fuente para hornear.

Espolvoreamos con queso rallado y horneamos durante 20 minutos o hasta que veamos que está dorado. Servimos decorado con aceitunas y perejil.

 


Receta obtenida de: www.bonviveur.es

Mona De Pascua Con Yema

Para cumplir con todas las tradiciones, vamos a hacer una mona de Pascua. En realidad, podríamos prepararla en otras ocasiones porque es una tarta especialmente rica. Lo que más me gusta es preparar la decoración, haciendo los nidos de los pollitos de merengue en el horno. Probad a hacerla es un éxito seguro.

 Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:

6 huevos M

190 grs de azúcar

190 grs de harina

1 cucharadita de pasta de vainilla

Para el almíbar:

100 ml de agua

100 grs de azúcar

Para los nidos de merengue:

3 claras

250 grs azúcar

½ cucharadita de crémor tártaro o unas gotas de zumo de limón

Para la crema pastelera:

1 huevo

250 ml de leche

25 grs de maicena

90 grs de azúcar

1 cucharadita de vainilla

Para la crema de yema:

5 yemas L

El mismo peso de las yemas de azúcar (pesados sin cáscara)

15 grs de maicena

1 hoja de gelatina

90 ml de agua

Para decorar:

Coco rallado

Pollitos

Huevitos de chocolate

 

Preparación:

Primero vamos a preparar el bizcocho genovés: precalentamos el horno a 180⁰. Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla en la batidora durante 10 minutos a máxima potencia, hasta que veamos que triplica su volumen. Incorporamos poco a poco la harina tamizada y con ayuda de una espátula de silicona vamos mezclando con movimientos envolventes, hasta que veamos que no hay grumos.

Engrasamos un molde desmontable de 22-25 cm de diámetro. Colocamos en la base un círculo de papel de horno y vertemos la mezcla y alisamos con la espátula.

Horneamos durante 15 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Dejamos templar dentro del molde y después lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora vamos a preparar el almíbar: ponemos en un cacito el agua y el azúcar y dejamos hervir durante 2 minutos. Reservamos.

Lo siguiente que vamos a preparar es la crema pastelera: disolvemos en un bol el huevo con la maicena y el azúcar y vertemos un poco de la leche fría. Removemos.

Ponemos el resto de la leche a calentar con la vainilla. Cuando esté caliente, vertemos un poco sobre el bol y mezclamos bien. Vertemos el resto de la leche y removemos. Volcamos toda la mezcla a un cacito y removemos sin parar hasta que espese. Pasamos a un bol y tapamos con papel film rozando la crema.

Es el momento de montar la tarta: cortamos el bizcocho genovés por la mitad y colocamos en una base giratoria para tartas. Pinchamos con un palillo y pincelamos con almíbar templado. Rellenamos con la crema pastelera templada y con ayuda de una espátula nivelamos bien la crema. Colocamos encima la otra parte del bizcocho. Colocamos encima un plato o una pala para pizza para presionar un poco. La crema que sobresale la extendemos por los laterales.

Pinchamos con un palillo el bizcocho superior y mojamos con el almíbar restante.

Refrigeramos mientras preparamos la crema de yema: ponemos a remojar la gelatina en agua fría. Mezclamos el agua con las yemas. Incorporamos la maicena mezclada con el azúcar. Mezclamos bien todo y colocamos en un cacito a fuego bajo, removiendo y cuando alcance 65⁰ incorporamos la gelatina escurrida. Removemos hasta que espese.

Vertemos la crema de yema caliente sobre el bizcocho. Repartimos por los laterales con ayuda de una espátula y decoramos con coco rallado.

Metemos en la nevera.

Ahora vamos a preparar los nidos de merengue: ponemos las claras en el bol de la batidora y añadimos el limón o el crémor tártaro. Batimos con ayuda de las varillas a velocidad alta. Cuando empiecen a espumar añadimos el azúcar poco a poco hasta conseguir una mezcla suave y brillante.

Colocamos en una manga pastelera con boquilla rizada del nº 8 y formamos los nidos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Haciendo dos vueltas y una base.

Precalentamos el horno a 110⁰.

Horneamos durante 1 hora o hasta que veamos que el merengue está seco.

Colocamos sobre la tarta los merengues, a uno le ponemos unos nidos de pajaritos y a otros unos huevos de chocolate.

Receta obtenida de: www.marialunarillos.com

domingo, 17 de marzo de 2024

Brandacujun

Este es un plato típico de Liguria. Aprovechando que estamos casi en Semana Santa, hemos decidido hacer este plato de bacalao, tan típico en nuestra cocina en estas fechas. Se puede servir frío o caliente, así que es una ventaja porque se puede decidir según la temperatura del día.

 

Ingredientes:

600 grs de bacalao remojado

300 grs de patatas

100 ml de aceite de oliva

1 diente de ajo

10 grs perejil

Ralladura de 1 limón

Sal

Pimienta blanca

 

Preparación:

Ponemos en una cazuela el bacalao remojado y las patatas peladas, lavadas y cortadas en dados. Cubrimos de agua fría y llevamos a ebullición. Dejamos a fuego medio durante 30 minutos. Mientras se va cocinando tenemos que retirar la espuma que se forma en la superficie. Una vez hecho escurrimos.

Picamos el ajo y el perejil.

Ponemos el aceite en una cazuela y echamos el ajo picado. Añadimos el bacalao con las patatas y el perejil picado. Cerramos con la tapa y seguimos cocinando a fuego lento durante 5 minutos removiendo la cazuela y añadimos un poco más de aceite. Probamos de sal y si hiciera falta rectificamos y echamos pimienta. Removemos.

Ponemos por encima la ralladura de limón y servimos frío o caliente.

 

Receta obtenida de: www.giallozafferano.it

Cheesecakes Individuales De Limón

Me gusta mucho hacer postres individuales, porque así calculo mucho mejor la cantidad por comensal. Y estas tartitas me gusta hacerlas en Pascua porque me recuerdan a pequeños nidos -si colocáis encima unos huevos pequeñitos de chocolate, quedan perfectas para estas fechas.

Ingredientes:

Para la base:

100 grs de galletas digestive trituradas

50 grs de mantequilla fundida

Para el relleno:

800 grs de queso de untar a temperatura ambiente

140 grs de azúcar

4 huevos

120 ml de nata

Ralladura de 2 limones

Para el merengue:

2 claras

120 grs de azúcar

Para la salsa de limón:

2 huevos

160 grs de azúcar

80 ml de zumo de limón

Ralladura de 1 limón

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 160⁰.

Trituramos las galletas y añadimos la mantequilla derretida. Mezclamos y cubrimos la base de los moldes, refrigeramos.

Batimos el queso de untar con el azúcar y añadimos los huevos de uno en uno. No hay que batir rápido para que no entre aire en la mezcla. Incorporamos la nata y la ralladura de limón. Vertemos en los moldes sobre la mezcla de galletas.

Horneamos durante 30 minutos. Cuando esté cuajado, apagamos el horno y dejamos enfriar dentro. Una vez que esté a temperatura ambiente, refrigeramos un mínimo de 6 horas.

Es el momento de preparar la salsa: ponemos todos los ingredientes en un bol y cocinamos al baño maría. Cuando empiece a espesar, vertemos a un bol y tapamos con papel film rozando la mezcla, para que no se haga costra. Dejamos enfriar.

Para preparar el merengue calentamos las claras con el azúcar al baño maría y, cuando alcance los 74⁰, retiramos del fuego y montamos a punto de nieve.

Colocamos el merengue en una manga pastelera con boquilla rizada y decoramos los cheesecakes. Ponemos alrededor el merengue y la salsa dentro.

 

Receta obtenida de: Canal Cocina de Alma Obregón

domingo, 10 de marzo de 2024

Lorraine Strata

Sin duda el nombre de esta receta recuerda a la quiche lorraine, y es porque el sabor resulta muy parecido, sólo que hoy el aspecto que os propongo es diferente. Podríamos decir que está menos “colocado” que en la quiche lorraine porque se parece más a la textura de las migas. Os lo recomiendo para una merienda familiar.

Ingredientes:

15 grs de mantequilla

2 puerros

6 huevos

1 cucharadita de mostaza

750 ml de leche

¾ cucharadita de sal fina

Una pizca de pimienta negra molida

400 grs de pan cortado en cubos

180 grs de jamón cocido en trocitos

150 grs de bacon cortado en cubitos

180 grs de queso gruyere rallado

 

Preparación:

Calentamos la mantequilla en una sartén y añadimos los puerros lavados y cortados en rodajas. Rehogamos y, cuando empiece a coger color, retiramos del fuego y reservamos.

Precalentamos el horno a 180⁰.

Batimos los huevos y la mostaza y añadimos la leche. Salpimentamos, incorporamos el pan, removemos y dejamos reposar durante 10 minutos.

Añadimos el jamón, el bacon, el queso y los puerros y removemos la mezcla.

Engrasamos la fuente y vertemos la mezcla. Horneamos durante 60 minutos aproximadamente.

Receta obtenida de: Anna Olson

Bonet

Este postre es típico del Piamonte, en Italia. Tiene un ligero sabor amargo tanto por las galletas como por el licor y el cacao, pero es un postre espectacular. De textura se parece a los flanes de huevo tradicionales. Buscad una buena tienda italiana, donde podáis comprar tanto el licor de amaretto como las galletas, y ¡a cocinar!

Ingredientes:

200 grs de azúcar

2 cucharadas de agua

1 cucharadita de zumo de limón

6 huevos

3 cucharadas de cacao amargo

700 ml de leche entera

100 grs de galletas amaretti

2 cucharadas de licor de amaretto

Nata montada

 

Preparación:

Ponemos en un cacito 50 grs de azúcar con el agua y el zumo de limón. Ponemos a fuego lento hasta que adquiera un color dorado. Vertemos el caramelo en las flaneras.

Batimos los huevos con el resto del azúcar y añadimos el cacao y la leche templada. Incorporamos los amaretti desmigados y el licor. Vertemos esta mezcla en los moldes y horneamos al baño maría durante 40 minutos a 180⁰.

Sacamos del horno y dejamos templar antes de meter en la nevera.

Servir acompañado de nata montada.

 

Receta obtenida de: www.lolacocina.com

domingo, 3 de marzo de 2024

Sopa De Lentejas, Batata Y Coco Con Arroz

Esta sopa casi es un curry oriental de esos que me gustan tanto. Es muy fácil de preparar y podéis hacerla con antelación, a falta de poner el arroz en el momento de servirla. Es perfecta para una cena o como un primer plato acompañando a otro con proteína.

 Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla mediana picada

1 trocito de jengibre fresco rallado

2 dientes de ajo picados

2 batatas peladas y cortadas en cubitos

1 cucharada de curry en polvo

¼ cucharadita de pimienta de cayena

1 litro de caldo de verduras

160 grs de lentejas rojas secas

Sal

400 ml de leche de coco (1 lata)

65 grs de brotes de espinacas

4 flanes de arroz basmati cocido

Perejil o cilantro

Pan de pita o pan de naan para servir

 

Preparación:

Calentamos el aceite en una cazuela y añadimos la cebolla. Rehogamos y cuando veamos que está tierna, incorporamos el jengibre rallado, el ajo y las batatas. Removemos durante 2 minutos y añadimos el curry y la cayena.

Incorporamos el caldo y las lentejas. Probamos y, si hiciera falta, sazonamos. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio-lento durante 20 minutos o hasta que comprobemos que las lentejas y las batatas estén tiernas.

Agregamos la leche de coco y las espinacas y cocinamos durante 5 minutos más. Retiramos del fuego y añadimos el perejil o cilantro.

Para servir, colocamos un flan de arroz en medio del plato o tazón y vertemos la sopa por encima. Decoramos con el perejil o cilantro y servimos con un poco de pan de pita o naan.

Receta obtenida de: www.halfbakedharvest.com

Cheesecake De Baileys

Es un clásico en nuestro recetario las tartas de queso. La de hoy tiene un toque alcohólico especial, al añadirle un poquito de Baileys, crema de whisky ‒podéis poner cualquier marca que encontréis en el mercado‒. No se nota mucho, pero le da un toque interesante. Los merenguitos podéis hacerlos en cualquier ocasión solos, a mí me encantan para tomarlos con el café.

Ingredientes (para un molde de 20 cm):

850 grs de queso crema a temperatura ambiente

180 grs de azúcar

3 huevos medianos

100 ml de baileys

2 cucharadas de maicena

100 ml de nata de montar

Para la cobertura de merengue:

60 ml de claras de huevo

50 grs de azúcar

50 grs de azúcar glas

1 cucharada de baileys

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180⁰. Engrasamos un molde desmontable de 20 cm y colocamos un papel vegetal en la base.

Batimos el queso crema con el azúcar e incorporamos los huevos uno a uno. Añadimos el baileys, las dos cucharadas de maicena y la nata. Mezclamos hasta conseguir que todo esté bien integrado.

Vertemos en el molde y horneamos durante 50 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar dentro del molde. Refrigeramos.

Es el momento de preparar la cobertura de merengue: batimos las claras y, cuando empiecen a espumar, incorporamos el azúcar hasta que se hayan montado. Añadimos el azúcar glas y el baileys y mezclamos manualmente con movimientos envolventes.

Introducimos la mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada y formamos merengues sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Reducimos la temperatura del horno a 80⁰ y horneamos unos 30 minutos.

Dejamos enfriar y colocamos sobre la tarta.

 

Receta obtenida del libro: “Cheesecakes” de Aliter Dulcia

domingo, 25 de febrero de 2024

Curry Omurice

Los currys son uno de mis guisos favoritos. Hoy os presento este de origen japonés. Es completísimo porque tiene también tortilla y arroz incorporados, así que con este plato será suficiente.

 Ingredientes (para 4 personas):

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla picada finamente

2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en trozos triangulares

2 patatas medianas, peladas y cortadas en trozos

1’200 ml de caldo de pollo o verduras o dashi

1 cucharada de salsa de tomate

1 cucharada de salsa de soja

4 cubos de curry roux japonés

2 cucharadas de maicena

2 cucharadas de agua

Para la tortilla tornado:

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de mantequilla

4 huevos

½ cucharadita de sal

2 cucharadas de maicena

4 cucharadas de agua

4 tazas de arroz cocido

Preparación:

Calentamos el aceite en una cazuela a fuego medio y añadimos la cebolla. Rehogamos hasta que estén transparentes.

Incorporamos las zanahorias y las patatas y removemos. Añadimos el caldo. Cocinamos a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Incorporamos el cátchup, la salsa de soja y el curry roux.

Cocinamos a fuego lento y añadimos la maicena mezclada con agua. Retiramos cuando el guiso espese. Reservamos.

Es el momento de preparar la tortilla: mezclamos los huevos en un bol y sazonamos. En un segundo bol, mezclamos la maicena y el agua para hacer una papilla. Incorporamos el huevo batido y mezclamos.

Calentamos el aceite y la mantequilla en una sartén antiadherente. Vertemos un poco de la mezcla en la sartén y cuando veamos que empieza a cuajarse, con ayuda de dos palillos chinos o dos brochetas arrastramos hasta el centro cada lateral de tortilla.

Ponemos en el centro de un plato sopero un flan de arroz (ponemos el arroz en un vasito o taza y damos la vuelta en medio del plato) y ponemos encima la tortilla, envolviendo el arroz. Ponemos el guiso alrededor y espolvoreamos de perejil picado.

 

Receta obtenida de: www.jajabakes.com

Coulant De Chocolate

Cada vez que he pedido este postre en un restaurante, me ha parecido que la elaboración tenía que ser complicadísima. Pero no es para tanto, como podéis ver en la receta. Los he hecho y han quedado perfectos. Solo tenéis que ir calculando cómo de cuajado os gusta el interior.

Ingredientes (para 12 unidades):

200 grs de chocolate negro

200 grs de mantequilla

100 grs de azúcar

4 huevos

90 grs de harina

Una pizca de sal

Mantequilla y cacao en polvo para los moldes

 

Preparación:

Engrasamos los moldes de aluminio (yo uso los moldes para flan desechables) con mantequilla derretida y espolvoreamos con cacao en polvo. Sacudiendo después los moldes para eliminar el exceso de cacao. Reservamos.

Ponemos en un cacito la mantequilla y el chocolate y ponemos a calentar al baño maría hasta que se derritan. Retiramos del fuego y dejamos templar.

Batimos en la batidora los huevos con el azúcar y cuando estén esponjosos añadimos poco a poco la mezcla de chocolate. Seguimos batiendo y por último añadimos la harina tamizada y un poco de sal y mezclamos sin batir.

Rellenamos los moldes ¾ partes y tapamos con papel film.

Refrigeramos un mínimo de 2 horas.

Precalentamos el horno a 180° con calor arriba y abajo. Horneamos de 11 a 13 minutos dependiendo del líquido que queramos en el interior.

Si los congelamos horneamos entre 16 a 18 minutos.

Receta obtenida de: www.elcomidista.elpais.com

domingo, 18 de febrero de 2024

Cinta De Lomo Con Salsa De Vino y Naranja

Este es un plato que, como todos los guisos, está mejor de un día para otro. Podéis prepararlo, esperar a que se enfríe para cortarlo y mantenerlo en la nevera hasta el día siguiente, para que la salsa empape bien la carne.

Ingredientes:

1 cinta de lomo de 1 kg y medio a 2 kg

350 ml de zumo de naranja

6 cebollas

150 ml de vino blanco

5 ajos

300 ml de agua

Nuez moscada

2 hojas de laurel

Pimienta

Sal

1 caldito de carne

Aceite de oliva

 

Preparación:

Atamos la carne con cordel especial para que mantenga su forma. Salpimentamos y ponemos nuez moscada por todas partes de la carne.

Echamos en una olla exprés un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, doramos por ambas partes la carne para sellarla.

Añadimos las cebollas peladas y cortadas, los ajos pelados, las hojas de laurel, el zumo de naranja, el vino blanco, el agua y el caldito. Probamos de sal y si hiciera falta rectificamos. Tapamos la olla y cuando empiece a pitar, ponemos unos 25 minutos.

Cuando podamos abrir la olla, sacamos la carne y trituramos la salsa. Quitamos la cuerda a la carne y cuando esté templada cortamos.



Cookies De Chocolate Blanco y Bourbon

Ya sabéis que soy una forofa de las galletas en general. Estas son perfectas para los muy golosos porque el chocolate blanco siempre aporta un extra de azúcar. El bourbon apenas se apreciará, solo un sutil sabor. ¡Animaos a hornearlas!

 Ingredientes:

285 grs de harina de trigo

8 grs de almidón de maíz

½ cucharadita de bicarbonato de sodio

¼ cucharadita de sal

140 grs de azúcar

140 grs de azúcar moreno

210 grs de mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo M

1 yema de huevo M

2 cucharadas de bourbon

½ cucharadita de pasta de vainilla

50 grs de nueces pecanas

100 grs de pepitas de chocolate blanco

100 grs de cobertura de chocolate blanco

1 cucharadita de aceite de coco

 

Preparación:

Tamizamos la harina con el almidón de maíz, el bicarbonato de sodio y la sal. Reservamos.

Batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa. Incorporamos el huevo y la yema ligeramente batidos y mezclamos hasta que se integren. Añadimos la vainilla y el bourbon y mezclamos.

Incorporamos la mezcla de harina en dos veces y mezclamos con cuidado con una espátula de silicona hasta que esté todo integrado. Añadimos las pepitas de chocolate y las nueces pecanas troceadas.

Formamos bolas con ayuda de una cuchara de helado de unos 5 cm. Colocamos en una bandeja y refrigeramos durante 15 minutos.

Precalentamos el horno a 180⁰.

Forramos dos bandejas con papel de horno y colocamos las bolas de masa dejando separación entre ellas.

Horneamos durante 10 minutos o hasta que veamos que los bordes están dorados.

Retiramos del horno, dejamos reposar unos minutos y después colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.

Derretimos al baño maría el chocolate de cobertura y añadimos el aceite de coco. Removemos.

Bañamos la mitad de cada galleta en el chocolate derretido y dejamos enfriar para que se solidifique.

 

Receta obtenida del libro: “Cookies” de Bea Cano

domingo, 11 de febrero de 2024

Croquetas De Jamón Con Consomé

La elaboración es un poco larga, pero vamos a obtener unas croquetas de 10 y un consomé… para morirnos de rico. Puede servirnos como un aperitivo muy completo, con el que apenas tendréis que hacer algo para comer después.

Ingredientes:

Para el caldo de jamón:

400 grs de huesos de jamón

2 litros de agua

Para la masa de croquetas de jamón:

120 grs de mantequilla

155 grs de harina

500 ml de leche entera

500 ml de caldo de jamón

1 cucharada de vinagre de Módena

1 cucharada de salsa de soja

3 hojas de gelatina

300 grs de jamón

Para el empanado:

100 grs de cortezas de cerdo

Harina

Huevo batido

Pan rallado

Para el consomé de jamón:

1 kg de huesos de jamón

4 litros de caldo de pollo

1 cucharada de salsa de soja

1 cucharada de xantana (opcional)

 

Preparación:

Primero vamos a preparar el caldo de jamón: eliminamos la piel de los huesos de jamón y los ponemos en una cazuela con agua fría para que cuezan. Una vez empiece a hervir, cocemos durante 1 hora. Retiramos los huesos y dejamos enfriar. Desmigamos la carne, picamos finita y reservamos.

Colamos el caldo, desgrasamos y reservamos.

Para preparar la masa de croquetas, calentamos la mantequilla a fuego lento y, cuando se derrita, añadimos la harina tamizada y removemos durante 15 minutos.

Añadimos la leche y el caldo poco a poco sin dejar de remover.

Incorporamos la carne de los huesos de jamón que teníamos reservada y seguimos cocinando a fuego lento durante 40 minutos hasta que la masa adquiera consistencia.

Trituramos la masa con una túrmix.

Hidratamos la gelatina en agua fría.

Añadimos la cucharada de vinagre, salsa de soja y la gelatina escurrida. Removemos hasta que la gelatina esté disuelta.

Retiramos la cazuela del fuego y dejamos enfriar un poco antes de incorporar el jamón cortado en daditos. Extendemos la masa en una fuente y dejamos enfriar.

Trituramos las cortezas de cerdo y mezclamos con pan rallado. Formamos las croquetas y pasamos por harina, huevo batido y la mezcla de cortezas de cerdo y pan rallado.

Freímos en abundante aceite de oliva y colocamos en un plato con papel absorbente.

Para el consomé de jamón, retiramos la piel de los huesos de jamón. Cuando empiece el caldo a hervir, bajamos el fuego y dejamos reducir a la mitad. Desgrasamos poco a poco. Añadimos una cucharada de salsa de soja y colamos. Espesamos brevemente con xantana.

Receta obtenida del libro: “Croquetas Gourmet”

Galletas De San Valentín

Y como ya sabéis que me apunto a cualquier celebración posible… aquí os dejo estas preciosas y sabrosas galletas de san Valentín. Son galletas que podéis hacer de cualquier color, porque lo que da el color rosa es colorante, así que, para gustos, colores. Os deseo u feliz san Valentín.

Ingredientes:

227 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

234 grs de azúcar

2 huevos

500 grs de harina tamizada

80 grs de maicena

Una pizca de sal

1 cucharada de extracto de vainilla

50 grs de azúcar rosa

Colorante rosa

 

Preparación:

Tamizamos la harina con la maicena y la sal. Reservamos.

En el bol de la batidora mezclamos la mantequilla con el azúcar, añadimos la vainilla y los huevos de uno en uno.

Incorporamos la mezcla de la harina y unimos bien todo hasta obtener una mezcla homogénea.

Separamos la mezcla en dos. Envolvemos una de ellas en papel film y a la otra parte le añadimos unas gotas de colorante rosa. Mezclamos y envolvemos en papel film. Refrigeramos durante 30 minutos.

Estiramos los dos tipos de masa con un grosor de 0’6 cm aproximadamente. Cubrimos una de las capas con azúcar rosa y presionamos un poco con las manos para que se adhiera bien. Cubrimos cada capa con papel film y refrigeramos  durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180⁰.

Con ayuda de una regla cortamos tiras de 1’25 cm de ancho tanto de la masa blanca como de la masa rosa y vamos intercalando una tira de cada. Ponemos encima un papel film y con ayuda de un rodillo apretamos un poco para que se unan. Cortamos con ayuda de un cortador en forma de corazón y horneamos durante 12 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

Receta obtenida de: www.preppykitchen.com

domingo, 4 de febrero de 2024

Arancini Rellenos De Mozzarella Y Prosciutto

En alguna otra ocasión ya hemos cocinado estas riquísimas “croquetas” hechas con arroz: croquetas de arroz y bacalao, bolas de arroz rellenas de mozzarella o los niditos de arroz. Las de hoy están rellenas de mozzarella y prosciutto (que podéis sustituir por jamón serrano) y, sin duda, son todo un acierto para repetir.

Ingredientes:

Para cocinar el arroz:

1 cucharada de aceite de oliva

1 cebolla mediana picada

1 diente de ajo picado

3 hojas de laurel

200 grs de arroz tipo arborio

600 ml de caldo de pollo

Para mezclar con el arroz cocido:

50 grs de queso parmesano rallado

1 huevo entero ligeramente batido

1 yema de huevo ligeramente batida

Para el relleno para las bolas de arroz:

100 grs de queso mozzarella picado

100 grs de prosciutto picado (se puede sustituir por jamón serrano)

Para rebozar:

150 grs de harina

3 claras de huevo grandes batidas con un tenedor

200 grs de pan rallado italiano (pan rallado mezclado con sal, perejil, pimienta negra, 1/2 cucharadita de ajo en polvo,1/4 cucharadita de cebolla en polvo, ¼ cucharadita de orégano, ¼ cucharadita de albahaca molida

 Preparación:

Primero vamos a cocinar el arroz: ponemos en una cacerola un poco de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Incorporamos la cebolla picada, el ajo, la hoja de laurel y salteamos durante unos 3 minutos o hasta que la cebolla esté suave y translúcida.

Incorporamos el arroz, removemos y añadimos el caldo de pollo, dejamos hervir y ponemos a fuego lento. Cocinamos hasta que esté tierno y se haya absorbido todo el líquido durante 20 minutos.

Retiramos la hoja de laurel y desechamos. Pasamos el arroz a un bol y dejamos enfriar completamente. Incorporamos el queso rallado, el huevo batido y la yema de huevo.

Dividimos la mezcla en 12 porciones iguales y colocamos en una bandeja pequeña.

Mezclamos los trocitos de mozzarella con prosciutto.

Nos humedecemos las manos y cogemos una de las porciones, aplanamos y colocamos una cucharadita de la mezcla de mozzarella con prosciutto. Cerramos con la mano para que se quede la mezcla dentro y hacemos una bola. Repetimos esta operación con todas, depositándolas en una fuente para hornear engrasada.

Pasamos las bolitas por harina, claras de huevo y finalmente por pan rallado. Cubrimos con papel film y dejamos enfriar durante 30 minutos.

Freímos en abundante aceite hasta que estén doradas y crujientes. Cuando estén listos, retiramos con la espumadera y dejamos reposar en una bandeja con papel absorbente.

Servimos calientes con una salsa de tomate.

Receta obtenida de: www.marisasitaliankitchen.com

Panna Cotta De Yogur

Ya sabéis que estos postres cuajados que no necesitan horno son mis preferidos. Como señalo siempre, sólo hay que tener en cuenta el tiempo de refrigeración, en este caso 24 horas. Además ahora es el momento de hacer este postre porque ya hay en el mercado unas fresas buenísimas.

Ingredientes:

3 hojas de gelatina

400 ml de nata de montar

100 grs de azúcar moreno claro

2 cucharaditas de pasta de vainilla

400 grs de yogur griego

400 grs de fresas

4 cucharadas de anís dulce

2 ramitas de menta fresca

Galletas de mantequilla o de jengibre

Preparación:

Colocamos la gelatina en un bol y cubrimos de agua fría para hidratarla.

Vertemos la nata en un cacito con el azúcar y la vainilla. Colocamos a fuego medio-bajo hasta que empiece a burbujear. Apagamos el fuego.

Escurrimos las hojas de gelatina y vertemos al cacito, removemos para que se disuelva y añadimos el yogur. Cuando tengamos la mezcla homogénea, repartimos en vasitos o moldes.

Dejamos templar, tapamos y refrigeramos hasta el día siguiente.

Al día siguiente, cortamos las fresas por la mitad y colocamos en un bol con el anís dulce. Dejamos macerar durante 1 hora.

Desmoldamos la panna cotta en un platito y servimos con las fresas y las galletas trituradas. Si vemos que cuesta desmoldar, sumergimos cada molde en un recipiente con agua hirviendo durante 20 segundos o hasta que veamos que se mueve.

Decoramos con alguna hoja de menta.

 

Receta obtenida de: Jamie Oliver