domingo, 27 de octubre de 2024

Bacalao Confitado Con Puré De Batata Y Verduras

Esta es una receta facilísima que sirve como plato único porque la guarnición es de verduras. Se puede tomar tanto caliente como frío y, si no os gusta mucho el bacalao, podéis poner casi cualquier pescado, por ejemplo, merluza o rape. Buenísimo.

Ingredientes:  

4 lomos de bacalao

5 dientes de ajo

Cebollino

2 tomates

2 zanahorias

2 batatas asadas

Sal

Aceite de oliva

 

Preparación:

Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva y añadimos los ajos pelados y machacados. Incorporamos el bacalao, tapamos y dejamos a fuego lento hasta que el bacalao esté en su punto. Reservamos.

Escaldamos los tomates y los pelamos. Cortamos en trocitos, quitando las semillas. Reservamos.

Pelamos, cortamos las zanahorias en trocitos pequeños y cocemos durante 15 minutos o hasta que veamos que están blandas. Escurrimos y dejamos enfriar.

Ponemos en un bol los tomates, las zanahorias, el cebollino picado y aliñamos con sal y aceite de oliva.

Trituramos las batatas peladas y vamos añadiendo poco a poco aceite de oliva hasta obtener una crema espesa.

Ahora vamos a emplatar: ponemos en la base un poco de puré de batata y con ayuda de un tenedor lo extendemos, colocamos encima los lomos de bacalao y colocamos por encima la mezcla de tomate y zanahoria.

Receta obtenida de: www.nyogastronomia.es

Baklava De Pecanas Con Sirope De Arce

Es cierto que no es un postre para todos los días porque es muy dulce y demasiado pesado, pero hacerlo alguna vez como algo excepcional es maravilloso. Además, ya se sabe que cuanto más extraordinaria es una cosa, más rica y más ganas tenemos de ella, así que ¡probad a hacerlo! Acompañadlo de una buena infusión ahora que ya viene el frío y… no se puede pedir más.

Ingredientes:

Para el sirope:

240 ml de agua

200 ml de miel

100 ml de sirope de arce

80 grs de azúcar

Zumo de 1 limón

Para el relleno:

2 cucharadas de azúcar

½ cucharadita de canela molida

500 grs de nueces pecanas crudas troceadas

Para la masa:

Un paquete de 250 grs de pasta filo

200 grs de mantequilla derretida

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180⁰.

Mezclamos los ingredientes del sirope y dejamos hervir durante 10 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

Ponemos en un bol las nueces pecanas troceadas finas (no molidas) y mezclamos con el azúcar y la canela.

Cortamos las láminas de pasta filo del tamaño de la base del molde y colocamos para la base unas 8 láminas. Engrasamos el molde con mantequilla derretida y colocamos una hoja de pasta, engrasamos con mantequilla y repetimos esta operación hasta tener 8 capas. Repartimos la mitad del relleno por la superficie, aplanamos bien y colocamos 4 capas de pasta filo engrasando cada capa con la mantequilla. Repartimos el resto del relleno y por último colocamos entre 6-8 capas más. Siempre engrasando cada capa con mantequilla.

Pintamos la superficie con el resto de la mantequilla y hacemos cortes con un cuchillo afilado, para tener las porciones bien cortadas.

Horneamos durante 45 minutos o hasta que veamos que están bien doraditas. En cuanto saquemos el molde del horno, repartimos por encima el sirope para que se impregne bien el baklava. Dejamos enfriar y servimos.

Receta obtenida de: Canal Cocina por Alma Obregón

domingo, 20 de octubre de 2024

Crema De Calabaza Y Manzana

Una de las opciones que siempre barajo como primer plato de la comida o como plato único de la cena es una crema de verduras. La calabaza es siempre una opción estupenda para este tipo de cremas y la de hoy está completada con el dulzor de la manzana roja, así que es perfecta.

Ingredientes:

1 cucharada de mantequilla sin sal

1 cebolla mediana picada

1 calabaza de 1 kg aprox. sin semillas, pelada y troceada

4 manzanas rojas peladas, sin corazón y troceadas

2 cucharaditas de sal gorda

1 ½ cucharadita de comino molido

½ cucharadita de cilantro molido

½ cucharadita de jengibre molido

¼ cucharadita de pimienta de cayena

¼ cucharadita de pimienta negra

500 ml de caldo de pollo o verduras

300 ml de agua

Nata fresca para decorar

 

Preparación:

Derretimos la mantequilla en una cazuela y rehogamos la cebolla hasta que esté blandita. Incorporamos la calabaza y cocinamos durante 10 minutos.

Incorporamos las manzanas, la sal, el comino, el cilantro, el jengibre, la cayena, la pimienta negra, el caldo y el agua (lo suficiente para cubrir). Dejamos cocinar durante 30 minutos.

Trituramos la mezcla y servimos en tazones con un poco de nata fresca.


Receta obtenida de: www.marthastewart.com

Szarlotka (Tarta De Manzana Polaca)

Me gusta indagar en cocinas de diferentes países porque siempre hay platos diferentes a los que estamos acostumbrados. Hoy os propongo esta tarta de manzana con merengue. Tened en cuenta el tiempo de reposo de la masa y ¡a disfrutar!

Ingredientes:

Para la masa:

530 grs de harina

1 cucharadita de levadura en polvo (tipo royal)

200 grs de azúcar glas

1 sobre de azúcar vainillada

250 grs de mantequilla a temperatura ambiente

6 yemas de huevo (reservamos 3 claras)

2 cucharadas de nata para montar

Para el relleno:

6 manzanas

230 grs de azúcar

2 cucharaditas de canela molida

3 cucharadas de zumo de limón

Para el merengue:

3 claras (las que habíamos reservado)

200 grs de azúcar

Para decorar:

Azúcar glas

 

Preparación:

Primero vamos a elaborar la masa: mezclamos la harina con la levadura. Añadimos la mantequilla y el azúcar y amasamos. Añadimos las yemas y la nata. Amasamos todo hasta que obtengamos una masa bien mezclada y homogénea.

Separamos la masa en dos partes, una grande (3/4 partes) que envolveremos en papel film y meteremos en la nevera (durante 1 hora), y otra más pequeña (1/4 parte) que envolveremos en papel film y meteremos en el congelador.

A continuación, vamos a elaborar el relleno: pelamos las manzanas y troceamos en láminas finas. Vertemos el zumo de limón por encima, un vasito de agua, el azúcar y la canela y cocemos durante 15 minutos a fuego lento, removiendo con cuidado para que no se rompan las manzanas. Dejamos enfriar, colamos y reservamos.

Es el momento de preparar el merengue: batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue con una buena consistencia. Reservamos.

Para elaborar la tarta, precalentamos el horno a 180° y engrasamos un molde redondo desmontable (http://enjuliana.com/moldes-de-silicona-clasicos/331-molde-duo-redondo-23-cm-de-lekue.html). Sacamos la masa de la nevera y estiramos con ayuda de un rodillo. Forramos el molde llegando con la masa hasta la mitad del molde. Pinchamos la masa con ayuda de un tenedor y metemos en el horno durante 10 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Repartimos el relleno por encima de la masa, ponemos sobre el relleno el merengue, nivelamos con ayuda de una espátula. Ahora, sacamos del congelador el resto de la masa y con ayuda de un rallador grueso rallamos la masa por toda la superficie.

Horneamos durante 1 hora aproximadamente, si vemos que la superficie empieza a coger color, podemos poner por encima un poco de papel de aluminio. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando esté fría espolvoreamos de azúcar glas.

Podemos servir la tarta acompañada de helado.

 

Receta obtenida de: http://www.lospostresdemami.com/szarlotka-tarta-de-manzana-tipica-de-polonia/

domingo, 13 de octubre de 2024

Korokke (croquetas japonesas)

Estas croquetas japonesas me recuerdan a las croquetas francesas que, en lugar de estar hechas con salsa bechamel poco clarita, están hechas con puré de patata. No sabría decir cuáles me gustan más. Quizá las de patata me resultan menos pesadas. ¡Probadlas y opinad!

Ingredientes:

800 grs de patatas

1 cebolla

150 grs de carne picada (ternera, cerdo o mezcla de ambos)

100 grs de harina

2 huevos

100 grs de panko

Aceite para freír

Sal

Pimienta negra molida

Para la salsa:

Salsa de tomate

Salsa de soja

 

Preparación:

Pelamos y troceamos las patatas. Cocemos con abundante agua hasta que esté tiernas. Escurrimos bien y machacamos hasta conseguir un puré sin grumos.

Pelamos y picamos finamente la cebolla. Rehogamos hasta que esté blandita. Añadimos la carne picada y sofreímos. Salpimentamos y añadimos el puré de patatas.

Dividimos la masa en 12 partes y les damos forma ovalada y ligeramente aplanada. Pasamos cada croqueta por harina, huevo batido y panko.

Freímos con abundante aceite caliente y vamos colocando en papel absorbente.

Mezclamos los ingredientes de la salsa al gusto. Servimos calientes acompañados con la salsa.

Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com

Galletas De Mantequilla Con Nueces Y Glaseado De Arce

¿No os parecen las típicas galletas otoñales? Creo que hornear galletas me reconforta con la etapa de mi niñez y primera juventud, cuando los fines de semana nos reuníamos un ratito en la cocina a preparar un postre para el domingo o un bizcocho para la semana. Estas son riquísimas porque el sabor del jarabe de arce es, definitivamente, el sabor del otoño y el bacon confitado… es para probarlo.

Ingredientes:

Para la masa:

125 grs de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

180 grs de harina

60 grs de azúcar glas

1 cucharadita de jarabe de arce

40 grs de nueces pecanas finamente picadas

Para el bacon confitado y las nueces:

4 lonchas de bacon

40 grs de nueces pecanas

2 cucharadas de jarabe de arce

¼ de cucharadita de sal en escamas

Para el glaseado de arce:

110 grs de azúcar glas

120 ml de jarabe de arce

10 grs de mantequilla sin sal derretida

Preparación:

Primero vamos a preparar la masa: batimos a velocidad media la mantequilla con el azúcar hasta que estén pálidos y ligeros. Incorporamos el jarabe de arce y mezclamos.

Añadimos la harina y las nueces molidas y mezclamos.

Colocamos la masa sobre papel film y apretamos la masa formando un disco. Refrigeramos durante 30 minutos.

Sacamos de la nevera, enharinamos la mesa y extendemos dejándola con un grosor de ½ cm de espesor. Cortamos la masa con ayuda de un cortador de galletas en forma de hoja.

Refrigeramos las galletas durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 170⁰. Horneamos durante 10-12 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Dejamos enfriar durante 10 minutos antes de pasar a una rejilla.

Ahora vamos a preparar el bacon confitado: untamos las lonchas de bacon con jarabe de arce y colocamos en una bandeja de horno. Horneamos a 180⁰ durante 15 minutos por un lado y 15 minutos por el otro lado. Retiramos del horno y colocamos sobre un papel de servilleta hasta que se enfríe. Picamos en trozos finos.

Para preparar las nueces, las ponemos en un tazón con el jarabe de arce y colocamos sobre una bandeja para hornear forrada con papel vegetal. Horneamos durante 10 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar en la bandeja. Picamos en trozos pequeños y mezclamos con una pizca de sal marina en escamas.

Para el glaseado de arce, mezclamos el azúcar glas tamizado con el jarabe de arce y la mantequilla y batimos hasta conseguir una mezcla suave con la textura de una pasta de dientes.

A continuación, sumergimos una cara de la galleta en el glaseado y levantamos suavemente para quitar el exceso de glaseado. Colocamos sobre una rejilla. Espolvoreamos con el bacon confitado y con la nuez caramelizada.

Dejamos reposar durante 15 minutos para que se endurezca el glaseado de las galletas.

Receta obtenida de: www.emmaduckworthbakes.com

domingo, 6 de octubre de 2024

Albóndigas De Carne Y Paté con salsa siciliana

Hoy vamos a hacer recetas italianas. Aunque sea una cocina mediterránea, tiene diferencias con la española. Al menos, desde mi punto de vista, utilizan más verduras que nosotros. Bueno, de la pasta mejor no hablamos porque son unos maestros. Estas albóndigas salen espectaculares porque el paté aporta una cremosidad estupenda. Y, si os sobran, siempre podéis congelarlas y ¡listas para otro día! 

Ingredientes:

Para las albóndigas:

750 grs de carne picada mixta

75 grs de paté

2 dientes de ajo

1 cebolla

2 ramitas de perejil o 1 cucharada de perejil seco

1 huevo

Pimienta negra molida

Aceite de oliva

Sal

Para la salsa:

1 cebolla

1 pimiento verde italiano

2 dientes de ajo

1 zanahoria grande

400 ml de tomate triturado

200 ml de vino tinto

175 ml de agua

Aceite de oliva

Perejil

Pimienta negra molida

1 cucharadita de azúcar

Preparación:

Ponemos en una sartén un poco de aceite y rehogamos la cebolla pelada y picada y los ajos rallados. Rehogamos durante 8 minutos. Reservamos.

Mezclamos en un bol la carne, el huevo, el paté, la mezcla de cebolla y ajos, perejil, sal y pimienta. Reservamos.

A continuación, vamos a preparar la salsa: pelamos y picamos la cebolla, el pimiento verde, los dientes de ajo y la zanahoria. Rehogamos en una cazuela con un poco de aceite. Tapamos y cocinamos durante 10 minutos. Incorporamos el tomate triturado, salpimentamos y añadimos una cucharadita de azúcar. Cocinamos unos 10 minutos más y añadimos el vino tinto. Cocinamos durante unos minutos y añadimos el agua. Dejamos cocinar unos minutos y trituramos con ayuda de una batidora.

Formamos las albóndigas y las colocamos en una fuente de horno engrasada. Horneamos a 180° durante unos minutos dándoles la vuelta.

Vertemos la salsa por encima y dejamos cocinar durante unos minutos.

Receta obtenida de: www.lacocinaderebeca.es

Crostata Con Amaretti Y Mermelada

Esta es una receta con productos típicamente italianos como son el licor amaretto y las galletas típicas amaretti. El amargo de los dos queda difuminado con la mermelada de cereza. Eso sí, comprad una mermelada de calidad, merece la pena. 

Ingredientes:

Para la masa de pasta frolla:

125 grs de almendras molidas

60 grs de azúcar

225 grs de harina

2 cucharaditas de levadura tipo royal

Una pizca de sal

113 grs de mantequilla fría cortada en trocitos

1 huevo grande

1 yema de huevo grande

Ralladura de 1 limón

Para el relleno:

1 bote de mermelada de cereza

35 galletas amaretti aproximadamente

100 ml de licor amaretto

Azúcar glas para espolvorear

 

Preparación:

Primero vamos a preparar la masa: engrasamos un molde de unos 23 cm con base desmoldable (yo he usado uno de quiche perforado). Mezclamos la almendra molida y el azúcar en un procesador. Añadimos la harina tamizada con la levadura y la sal.

Incorporamos la mantequilla y seguimos procesando hasta obtener una mezcla desmenuzable. Añadimos el huevo, la yema y la ralladura de limón. Presionamos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Dividimos la masa en dos y envolvemos en papel film. Refrigeramos durante 30 minutos.

Espolvoreamos la masa con un poco de harina y extendemos entre dos papeles vegetales dejándola con un grosor de 4 mm.

Colocamos la masa en la base y en los laterales, perforamos la masa con un tenedor (si tenéis el molde perforado no hace falta). Ponemos una capa de mermelada.

Vamos mojando las galletas amaretti en el licor y vamos colocando sobre la mermelada, comenzando por el borde exterior, hasta cubrir toda la superficie.

Extendemos la otra parte de la masa y colocamos con cuidado por encima. Presionamos bien los bordes para que se unan los laterales. Retiramos la masa sobrante.

Precalentamos el horno a 180⁰. Horneamos durante 35 minutos o hasta que veamos que adquiere color dorado.

Sacamos del horno y dejamos templar sobre una rejilla. Desmoldamos y dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar glas.

Receta obtenida de: www.marisasitaliankitchen.com