domingo, 31 de enero de 2021

Crema De Alubias Con Rulos De Berza Y Zanahoria

 Me encanta este plato porque es una mezcla perfecta para tomar verduras y legumbres. El rulo me recuerda mucho a los rollitos orientales –aunque estos sean solo vegetales–, así que también podéis prepararlos solos y servirlos con un poco de salsa de soja.

 

Ingredientes (para 4 personas):

300 grs de alubias negras

4 hojas de pasta brick

1 calabacín

1 cebolleta

2 dientes de ajo

2 zanahorias

250 grs de repollo

Aceite de oliva

Sal

Perejil

 

Preparación:

Ponemos las alubias en remojo la víspera.

Pelamos y picamos los ajos y la cebolleta. Lo pochamos en una olla rápida con un poco de aceite. Cuando esté rehogado, picamos el calabacín con su piel y lo añadimos. Rehogamos un poco.

Incorporamos las alubias. Cubrimos con agua y sazonamos. Dejamos cocinar unos 35 minutos, empezando a contar desde que sale el vapor. Trituramos y pasamos por el chino. Reservamos.

Ahora vamos a preparar los rulos: cortamos el repollo muy fino. Pelamos las zanahorias y las rallamos. Ponemos en una sartén a calentar un poco de aceite y añadimos el repollo y las zanahorias. Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos. Sazonamos. Retiramos y dejamos enfriar.

Extendemos las obleas de pasta brick sobre la encimera y ponemos por encima una capa de la mezcla. Formamos los rollitos. Colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Rociamos con un poco de aceite y horneamos a 200⁰ durante 12 minutos.

Servimos la crema caliente con un rulo dentro. Si queremos podemos decorar con perejil picado.


Receta obtenida de: https://www.hogarmania.com/cocina/cocineros/karlos-arguinano/

Galletas De Calabaza Y Especias Con Glaseado

 Las recetas de galletas normalmente no son difíciles. Las de hoy son facilísimas y merece la pena hacerlas porque os van a encantar. Si no queréis hacer el glaseado también quedan ricas, menos dulces pero igualmente ricas.

Ingredientes:

112 grs de mantequilla a temperatura ambiente

100 ml de aceite de oliva suave

150 grs de puré de calabaza

215 grs de azúcar

70 grs azúcar glas

½ cucharadita de vainilla

2 huevos

520 grs de harina

¼ cucharadita de bicarbonato

½ cucharadita de sal

1 cucharadita de canela

½ cucharadita de nuez moscada

Una pizca de clavo

Para el glaseado:

420 grs de azúcar glas

4 cucharadas de agua

¼ cucharadita de especias para pastel de calabaza (canela, nuez moscada, clavo y jengibre molido)

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°.

Mezclamos la mantequilla, el aceite, la calabaza, el azúcar, la vainilla y los huevos hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Incorporamos los ingredientes secos tamizados y mezclamos bien todo.

Ponemos en una bandeja de horno papel vegetal y con ayuda de una cuchara de helados vamos colocando la masa en la fuente, dejando una separación entre ellas. A continuación, con ayuda de un vaso pequeño, aplanamos un poco la masa (para que no se pegue la masa al vaso, podemos meter la base del vaso en azúcar y después presionar sobre la masa).

Horneamos durante 9 minutos.

Mientras, vamos a preparar el glaseado: mezclamos todos los ingredientes del glaseado y vertemos una cucharadita por encima de cada galleta tibia. Si queremos podemos espolvorear con un poco de canela.

 

Receta obtenida de: www.laurenslatest.com

domingo, 24 de enero de 2021

Verdinas Con Bacalao

Vamos a preparar un plato de cuchara, que es lo que apetece con este frío. Hace tiempo cocinamos una crema de verdinas con perdiz en escabeche, hoy las dejaremos enteras y las acompañaremos con bacalao. Solo tenéis que tener en cuenta que el día anterior tendréis que poner las judías en agua y también desalar el bacalao –si no lo compráis fresco. ¡Un acierto seguro!

Ingredientes:

500 grs de judías verdinas (secas)

500 grs de lomo de bacalao desalado

2 zanahorias medianas

1 cebolla mediana

1 puerro blanco

1 diente de ajo

75 ml de aceite de oliva

1 cucharada de pimentón dulce de la Vera

Sal

Preparación:

El día antes ponemos en remojo las judías (un mínimo de 12 horas). Escurrimos las judías y ponemos en una cazuela. Cubrimos de agua y ponemos las zanahorias peladas y enteras, la cebolla y el puerro.

Ponemos a cocer a fuego bajo durante 2 horas. Sazonamos y vamos retirando la espuma que se va formando por arriba.

Cocemos en una cazuela aparte el bacalao y desmigamos. Reservamos.

Pasado el tiempo, sacamos las verduras, trituramos y vertemos a la cazuela.

Ponemos en una sartén el aceite a calentar y añadimos el ajo aplastado. Cuando esté frito, añadimos el pimentón e integramos a la cazuela junto con el bacalao.

Cocinamos 5 minutos más y servimos.

 

Receta obtenida de: www.nimataniengorda.com

Bizcocho De Miel Y Especias

Este es un bizcocho con mucho sabor. Al llevar tantas especias, a mí su sabor me transporta a otros lugares. Me recuerda un poco a las galletas orientales o, por ejemplo, a las galletas especiadas de calabaza que ya hemos preparado, además el glaseado de miel le aporta un dulzor riquísimo.  

Ingredientes:

150 grs de harina integral

150 grs de harina normal

2 cucharaditas y media de levadura en polvo

½ cucharadita de bicarbonato

½ cucharadita de sal

½ cucharadita de canela molida

½ cucharadita de anís molido

Una pizca de pimienta negra molida

¼ cucharadita de nuez moscada molida

¼ cucharadita de clavo molido

375 ml de leche semidesnatada

300 ml de miel

La ralladura de 1 naranja

60 grs de mantequilla sin sal

Para el glaseado de miel:

30 grs de mantequilla sin sal

40 grs de miel

230 grs de azúcar glas tamizada

25 ml de agua

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°.

Engrasamos un molde de plum cake mediano.

Primero vamos a preparar el bizcocho: en un bol grande ponemos la harina integral, añadimos la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato y la sal.

Añadimos las especias, removemos y vertemos la miel, la leche, la ralladura de naranja y batimos bien con varillas manuales.

Añadimos la mantequilla derretida y batimos.

Ponemos la mezcla en el molde y horneamos durante 1 hora.

Sacamos del horno y cuando haya pasado media hora desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Por último prepararemos el glaseado: vertemos en un bol la miel, la mantequilla fundida y tamizamos el azúcar glas. Añadimos un poco de agua y vamos removiendo hasta que adquiera una consistencia como de pasta de dientes.

Volcamos sobre el bizcocho y dejamos que repose el glaseado durante 1 hora antes de cortar.

Receta obtenida de: Canal Cocina de Anna Olson

domingo, 17 de enero de 2021

Croquetas De Boletus

 Ayer se celebró el día internacional de la croqueta y, como ya sabéis que me encanta celebrar todo, ¡vamos a preparar unas deliciosas croquetas de boletus! Si no encontráis boletus frescos, podéis comprarlos secos e hidratarlos unas horas antes. Y si queréis sorprender a vuestros comensales, podéis preparar una degustación con las croquetas a la milanesa con salsa y las croquetas de castañas y chistorra.

Ingredientes:

250 grs de boletus

1 diente de ajo

35 grs de mantequilla

275 ml de leche

75 ml de nata para montar

60 grs de harina

70 grs de cebolla

Sal

Pimienta negra

1 cucharadita de aceite de oliva

1 huevo

Harina

Pan rallado

 Preparación:

Limpiamos los boletus y los cortamos en trocitos muy pequeños. Ponemos el aceite en una sartén y los rehogamos. Añadimos el ajo rallado y salteamos. Reservamos.

Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla cortada muy finita. Cuando veamos que está hecha, añadimos la mantequilla y revolvemos todo bien.

Incorporamos la harina y removemos hasta que empiece a coger color. Mezclamos la leche con la nata y vamos añadiendo poco a poco a la sartén, removemos con ayuda de unas varillas y así evitaremos que salgan grumos. Cuando veamos que la masa está espesa, salpimentamos. Retiramos del fuego y añadimos los boletus. Mezclamos y colocamos la masa en un plato llano. Cubrimos con papel film y dejamos que se enfríe.

Formamos las croquetas y metemos en la nevera unas 2 horas. Pasado este tiempo, rebozamos en harina, huevo y pan rallado. A continuación, dejamos las croquetas unos 20-30 minutos al aire para que el pan rallado se seque.

Por último, ponemos en una sartén no muy grande una buena cantidad de aceite. Si tenemos un termómetro, comprobaremos la temperatura  que debe estar entre 175°-178°.

Freímos las croquetas y colocamos en un plato con papel absorbente.

Receta obtenida de: https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/

Tiramisú De Castañas

Me encanta el tiramisú y este de castañas me parece perfecto para el invierno y para aprovechar la época de este fruto seco. Por si queréis hacer el tradicional, recordad que ya lo preparamos en otra ocasión, y también uno de frutos rojos y otro de cerezas, más propios de otras épocas del año.

Ingredientes:

4 yemas de huevo

4 claras de huevo

200 grs de crema de castañas dulce

500 grs de queso mascarpone

350 grs de nata montada

16 bizcochos de soletilla

150 ml de café fuerte

100 ml de sirope de arce o miel de caña

Cacao en polvo para espolvorear

Castañas Marron glacé para decorar

 Preparación:

Mezclamos las yemas con la crema de castañas en un cacito y ponemos a fuego bajo hasta que veamos que espesa la mezcla. Retiramos y dejamos enfriar.

Mezclamos la nata con el queso mascarpone y añadimos la mezcla anterior. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla suave (si nos quedara muy espesa podemos añadir un poco de leche).

Mezclamos el café con el sirope de arce o miel de caña.

Ponemos en la base de los moldes, donde vamos a servir el tiramisú, bizcochos de soletilla troceados. Vertemos por encima un poco de la mezcla de café y sirope o miel.

Batimos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla de la nata, mascarpone y castaña. Mezclamos con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla sobre los bizcochos, nivelamos y metemos en la nevera.

Cuando vayamos a servir, espolvoreamos de cacao y adornamos con una castaña marron glacé.


Receta obtenida de: www.invitadoinvierno.com

domingo, 10 de enero de 2021

Crema De Calabaza, Manzana y Queso Brie

 Con el frío que está haciendo, apetece esta crema calentita. La rebanada de queso brie derretido encima es un extra que no está nada mal. Con estas medidas sale bastante cantidad, así que podéis congelar la que os sobre para otro día que no tengáis mucho tiempo

Ingredientes:

120 grs de mantequilla

1 cebolla

3 dientes de ajo aplastados

1’200 grs de calabaza pelada y sin semillas

2 manzanas

1 ramita de romero

1 cucharadita de sal

½ cucharadita de nuez moscada

Una pizca de cayena molida

200 ml de sidra

1 litro de caldo de verduras

2 cucharadas de queso crema (tipo Philadelphia)

Unas rebanadas de pan

150 grs de queso brie

 

Preparación:

Ponemos una cazuela grande a calentar, incorporamos la mantequilla y añadimos la cebolla pelada y cortada y los ajos. Rehogamos durante 7 minutos.

Incorporamos la calabaza troceada y las manzanas peladas y cortadas. Sazonamos y rehogamos durante 7 minutos más. Añadimos las especias y vertemos la sidra. Dejamos cocinar durante 2 minutos. A continuación, vertemos el caldo y el romero. Tapamos y cocinamos a fuego medio durante 25 minutos.

Retiramos el romero y trituramos. Incorporamos el queso crema y mezclamos.

Calentamos el horno a 180°. Cortamos el queso brie y colocamos sobre unas rebanadas de pan. Horneamos hasta que veamos que se derrite el queso.

Servimos la crema de calabaza con una rebanada de pan y queso brie por encima.


Receta obtenida de: www.foodnetwork.ca

Galletas De Café

Estas galletas son perfectas para los amantes del café. Están muy buenas y me parece perfectas para acompañar un batido de vainilla o, incluso, un chocolate caliente.

Ingredientes:

300 grs de harina

35 grs de almidón de maíz

250 grs de mantequilla a temperatura ambiente

100 grs de azúcar

15 grs de café soluble

30 ml licor de café

1 tableta de chocolate blanco fondant

Granos de café

 Preparación:

 Mezclamos la harina con el almidón de maíz y el café.

Batimos la mantequilla con el azúcar e incorporamos el licor de café.

Incorporamos la mezcla de harina y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. No debemos batir mucho la mezcla.

Colocamos la masa en una manga pastelera con boquilla de estrella de 14 mm de diámetro.

Ponemos sobre una bandeja de horno papel vegetal y vamos formando las galletas dejando una separación entre ellas.

Precalentamos el horno a 165°. Horneamos las galletas durante 20 minutos.

Derretimos el chocolate blanco y sumergimos la parte superior de la galleta. Colocamos un grano de café sobre el chocolate.


Receta obtenida de: www.formineemattarello.it

domingo, 3 de enero de 2021

Pan De Salmón Con Salsa Tártara

Lo he llamado “pan” aunque también podría haberlo llamado budín o pudin porque la consistencia es la misma. Podéis ponerlo de segundo plato o, cortadito en dados, como aperitivo. Es una manera estupenda de que coman pescado a quienes no les gusta mucho su sabor.

 Ingredientes:

150 ml de nata

2 rebanadas de pan de molde sin corteza

20 grs de mantequilla

500 grs de salmón limpio

Sal

Pimienta

2 huevos

Para la salsa tártara:

1 cucharada de alcaparras

1 cucharada de pepinillos

1 cucharada de perejil

250 ml de mahonesa

1 cucharadita de zumo de limón

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 170°.

Ponemos en un bol la nata y el pan de molde. Mezclamos.

Echamos en un cacito la mantequilla y lo ponemos al fuego. Cuando se derrita, incorporamos la mezcla de pan y nata. Cocinamos a fuego lento hasta obtener una mezcla cremosa. Reservamos.

Desmigamos el salmón en trocitos muy pequeños. Incorporamos la mezcla anterior, salpimentamos y mezclamos.

Engrasamos un molde rectangular de unos 22 cm de largo y vertemos la preparación. Horneamos al baño maría durante 45 minutos.

A continuación, prepararemos la salsa tártara: picamos las alcaparras, los pepinillos y el perejil. Mezclamos con la mahonesa, sazonamos e incorporamos el zumo de limón.

Servimos el pan de salmón cubierto con la salsa tártara.

 

Receta obtenida de: Canal Cocina por Elena Aymerich

Bizcocho De Polvorones

Ahora ya nos tenemos que concentrar en el Roscón de Reyes, que solo quedan dos días para la noche mágica, así que es el momento de ir acabando con todos los restos que nos quedan en la despensa. Hoy vamos a hacer un maravilloso bizcocho utilizando los polvorones que nos han quedado en la bandeja. ¡Delicioso para un desayuno postnavideño!

Ingredientes:

3 huevos

150 grs de azúcar

50 ml de aceite de girasol

1 yogur natural

1 sobre de levadura tipo royal

320 grs de polvorones

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°.

Desmenuzamos los polvorones, añadimos la levadura y reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén esponjosos. Añadimos el yogur y el aceite y mezclamos. Incorporamos los polvorones mezclados con la levadura y mezclamos todo.

Engrasamos un molde de plum cake y ponemos papel vegetal para que sea más fácil extraer el bizcocho una vez horneado.

Horneamos durante 30 minutos o hasta que veamos que, al introducir un palillo, éste sale limpio.

Receta obtenida de: www.bizcochela.blogspot.com