domingo, 30 de enero de 2022

Frijoles Al Estilo Griego

El punto fuerte de esta receta son la mezcla de especias. La combinación del sabor dulce de la miel con el chile y la canela le dan un toque muy especial. Al estar terminada la receta en el horno, hace que la cocción sea más reposada y se mantengan más los sabores.

Ingredientes:

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla morada

1 lata grande de tomate triturado o pelado y troceado

1 cucharada de miel

½ cucharadita de chile seco picado

1 cucharadita de canela molida

½ cucharadita de pimentón

1 cucharadita de orégano picado seco

2 frascos de alubias escurridas y enjuagadas

150 grs de espinacas lavadas y troceadas

Perejil picado

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 200°.

Calentamos el aceite en una cazuela (apta para el horno) y rehogamos la cebolla cortada en rodajas finas. Salpimentamos y cocinamos durante unos minutos.

Incorporamos el tomate, la miel, el chile, la canela, el pimentón y el orégano. Cocinamos a fuego lento durante unos minutos. Añadimos las alubias y las espinacas troceadas.

Horneamos durante 20 minutos y servimos espolvoreado de perejil picado.

 

Receta obtenida de: www.bbc.co.uk

Risotto Con Mandarinas Caramelizadas

Vamos a dar una vuelta al arroz con leche de toda la vida. Sin lugar a duda esta receta nos lo recuerda, pero es mucho más. ¡Además tenemos dos recetas en una! Las cáscaras de las mandarinas caramelizadas podéis hacerlas para añadir a otros postres o a un simple yogur natural y le aportará un toque delicioso.

Ingredientes:

800 ml de leche

3 cucharadas de azúcar glas

Una cucharada de mantequilla

175 grs de arroz especial para risotto

200 ml de leche condensada

6 mandarinas clementinas

100 grs de azúcar

2 cucharadas de Grand Marnier

 

Preparación:

Lavamos y pelamos las mandarinas quitándolas la parte blanca. Cortamos en tiras finas la cáscara de dos de ellas y reservamos.

 El resto de las cáscaras las ponemos en un cacito con la leche y el azúcar glas. Cocinamos a fuego lento durante 10 minutos, retiramos del fuego y reservamos.

En una sartén ponemos el azúcar con 4 cucharadas de agua, revolvemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Llevamos a ebullición y sin revolver dejamos al fuego hasta que adquiera un color ámbar. Retiramos del fuego y sumergimos la base de la sartén en agua fría para detener la cocción. Incorporamos 4 cucharadas de agua, el Grand Marnier y las tiras de mandarinas, cocinamos a fuego lento durante 10-15 minutos hasta que las tiras estén tiernas. Incorporamos las mandarinas peladas y cocinamos 2 minutos por cada lado. Sacamos a un recipiente toda la mezcla (tanto las mandarinas y tiras como el almíbar que han soltado).

A continuación, vamos a preparar el risotto: ponemos la mantequilla en una cazuela y cuando esté derretida añadimos el arroz y salteamos durante 2 minutos. Vertemos la leche colada y cocinamos sin dejar de remover a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente. Cuando comprobemos que el arroz está tierno vertemos por encima la leche condensada y removemos.

Vertemos el risotto en los recipientes y colocamos en medio una mandarina y tiras de la cáscara. Echamos un poco del almíbar y dejamos enfriar antes de servir.


Receta obtenida de: www.goodtoknow.co.uk

domingo, 23 de enero de 2022

Crema De Guisantes Y Jengibre Con Picatostes

Estamos intentando “recuperarnos” de los excesos de las navidades, a la vez que estamos intentando ser más sanos, comer más saludable e incrementar la ingesta de legumbres, así que este plato es perfecto para ponernos a tope con lo que nos queda de enero. ¡A por esta deliciosa crema verde!

Ingredientes:

800 grs de guisantes congelados o frescos (pesados sin vaina)

1 patata mediana

2 cebollas dulces

1 trozo de jengibre fresco sin piel

1 diente de ajo

Unas hojas de cilantro fresco

Aceite de oliva

1 litro de caldo de verduras

1 lata de leche de coco (400 ml)

Sal

Pimienta negra

Picatostes

Preparación:

Ponemos en una cazuela un poco de aceite y rehogamos la patata pelada y cortada. Incorporamos las cebollas troceadas y seguimos removiendo durante unos minutos, agregamos el ajo, el jengibre rallado y salpimentamos.

Incorporamos el caldo de verduras y, cuando hayan pasado 10 minutos, echamos los guisantes y las hojas de cilantro. Cocinamos hasta que veamos que las patatas y los guisantes están tiernos. Retiramos del fuego y añadimos la leche de coco. Mezclamos bien todo y batimos.

Servimos acompañada de picatostes.


Receta obtenida (con algunos cambios) de: www.bake-street.com

 

 

Postre De Crema De Mandarina Y Crema De Queso

Hacía tiempo que no hacíamos un postre en vasito, o en “verrines” como dicen los franceses. Ya sabéis que la presentación es para hacerla de manera individual. Vamos a aprovechar que es el momento óptimo de las mandarinas.

Ingredientes:

Para la crema de mandarina:

2 huevos

3 yemas

215 grs de azúcar

3 cucharadas de maicena

230 ml de zumo de mandarina

Unas gotas de colorante naranja (opcional)

Zumo de medio limón

40 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Para la capa de galletas:

120 grs de galletas Graham

4 cucharadas de mantequilla sin sal derretida

½ cucharadita de ralladura de mandarina

Para la crema de queso:

215 ml de nata de montar

115 grs de queso crema a temperatura ambiente

60 grs de azúcar

Una cucharadita de vainilla

Para decorar:

Gajos de mandarina en almíbar

 Preparación:

Primero vamos a preparar la crema de mandarina: separamos un poco del zumo en un vasito y disolvemos la maicena. Reservamos.

Ponemos a calentar el resto del zumo de mandarina con el zumo de limón y el azúcar. Añadimos el colorante.

Mezclamos en un bol los huevos y las yemas y añadimos la mezcla de zumo y maicena. Incorporamos el zumo caliente poco a poco y mezclamos bien. Colamos la mezcla y ponemos a calentar en el cacito hasta que espese. Incorporamos la mantequilla y mezclamos bien. Colocamos la crema en un bol de cristal y tapamos con papel film rozando la crema para evitar que se forme una costra.

Ahora vamos a preparar la capa de galletas: ponemos en un bol las galletas trituradas y añadimos la mantequilla derretida y la ralladura de mandarina. Mezclamos.

Por último, vamos a preparar la crema de queso: batimos la nata con el queso crema y añadimos la vainilla y el azúcar. Cuando esté bien batido y mezclado reservamos.

Es el momento de hacer el montaje: ponemos primero en la base del recipiente un poco de capa de galletas, después crema de queso, crema de mandarina y así repetimos hasta terminar con la crema de mandarina. Decoramos con los gajos de mandarina.

 

Receta obtenida de: www.savorysimple.net

domingo, 16 de enero de 2022

Arroz Negro Cremoso Con Peras Asadas

Hay muchísimos tipos de arroz y hoy vamos a probar con un arroz negro, que es un tipo de arroz integral. Es fácil de encontrar, así que no tendréis problema en probarlo. Este es el típico plato que hay que hacer inmediatamente antes de comerlo. No podéis recalentarlo porque no quedará bien. La receta original es con queso gorgonzola, un queso azul típico italiano, pero, si os parece un poco fuerte, podéis poner mozzarella o cualquier tipo de queso que funda bien. ¡Ah y el sabor mezclado con el dulce de la pera es espectacular!

Ingredientes:

2 litros de caldo de verduras o de pollo

1 cebolla

2 ramas de apio

Aceite de oliva

300 grs de arroz negro

150 ml de vino tinto

4 peras firmes

2 ramas de tomillo fresco

Una cucharada de mantequilla

50 grs de queso parmesano rallado

100 grs de queso gorgonzola (si no os gusta podéis sustituirlo por mozzarella)

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 190°.

Pelamos y quitamos el centro de las peras, ponemos en una fuente apta para el horno, mezclamos con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y las ramitas de tomillo. Horneamos durante 40 minutos. Reservamos.

Calentamos el caldo.

Pelamos y picamos la cebolla y las ramas de apio. Rehogamos en una cazuela con un poco de aceite hasta que estén blandas, pero sin que tomen color.

Añadimos el arroz y rehogamos durante 2 minutos. Vertemos el vino y cuando se haya evaporado, vertemos el caldo. Tapamos y cocemos a fuego lento durante 1 hora y media. Cuando veamos que está el arroz blando, incorporamos la mantequilla y el queso parmesano rallado. Mezclamos. Comprobamos el punto de sal por si hiciera falta rectificar.

Ponemos el arroz en una fuente, ponemos por encima las peras y el queso gorgonzola o mozzarella. Servir caliente.


Receta obtenida del libro: “Jamie cocina en Italia”

Panna Cotta De Nutella

Este postre siempre triunfa entre los más golosos. Hay que hacerla el día anterior para que quede perfecta de textura y de temperatura. Un éxito seguro.

Ingredientes:

300 grs de Nutella a temperatura ambiente

360 ml de nata de montar

240 ml de leche entera

1 cucharadita de esencia de vainilla

3 hojas de gelatina

Una pizca de sal

 

Preparación:

Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría hasta que estén hidratadas.

Ponemos a calentar en un cacito la nata con la vainilla. Cuando empiece a hervir, retiramos y dejamos reposar durante 2 minutos. Incorporamos la gelatina escurrida y disolvemos.

Ponemos en un bol la nutella con la pizca de sal y vertemos la mezcla anterior. Mezclamos con ayuda de unas varillas. Añadimos la leche, mezclamos y colamos.

Vertemos la mezcla en los recipientes donde vamos a servir y refrigeramos.

Dejamos enfriar un mínimo de 10 horas.


Receta obtenida de la revista: Whole Kitchen Magazine

domingo, 9 de enero de 2022

Alubias Al Estilo De Nueva Inglaterra

Enero es el mes más frío, así que es el momento perfecto para tomar buenos guisos de legumbres. En esta receta americana se añade dulzor con el sirope de arce y la miel de caña, así que probaremos un sabor nuevo para nosotros, que no estamos acostumbrados a saborearlo con legumbres.

Ingredientes:

500 grs de alubias blancas secas

1 cubito de caldo de carne

1 cubito de caldo de pollo

500 grs de panceta fresca

4 dientes de ajo

3 botes pequeños de concentrado de tomate (170 grs cada bote)

2 cucharadas de sirope de arce

2 cucharadas de melaza o miel de caña

2 cucharadas de mostaza en polvo

3 cucharadas de vinagre de vino tinto

2 hojas de laurel

Sal

Pimienta

3 clavos de olor

1 cebolla grande

2 cucharadas perejil fresco

2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Ponemos las alubias en remojo la noche anterior.

Al día siguiente, colamos las alubias y reservamos.

Quitamos la piel de la panceta y cortamos en dados de un dedo de grosor.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una olla rápida y rehogamos los trozos de panceta hasta que adquieran color. Retiramos del fuego y reservamos.

Rehogamos los ajos finamente picados, las hojas de laurel, la cebolla cortada fina menos un trozo más grande donde pincharemos los clavos de olor, el vinagre y las alubias. Cubrimos de agua y cuando empiece a calentarse incorporamos los cubitos de carne y pollo. Cerramos la olla y dejamos cocinar durante 20 minutos.

Cuando podamos abrir la olla, vertemos las alubias en un recipiente apto para el horno y añadimos el concentrado de tomate, la melaza, el sirope de arce y la mostaza en polvo. Horneamos a 190°y dejamos unos 30 minutos aproximadamente o hasta que veamos que las alubias están hechas.

Espolvoreamos con perejil picado y servimos.


Receta obtenida de: www.uvasyquesosabenabeso.blogspot.com

 

Muffins De Chocolate Blanco, Pistachos Y Cardamomo

Hace mucho que no horneamos unos deliciosos muffins y hoy es el momento. Me encanta el sabor que aporta el cardamomo y encontrarme trocitos de pistachos en cada mordisco. Probadlos.

Ingredientes:

100 grs de chocolate blanco

115 grs de mantequilla a temperatura ambiente

325 grs de harina

½ cucharadita de sal

1 cucharadita de levadura tipo royal

1 cucharadita de bicarbonato

125 grs de azúcar moreno

2 huevos

180 ml de leche

2 cucharaditas de cardamomo en polvo

60 grs de pistachos crudos ligeramente machacados

Unos poquitos de pistachos para adornar

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°.

Fundimos el chocolate blanco y la mantequilla al baño maría. Cuando esté listo retiramos del fuego y dejamos templar.

En otro bol, tamizamos juntos la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato. Reservamos.

Añadimos a la mezcla de chocolate y mantequilla el azúcar moreno y batimos con ayuda de unas varillas. Incorporamos los huevos, la leche, el cardamomo y, por último, la mezcla de harina. Mezclamos. Añadimos los pistachos machacados.

Repartimos la masa en las cápsulas rellenando unas ¾ partes de su capacidad.

Horneamos durante 25 minutos a 180°.


Receta obtenida de: Alma Obregón

domingo, 2 de enero de 2022

Croquetas De Gulas Al Ajillo Con Huevo De Codorniz Frito

Lo primero que quiero hacer es desearos un 2022 lleno de salud y de cosas buenas. Espero que este año tengáis mucho que celebrar en compañía de los vuestros y, por lo tanto, ¡que los motores de la cocina no paren de funcionar! Para este aperitivo vamos a usar dos cosas que solemos encontrarnos en la nevera después de las fiestas de Navidad: gulas y huevos de codorniz. Es el momento de aprovechar lo que nos ha quedado.

Ingredientes:

Para las croquetas de gulas al ajillo:

130 grs de mantequilla

8 dientes de ajo

3 cayenas (si lo queréis picante)

175 grs de harina

½ cucharada sopera de pimentón de la Vera

50 grs de salsa de tomate

600 ml de leche entera

400 ml de caldo de pescado

400 grs de gulas

1 cucharada de sal

Para el empanado:

4 cucharadas de harina

2 huevos batidos

4 cucharadas soperas de copos de maíz triturados

Para el emplatado:

Huevos de codorniz (1 para cada croqueta)

 Preparación:

Calentamos la mantequilla en una cazuela a fuego lento hasta que se derrita. Echamos los dientes de ajo pelados y picados junto con las cayenas y pochamos. Incorporamos poco a poco la harina tamizada sin dejar de remover y cocinamos durante 15 minutos.

Añadimos el pimentón y la salsa de tomate y sofreímos unos minutos. Incorporamos la leche y el caldo de pescado poco a poco sin dejar de remover y proseguimos con la cocción a fuego lento durante unos 25 minutos más, hasta que la masa adquiera consistencia.

Añadimos las gulas y cocinamos durante 15 minutos sin dejar de remover. Rectificamos de sal.

Echamos la masa en una fuente y dejamos enfriar. Cubrimos la superficie con film transparente y dejamos reposar en la nevera durante 12 horas.

Cuando la masa esté bien fría, formamos las croquetas. Rebozamos en harina, el huevo batido y los copos de maíz triturados.

Freímos en aceite de oliva y dejamos reposar sobre papel absorbente.

Colocamos sobre cada croqueta un huevo de codorniz frito.

 

Receta obtenida del libro: “ Croquetas Gourmet” de Chema Soler

 

Galletas De Ositos Con Almendras Y M&M

Son preciosos, lo sé. Siempre me gusta regalar a mis amigos cosas hechas por mí y nada mejor que hornear para ellos estos ositos amorosos que abrazan o una almendra o un m&m. Están muy buenos y son un detallazo.

 

Ingredientes:

250 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

200 grs de azúcar glas

1 huevo

1 yema

500 grs de harina

M&M

Almendras crudas con piel

 

Preparación:

Formamos un volcán con la harina y ponemos dentro el resto de los ingredientes. Mezclamos todo con las manos.

Cogemos la mitad de la masa y la estiramos entre dos papeles vegetales con un grosor de 4 mm. Repetimos lo mismo con la otra masa. Metemos en la nevera media hora.

Precalentamos el horno a 200°.

Una vez que tengamos la masa fría, sacamos y con ayuda del cortador de osito (https://enjuliana.com/cuentos/4341-cortador-galletas-cortador-osito-7cm.html) vamos cortando las galletas. A continuación, con ayuda de un punzón o rotulador de repostería hacemos los ojitos y la nariz, colocamos en el centro el m&m o la almendra y ponemos los bracitos en el centro, sujetándolo.

Bajamos la temperatura del horno a 170° y horneamos las galletas durante 10 minutos. Si queréis que queden más doraditos, dejadlos 5 minutos más en el horno, quedarán muy crujientes.

 

Receta obtenida de: http://www.lachicadelacasadecaramelo.com/