domingo, 25 de diciembre de 2022

Canapés Variados

¡Es Navidad! Hoy os propongo tres aperitivos que juntos quedan preciosos, pero que, por supuesto, también podéis hacer por separado. Son fáciles, pero requieren tiempo. Pero ¡qué felicidad mayor que cocinar para los tuyos!

Ingredientes:

PARA EL ÁRBOL

Para la masa:

3 huevos

50 grs de azúcar

50 grs de harina

50 grs de maicena

80 grs de espinacas cocidas bien escurridas y trituradas

Colorante verde

Una pizca de sal

20 grs de azúcar glas

 Para el relleno:

115 grs de atún al natural

2 tomates pera (pelados y sin pepitas)

2 cucharadas de mayonesa

Pimiento rojo morrón (para decorar)

Mahonesa (para decorar)

Preparación:

Primero vamos a preparar la masa. Precalentamos a 175⁰.

Separamos las claras de las yemas, reservando las yemas.

Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y, cuando empiecen a espumar, incorporamos 25 grs del azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien incorporado. Reservamos.

Batimos las yemas con el resto del azúcar (25 grs) hasta conseguir que blanqueen y añadimos las espinacas trituradas y colorante verde hasta conseguir el color deseado. Incorporamos la harina y maicena tamizadas y mezclamos con cuidado. Incorporamos un poco de las claras montadas y movemos despacio, terminamos añadiendo el resto y mezclamos con movimientos envolventes.

Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal y extendemos la masa con ayuda de una espátula dejándola con un grosor de ½ cm aproximadamente. Horneamos durante 12 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glas. Damos la vuelta sobre un paño humedecido y retiramos el papel vegetal. Dejamos enfriar.

Mientras preparamos el relleno: trituramos los tomates y añadimos el atún escurrido y desmigado y la mayonesa.

Cortamos la masa con ayuda de un cortador en forma de pino, cubrimos con el relleno un pino y tapamos con otro. Decoramos con pimiento morrón cortado en forma de estrella y con tiras finas de mahonesa.

PARA LA ESTRELLA

Ingredientes:

Pan de molde sin bordes

Jamón de york

Queso en lonchas cheddar

Mahonesa

Huevo hilado y para decorar unas alcaparras pequeñas

 Preparación:

Cortamos en forma de estrella el pan, el queso y el jamón. Ponemos primero una capa de pan, mahonesa, jamón; la segunda capa de pan, mahonesa, queso en lonchas; y la tercera capa de pan, mahonesa y cubrimos con huevo hilado y decoramos con alcaparra.

PARA LOS PROFITEROLES

Para la masa de profiteroles:

250 ml de agua

100 grs de mantequilla en trocitos

5 grs de sal

5 grs de azúcar

150 grs de harina

4 huevos M aproximadamente

  Para el relleno de mejillones:

2 latas pequeñas de mejillones en escabeche

300 grs de queso Philadelphia

Sucedáneo de caviar negro

 Preparación:

Primero vamos a preparar los profiteroles: precalentamos el horno a 250°. Ponemos en un cazo el agua junto con la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando se derrita la mantequilla, retiramos del fuego y agregamos la harina tamizada de golpe. Retiramos del fuego y removemos sin parar con la ayuda de una lengua de repostería que nos permitirá aplastar bien los grumos que se hayan formado. Ponemos al fuego otra vez y removemos bien para conseguir secar la masa, comprobaremos que está a punto cuando veamos que se separa bien la masa de las paredes del recipiente.

Ponemos la masa en un bol de cristal, añadimos un huevo y removemos sin parar, hasta que no esté bien mezclado no pongáis el siguiente huevo. Ponemos el segundo huevo, y removemos bien hasta conseguir unificarlo todo. Continuamos con el tercer huevo, mezclamos bien todo y añadimos por último el cuarto. Una vez que esté todo bien mezclado, colocamos en una manga pastelera grande con una boquilla lisa.

Formamos los profiteroles sobre una bandeja de horno dejando una separación entre ellos. Si se nos ha formado en la superficie un piquito, nos mojamos el dedo con agua y aplastamos un poquito para que los profiteroles salgan redonditos.

Metemos la bandeja de profiteroles en el horno y apagamos durante 10 minutos. Pasado este tiempo y sin abrir el horno, encendemos otra vez a 180° y horneamos durante 15 minutos aproximadamente, todo depende del tamaño de los profiteroles. Dejamos enfriar.

Para el relleno, batimos los mejillones con 200 grs de queso Philadelphia. Rellenamos los profiteroles y ponemos el resto del queso en una manga pastelera con boquilla rizada. Decoramos la superficie de cada profiterol y adornamos con un poco de sucedáneo de caviar.



Tarta Semifría De Turrón

Tengo familia a la que el turrón de Jijona no le gusta, pero esta tarta les encanta porque la textura es diferente, más ligera. Me parece perfecta hacerla para estas fechas o, si pasadas las Navidades, os ha sobrado turrón del blando, es la receta ideal para acabarlo. Tened en cuenta el tiempo de refrigeración, que es importante.

Ingredientes:

25 bizcochos de soletilla

150 ml de agua

100 ml de zumo de naranja

150 grs de azúcar

Ralladura de naranja

Para la mousse de turrón:

150 grs de turrón blando (Jijona)

1 huevo

250 ml de nata de montar

150 ml de leche entera

25 grs de azúcar

5 hojas de gelatina

Para decorar:

Nata montada

Polvos dorados comestibles

Turrón Blando

 

Preparación:

Ponemos en un cacito el azúcar, el agua, la ralladura y el zumo de naranja. Dejamos hervir y reservamos este almíbar.

Vamos a preparar en primer lugar la mousse de turrón: ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Montamos la nata y reservamos en la nevera.

Calentamos la leche con el azúcar y el turrón desmenuzado. Cuando esté todo bien mezclado, incorporamos la yema (reservando la clara) y cocinamos sin parar de remover a fuego suave durante 3 o 4 minutos. Incorporamos la gelatina escurrida, mezclamos y dejamos templar.

Añadimos la nata montada. Montamos la clara a punto de nieve y vamos incorporando poco a poco con movimientos envolventes, así conseguiremos una mezcla esponjosa.

Forramos con papel vegetal el molde que vamos a utilizar (si es desmontable mejor). Vamos mojando los bizcochos en el almíbar que teníamos reservado y los vamos colocando en la base. Cubrimos con la mousse de turrón, seguimos mojando los bizcochos y colocando encima de la mousse hasta cubrirla.

Decoramos con nata y espolvoreamos la nata con polvo dorado. Esparcimos turrón desmenuzado por la superficie.

Refrigeramos un mínimo de 4 horas antes de servir

Receta obtenida de: Canal Cocina

jueves, 15 de diciembre de 2022

Croquetas De Callos A La Madrileña Con Hummus De Chorizo

Esta receta es una vuelta a un sabor que me parece muy rico, el de los callos. He preparado los callos con antelación -queda pendiente daros la receta- para poder preparar estas riquísimas croquetas. El sabor es lo fundamental y si os sobra hummus de chorizo podéis untarlo sobre tostaditas.

Ingredientes:

Para la masa de croquetas de callos:

450 grs de guiso de callos a la madrileña

120 grs de mantequilla

145 grs de harina

1 cucharada de pimentón

2 cucharadas de salsa de tomate

800 ml de leche desnatada

1 cucharada de salsa de chile

1 cucharadita de sal

Para el empanado:

Harina

2 huevos batidos

1 bolsa de nachos (200 grs)

Para el hummus de chorizo:

200 grs de garbanzos cocidos

1 diente de ajo

60 grs de chorizo asado

1 cucharada de pimentón

25 ml de aceite de oliva

1 cucharada de caldo de pollo

Sal

Para el emplatado:

200 grs de guiso de callos a la madrileña

50 grs de garbanzos cocidos

Preparación:

Primero vamos a preparar la masa de croquetas de callos: calentamos el guiso de callos en una cazuela a fuego medio y separamos la salsa de los callos. Reservamos por separado.

Calentamos la mantequilla en una cazuela a fuego lento hasta que se derrita y añadimos poco a poco la harina tamizada sin dejar de remover. Incorporamos el pimentón y la salsa de tomate. Sofreímos durante 15 minutos.

Incorporamos la leche y la salsa de los callos que teníamos reservada (200 ml). Seguimos cocinando a fuego lento durante 20 minutos y la masa haya adquirido consistencia.

Incorporamos los callos cortados en trocitos y seguimos cocinando sin dejar de remover. Probamos la masa y si hiciera falta añadimos un poco de sal. Si quisiéramos un toque picante, podemos añadir salsa de chile.

Ponemos la masa en una fuente, bien estirada. Cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 12 horas.

Cuando la masa esté bien fría formamos las croquetas y pasamos por harina, huevo batido y nachos triturados. Freímos y dejamos reposar en papel de cocina.

A continuación, prepararemos el hummus de chorizo: trituramos los garbanzos escurridos con el diente de ajo, el chorizo y el pimentón.

Incorporamos el aceite de oliva poco a poco para que se vaya emulsionando y añadimos el caldo de pollo hasta obtener la textura deseada. Sazonamos y si queremos que nos quede con una textura fina pasamos por un colador.

Por último, vamos con el emplatado: ponemos en una cazuelita los callos, unos garbanzos y encima las croquetas. Decoramos las croquetas con el hummus de chorizo.

Receta obtenida del libro “Croquetas Gourmet” de Chema Soler

Apple Pie Crumble

Me hace mucha ilusión haber preparado estas galletas porque la receta es del libro ¡Cookies! de Bea Cano. Conocí a Bea en su tienda Enjuliana en Torremolinos, un sitio de referencia en el que puedes encontrar un montón de utensilios de cocina y, para mí, un verdadero paraíso al que me escapo siempre que puedo. ¡Gracias, Bea, por este maravilloso libro!  

Ingredientes:

Para la masa:

150 grs harina

75 grs de mantequilla fría

20 grs de azúcar

Agua fría

¼ cucharadita de sal

Para el relleno:

300 grs de manzana pelada y cortada

60 grs de azúcar

1 cucharadita de canela

2 cucharadas de almidón de maíz

60 ml de agua

Para el crumble:

40 grs de mantequilla

40 grs de harina de trigo integral

25 grs de harina de avena integral

30 grs de azúcar moreno

20 grs de azúcar

25 grs de copos de avena integral

¼ de cucharadita de sal

½ cucharadita de pasta de vainilla

 

Preparación:

Primero vamos a realizar el relleno: ponemos todos los ingredientes en un cacito a fuego medio y cocinamos durante 15-20 minutos. Retiramos del fuego, trituramos con ayuda de un tenedor y colocamos en un bol. Tapamos con papel film y dejamos que se enfríe. Reservamos en la nevera.

Es el momento de centrarnos en la masa: cortamos la mantequilla fría en daditos y añadimos la harina, sal y azúcar. Mezclamos con las manos y añadimos un poco de agua fría para ligar bien los ingredientes y formar una masa. Estiramos con ayuda de un rodillo entre dos papeles de horno dejándola con un grosor de 6 mm. Refrigeramos durante 30 minutos.

Por último, vamos a preparar la tercera parte de estas galletas, el crumble: derretimos la mantequilla y añadimos el resto de los ingredientes. Mezclamos hasta obtener unas migas y reservamos.

Engrasamos los moldes de cupcakes (yo en esta ocasión he utilizado una bandeja de mini cupcakes) y precalentamos el horno a 180⁰.

Retiramos la masa de la nevera y cortamos círculos de 5’5 cm de diámetro. Colocamos en las cavidades del molde.

Colocamos dentro una cucharadita de relleno de manzana y por último cubrimos con crumble hasta cubrir el relleno.

Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que estén dorados.

Retiramos el molde del horno y dejamos enfriar las galletas 10-15 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Receta obtenida del libro: “Cookies” de Bea Cano

domingo, 11 de diciembre de 2022

Curry De Lentejas

Me encantan los curris vegetales. Ya hemos hecho uno de garbanzos, así que hoy lo vamos a hacer de lentejas. Calculad, como siempre os digo, el picante del chile. Si no os gusta mucho, mejor no lo pongáis. ¡Veréis qué olor tan apetitoso va a inundar la cocina!

Ingredientes:

3 dientes de ajo

5 hojas de curry o dos cucharadas de curry en polvo

3 cucharadas de aceite

1 cucharadita de semillas de comino

1 cebolla roja picada

½ cucharadita de chile en polvo

1 cucharadita de cúrcuma molida

300 grs de lentejas rojas

1’200 ml de agua

1 tomate grande maduro pelado y cortado

1 cucharadita de azúcar en polvo

1 cucharadita de pasta de tamarindo

Sal

1 cucharada de cilantro fresco picado

 

Preparación:

Ponemos en un mortero las hojas de curry o el curry molido con los ajos. Trituramos hasta obtener una pasta gruesa.

Calentamos el aceite en una cazuela y añadimos las semillas de comino, removemos y añadimos la cebolla picada. Freímos durante 6 minutos hasta que se ablanden y añadimos la mezcla del mortero. Removemos durante 1 minutos. Incorporamos el chile y la cúrcuma, mezclamos y añadimos las lentejas y el agua. Sazonamos y dejamos hervir a fuego lento durante 20 minutos con la tapa puesta, removiendo.

Añadimos el tomate y el azúcar y cocinamos a fuego lento sin tapa. Removemos y machacamos un poco las lentejas con el dorso de la cuchara.

Añadimos la pasta de tamarindo y removemos. Adornamos con el cilantro.


Receta obtenida de: BBC food

Bolitas De Azúcar Y Canela Con Crema De Limón

Este es un postre inglés que me encanta. En otra receta ya os conté cómo preparar el lemon curd. Si no tenéis tiempo podéis comprarlo preparado, pero, ahora que es el momento óptimo de los cítricos, es mejor que lo preparéis casero. Riquísimas para acompañar un té.

Ingredientes (para 11 bolitas):

Para la masa de las bolitas:

125 grs de harina

20 grs de azúcar

1 cucharadita de canela molida

Una pizca de sal

1 yema de huevo

2 cucharadas de aceite de girasol

Para el rebozado:

4 cucharadas de azúcar glas

2 cucharadas de azúcar

1 canela molida

Para la crema de limón:

2 cucharadas de lemon curd

100 ml de nata montada

Preparación:

Vamos a preparar la masa de las bolitas: ponemos en un bol la harina, el azúcar, la levadura, la canela, la sal y mezclamos bien. Batimos el huevo con 4 cucharadas de agua y 1 cucharada de aceite.

Incorporamos los ingredientes secos y mezclamos bien hasta obtener una masa suave y espesa.

Freímos en abundante aceite y vamos colocando en un plato con papel absorbente. Rebozamos en la mezcla de los dos tipos de azúcar y canela.

Batimos la nata y mezclamos con el lemon curd.

Servimos las bolitas calientes acompañadas de la crema de limón.

Receta obtenida de: www.bbc.co.uk

domingo, 4 de diciembre de 2022

Sopa Al Cuarto De Hora

Esta sopa se remonta a principios del siglo XX, donde era muy popular en los restaurantes de Madrid. Es una riquísima sopa de pescado que, al presentarse todo pelado, es muy fácil de comer para todos. Perfecta para este frío que está haciendo.

Ingredientes:

1 cebolla

3 patatas

250 grs de gambas

250 grs de almejas

Unas hebras de azafrán

Aceite de oliva

Sal

2 huevos cocidos

Jamón serrano en taquitos

Preparación:

Cocemos las gambas, reservamos el caldo y las pelamos.

A continuación, lavamos las almejas y las cocemos, reservando también el caldo.

Picamos la cebolla y rehogamos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando empiece a coger color, incorporamos las patatas peladas y cortadas en rodajas finas. Rehogamos y añadimos el caldo de las gambas y almejas que teníamos reservado.

Cubrimos con más caldo o agua hasta cubrir las patatas. Incorporamos las hebras de azafrán, probamos el punto de sal y si hiciera falta sazonamos.

Cuando estén las patatas tiernas, trituramos y pasamos por un pasapurés.

Incorporamos las almejas y las gambas peladas y servimos la sopa acompañada con unos taquitos de jamón y huevo cocido troceado.

 

Receta obtenida de: www.cocinandoentreolivos.com

Bundt Cake De Whisky Y Nueces

No sé por qué este bizcocho me “sabe” a Navidad, quizá es porque suelo prepararlo en los días antes de estas fiestas. Está delicioso con un chocolate caliente. ¡Ah, una advertencia, no dura nada en la bandeja!

Ingredientes:

Para el bizcocho de nueces:

110 grs de nueces peladas y picadas

250 grs de harina

2 cucharaditas de levadura de repostería

2 cucharaditas de canela molida

½ cucharadita de sal

115 grs de mantequilla a temperatura ambiente

170 grs de azúcar moreno

3 huevos a temperatura ambiente

1 cucharadita de extracto de vainilla

60 ml de aceite de oliva suave

100 ml de sirope de arce o miel

100 ml de whisky

120 ml de leche entera

Para la cobertura:

260 grs de azúcar glas

55 grs de mantequilla a temperatura ambiente

2 cucharadas de leche entera

1 y ½ cucharadita de extracto de vainilla

Un puñadito de nueces picadas

 Preparación:

Primero vamos a preparar el bizcocho de nueces. Calentamos el horno a 170°. Tamizamos la harina con la levadura, la canela y la sal. Reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta que blanquee. Añadimos los huevos de uno en uno y sin dejar de batir. Incorporamos el extracto de vainilla, el aceite de oliva, el sirope de arce o miel, el whisky y la leche alternando con la mezcla de harina.

Añadimos las nueces picadas y mezclamos.

Vertemos la mezcla en el molde engrasado y enharinado y horneamos durante 50 minutos o hasta que veamos que está bien horneado.

Sacamos del horno y dejamos templar antes de desmoldar. Dejamos enfriar en una rejilla.

Ahora vamos a preparar la cobertura: ponemos en un bol el azúcar glas tamizado con la leche y el extracto de vainilla. Incorporamos la mantequilla derretida. Mezclamos bien hasta que no haya grumos.

Vertemos sobre el bizcocho frío y espolvoreamos con las nueces picadas.

Receta obtenida de: https://www.marialunarillos.com/blog/