domingo, 30 de abril de 2023

Empanada De Carne Y Manzana

La receta de la masa os puede servir para cualquier empanada que hagáis, solo tendréis que echarle imaginación al relleno. El toque que le da la manzana es ideal porque suaviza mucho. Es perfecta para llevar de picnic, ahora que ya termina el mes de abril y el tiempo cálido se ha adelantado.

Ingredientes:

Para la masa:

100 ml de aceite de oliva suave

100 ml de vino blanco

1 huevo batido

50 grs de mantequilla derretida

500 grs de harina

1 sobre de levadura royal

Sal

Una yema de huevo para pincelar la superficie

 

Para el relleno:

3 cebollas

1 pimiento rojo o verde

4 dientes de ajo

1 tomate grande maduro

½ vasito de vino blanco

1 cucharadita de pimentón dulce

400 grs de carne picada mixta

Sal

Pimienta

2 manzanas

 

Preparación:

Primero vamos a preparar el relleno: ponemos a calentar una sartén con un chorrito de aceite. Incorporamos las cebollas picadas, dos de los dientes de ajo y el pimiento troceados y rehogamos unos minutos. Incorporamos el tomate pelado y picado, cuando veamos que empieza a deshacerse añadimos el pimentón dulce y el vino blanco. Salpimentamos y dejamos cocinar hasta tener un relleno consistente y con poco líquido. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

A continuación, ponemos la carne en un bol y añadimos los dos dientes de ajo restantes rallados y salpimentamos. Mezclamos bien y reservamos.

Nuestro siguiente paso será preparar la masa: en un bol ponemos el aceite y el vino blanco, añadimos el sobre de la levadura, la mantequilla derretida, la sal y el huevo batido. Mezclamos todo bien y añadimos poco a poco la harina. Podéis hacerlo con el gancho de amasar de una batidora.

Cuando comprobemos que la masa está manejable y no se pega a las manos la dividiremos en dos.

 

Engrasamos y forramos el molde donde vamos a hornear la empanada con papel vegetal. Estiramos una de las masas dejándola fina y colocamos en el molde. Ponemos encima una parte de relleno y extendemos encima la carne picada, aplanamos con un tenedor y ponemos encima el resto del relleno.

Pelamos las manzanas y colocamos los trozos por la superficie distribuyéndolos bien.

Colocamos la otra masa estirada por encima y aplastamos los bordes para evitar que se salga el relleno. Pincelamos la superficie con un huevo batido. Hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor y decoramos con los recortes de la masa.

Horneamos a 200⁰ durante 40 minutos.

Receta obtenida con algunos cambios de: www.kanelaylimon.blogspot.com

Bollos Esponjosos Con Crema De Coco

Estos riquísimos bollos se pueden hacer con crema pastelera normal, pero hoy los he preparado con crema de coco. La elaboración de esta crema es bastante parecida a la normal, pero, lógicamente, añadiendo el ingrediente estrella: coco rallado. No te vas a poder comer solo uno.

Ingredientes:

Para la masa:

330 ml de leche entera

60 grs de azúcar

520 grs de harina de fuerza

18 grs de levadura fresca

Ralladura de un limón

Un chorrito de ron (opcional)

5 grs de sal

85 grs de mantequilla en pomada

Para la crema pastelera de coco:

1 huevo

2 yemas

250 ml de leche entera

40 grs de harina normal

75 grs de azúcar

125 grs de coco rallado

Azúcar glas para espolvorear

 Preparación:

Vamos a elaborar primero la masa: ponemos en un bol la harina con la levadura desmenuzada, el azúcar, la ralladura de limón, el ron y por último la sal. Mezclamos.

Incorporamos la leche y vamos mezclando hasta tener una masa homogénea. Integramos poco a poco la mantequilla y seguimos mezclando hasta que no se pegue la masa en las paredes. Si lo hacemos con una batidora utilizaremos el accesorio gancho.

Engrasamos con un poco de aceite un bol grande y colocamos la masa en forma de bola. Tapamos con papel film y dejamos reposar durante un mínimo de 1 hora.

Cuando veamos que la masa ha aumentado de volumen, sacamos y presionamos un poco la masa para desgasificar. Dividimos la masa en 12 bolas iguales.

Cubrimos dos bandejas de horno con papel vegetal y colocamos 6 bolas en cada bandeja, dejando una separación entre ellas. Cubrimos con un paño y dejamos reposar hasta que aumente de volumen.

Es el momento de preparar la crema pastelera de coco: ponemos a calentar la leche en un cacito. Ponemos en un bol el huevo, las yemas, el azúcar y la harina y lo mezclamos bien. Incorporamos poco a poco la leche caliente y sin parar de remover. Colamos la mezcla y colocamos otra vez en el cacito. Cuando veamos que empieza a espesar, retiramos del fuego e incorporamos el coco rallado. Mezclamos y reservamos.

Precalentamos el horno a 180°.

Ponemos la crema de coco en una manga pastelera y decoramos la parte superior de los bollos con la crema, cubriendo bien toda la superficie.

Horneamos durante 20 minutos. Cuando estén templados espolvoreamos de azúcar glas y servimos a temperatura ambiente.

Receta obtenida de: www.jaleoenlacocina.com

domingo, 23 de abril de 2023

Risotto De Tomate De Lata

Esta es la típica receta que podéis hacer cuando no habéis ido a la compra, porque casi todos los ingredientes los tenemos en la despensa. En este caso, lo he puesto con huevos poché, así que es un perfecto plato único. Como siempre en el caso de los risottos, si tenéis invitados, programad bien el tiempo, que es fundamental para que salga en su punto.

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas medianas picadas

2 dientes de ajo machacados

½ cucharadita de orégano seco

400 grs de tomates picados en lata

300 grs de arroz para risotto

1 pastilla de caldo de verduras o de pollo

900 ml de agua caliente

100 grs de queso cheddar rallado

Sal

Pimienta recién molida

 

Preparación:

Calentamos una cucharada de aceite y freímos las cebollas a fuego medio de 6 a 8 minutos o hasta que empiecen a estar blandas. Incorporamos el ajo y el orégano removiendo constantemente. Incorporamos los tomates picados. Salpimentamos y dejamos a fuego lento hasta que se reduzca el líquido.

Incorporamos el arroz y removemos durante un minuto. Incorporamos la pastilla de caldo disuelta en 100 ml de agua caliente y removemos. Vamos añadiendo poco a poco el caldo según vayamos viendo que se va absorbiendo el agua.

El risotto estará hecho alrededor de 20 minutos. Probamos y si hiciera falta añadiríamos un poco de agua. Cuando veamos que el arroz está cremoso, retiramos del fuego y añadimos el queso cheddar rallado.

Servimos con un chorrito de aceite de oliva, orégano y yo en esta ocasión lo he servido con unos huevos poché.


Receta obtenida de: www.bbc.co.uk

Natillas Con Aceite De Oliva

Nunca había hecho natillas añadiendo un poco de aceite de oliva y la verdad es que han salido riquísimas. Eso sí, tiene que ser suave para que no aporte mucho sabor, pero sí cremosidad. Las he decorado con fresas, aprovechando que es la época, pero cualquier fruto rojo queda bien.

Ingredientes:

1 litro de leche entera

1 ramita de canela

1 cáscara de piel de limón

3 yemas de huevo

125 grs de azúcar

60 grs de maicena

3 cucharadas de aceite de oliva suave

4 cucharadas de mermelada de arándanos

Para decorar:

Unos arándanos o algún fruto rojo

Unas hojas de menta

 

Preparación:

Reservamos un poco de leche en un vasito y disolvemos la maicena. Reservamos.

Ponemos el resto de la leche en un cacito y añadimos la canela y la cáscara de limón. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos templar.

Ponemos en un bol las yemas y añadimos el aceite de oliva. Mezclamos e incorporamos el azúcar y la leche con la maicena. Añadimos la leche colada.

Colamos bien todo y añadimos a un cacito. Ponemos a fuego suave y cocinamos hasta que espese.

Repartimos en los moldes y cubrimos con papel film rozando la superficie para evitar que se forme una costra. Metemos en la nevera.

Servimos con un poco de mermelada, arándanos o frutos rojos y con unas hojitas de menta.



domingo, 16 de abril de 2023

Croquetas De Jamón Y Huevo Con Salmorejo

Esta es una receta tres en uno. La parte más importante son las croquetas, aunque, para que salgan perfectas, hay que hacer previamente un caldo de jamón y un salmorejo para acompañar. Cualquiera de las tres recetas puede hacerse por separado. Os recomiendo que lo preparéis todo el día anterior a falta de freír las croquetas, para que repose bien la masa.

Ingredientes:

Para el caldo de jamón:

400 grs de huesos de jamón

2 litros de agua

Para la masa de croqueta de jamón y huevo:

8 huevos cocidos

300 grs de jamón

115 grs de mantequilla

145 grs de harina

500 ml de caldo de jamón

500 ml de leche entera

1 cucharada de vinagre de Módena

1 cucharadita de salsa de soja

Para el empanado:

Harina

Huevo batido

Pan rallado

Para el salmorejo cordobés:

1 kg de tomates maduros

200 grs de pan con buena miga

1 diente de ajo

250 grs de aceite de oliva

1 cucharadita de salsa de soja

Una pizca de sal

1 poco de salsa sriracha (opcional)

Preparación:

Primero vamos a preparar el caldo de jamón: ponemos en una cazuela el agua y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, incorporamos los huesos de jamón y cocemos durante una hora.

Retiramos los huesos de la cazuela y dejamos enfriar. Desmigamos la carne y reservamos. Colamos el caldo, desgrasamos y reservamos.

Es el momento de meternos de lleno a hacer las croquetas: picamos los huevos duros y el jamón muy fino y reservamos.

Calentamos la mantequilla en una cazuela a fuego lento hasta que se derrita. Incorporamos poco a poco la harina tamizada, sin dejar de remover, y cocemos durante 15 minutos.

Añadimos el caldo de jamón, la leche y la carne de jamón desmigada poco a poco, sin dejar de remover. Seguimos con la cocción a fuego lento durante una hora más hasta que la masa adquiera consistencia.

Trituramos la masa con ayuda de la batidora y añadimos los huevos picados, el vinagre de Módena y la salsa de soja. Removemos bien con cuidado.

Retiramos del fuego y, cuando la masa esté templada, incorporamos el jamón picado. Mezclamos y volcamos la masa en una fuente. Cubrimos la superficie con papel film y dejamos reposar durante 12 horas en la nevera.

Pasado este tiempo, formamos las croquetas y pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

Freímos en aceite de oliva y dejamos reposar sobre papel absorbente.

Por último, vamos a preparar el salmorejo: lavamos los tomates y retiramos el pedúnculo. Trituramos con la batidora y pasamos el puré obtenido por un colador de malla fina. Colocamos el pan en un bol y cubrimos con el tomate, dejando que se impregne durante 10 minutos.

Incorporamos el diente de ajo pelado y sin el germen central y trituramos hasta obtener una crema espesa. Incorporamos el aceite y volvemos a triturar hasta obtener una textura cremosa.

Añadimos una cucharada de soja y, si hiciera falta, rectificamos de sal. Si queremos darle un punto picante añadimos un poco de salsa sriracha.

Receta obtenida del libro: “Croquetas Gourmet” de Chema Soler

Donetes Nevados

Siempre es interesante tener un molde como para hacer rosquillas porque lo vais a usar con un montón de masas. En este caso es el que tendréis que utilizar. Estos donetes son perfectos para tomar en una merienda y ¡no creo que sobren!

Ingredientes (25 unidades):

110 grs de harina de repostería

½ cucharadita de levadura tipo royal

Una pizca de sal

65 grs de azúcar blanco

25 grs de azúcar moreno

1 huevo

45 ml de leche entera

40 ml de leche más unas gotitas de limón (dejamos reposar)

½ cucharadita de pasta de vainilla

¼ cucharadita de canela molida

15 grs de mantequilla derretida

Azúcar glas para espolvorear

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 160°.

Si vuestro molde no es de silicona, tendréis que engrasarlo.

Tamizamos la harina junto con la levadura, la canela y la sal. Incorporamos los dos tipos de azúcar.

En otro bol, batimos el huevo junto con la mantequilla, añadimos la leche y la leche con limón. Por último añadimos la pasta de vainilla.

Añadimos los ingredientes secos a la mezcla anterior y mezclamos todo bien.

Rellenamos las cavidades hasta la mitad y horneamos durante 10 minutos.

Por último, rebozamos en el azúcar glas.

Receta obtenida de: www.objetivocupcake.com

domingo, 9 de abril de 2023

Bacalao En Salsa Verde

Aunque ya ha acabado la Cuaresma, seguimos en Semana Santa, y me gusta continuar con la costumbre de comer pescado estos días. Hoy no quería complicarme mucho en la cocina, así que este plato es perfecto. Lo he hecho con bacalao, aunque podéis hacerlo con cualquier pescado que puedan preparároslo en lomos.

Ingredientes (para 4 personas):

8 lomos de bacalao desalado

150 grs de guisantes

Un chorrito de aceite

3 dientes de ajo

175 ml de caldo de pescado

2 cucharadas de perejil picado

200 grs de gulas

 

Preparación:

Ponemos a fuego medio una cazuela baja y ancha. Incorporamos el aceite y dos de los ajos picados. Cuando empiecen a coger un poco de color, añadimos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y movemos la cazuela para evitar que se peguen.

Ponemos a fuego bajo e incorporamos el caldo de pescado. Cocinamos durante unos 5 minutos más.

Añadimos el perejil picado y los guisantes.

A continuación, en una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos un ajo en láminas. Cuando empiece a coger color, incorporamos las gulas y rehogamos durante 5 minutos.

Colocamos en una fuente los lomos de bacalao con los guisantes y las gulas.


Receta obtenida de: www.jaleoenlacocina.com

Sándwiches Dulces

Podéis hacerlos en días alternos si no tenéis mucho tiempo, pero os recomiendo que los sirváis juntos porque quedan fantásticos en la mesa y en el paladar. ¡Animaos a hacerlos!

Ingredientes:

Sándwiches negros:

Ingredientes:

Para el bizcocho:

4 huevos

100 grs de azúcar

75 grs de harina

25 grs de cacao puro en polvo

1 cucharadita de vainilla

Una pizca de sal

2 gotas de zumo de limón

Para la trufa:

500 ml nata de montar

150 grs de chocolate de cobertura

75 grs de azúcar

Para el relleno:

Mermelada de fresa

200 grs de chocolate negro de cobertura

Preparación:

La víspera anterior preparamos la trufa: ponemos en un cacito la nata con el azúcar y, cuando rompa el hervor, incorporamos el chocolate. Apartamos del fuego y removemos para que se integre. Cuando tengamos todo bien mezclado tapamos con papel film y refrigeramos durante 24 horas.

Pasado este tiempo, al día siguiente, batimos con unas varillas eléctricas y montamos la trufa. Reservamos en la nevera dentro de una manga pastelera sin boquilla.

Precalentamos el horno a 180⁰. Engrasamos un molde rectangular (34’5 cm x 22’5 cm) y colocamos encima papel vegetal.

Separamos las yemas de las claras. Batimos las claras a punto de nieve con 25 grs del azúcar y el limón. Reservamos en la nevera.

Batimos las yemas con el resto del azúcar (75 grs) hasta que blanqueen y añadimos la vainilla. Incorporamos la harina tamizada con el cacao y una pizca de sal. Mezclamos bien. Incorporamos un poco de las claras montadas, removemos con movimientos envolventes y por último incorporamos el resto de las claras.

Vertemos en el molde, alisamos y horneamos durante 12 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar con el papel.

Una vez tengamos frío el bizcocho, cortamos un poco los laterales para que se igualen y cortamos por la mitad a lo largo.

Untamos con mermelada de fresa. Cortamos la punta de la manga pastelera y cubrimos con la trufa, extendemos y colocamos la otra parte del bizcocho. Cortamos en tres cuadrados y luego a cada cuadrado le hacemos dos cortes diagonales, así nos saldrá 4 triángulos de cada cuadrado.

Envolvemos cada uno en papel film y metemos en el congelador mientras derretimos el chocolate.

Una vez derretido el chocolate al baño maría, sacamos los sándwiches del congelador y decoramos con el chocolate fundido. Conservamos en el frigorífico.

 Sándwiches blancos:

Para el bizcocho:

80 grs de harina

4 huevos

100 grs de azúcar

50 ml de leche

50 ml de aceite de girasol

Para la crema pastelera (de microondas):

500 ml de leche entera

2 yemas de huevo

90 grs de azúcar

40 grs de maicena

Un chorrito de vainilla

Para el relleno:

Dulce de leche de Normandía

Para decorar:

Chocolate con leche de cobertura

 

Preparación:

Primero vamos a preparar la crema pastelera: ponemos en una jarrita todos los ingredientes y batimos con ayuda de la batidora de brazo. Colamos en un recipiente apto para microondas, ponemos 3 minutos a 800 w, sacamos y removemos con una cuchara de madera. Volvemos a poner 2 minutos más y removemos. Cubrimos con papel film rozando la superficie y dejamos enfriar.

Es el momento de preparar el bizcocho: batimos las yemas en un bol y añadimos 50 grs del azúcar. Batimos hasta que la mezcla esté esponjosa. Incorporamos una pizca de sal, la leche, el aceite y mezclamos. Incorporamos la harina tamizada y removemos suavemente.

Batimos las claras de huevo y, cuando empiecen a espumar, incorporamos el resto del azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue. Incorporamos una parte a la mezcla anterior y removemos con cuidado. Integramos el resto de las claras y mezclamos suavemente.

Engrasamos un molde rectangular (34’5 cm x 22’5 cm) y cubrimos con papel vegetal. Precalentamos el horno a 180⁰.

Vertemos la masa, nivelamos y horneamos durante 15 minutos. Dejamos enfriar con el papel vegetal.

Una vez tengamos frío el bizcocho, cortamos un poco los laterales para que se igualen y cortamos por la mitad a lo largo.

Untamos con el dulce de leche. Ponemos la crema pastelera en una manga y cubrimos por encima del dulce de leche. Tapamos con la otra parte del bizcocho. Cortamos en tres cuadrados y luego a cada cuadrado le hacemos dos cortes diagonales, así nos saldrá 4 triángulos de cada cuadrado.

Envolvemos cada uno en papel film y metemos en el congelador mientras derretimos el chocolate.

Una vez derretido el chocolate al baño maría, sacamos los sándwiches del congelador y decoramos con el chocolate fundido. Conservamos en el frigorífico.



domingo, 2 de abril de 2023

Bacalao Al Pil Pil Con Risotto

Hace algún tiempo, cocinamos un risotto con bacalao confitado, con lo que queda evidente nuestro gusto por mezclar el risotto y este tipo de pescado. Estamos en Semana Santa y nos encantan las tradiciones, así que nada mejor que continuar con una de ellas: la de comer bacalao en esta época.

Ingredientes:

4 lomos de bacalao

Para el risotto:

320 grs de arroz

400 grs de judías verdes planas

4 ajos

1 cebolla

1 litro de caldo de verduras caliente

150 ml de vino blanco

50 grs de mantequilla

100 grs de queso parmesano rallado

4 ramas de perejil

Azafrán

Aceite

Sal

Pimienta

Preparación:

Limpiamos las judías verdes, cortamos en juliana y cocemos en agua con sal durante 5 minutos.

Pelamos y rallamos la cebolla. Pochamos con la mantequilla durante 8 minutos. Añadimos el arroz y rehogamos durante 2 minutos. Vertemos el vino y dejamos que se evapore. Añadimos 2 cucharones de caldo de verduras caliente y removemos mientras se va cociendo el arroz. Incorporamos caldo según se vaya absorbiendo. Cuando veamos que el arroz está al dente (15-20 minutos aprox.), retiramos del fuego y añadimos el queso parmesano rallado, unas hebras de azafrán y removemos bien.

Pelamos los ajos y partimos en láminas. Picamos el perejil. Ponemos el bacalao con la piel hacia abajo en una cazuela, salpimentamos y repartimos el ajo y el perejil. Vertemos aceite hasta que quede algo por encima de la mitad de los lomos. Calentamos a fuego medio y removemos de vez en cuando la cazuela para que se muevan los lomos y se ligue la salsa. Ponemos en el plato donde vamos a servir, una capa de risotto, encima colocamos el bacalao con su salsa y las judías verdes.

 

Receta obtenida de la revista: “Lecturas”

Tarta De Queso Y Zanahoria

Esta tarta es una mezcla de una tarta de queso y una de zanahoria y, como no podía ser menos con los ingredientes que lleva, el resultado es riquísimo. Como siempre digo, estas recetas aúnan varias recetas en una y se podrían hacer por separado. Bueno, merece la pena hacerla por muchos motivos y uno de ellos es por cómo huele al hornearse. ¡A probarla!

Ingredientes:

Para la mezcla de queso:

225 grs de queso crema

125 grs de azúcar

50 grs de harina de repostería

2 huevos

Una cucharadita de extracto de vainilla

120 ml de crema agria o yogur griego natural

3 cucharadas de harina

Para el bizcocho de zanahoria:

160 grs de harina de repostería

½ cucharadita de bicarbonato sódico

½ cucharadita de levadura química

¼ cucharadita de sal

Una cucharadita de canela molida

Una pizca de nuez moscada

120 ml de aceite de oliva suave

125 grs de azúcar

60 grs de azúcar moreno

2 huevos

Una cucharadita de extracto de vainilla

175 grs de zanahoria rallada

Para la cobertura:

60 grs de queso crema

30 grs de mantequilla a temperatura ambiente

160 grs de azúcar glas

85 ml de crema agria (nata fresca)

Unas nueces para adornar

 

Preparación:

Primero vamos a preparar la mezcla de queso: ponemos en un bol el azúcar con la harina. Añadimos el queso crema y mezclamos bien.

Añadimos los huevos, el extracto de vainilla y la crema agria. Mezclamos. Dejamos caer sobre la encimera el bol varias veces para eliminar las burbujas. Reservamos.

A continuación, prepararemos el bizcocho de zanahoria: ponemos en un bol la harina con el bicarbonato, la levadura y la canela y lo tamizamos. Añadimos la sal y rallamos un poco de nuez moscada.

Ponemos en el bol de la batidora el aceite, los dos tipos de azúcar, los huevos y el extracto de vainilla y batimos. Añadimos la mezcla de harina anterior y mezclamos con cuidado. Por último, añadimos la zanahoria rallada y mezclamos.

Engrasamos un molde de 20-22 cm desmontable. Precalentamos el horno a 175⁰.

Si vemos que la mezcla de queso está muy líquida, añadiremos las cucharadas de harina, así conseguiremos la misma textura que la masa del bizcocho de zanahoria.

Vertemos unas cucharadas de masa de bizcocho de zanahoria, añadimos un poco de la mezcla de queso, masa de bizcocho y terminamos con la mezcla de queso.

Horneamos durante 60 minutos, si vemos que se empieza a tostar mucho en la superficie, tapamos con papel de aluminio. Cuando esté cuajada, sacamos y dejamos enfriar sin desmoldar. Ponemos en la nevera un mínimo de 6 horas.

Por último, preparamos la cobertura: batimos el queso crema con la mantequilla hasta obtener una crema suave. Añadimos el azúcar glas y la crema agria. Batimos a velocidad alta hasta obtener una crema esponjosa.

Extendemos la cobertura por encima de la tarta y añadimos las nueces picadas.


Receta obtenida de: www.marialunarillos.com