domingo, 25 de junio de 2023

Carne Mechada Andaluza

Me encanta esta receta. Es perfecta cuando ya aprieta el calor y, además, podemos llevarla a la playa o a la piscina porque se come fría, así que es casi tipo fiambre. Lo mejor es que la hagáis de un día para otro, así nos aseguramos que se enfría totalmente.

Ingredientes:

1 cabecero de lomo de 1’500 grs

1 cebolla mediana

5 dientes de ajo pelados

200 ml de vino blanco

100 grs de manteca de cerdo

3 cucharaditas de sal

1 cucharada de comino molido

1 cucharada de orégano

1 cucharada de pimienta negra en grano

2 clavos de olor

1 hoja de laurel

Agua

1 patata grande

 Preparación:

Ponemos la manteca en una olla rápida y rehogamos la carne. Incorporamos la cebolla, los ajos, el vino blanco, el orégano, los clavos, los granos de pimienta, el comino, el laurel y la sal.

Cubrimos la carne con agua y ponemos a fuego medio. Tapamos y cocinamos durante 40 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos y, si vemos que la carne está hecha, apagamos el fuego.

Sacamos la carne y dejamos que se enfríe. Cuando esté a temperatura ambiente envolvemos en papel film, apretándolo bien para que nos quede la carne compacta y refrigeramos durante 6 horas o de un día para otro.

Para preparar la salsa, ponemos en el caldo la patata y cocinamos hasta que se ablande. Colocamos la patata en el vaso de la batidora, la cebolla y los ajos. Trituramos y si queda espeso incorporamos caldo colado. Para 300 grs de patata son 150 ml de caldo y así obtenemos 500 ml de salsa. Cuando la carne esté fría, cortamos en rodajas y servimos con la salsa.

Receta obtenida de: www.javirecetas.com

Tortas Locas Malagueñas

Y para continuar con nuestro día de comida andaluza, he preparado estas tortas locas típicas de Málaga. Todavía recuerdo la primera vez que las comí, me parecieron un auténtico manjar. Así que es normal que las coma con frecuencia, pero, sobre todo, las llevo de regalo cuando salgo fuera.

Ingredientes:

2 láminas de hojaldre

Para la crema pastelera:

125 grs de azúcar

½ litro de leche

50 grs de maicena

3 huevos

1 cucharada de azúcar vainillado

1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

Para la crema de yema:

100 ml de agua

200 grs de azúcar

La piel de ½ limón

2 cucharadas de leche

1 cucharada de maizena

5 yemas de huevo

30 grs de mantequilla

Colorante naranja alimentario

Para el glaseado:

200 grs de azúcar glass

70 grs de agua

Para adornar:

1 frasco de guindas en almíbar

 

Preparación:

En primer lugar, vamos a preparar la crema pastelera. Retiramos un poco de la leche a un bol y disolvemos la maizena. Reservamos.

Ponemos el resto de la leche a calentar con un sobre de azúcar vainillado. Mientras se calienta, en un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar y la leche con la maicena. Mezclamos todo bien. Una vez que tengamos la leche caliente, añadimos poco a poco a la mezcla anterior y ponemos en un cacito al baño maría, removemos sin parar hasta que veamos que espesa, retiramos del fuego y una vez templada la mezcla añadimos la mantequilla. Removemos bien y dejamos enfriar en un bol de cristal tapado con papel film.

A continuación, vamos a preparar la crema de yema. Ponemos el agua a calentar junto con el azúcar y la piel de limón para hacer un almíbar, dejamos hervir unos 10 minutos. Mientras se nos va haciendo el almíbar, en un bol ponemos la maizena con las dos cucharadas de leche y las yemas de huevo. Movemos bien con unas varillas hasta tener una mezcla homogénea. Pasados los 10 minutos del almíbar, retiramos del fuego, retiramos la piel de limón y poco a poco vamos añadiendo a la mezcla de las yemas de huevo, removemos sin parar y ponemos en un cacito al baño maría, colándolo previamente para evitar que se formen grumos. Removemos bien hasta obtener una crema espesa. Añadimos un poco de colorante si queremos que nuestras tortas locas nos queden de un color naranja. Retirar del fuego y reservar.

En tercer lugar, precalentamos el horno a 200°. Cortamos en círculos las láminas de hojaldre, cubrimos la placa de horno con papel de hornear y colocamos los círculos de hojaldre pinchándolos con un tenedor para que no suban mucho y podamos rellenar mejor. Horneamos unos 10 minutos aproximadamente. Otra manera de hornear los círculos de hojaldre es colocar sobre ellos una placa de horno para que haga de contrapeso y así también quedarán hojaldrados pero no subirán.

Una vez tengamos todos los círculos horneados los colocamos sobre una rejilla. Cuando estén fríos, podremos empezar a montar nuestras tortas locas. En un círculo ponemos una cucharada de crema pastelera, ponemos otro círculo encima y sobre éste extenderemos la crema de yema. Hacemos este proceso hasta que tengamos todas las tortas cubiertas. Colocamos media guinda en el centro de cada torta.

Ya estamos en el último paso, vamos a hacer el glaseado mezclando en un bol el agua con el azúcar. Vertemos sobre las tortas y dejamos reposar hasta que veamos que el glaseado se ha secado un poco. Os aconsejo poner servilletas de papel debajo de la rejilla, ya que al verter el glaseado la encimera se manchará, así que con el papel solamente lo retiraremos y listo. Nuestra encimera estará limpia. ¡A degustarlas!



domingo, 18 de junio de 2023

Bucatini A La Amatriciana

El primer plato que hemos preparado hoy es muy fácil y sabroso. Sólo he innovado en el tipo de pasta porque encontré en el supermercado bucatini, que son como los espaguetis, pero con un agujero central. En realidad, puede hacerse con cualquier tipo de pasta, ya sea corta o larga. Eso sí, elegid un queso rallado de calidad.

Ingredientes:

160 grs de panceta de cerdo

Aceite de oliva

300 grs de bucatini o espaguetis

2 cebollas rojas

800 grs de tomate triturado

40 grs de queso pecorino o parmesano rallado

Hojas de albahaca

 

Preparación:

Cortamos la panceta en tiras y doramos con 1 cucharada de aceite en una sartén. Retiramos del fuego y en el mismo aceite ponemos las cebollas peladas y cortadas en láminas finas. Salpimentamos. Incorporamos el tomate triturado y la panceta y dejamos cocinar.

Cocemos la pasta el tiempo que dice el fabricante y reservamos agua de la cocción. Ponemos la pasta en la salsa y si hiciera falta añadimos un poco del agua.

Servimos la pasta espolvoreada de queso rallado, alguna hoja de albahaca y rociado con un poco de aceite de oliva.

Receta obtenida del libro: “Jamie cocina en Italia”

Espuma De Café Y Nutella

Este es de los postres que tomaría todos los días en verano después de comer. Me encanta la combinación de los sabores del café y el chocolate. Y se hace en un momento. Perfecto.

Ingredientes:

500 ml de nata para montar muy fría

80 ml de café expresso

80 grs de azúcar glas

1 cucharada de nutella

Cacao en polvo

 

Preparación:

Ponemos el café en la batidora y mezclamos con el azúcar glas tamizado. Incorporamos la nutella y por último añadimos la nata muy fría.

Batimos bien hasta obtener una mezcla espumosa y homogénea. Vertemos en vasitos y decoramos con cacao en polvo.

Podemos congelarlo.

 

Receta obtenida de: www.ilgattoghiotto.it

domingo, 11 de junio de 2023

Pan De Queso Y Ajo Coreano

Hemos hecho una fiesta temática coreana y estos panecillos han sido un éxito total. El proceso es largo, pero es fácil. Sólo hay que tener un poco de paciencia.

Ingredientes:

Para la masa:

500 grs de harina de fuerza

250 ml de leche entera a temperatura ambiente

2 huevos

50 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

3’5 grs de levadura seca

60 grs de azúcar

6 grs de sal

Para el relleno de queso:

450 grs de queso crema a temperatura ambiente

60 grs de azúcar

Para la cobertura de mantequilla y ajo:

260 grs de mantequilla sin sal

20 dientes de ajo muy majados convertidos en pasta

60 ml de leche condensada

2 huevos

40 ml de miel

6 grs de perejil

 Preparación:

Primero vamos a preparar la masa: ponemos en el bol de la batidora la harina, la sal, la leche, los huevos, la levadura y el azúcar. Mezclamos con la ayuda del gancho a velocidad 1 hasta que tengamos una masa homogénea. Incorporamos la mantequilla en dos tandas y seguimos amasando hasta que esté integrada.

Ponemos la masa en un bol engrasado y, tapada con papel film, dejamos que doble su volumen.

Pasado el tiempo, desgasificamos la masa y volvemos a colocar en el bol tapado con papel film durante 45 minutos más. Después, guardamos en la nevera y dejamos durante toda una noche o unas 13 horas a 4°.

Una vez haya pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera y dejamos a temperatura ambiente durante 2 horas.

Colocamos la masa en la superficie de trabajo y desgasificamos con cuidado la masa. Dividimos en 8 partes de unos 120 grs aproximadamente y formamos con suavidad los panes. Tapamos con papel film y dejamos reposar durante 20 minutos.

Formamos otra vez los panecillos, pero sin hacer mucha presión. Colocamos en una bandeja con papel vegetal, dejando espacio entre ellos. Pincelamos con aceite de oliva y cubrimos con papel film. Dejamos levar hasta que dupliquen su volumen (unas 4 horas más aproximadamente).

Precalentamos el horno a 175 °.

Pincelamos los panecillos con huevo batido y horneamos durante 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Es el momento de preparar el relleno de queso: batimos un poco el queso y añadimos el azúcar; mezclamos bien y colocamos en una manga pastelera con una boquilla fina para rellenar. Reservamos.

Por último, vamos a preparar la salsa de mantequilla y ajo: fundimos la mantequilla y dejamos que se atempere.

Ponemos en un bol la pasta de ajo, el perejil, los huevos, la leche condensada y la miel. Mezclamos bien todo y vertemos la mantequilla. Mezclamos y reservamos.

Por último, vamos con el relleno de los panecillos: cortamos los panecillos en forma de estrella, sin llegar a cortar la base. Abrimos ligeramente y rellenamos con la mezcla de queso los huecos entre los cortes. Sumergimos en la mezcla de mantequilla y ajo y colocamos en la bandeja de horno. Repetimos esta operación con todos los panecillos y horneamos durante 15 minutos a 165°.

Sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla. Espolvoreamos con escamas de sal y servimos.

Receta obtenida de: www.bake-street.com

Cheesecake De Chocolate Jungly

Para esta tarta he utilizado uno de los productos que podemos encontrar fácilmente en las estanterías del supermercado. La receta es muy fácil y el resultado estupendo. Si tenéis niños, esta es la receta perfecta para cocinar con ellos.

Ingredientes:

Para la base:

200 grs de galletas tipo dinosaurio o digestive

120 grs de mantequilla

Para el relleno:

400 grs de nata de montar

400 grs de queso crema tipo Philadelphia

125 grs de queso fresco

150 grs de azúcar

4 huevos

1 tableta de chocolate Jungly

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180⁰.

Trituramos las galletas con la mantequilla y ponemos en la base de un molde desmontable de unos 22 cm de diámetro (engrasado).

Derretimos la tableta de chocolate al baño maría.

Batimos en un bol los huevos y añadimos la nata, los quesos, el chocolate derretido y el azúcar hasta obtener una crema fina. Vertemos en el molde.

Horneamos durante 45 minutos.

Sacamos del horno y metemos en la nevera directamente un mínimo de 2 horas.

Receta obtenida de: www.reposteriadesoco.com

domingo, 4 de junio de 2023

Carpaccio De Tomates Con Vinagreta De Anchoas

Con unos buenos tomates, casi no hace falta que hagas nada para que estén espectaculares. En este caso hemos añadido una sencilla vinagreta y unos croûtons de pan para que el aceite empape más. Lo ideal sería cortar el tomate con una mandolina, para que quedara un corte muy finito.

Ingredientes:

2 tomates grandes de corazón de buey

40 grs de pipas de girasol peladas

2 filetes de anchoas

Sal

Pimienta

½ diente de ajo

80 ml de aceite de oliva

1 rama de orégano fresco

1 limón

Para los crujientes de pan:

1 ramita de tomillo

½ baguette

40 ml de aceite de oliva

2 dientes de ajo

Sal

Pimienta

 

Preparación:

Primero vamos a preparar los crujientes de pan: retiramos la corteza del pan y desmenuzamos con las manos en trozos pequeños. Ponemos en un bol y añadimos el ajo y el tomillo picados y salpimentamos. Incorporamos el aceite de oliva. Removemos todo bien y colocamos en una bandeja de horno. Horneamos a 170⁰ hasta que estén dorados y crujientes. Reservamos.

Para hacer el carpaccio de tomates, primero tostamos las semillas de girasol en una sartén.

Ponemos en el mortero las anchoas, el ajo, el zumo de limón y trabajamos hasta obtener una pasta. Incorporamos el aceite de oliva y reservamos.

Cortamos los tomates en rodajas finas y colocamos en una fuente o plato ancho. Condimentamos con la vinagreta de anchoas y terminamos con los crujientes de pan por encima  hojas de orégano fresco.

 

Receta obtenida de Dolli Irigoyen

Panna Cotta Con Frutas Del Bosque

Si buscáis en la página cuántas recetas de panna cotta hemos hecho, os saldrán unas cuantas. Es que es un postre que me gusta especialmente porque se puede hacer con antelación y la textura me parece buenísima. La de hoy es facilita, el punto que tiene es el color de los frutos del bosque, así que ¡a buscar frutos bonitos!

Ingredientes (para unos 15 vasitos aproximadamente):

200 ml de leche

300 ml de nata de montar

2 cucharadas de azúcar

1 vaina de vainilla

6 grs de gelatina neutra

Mermelada de fresa o frutos rojos

Frutos rojos para decorar

 

Preparación:

Colocamos las hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se hidraten.

Ponemos en la base de los vasitos una cucharada de mermelada. Reservamos.

Calentamos en un cazo la leche, la nata, la vaina de la vainilla cortada a lo largo y el azúcar hasta que alcance una temperatura de 50°.

Retiramos la vaina de la vainilla y añadimos la gelatina escurrida, mezclamos bien.

Vertemos la mezcla en los vasitos sobre la mermelada, dejando espacio para las frutas, que colocaremos cuando cuaje bien la panna cotta.

 Metemos en la nevera hasta que cuaje. Decoramos con las frutas.

Receta obtenida de: Alma Obregón