domingo, 10 de noviembre de 2024

Judías Blancas Al Curry

El mes de noviembre es el mes de los platos de cuchara, así que vamos a preparar un guiso de judías. El curry le aporta un sabor especial y rico, y el jengibre una intensidad muy agradable.

Ingredientes:

420 grs de judías blancas cocidas

1 cebolla dulce

1 diente de ajo

1 trocito de jengibre fresco pelado

1 cucharada de cúrcuma

1 cucharadita de garam masala

1 cucharadita de comino molido

½ cucharadita de hinojo molido

½ cucharadita de cilantro molido

1 chorrito de vino blanco

2 tomates maduros pelados y troceados en cubitos

½ cucharadita de vinagre de manzana

Caldo de verduras o agua

Perejil o cilantro fresco

Sal

Pimienta

 

Preparación:

Picamos la cebolla, el diente de ajo y el jengibre. Calentamos un poco de aceite en una cazuela y rehogamos la cebolla, el ajo picado y el jengibre troceado. Añadimos las especias y vertemos un poco de agua hasta formar una pasta. Cocinamos a fuego medio durante unos 5 minutos.

Regamos con el vino blanco y echamos los tomates. Cocinamos hasta que los tomates se deshagan, salpimentamos. Añadimos las judías blancas y el vinagre. Cubrimos con el caldo o el agua y dejamos cocinar durante 15 minutos.

Servimos espolvoreado de perejil o cilantro picado.

Receta obtenida de: www.albahacaycanela.blogspot.com

Bartolillos Madrileños

La propuesta de hoy son unos dulces madrileños rellenos de crema pastelera. Son típicos de Semana Santa, pero hoy me apetecía hacerlos, porque son deliciosos para merendar con café.

Ingredientes:

Para la masa:

225 grs de harina de trigo

50 grs de harina de fuerza

60 grs de manteca de cerdo

75 ml de vino blanco

4 grs de sal

1 huevo para pincelar

Aceite de oliva suave o de girasol para freír

Azúcar blanquilla para rebozar

Para la crema pastelera:

500 ml de leche entera

Una piel de limón

Una rama de canela

4 yemas de huevo L

1 huevo L

40 grs de maicena

75 grs de azúcar

Una pizca de sal

Una cucharada de brandy

25 grs de mantequilla en pomada

Preparación:

Primero vamos a preparar la crema pastelera: retiramos a un bol un poco de la leche y calentamos el resto con la piel de limón y la rama de canela.

Ponemos en un bol las yemas, el huevo, el azúcar, la maicena y vertemos la leche que teníamos reservada. Mezclamos bien.

Cuando tengamos el resto de la leche caliente, añadimos poco a poco al bol anterior sin parar de remover, hasta conseguir que esté mezclado.

Colamos la mezcla y ponemos en un cacito a calentar. Removemos hasta que espese, retiramos del fuego y añadimos la pizca de sal, el brandy y la mantequilla. Mezclamos.

Tapamos con papel film rozando la mezcla y dejamos enfriar.

A continuación, vamos a preparar la masa: mezclamos en un bol los dos tipos de harina, la manteca de cerdo, el vino blanco y la sal. Amasamos hasta conseguir una masa lisa y firme.

Formamos una bola y tapamos con papel film para evitar que se seque. Dejamos reposar durante 15 minutos.

Formamos bolas de unos 40 grs y estiramos con el rodillo dándoles forma alargada. Colocamos un poco de crema pastelera en el centro y cerramos como una empanadilla. Cerramos los bordes con ayuda de un tenedor o haciendo pliegues. Pincelamos con huevo batido y freímos en abundante aceite.

Sacamos y dejamos secar en papel absorbente de cocina. Rebozamos en azúcar blanquilla y servimos.

 

Receta obtenida de:  la masa Bon Viveur y la crema de www.marialunarillos.com

domingo, 3 de noviembre de 2024

Sopa De Verduras

Con el tiempo que hace, ya apetece una sopa calentita de verduras. En este caso lo original de la receta está en la leche de anacardos, debéis tener en cuenta que hay que ponerlos en remojo el día anterior. Esta leche le da un gusto muy peculiar. ¡Espero que os guste!

Ingredientes:

1 cebolla mediana cortada en trozos

1 diente de ajo picado

3 zanahorias peladas y troceadas

3 calabacines troceados

2 batatas peladas y cortadas en trozos

2 mazorcas cocidas y desgranadas

2 patatas pequeñas en trozos

1 manojo grande de espinacas cortadas en tiras finas

1 cucharada de aceite de oliva

600 ml de caldo de verduras caliente

250 ml  de leche de anacardos

2 cucharadas de cúrcuma

1 cucharadita de crema de vinagre balsámico

Sal

Pimienta

Para la leche de anacardos:

200 grs de anacardos crudos

½ taza de agua

1 litro de agua

Preparación:

Primero vamos a preparar la leche de anacardos: la noche anterior ponemos a remojo los anacardos en la media taza de agua. Al día siguiente, retiramos el exceso de agua, enjuagamos con agua limpia y batimos con un litro de agua.

 

En una cazuela ponemos un poco de aceite a calentar, incorporamos la cebolla picada y el ajo rallado, bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que se caramelice.

Incorporamos las verduras troceadas, los granos de maíz y las espinacas. Salteamos todo junto durante 5 minutos. Añadimos la crema de vinagre balsámico y removemos hasta que se integre. Incorporamos la cúrcuma y mezclamos bien.

Añadimos el caldo de verduras y, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y cocinamos a fuego medio bajo por diez minutos más o hasta que las verduras estén tiernas.

Al final añadimos 250 ml de la leche de anacardos, calentamos un poco más pero sin que llegue a hervir, salpimentamos y servimos caliente.

 


Receta obtenida de: www.rusttica.com

Magdalenas De Claras Con Vainilla Y Almendras

posiblemente sean las magdalenas más ricas que he horneado en los últimos tiempos. Comprad las claras de huevo en tetrabrik, que así no tendréis el problema de qué hacer con las yemas. Son ligerísimas y es imposible comerse sólo una.

Ingredientes:

9 claras de huevo

200 grs de azúcar

120 ml de aceite de girasol

250 grs de harina

1 sobre de levadura royal

1 pellizco de sal

1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)

1 cucharadita de aroma de vainilla

Almendras laminadas

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 160°.

Montamos las claras a punto de nieve con el cremor tártaro (opcional) y con la ayuda de unas varillas eléctricas a velocidad máxima hasta que estén bastante duras.

En otro bol grande tamizamos la harina con la levadura royal, añadimos una pizca de sal, el azúcar y añadimos el aceite. Mezclamos todo bien. Poco a poco vamos añadiendo las claras montadas y mezclamos bien con movimientos envolventes para que la mezcla no se baje.

Engrasamos los moldes de magdalenas y rellenamos con la mezcla unas ¾ partes. Cubrimos con azúcar y almendras laminadas y horneamos  con la opción de aire arriba y abajo del horno durante 15 minutos. Si no tuviéramos esta opción en el horno ponedlo a 180° sin aire.

Receta obtenida (con algunos cambios) de www.cocinandotelo.blogspot.com