domingo, 11 de septiembre de 2016

Tarta Concorde

Esta receta es en realidad un dos en uno, ya que podéis hacer las dos recetas por separado porque son perfectamente independientes y salen espectaculares. Basta con que el merengue lo hagáis con forma de montañita ayudados de una manga pastelera. Aunque, eso sí, si tenéis tiempo no dejéis de hacer la tarta. Éxito seguro para los amantes del chocolate.

Ingredientes:

Para el merengue de cacao (3 discos de 20 cm diámetro):
240 grs de azúcar
6 claras de huevo tamaño L
½ cucharadita de crémor tártaro
180 grs azúcar glas
60 grs de cacao amargo en polvo

Para la mousse de chocolate:
80 grs de mantequilla a temperatura ambiente
40 ml de sirope de maíz (Karol)
2 claras
50 ml de agua
160 grs de gotas de chocolate para fundir
100 grs de azúcar
150 grs de nata semimontada (sin azúcar)

Para adornar:
Azúcar glas, cacao en polvo, gotas de chocolate

Preparación:

Primero vamos a preparar la base de la tarta, el merengue de cacao.
Tamizamos el cacao amargo con el azúcar glas.
Colocamos las claras en la batidora y empezamos a batir con ayuda de las varillas eléctricas. Cuando empiece a burbujear añadimos el crémor tártaro. Cuando veamos que las claras están montadas a punto de nieve, añadimos en forma de lluvia el azúcar y seguimos batiendo a velocidad media hasta que esté bien integrado.

Una vez que veamos que el merengue forma picos, es el momento de añadir la mezcla de cacao y azúcar glas poco a poco. Mezclamos con ayuda de una cuchara de madera con mucho cuidado. Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm de diámetro.

Dibujamos en papel vegetal 3 círculos de 20 cm de diámetro y colocamos (con el lápiz en la parte de abajo) en placas de horno engrasadas con mantequilla. Hacemos 3 círculos y con la masa sobrante hacemos bastones largos. Horneamos con horno precalentado a 100⁰ C durante 1 hora y media. Tienen que estar secos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

A continuación, vamos a preparar la mousse de chocolate (relleno).
Ponemos al baño maría el chocolate. Mientras se derrite, podemos ir haciendo el merengue italiano, poniendo el azúcar (menos 1 cucharada que reservaremos) en un cacito, vertemos el agua y el sirope de maíz y sin mover, ponemos al fuego hasta que alcance 120⁰ C.

Ponemos en la batidora las claras y batimos a punto de nieve con ayuda de las varillas eléctricas, añadimos la cucharada de azúcar que teníamos reservada. Añadimos el almíbar caliente y seguimos batiendo hasta que el merengue esté tibio.
Añadimos la mantequilla al bol del chocolate derretido y mezclamos.
Ponemos una parte del merengue con la mezcla del chocolate y mezclamos. Añadimos la nata semimontada, mezclamos y añadimos el resto del merengue. Integramos con cuidado para que no se baje el merengue.

Por último, vamos con el montaje.Colocamos una base de merengue, cubrimos con mousse de chocolate, otra base de merengue, mousse de chocolate, base de merengue y por último cubrimos de mousse y alisamos con ayuda de una espátula. Metemos en la nevera.

Cuando vayamos a servir, cortamos los bastones de merengue en trozos y ponemos por encima de la tarta, espolvoreamos de azúcar glas, cacao en polvo y gotas de chocolate.

Receta obtenida de: “Osvaldo Gross” https://www.youtube.com/watch?v=4wK4ihAG3Aw

No hay comentarios:

Publicar un comentario