domingo, 21 de junio de 2015

Coca De San Juan

Esta semana es san Juan, fiesta que se celebra especialmente en el Levante español. Así que no podía faltar hoy un postre típico de esta fiesta. La elaboración requiere un poco de paciencia pero el resultado es buenísimo, merece la pena.

Ingredientes:

Para la crema pastelera:
250 ml de leche entera a temperatura ambiente
90 grs de azúcar
1 vaina de vainilla
½ cáscara de limón
2 yemas de huevo
20 grs de maizena

Para el fermento:
100 ml de leche entera
100 grs de harina de fuerza
20 grs de levadura fresca

Para la masa de coca:
325 grs de harina de fuerza
2 huevos a temperatura ambiente
1 yema de huevo
60 grs de mantequilla a punto de pomada
125 grs de azúcar
Ralladura de 1 naranja
25 ml de leche entera a temperatura ambiente
5 grs de sal
30 grs de miel
Para adornar:
Guinda, azúcar perlado, almendra en granito, piñones……
1 huevo batido

Preparación:
Primero vamos a elaborar la crema pastelera.Reservamos un poco de leche en un vaso para disolver la maizena. Ponemos a calentar el resto de la leche en un cacito junto con el azúcar, la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y la cáscara de limón. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego. Retiramos la cáscara de limón y la vainilla.

Batimos las yemas y añadimos la leche con la maicena disuelta. Agregamos poco a poco la leche del cacito. Ponemos a calentar a fuego lento removiendo con unas varillas hasta que espese.

Ponemos en un bol de cristal y tapamos con papel film pegado a la crema pastelera para que no se forme una costra. Cuando esté templada metemos en la nevera. Reservamos.

Ahora vamos a elaborar el fermento.Mezclamos en un bol la harina con la levadura desmenuzada y la leche tibia. Tapamos con papel film y dejamos fermentar durante 1 hora (veremos que dobla su volumen).

Cuando el fermento esté listo podemos preparar la masa de la coca.Batimos con las varillas eléctricas los huevos, cambiamos las varillas por el gancho de amasar y añadimos la harina tamizada, la sal, la yema, la leche, la ralladura de naranja, el azúcar y la miel. Mezclamos hasta tener una especie de masa grumosa. Añadimos el fermento y seguimos amasando hasta tener una masa homogénea.

Añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y pegajosa. Formamos una bola engrasándonos con aceite las manos y formamos una bola. Colocamos en un bol de cristal grande engrasado, tapamos con papel film y dejamos que duplique su volumen.

Pasado el tiempo, enharinamos la encimera y colocamos la masa. Amasamos un poco para sacar el aire de la fermentación y estiramos la masa dejándola de 1 cm de grosor aproximadamente. Colocamos sobre papel vegetal en la bandeja del horno y pincelamos con huevo batido. Dejamos que fermente durante 1 hora más aproximadamente.

Precalentamos el horno a 200° con calor arriba y abajo.
Pincelamos la coca otra vez con huevo batido.Ponemos la crema pastelera en una manga con una boquilla lisa y adornamos la coca formando rombos, distribuimos las guindas.
Horneamos durante 5 minutos a 200°. Bajamos la temperatura a 180° y horneamos durante 20 minutos más aproximadamente.
Sacamos del horno y podemos añadir azúcar perlado, almendra en granito, piñones….
Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario