domingo, 2 de octubre de 2016

Tatin De Manzana Sin Horno

Esta es una receta para no privarnos de un delicioso tatin de manzana si no tenemos horno o no queremos encenderlo. La base de chocolate le da un sabor diferente, aunque si queréis también podéis hacer la base con galletas del tipo digestive y quedará también muy rica. Ah, el olor del líquido aromatizado es… exquisito.

Ingredientes:

Para la base de chocolate:
150 grs de galletas cookies o galletas de chocolate
70 grs de mantequilla derretida, sin sal
Un aro de emplatar de 16 cm (o un molde desmontable)

Para la tatin de manzana:
4 manzanas  Granny Smith
La piel y el corazón de las manzanas
Una rama de canela
2 unidades de anís estrellado
1 chupito de agua de azahar
½ litro de agua
100 grs de azúcar
1 cucharada de mantequilla sin sal
11 grs de hojas de gelatina
1 limón

Preparación:

Primero vamos a preparar la tatin de manzana.
Lavamos  y pelamos las manzanas, reservando la piel y el corazón. Cortamos las manzanas en gajos no muy finos y los rociamos con zumo de limón para evitar que se oxiden. Reservamos.

En un cazo, colocamos la piel y el corazón de las manzanas, añadimos una rama de canela, el anís estrellado, el agua de azahar e incorporamos  500 ml de agua. Cocemos unos 10 minutos contando a partir de que el agua comience a hervir. Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos minutos.
Colamos y reservamos el líquido aromatizado.

Ponemos las hojas de gelatina en agua fría y dejamos hasta que estén bien hidratadas, unos 10 minutos aproximadamente.

A continuación, en una sartén grande o cazuela, echamos el azúcar y dejamos a fuego medio hasta que empiece a coger color. Agregamos los gajos de manzana y vamos removiendo hasta que se ablanden, añadimos la mantequilla y vamos salteando hasta que se caramelicen bien y estén tiernos. Colocamos los gajos de manzana en un plato.

En la misma sartén o cazuela añadimos el líquido aromatizado, ponemos a calentar y dejamos reducir un poco. Añadimos la gelatina escurrida y removemos para que se disuelva. Retiramos del fuego y colocamos en una jarra, dejamos templar.

Ahora forramos un aro de emplatar de unos 14 cm o un molde desmontable con papel film, colocamos una tira de acetato alrededor (en la parte inferior del molde). Empezamos a rellenar el molde, primero vamos a verter un poco del líquido, colocamos encima unos gajos de manzana bastante pegaditos sin dejar huecos, vertemos otro poco de líquido, así hasta terminar con las manzanas y el líquido. Reservamos en la nevera hasta que cuaje. Un mínimo de 5 horas.
Seguiremos con la preparación dela base de chocolate.

Forramos un molde de emplatar de 16 cm con papel film o un molde desmontable.

Trituramos las galletas y colocamos en el molde, vertemos por encima la mantequilla, presionamos bien hasta conseguir una mezcla compacta. Metemos en la nevera.

Por último, realizaremos al montaje de la tarta: ponemos en el plato donde vamos a servir la base de chocolate. Despegamos con cuidado el papel film y la tira de acetato de la tatin  y colocamos sobre la base de chocolate bien centrada.
Decoramos al gusto y servimos.
Receta obtenida de: http://www.bavette.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario