domingo, 8 de octubre de 2017

Helado De Batata Con Crocante De Quicos Y Salsa

Ya hemos visto cómo podemos usar las batatas en los dulces: hicimos mermelada de batata, muffins de batata y nueces, tentaciones de batata y coco, bolitas de batata, borrachuelos de batata y alfajores de almendra y batata, así que no hace falta que insistamos en la capacidad de este tubérculo para aparecer como ingrediente estrella en los postres. Vamos a lanzarnos a hacer helado de batata. Delicioso.   

Ingredientes (para 4 copas):

Para el crocante:
60 ml de agua
300 grs de azúcar
125 ml de sirope blanco de maíz
30 grs de mantequilla sin sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de aroma de vainilla
160 grs de quicos
1 pizca de sal gorda

Para el helado de batata:
300 grs de batata asada y pelada
250 ml de nata líquida de montar
250 ml de leche de coco
100 grs de azúcar
2 cucharadas de leche desnatada en polvo
7 ml de aroma de vainilla
3 cucharadas de sirope blanco de maíz

Para la salsa dulce:
125 ml de leche condensada
125 ml de sirope de arce
½ cucharadita de canela molida

Preparación:

Primero vamos a elaborar el crocante. Ponemos en un cazo a hervir el agua y añadimos el azúcar y el sirope. Cuando empiece a coger color ámbar, retiramos del fuego y revolvemos.

Añadimos la mantequilla, el bicarbonato y la vainilla. La mezcla hará espuma, tenemos que remover todo rápidamente y añadimos los quicos. Cuando la mezcla espese, apartamos del fuego y extendemos sobre una bandeja cubierta de papel vegetal. Tenemos que extender muy rápido, ya que la mezcla se endurece enseguida. Cuanto más fina sea la capa mejor, nos costará menos morderla.
Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

A continuación prepararemos el helado de batata: trituramos la batata y añadimos la nata, la leche de coco, el azúcar, la leche en polvo, la vainilla y el sirope. Mezclamos todo bien. Si tenéis heladora es el momento de ponerlo en el bol de ésta hasta que obtengamos la consistencia de un helado. Si no tenemos heladora, ponemos en un bol y metemos en el congelador. Cuando pase una hora, sacamos del congelador, removemos con ayuda de unas varillas y volvemos a congelar. Cuando hayan pasado dos horas, sacamos el helado del congelador, volvemos a remover para evitar que se formen cristalitos y ya dejamos en el congelador hasta que se endurezca.

Por último, vamos a preparar la salsa dulce: ponemos en un bol los ingredientes de la salsa y removemos bien.

Ahora ¡vamos al montaje!: troceamos el crocante y con ayuda de una cuchara de helado, vamos colocando en cada copa unas 3 bolas de helado de batata. Vertemos un poco de la salsa sobre cada copa y colocamos unos trozos de crocante.


Receta  obtenida de Anna Olson

No hay comentarios:

Publicar un comentario