domingo, 15 de septiembre de 2019

Tarta Helada Al Whisky


¿No creéis que me ha salido perfecta? Es la típica tarta que ha habido siempre de postre en los restaurantes, así que me he empeñado en hacerla. Como pasa a menudo, esta receta contiene varias recetas que podemos utilizar para otras preparaciones. Es cierto que lleva un poco de trabajo y que hay que contar con el tiempo de refrigeración, pero ¡ha quedado genial!

Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:
140 grs de harina
10 grs de maicena
6 huevos a temperatura ambiente
150 grs de azúcar
Un chorrito de limón o vinagre
½ cucharadita de pasta de vainilla o aroma de vainilla

Para el relleno:
100 grs de azúcar
50 grs de azúcar glas
4 huevos
80 ml de leche entera
10 grs de gelatina neutra en polvo
50 ml de whisky
350 grs de nata de montar

Almíbar de whisky:
50 grs de azúcar
100 ml de agua
Un chorrito de whisky

Yema pastelera de cobertura:
4 yemas
150 ml de agua
150 grs de azúcar
Para decorar:
150 ml de nata montada
Azúcar moreno

Preparación:

Primero vamos a preparar el bizcocho genovés. Precalentamos el horno a 180⁰. Forramos el molde con papel vegetal y engrasamos las paredes.
Separamos las yemas de las claras, reservamos estas últimas para utilizarlas después.

Tamizamos la harina con la maicena y reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar unos 5 minutos con las varillas eléctricas hasta obtener una mezcla muy esponjosa. Añadimos la vainilla y batimos un poco más.
Batimos las claras a punto de nieve con el chorrito de vinagre o limón.

A continuación, añadiremos dos cucharadas de la mezcla de harina alternándolas con una de la de  claras batidas al bol donde tenemos las yemas y mezclamos con mucho cuidado para evitar que baje la mezcla. Vamos repitiendo esta operación hasta que terminemos con los ingredientes.

Ponemos la mitad de la mezcla en el molde (ya que tenemos que dejar espacio para el relleno, por lo tanto con estas cantidades nos da para dos bizcochos), yo he utilizado el siguiente molde https://enjuliana.com/moldes-silicona-reposteria-pasteles-tartas-silikomart-lekue-/10290-molde-redondo-desmontable-23-cm-con-pinza.html, que es muy práctico.

Igualamos la superficie y horneamos durante 20 minutos. Comprobamos con un palillo y si sale limpio ya lo tenemos. Dejamos enfriar.

Mientras podemos ir preparando el almíbar de whisky: ponemos el agua con el azúcar en un cacito y llevamos a ebullición. Cocemos durante 5 minutos. Añadimos el whisky y dejamos templar.

Una vez templado pincelamos con el almíbar el bizcocho. Reservamos.
Vamos a preparar el relleno: separamos las yemas de las claras. Guardamos las claras y tapamos.

Ponemos en un bol la gelatina en polvo y añadimos 3 cucharadas de agua fría para que se hidrate.

Colocamos las yemas en un cazo junto con 20 grs del azúcar y la leche. Mezclamos con unas varillas y calentamos a fuego muy suave sin dejar de remover -si tenemos un termómetro lo ponemos en el cazo y no debemos dejar que supere los 73⁰ para que no se corte la mezcla. Cuando espese retiramos enseguida del fuego y seguimos removiendo un poco. Añadimos el whisky y la gelatina hidratada. Removemos para que se disuelva y dejamos templar.

Montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar restante (80 grs). Seguimos batiendo hasta que el azúcar esté bien disuelto.

Montamos la nata y añadimos el azúcar glas. Mezclamos el merengue con la crema de whisky con cuidado y después añadimos la nata montada y seguimos mezclando con cuidado. Vertemos sobre el bizcocho y alisamos la superficie. Metemos en el congelador y dejamos toda la noche.

Al día siguiente ya podemos preparar la yema pastelera: ponemos en un cazo los ingredientes de la yema pastelera y calentamos a fuego suave y sin dejar de remover con varillas hasta que espese. Cuando la crema haya alcanzado los 30⁰ vertemos sobre la tarta congelada. Nivelamos y congelamos unas 3 horas más.
Retiramos los laterales de silicona del molde. Espolvoreamos el centro con azúcar moreno y con ayuda de un soplete caramelizamos. Ponemos la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada grande y decoramos la tarta.


Receta obtenida de: www.marialunarillos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario