miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pastel De Berenjenas (moussaká)


Esta es una receta griega. Estoy segura que todo el mundo que haya visitado Grecia la ha probado. A mí me encanta. Como es un poco “pesada”, os recomiendo que la pongáis como plato único acompañada de una buena ensalada.

Ingredientes:

4 berenjenas
4 patatas medianas
½ kg de carne picada de ternera o cordero
3 ó 4 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
½ vasito de vino blanco
1 cucharadita de azúcar
150 ml de salsa de tomate (casera)
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
Para la salsa bechamel:
4 cucharadas colmadas de maicena
½ litro de leche
Sal y pimienta
20 grs de mantequilla
2 yogures griegos
150 grs  queso rallado

Preparación:

Lavamos bien las berenjenas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Las echamos sal y las colocamos en un colador, para que expulsen todo el líquido. Las reservamos.

A continuación, cortamos los ajos, las cebollas y el pimiento, y los freímos en una sartén con un poco de aceite. Incorporamos la carne picada, mezclamos bien y dejamos que se haga un poco la carne. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore un poco el alcohol. Salpimentamos y agregamos la salsa de tomate con el azúcar. Dejamos reducir hasta que apenas quede caldo.

Vamos a preparar la base del pastel: pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm de ancho aproximadamente. Las freímos en aceite de oliva a fuego suave. Salamos y reservamos.
Lavamos las rodajas de berenjena y las secamos con papel absorbente. Las freímos en el mismo aceite de las patatas y reservamos.

Ahora nos disponemos a elaborar la salsa bechamel. En un cazo ponemos la maicena diluida con la leche y agregamos la mantequilla. Cocinamos a fuego lento hasta que espese. Retiramos del fuego y agregamos los yogures. Batimos bien para que resulte una mezcla homogénea.
Vamos a montar el pastel: en una fuente de horno colocamos las patatas, encima una capa  de berenjena, encima la carne, otra capa de berenjena y por último la bechamel.
Cubrimos de queso rallado y cocinamos unos 35 minutos a 160°. Se sirve calentito.

Receta obtenida de www.petitchef.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario