domingo, 18 de noviembre de 2018

Empanadas De Calabaza Y Castañas


Las empanadas son estupendas casi para cualquier momento del día, porque pueden servirnos como tentempié o como comida principal. Como os digo muchas veces, esta receta es un dos en uno: la masa podemos hacerla para rellenarla con más ideas que tengamos y el relleno casa perfectamente para una lasaña.

Ingredientes:

Para la masa de tomillo y polenta:
180 grs de harina normal
1 pizca de sal
60 grs de polenta o harina de maíz
115 grs de mantequilla fría cortada en daditos
1 manojo pequeño de tomillo fresco
1 huevo L ligeramente batido

Para el relleno:
2 cucharadas de aceite de oliva suave
1 cebolla mediana, pelada y cortada en daditos
1 cuña grande de calabaza pelada, sin semillas y cortada en dados
140 grs de castañas peladas y cocidas
1 diente de ajo pelado y picado finamente
1 manojo pequeño de tomillo fresco picado
1 puñado de piñones pelados
1 puñado de pasas sin pepitas
Sal
Pimienta
1 huevo batido para pintar la superficie

Preparación:

Primero vamos a elaborar la masa de tomillo y polenta: ponemos la harina, la sal, la harina de maíz y la mantequilla en el bol de la batidora y amasamos con el gancho de amasar. Añadimos el tomillo y el huevo batido y terminamos de amasar.

Sacamos la masa del bol y amasamos manualmente sobre una superficie ligeramente enharinada durante 10 segundos. Envolvemos con papel film y metemos en el frigorífico para que repose durante 30 minutos.

Mientras reposa la masa, vamos a preparar el relleno: precalentamos el horno a 200°. Calentamos en una sartén el aceite, añadimos la cebolla y cocinamos durante unos 8 minutos. Añadimos la calabaza y seguimos cocinando hasta que se haya ablandado. Agregamos las castañas, el ajo y el tomillo y seguimos cocinando durante 2 minutos más. Añadimos los piñones y las pasas, removemos bien. Salpimentamos y dejamos enfriar.

Sacamos la masa del frigorífico y estiramos con el rodillo hasta que tenga un espesor de 3 mm. Con ayuda de un cortador redondo, cortamos 12 círculos de 9 mm. Ponemos un poco de relleno en el centro de uno de los círculos, pintamos los bordes con el huevo batido y ponemos otro círculo encima, presionando un poco para que se adhiera bien. Repetimos con todos los círculos y untamos con el huevo batido.

Metemos en el frigorífico durante 20 minutos.
Horneamos durante 25 minutos.


Receta obtenida del libro “Recién horneado por Lorraine Pascale”

No hay comentarios:

Publicar un comentario