domingo, 30 de abril de 2017

Tarta Ópera

Increíble esta receta de tarta, nunca he probado una tarta tan rica. Es verdad que requiere un poco de tiempo, pero el resultado es de pastelería. Os animo a que os lancéis a hacerla porque es espectacular.

Ingredientes:

Para el bizcocho de almendra:
2 Huevos a temperatura ambiente
1 Huevo separado a temperatura ambiente
50 grs de azúcar (1/4 taza medida americana) + 2 cucharadas de azúcar
80 grs de almendra molida (2/3 taza medida americana)
6 cucharadas de harina de repostería

Para la capa de ganache:
250 ml de nata de montar (1 taza medida americana)
225 g de chocolate amargo
56 g de cobertura de chocolate
2 cucharadas de aceite vegetal (yo he usado girasol)

Para la buttercream de café:
2 claras de huevo a temperatura ambiente
105 grs de azúcar (1/2 taza medida americana)
2 cucharadas de azúcar
225 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharada de café de taza o extracto de café
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el jarabe de café:
125 ml de café de taza
3 cucharadas de azúcar
45 g de cobertura de chocolate fundida
6 granos de café cubiertos de chocolate o 6 conguitos (para adornar)

Preparación:

Primero vamos a elaborar la ganache. Ponemos los 225grs de chocolate en un bol y añadimos la nata caliente. Removemos con cuidado hasta conseguir que el chocolate esté derretido y obtengamos una mezcla homogénea. Reservamos a temperatura ambiente.

A continuación realizaremos la masa del bizcocho de almendra.Ponemos en el bol de la batidora un huevo entero y dos yemas (reservamos las dos claras para después). Añadimos el azúcar y batimos durante 3 minutos. Reservamos.

Aparte, ponemos las almendras molidas en un bol y añadimos la harina tamizada y mezclamos. Añadimos a la mezcla anterior.

Batimos las dos claras con dos cucharadas de azúcar hasta obtener un merengue suave. Vertemos las claras sobre la mezcla de las yemas en dos veces (usando una varilla). Extendemos la masa sobre una bandeja o molde rectangular cubierta de papel vegetal (de unos 27 x 43 cm aproximadamente). Extendemos bien con una espátula y nivelamos.
Precalentamos el horno a 200°.

Horneamos el bizcocho unos 8 minutos. Dejamos enfriar. Cortamos en tres partes iguales.

Ahora, derretimos los 45 grs de chocolate y untamos una de las partes con el chocolate (esto hará que al montar la tarta no se salga por debajo el jarabe). Metemos en la nevera.

Prepararemos ahora la buttercream de café. Batimos las claras y añadimos las dos cucharadas de azúcar. Ponemos en un cazo 2 cucharadas de agua y el resto del azúcar, hervimos a fuego alto hasta que alcance 115°C. Vertemos este almíbar sobre las claras y seguimos batiendo hasta que veamos que la mezcla esté templada (antes no porque se nos cortaría la mezcla), añadimos la mantequilla poco a poco y seguimos batiendo. Añadimos la vainilla y el café. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.

Para preparar el jarabe de café, simplemente mezclamos el café con el azúcar.
¡Pues vamos con Montaje de la tarta!Sacamos la capa de bizcocho de la nevera y la colocamos con el chocolate hacia abajo. Untamos del jarabe de café con ayuda de una brocha. Añadimos la mitad de la buttercream y extendemos con una espátula. Colocamos otra capa de bizcocho, untamos de jarabe de café y ponemos ¾ partes del ganache de chocolate (reservando el resto). Ponemos la última capa de bizcocho, untamos con jarabe y el resto de la buttercream (reservando un poco para adornar).

Por último, ponemos a calentar los 56 grs de chocolate al baño maría y añadimos el resto del ganache que teníamos reservado. Añadimos el aceite, removemos bien y vertemos sobre la buttercream bien distribuido. Metemos en la nevera una hora.

Sacamos de la nevera y cortamos los laterales para igualar. Cortamos en rectángulos y adornamos con ayuda de una manga pastelera con boquilla rizada con el resto de la buttercream y colocamos sobre ella un grano de café chocolateado o un conguito.

Receta obtenida de: Anna Olson

No hay comentarios:

Publicar un comentario