domingo, 22 de diciembre de 2013

Tronco De Navidad

Siempre me ha encantado la forma de los troncos de Navidad, así que tenía pendiente hacer uno. En este caso va relleno de crema de turrón, una delicia. Es verdad que requiere un poco de tiempo, pero no es difícil, solo trabajoso. Y el resultado es perfecto.

Ingredientes:
Para el bizcocho genovés:
4 huevos
100 grs de azúcar
120 grs de harina de repostería
Un pellizco de sal

Para el almíbar:
100 grs de azúcar
100 ml de agua
2 cucharadas de licor (vino moscatel, ron, brandy…..)
Unas gotas de zumo de limón

Para el relleno de mousse de turrón:
500 grs de nata para montar
50 ml de leche entera
50 grs de azúcar
300 grs de turrón blando tipo Jijona
1 sobre de gelatina neutra de 10 grs
Para la cobertura de chocolate:
1 tableta de chocolate para fundir de 200 grs
50 grs de mantequilla
50 ml de agua

Para adornar:
Guindas rojas
Limón escarchado

Preparación:
En primer lugar vamos a hacer la plancha del bizcocho: precalentamos el horno a 180°. Sacamos la bandeja del horno y ponemos sobre ella un papel vegetal.
Separamos las claras de las yemas. Ponemos en un bol las claras, batimos con las varillas eléctricas y vamos incorporando poco a poco el azúcar, hasta que vayan blanqueando y aumente su volumen. Batimos las yemas y las incorporamos a las claras.
Añadimos la harina tamizada y envolvemos cuidadosamente la mezcla hasta que esté todo bien integrado.
Vertemos sobre la bandeja del horno y extendemos bien para que toda la masa quede al mismo nivel. Horneamos 12 minutos. Sacamos del horno, humedecemos un paño y ponemos sobre él el bizcocho con el mismo papel vegetal en el que lo hemos horneado. Enrollamos con cuidado con la ayuda del paño. Dejamos enfriar.
En segundo lugar hacemos el almíbar: ponemos todos los ingredientes en un cacito al fuego, movemos bien y dejamos cocer 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Reservamos.
En tercer lugar prepararemos la mousse de turrón: calentamos la leche en el microondas y añadimos la gelatina, removemos bien para que se disuelva. Reservamos.
Ahora batimos la nata. Una vez batida, añadimos el azúcar y la leche con la gelatina, batimos un poco más, desmigamos el turrón y lo añadimos, envolvemos todo bien con suaves movimientos. Metemos en la nevera y reservamos.
Y, por último, vamos a realizar la cobertura de chocolate: ponemos todos los ingredientes en un bol y metemos en el microondas a temperatura baja primero 20 segundos. Movemos y metemos otros 20 segundos, así hasta que veamos que está todo derretido. Hacedlo con cuidado para que no se pegue. Movemos todo bien hasta que esté la cobertura bien mezclada.
Bueno, después de tanta preparación, vamos a disponernos a hacer ya el montaje de nuestro tronco.
Desenrollamos con cuidado el bizcocho. Pincelamos con nuestro almíbar por todo el bizcocho. Rellenamos con la mousse con cuidado de dejar de rellenar dos centímetros en el borde más alejado de nosotros. Aplanamos con una espátula nuestro relleno. Enrollamos con cuidado ayudándonos con el mismo papel que envuelve el bizcocho (con el que lo hemos horneado).

Cortamos un extremo del tronco con un corte diagonal y colocamos por encima del tronco, podemos poner un poco del chocolate de la cobertura para que se nos pegue. Ponemos dos trozos de aluminio en la bandeja donde vamos a servir nuestro tronco y lo ponemos encima, echamos la cobertura con cuidado de no rozar los extremos para simular mejor el tronco. Esperamos unos 20 minutos para que endurezca un poco y con un tenedor hacemos los surcos y los nudos simulando la corteza de un árbol. Una vez extendida toda la superficie con la cobertura, retiramos el papel de aluminio, tirando con cuidado. Adornamos con las guindas y el limón escarchado.


 Receta inspirada de: www.webosfritos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario