domingo, 31 de agosto de 2025

Gazpacho De Ciruela Roja

Cuando llega el calor, una de las frutas más jugosas es la ciruela. Es una fruta dulce con un toque ácido que incorporándola al tradicional gazpacho logramos una mezcla majestuosa.

Ingredientes:

1 kg de ciruelas rojas

1 cebolleta

1 pimiento verde

1 pepino

1 diente de ajo

4 rebanadas de pan de molde

1 yogur griego

Albahaca fresca

3 ciruelas amarillas

1 cucharada de vinagre de manzana

Sal

Aceite de oliva

 

Preparación:

Pelamos el pepino, las ciruelas y la cebolleta. Ponemos en el vaso de la batidora junto con el pimiento lavado y sin semillas.

Añadimos el diente de ajo pelado, el pan de molde partido, sazonamos y añadimos un poco de agua. Empezamos a batir y vamos añadiendo poco a poco un buen chorro de aceite.

Tiene que tener una textura espesa (como una porra o salmorejo). Servimos frío acompañado de una cucharada de yogur griego, unos daditos de ciruela amarilla, albahaca picada o si no os gusta podéis sustituirla por unos trocitos de pimiento verde.

Receta obtenida de: https://www.lidl.es/es/recetas.htm

Islas De Merengue En Crema Inglesa

Es un postre que me recuerda a mi infancia, el merengue lo hacía con ayuda de un tenedor y batiendo sin parar las claras con el azúcar. Hoy en día,  el merengue no lo podría hacer si no es con la ayuda de mi batidora eléctrica.

Ingredientes:

Para las islas flotantes de merengue.

4 claras de huevo

100 grs de azúcar glas

500 ml de leche entera

1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema inglesa.

500 ml de leche entera

1 cucharadita de extracto de vainilla

4 yemas de huevo

100 grs de azúcar glas

Para la salsa de caramelo.

150 grs de azúcar glas

150 ml de nata líquida de cocina

Preparación:

Preparamos las islas flotantes de merengue.

Separamos las claras de las yemas. Reservamos las yemas.

En el bol de la batidora, colocamos las claras con una pizca de sal y batimos con las varillas hasta que empiecen a subir. Incorporamos poco a poco el azúcar hasta conseguir un merengue firme.

Ponemos en una cazuela ancha la leche y el extracto de vainilla y dejamos calentar a fuego suave. Cogemos con un cucharón una parte de merengue y con ayuda de otra cuchara vertemos a la leche caliente. Formamos varias islas hasta terminar con las claras montadas. Cocinamos durante 5 minutos en la leche hirviendo.

Sacamos las islas de la leche con ayuda de una espumadera y dejamos escurrir. Reservamos la leche.

Ahora vamos a preparar la crema inglesa.

Colamos la leche y si vemos que no hay 500 ml, añadimos más leche. Añadimos la vainilla y ponemos a calentar sin que llegue a ebullición.

Ponemos las yemas en un bol y añadimos el azúcar. Mezclamos bien y vertemos un poco de la leche caliente, removemos y vertemos el resto de la leche. Volvemos a poner al fuego y removemos hasta que esté un poco densa (no es una crema pastelera, es más ligera). No puede superar 84 ⁰. Reservamos.

Para preparar la salsa de caramelo.

Ponemos en el fondo de un cacito el azúcar y lo vamos girando hasta que adquiera un color dorado. Vertemos la nata caliente y dejamos cocinar durante 3 minutos más. Reservamos a temperatura ambiente.

Ahora vamos a realizar el montaje.

Repartimos en los recipientes la crema inglesa, colocamos encima un merengue y vertemos la salsa de caramelo por encima.

 

Receta obtenida de: www.claudiaandjulia.com

domingo, 24 de agosto de 2025

Tourtière De Nueces

Es un pastel canadiense que generalmente contiene una mezcla de carne picada y varias especias, es un plato popular como pieza central de una comida en celebraciones especiales. En esta ocasión, las nueces son las protagonistas enriqueciendo la masa con un sabor delicado y una textura inigualables.

Ingredientes:

Para la masa de nueces.

500 grs de harina

125 grs de nueces de California

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de sal

250 grs de mantequilla cortada en cubos

75 ml de agua helada

1 yema de huevo ligeramente batida

Para el relleno.

2 patatas grandes sin pelar

1 kg de carne picada de cerdo

1 cucharada de aceite de oliva

2 cebollas picadas

2 tallos de apio picados

2 dientes de ajo picados

1 cucharada de tomillo fresco picado

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta

½ cucharadita de canela

½ cucharadita de jengibre

½ cucharadita de clavo en polvo

¼ cucharadita de nuez moscada recién rallada

500 ml de caldo de pollo

50 ml de perejil fresco picado

250 grs de nueces de California picadas

Preparación:

Para la masa.

Ponemos en un procesador de alimentos la harina, las nueces picadas, el azúcar y la sal. Incorporamos la mantequilla poco a poco y vamos pulsando varias veces para que se vaya mezclando. Vertemos el agua helada y procesamos hasta conseguir una masa uniforme. Dividimos la masa en dos y aplanamos en forma de discos. Envolvemos en papel film y refrigeramos.

Para el relleno.

Hervimos las patatas en agua con sal hasta que estén tiernos. Escurrimos y dejamos enfriar. Pelamos y rallamos. Reservamos.

En una sartén grande, rehogamos la carne picada a fuego alto-medio. Escurrimos y reservamos.

En la misma sartén, cocinamos la cebolla, el apio, el ajo, el tomillo, la sal, la pimienta, la canela, el jengibre, el clavo de olor y la nuez moscada hasta que estén las verduras tiernas. Incorporamos el caldo, las patatas y la carne. Llevamos a ebullición y cocinamos hasta que la salsa se haya espesado ligeramente. Espolvoreamos con perejil y nueces. Dejamos enfriar.

Extendemos una de las masas con un espesor de 1 cm y colocamos en el molde engrasado, dejando que sobresalga un poco la masa. Ponemos el relleno y colocamos encima la otra masa estirada. Unimos los bordes y pincelamos con la yema de huevo batida.

Precalentamos el horno a 180⁰.

Horneamos durante 40 minutos.

 

Receta obtenida de: www.nuecesdecalifornia.com

Panna Cotta De Maracuyá

La panna cotta es un postre italiano que gusta mucho en casa. En esta ocasión la he preparado con la maravillosa fruta de la pasión (maracuyá) de mi jardín, como siempre no me ha defraudado y me ha dado un montón de fruta este año.

Ingredientes:

750 ml de nata de montar

100 grs de azúcar

60 ml de agua fría

2 y ½ cucharadita de gelatina en polvo neutra

50 ml de puré de maracuyá (se tritura la pulpa y se cuela)

Para el jarabe de maracuyá.

125 ml de puré de maracuyá

2 cucharadas de agua

50 grs de azúcar

 

Preparación:

Ponemos el agua fría en un bol y espolvoreamos la gelatina por encima. Removemos con un tenedor para que se mezcle bien. Dejamos reposar durante 5 minutos.

Vertemos 250 ml de nata en una cazuela y añadimos el azúcar. Ponemos a calentar a fuego medio-bajo hasta que se disuelva bien el azúcar. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina. Mezclamos e incorporamos el resto de la nata y el puré de maracuyá.

Dividimos la mezcla en los moldes (unos 6 aproximadamente). Refrigeramos durante 4 a 6 horas o hasta que la mezcla esté cuajada.

Ahora vamos a preparar el jarabe de maracuyá.

Ponemos en una cazuela pequeña el puré de maracuyá, el agua y el azúcar. Cocinamos a fuego medio, removiendo hasta que burbujee y espese. Dejamos enfriar.

Para dar la vuelta a la panna cotta, pasamos la punta de un cuchillo por los bordes e introducimos en un plato con agua caliente la base del molde. Una vez desmoldada, servimos acompañada del jarabe de maracuyá.

Receta obtenida de: www.goodthingsbaking.com

domingo, 17 de agosto de 2025

Pastitsio Griego

Esta receta es un tributo a mi padre, pequeño gesto para recordarlo. Su pasión por Grecia hace que cada cumpleaños le dedique una receta de este país.

Ingredientes:

Para la base.

450 grs de pasta bucatini

110 grs de queso feta

2 claras de huevo

Para la salsa de carne.

900 grs de carne de ternera picada

2 cebollas rojas medianas picadas

2 dientes de ajo picados

400 grs de tomates picados de lata

1 cucharada de pasta de tomate

1 cucharadita de azúcar

150 ml de vino tinto

1 hoja de laurel

1 rama de canela

¼ taza de aceite de oliva

Sal

Pimienta negra recién molida

Para la salsa bechamel.

120 grs de harina normal

120 grs de mantequilla

1 litro de leche tibia

2 yemas de huevo

50 grs de queso parmesano rallado

Una pizca de nuez moscada

Sal

50 grs de queso parmesano rallado

 Preparación:

Comenzaremos preparando la salsa de carne.

Colocamos una sartén grande a fuego medio y añadimos el aceite de oliva, las cebollas picadas y rehogamos durante unos minutos. Añadimos el ajo, mezclamos e incorporamos la pasta de tomate y la carne picada. Doramos la carne y vertemos el vino tinto. Cuando veamos que se ha evaporado el vino, añadimos los tomates picados, el azúcar, la canela, el clavo, el laurel y sazonamos.

 Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento con la tapa puesta durante 30 minutos, hasta que veamos que los jugos se han evaporado. Retiramos la hoja de laurel, el clavo y la canela.

Preparamos la salsa bechamel.

Derretimos la mantequilla en una sartén a fuego medio-bajo. Añadimos la harina, mezclamos y vamos incorporando poco a poco la leche, batiendo continuamente para evitar que se formen grumos.

Retiramos de la sartén y añadimos las yemas de huevo, removemos sin parar para evitar que se cuajen las yemas. Incorporamos la sal, pimienta, una pizca de nuez moscada y el queso rallado. Sazonamos.

Cocinamos la pasta 2 minutos menos que las instrucciones del paquete para que al cocinar en el horno no se ablanden demasiado. Escurrimos la pasta y añadimos las claras de huevo y el queso feta aplastado con un tenedor y mezclamos.

Untamos el fondo y los lados de una fuente de horno con mantequilla. Colocamos la pasta, cubrimos con salsa de carne y nivelamos. Cubrimos con la salsa bechamel y alisamos con una espátula.

Espolvoreamos con queso rallado y horneamos a 180⁰ durante 40 minutos.

 

Receta obtenida de: www.mygreekdish.com

Galletas De Melaza De Uva (MoustoKouloura)

Estas galletas son realmente deliciosas y aromáticas. Al hornearlas, los intensos y dulces aromas a clavo y canela impregnan el ambiente en mi cocina.

Ingredientes:

200 grs de melaza de uva (yo he utilizado de granada)

250 ml de aceite de oliva suave

85 ml de miel

20 ml de anís dulce

Ralladura de naranja y su zumo

1/3 cucharadita de levadura en polvo

1 cucharada de bicarbonato

1 cucharada de canela molida

¼ cucharadita de clavo molido

700 grs de harina

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes menos la harina.

Incorporamos poco a poco la harina tamizada hasta conseguir una masa suave. Dejamos reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos.

Precalentamos el horno a 180⁰.

Formamos bolas con la masa de unos 30-40 grs y formamos rosquillas. Colocamos sobre una bandeja cubierta con papel vegetal y horneamos durante 15 minutos.

Receta obtenida de: www.realgreekrecipes.com

domingo, 10 de agosto de 2025

Risotto Con Tomate Y Mozzarella

Ya hemos preparado varios risottos. El risotto de hoy tiene un resultado cremoso y lleno de aromas mediterráneos.

Ingredientes:

300 grs de arroz arborio

200 grs de concentrado de tomate

120 grs de mozzarella fresca

2 chalotas

Un chorrito de vino blanco

Mejorana o albahaca seca

1’5 l de caldo de verduras

Preparación:

Ponemos a calentar el caldo de verduras.

Picamos las chalotas y doramos a fuego lento. Incorporamos el arroz y removemos hasta que el arroz tome un punto nacarado. Añadimos un chorrito de vino blanco y removemos dejando que se evapore.

Incorporamos el concentrado de tomate y vamos añadiendo poco a poco el caldo de verduras, intentando no añadir más caldo hasta que el arroz haya absorbido el anterior y removemos de vez en cuando para evitar que se pegue. Al cabo de 20 minutos, si vemos que el arroz está tierno pero al dente, apagamos el fuego.

Repartimos la mozzarella cortada en trocitos y añadimos la mejorana o albahaca.

Servimos enseguida.

Receta obtenida de: www.directoalpaladar.com

Helado De Turrón

El helado de turrón es un postre cremoso y dulce que con esos trocitos de almendra crujiente nos proporciona  una irresistible textura y sabor inigualable.

Ingredientes:

300 grs de turrón del blando

500 ml de nata para montar

3 yemas de huevo

1 cucharada de miel

 

Preparación:

Ponemos la nata a calentar en un cazo y añadimos el turrón picado.  Mezclamos con unas varillas hasta que se deshaga el turrón.

Batimos las yemas con la miel y añadimos la mezcla de nata y turrón. Ponemos a fuego lento y removemos con cuidado hasta que espese (textura de unas natillas).

Retiramos del fuego, vertemos a un bol y tapamos con papel film. Metemos la mezcla en la nevera hasta que esté muy fría.

Ponemos a funcionar la heladera y vertemos la mezcla poco a poco. El helado estará hecho a los 20 o 25 minutos.

 

Receta obtenida de: www.pequerecetas.com

domingo, 3 de agosto de 2025

Ensalada Caprese De Melocotón Con Naan De Ajo Tostado

Me encanta introducir frutas en las ensaladas, sobre todo en verano que hay gran variedad de colores y sabores. Acordaos que la fruta tiene que estar madura para dar el dulzor apropiado a esta deliciosa ensalada.

Ingredientes:

Para el naan de ajo.

3 piezas de pan naan, cortado en trozos grandes

30 grs de mantequilla salada

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 y ½ dientes de ajo rallados

1 cucharada de semillas de sésamo

Sal

Para la ensalada.

3 melocotones pelados y cortados en rodajas

1 canastilla de tomares cherry, cortados por la mitad sin son grandes

Un puñado de hojas frescas de albahaca

100 grs de jamón serrano

2 bolas de queso burrata

Para la vinagreta.

45 ml de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de vinagre de vino tinto

2 cucharaditas de miel

Una pizca de hojuelas de pimiento rojo o ají dulce triturado

Sal

Pimienta negra molida

Albahaca fresca picada

Preparación:

Primero vamos a preparar el pan naan.

Precalentamos el horno a 180⁰.

Colocamos en una fuente los trozos rotos del pan naan, la mantequilla, el aceite de oliva, el ajo, las semillas de sésamo y una pizca de sal. Horneamos durante 10 minutos o hasta que estén tostados. Reservamos.

Ponemos a calentar una sartén de parrilla. Vertemos un poco de aceite y doramos la mitad de los melocotones hasta que salgan las marcas de la parrilla.

Ponemos en una ensaladera o fuente los melocotones, el resto de los melocotones, los tomates, la albahaca y el jamón serrano.

Ponemos en un frasco el aceite, el vinagre, la miel, sal, pimienta, hojuelas de pimiento rojo o ají dulce y hojas de albahaca troceada fina. Agitamos bien.

Vertemos sobre la ensalada un poco de la vinagreta y decoramos con el pan naan tostado.

Colocamos las dos bolas de burrata en la superficie y rompemos un poco. Rociamos el resto de la vinagreta por encima y servimos.



Tarta Helada De Kit Kat

En verano estaría todo el rato comiendo helados. Yo no sé qué tiene esta tarta que enamora a pequeños y adultos y es perfecta para esta temporada ya que no necesita encender el horno.

Ingredientes:

Para la tarta.

550 grs de leche condensada

150 ml de leche entera

3 yemas

400 grs de nata de montar

2 paquetes de chocolatinas kit kat de 200 grs cada paquete

Para la cobertura de chocolate.

150 grs de cobertura de chocolate negro

120 ml de nata de montar

Preparación:

Tarta helada.

Forramos un molde rectangular de plum cake (unos 35 cm aprox) con papel film.

Ponemos a calentar en un cacito la leche condensada con la leche entera. Colocamos las yemas en un bol y vertemos un poco de la mezcla de leche cuando esté caliente. Removemos bien y vertemos el resto de la leche. Colocamos a fuego lento hasta que espese un poco.

Dejamos enfriar y metemos en la nevera hasta el día siguiente.

Montamos la nata y la añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos con movimientos envolventes.

Vertemos una capa de la mezcla en el molde, colocamos encima chocolatinas de kit kat, otra capa de crema, chocolatinas y así hasta terminar con crema. Metemos en el congelador como mínimo 4 horas para que se solidifique.

Ahora vamos a preparar la cobertura de chocolate.

Ponemos el chocolate troceado en un bol y vertemos la nata caliente por encima. Removemos hasta conseguir que esté bien mezclado Dejamos templar.

Desmoldamos la tarta y vertemos por encima el chocolate. Decoramos con trocitos de chocolatina kit kat.

Receta obtenida de: www.marialunarillos.com