domingo, 8 de abril de 2018

Tarta Pasión (sin huevo)

La tarta que os propongo hoy es un poco laboriosa, pero hay bastantes pasos –que os he marcado en la receta– que se pueden hacer el día de antes, así ganaremos tiempo si tenemos que hacer más platos o preparar la mesa para los invitados. El resultado es espectacular, así que merece la pena dedicarle un poco de tiempo.

Ingredientes:

Para la pasta frola:
430 grs de harina de repostería
520 grs de mantequilla a temperatura ambiente
260 grs de azúcar glas
250 grs de harina de maíz amarilla
130 ml de nata de montar
1 cucharadita de pasta de vainilla
2 grs de sal
3 grs de bicarbonato

Para la crema pastelera:
400 ml de leche entera
250 ml de nata de montar
100 grs de azúcar
50 grs de almidón de maíz (maicena)
1 cucharadita de pasta de vainilla

Para la masa de bizcocho:
250 ml de nata fría para montar
15 ml de agua
110 grs de azúcar
25 grs de fécula de patata
30 grs de harina de maíz amarilla
65 grs de harina de fuerza
2 grs de levadura tipo royal
1 cucharadita de pasta de vainilla

Para la decoración:
Arándanos
Gajos de naranja sin piel
Fresas
Frambuesas
50 grs de pistachos pelados y triturados
50 grs de coco rallado

Para el almíbar:
50 ml de licor de naranja
100 grs de azúcar
100 ml de agua
2 vainas de cardamomo
1 anís estrellado
1 ramita de canela
2 hojas de menta
1 cáscara de naranja

Preparación:

Primero vamos a preparar la pasta frola: tamizamos las harinas con el azúcar, la sal y el bicarbonato. Ponemos la mantequilla en la batidora, batimos y añadimos la vainilla. Mezclamos y agregamos la mezcla de harina poco a poco y vamos mezclando. Por último, añadimos la nata y mezclamos todo, dividimos en dos partes. Envolvemos cada parte en papel film y metemos un mínimo de 1 hora en la nevera.

Precalentamos el horno a 170°.
Extendemos la pasta frola con un espesor de 4 mm, cortamos con ayuda de un emplatador de 20 cm y hacemos dos cuadrados. A uno de ellos, le hacemos un marco de 3 cm alrededor, dejando el hueco. Metemos en la nevera antes de hornear para que se endurezca.
Horneamos dejándolo dentro del emplatador durante 20 minutos. Tenemos que tener cuidado para que no se rompan. Reservamos. Este paso podemos hacerlo la noche anterior para ganar tiempo.
A continuación prepararemos la crema pastelera: ponemos a calentar la leche con la vainilla. Añadimos el azúcar y el almidón de maíz disuelto en la nata fría. Cocemos a fuego lento hasta que empiece a espesar. Ponemos en un bol y tapamos con papel film, rozando la crema y dejamos enfriar. Una vez fría, añadimos la pasta de fruta de la pasión y mezclamos todo bien.
También podemos dejarlo preparado la víspera.

Continuamos haciendo el bizcocho, lo primero será precalentar el horno a 220°. Montamos la nata y añadimos el azúcar, el agua y la vainilla. Tamizamos las harinas, la fécula y la levadura y vamos incorporando mezclando desde abajo hacia arriba.
Engrasamos un molde cuadrado (de unos 24 cm) y ponemos papel vegetal. Vertemos la masa y horneamos durante 20 minutos. Reservamos.
Podemos también preparar la víspera anterior.

Nos queda preparar el almíbar: calentamos el agua a 90°. Añadimos el cardamomo, el anís, la canela, la cáscara de naranja, las hojas de menta y el licor. Tapamos y dejamos en infusión durante 10 minutos. Después colamos y añadimos el azúcar. Removemos bien.
Por último, vamos al montaje de la tarta. Con ayuda del emplatador cuadrado, cortamos el bizcocho. Ponemos en un plato cuadrado el emplatador cuadrado de 20 cm y 4 cm de altura, colocamos dentro primero la pasta frola, cubrimos con la mitad de la crema pastelera, distribuimos algunos arándanos y ponemos encima el bizcocho, bañamos bien con el almíbar, cubrimos con el resto de la crema y terminamos con el marco de pasta frola. Ponemos un poco de almíbar por encima para que nos queden pegados el coco rallado y los pistachos.
Colocamos la fruta sobre la crema del centro.


Receta obtenida del libro: “Golosi di Salute” de Luca Montersino

No hay comentarios:

Publicar un comentario