domingo, 29 de diciembre de 2019

Solomillo Wellington

Esta receta me gusta hacerla especialmente en estas fiestas. Esta vez la haré para el día 1 de enero. La voy a hacer con solomillos de cerdo, aunque también podemos hacerla con ternera. Tenemos que hacer una duxelle, un picadillo de setas con cebollita todo finamente picado. Como veis podéis preparar la carne la noche de antes, así el mismo día lo dedicaremos solo al horneado, lo que no lleva más de una hora.

Ingredientes:

2 solomillos de cerdo
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo
Mostaza de Dijon
600 grs de champiñones
1 chorrito de nata líquida
1 chorrito de salsa Worcestershire (Perrins)
1 lata de de foie-gras    
Un paquete de pasta filo
4 láminas de masa de hojaldre
1 huevo

Para la salsa de cebolla y manzana:
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 manzanas reinetas
250 ml de sidra
2 cucharadas de azúcar
Una pizca de sal

Preparación:

Primero vamos a preparar la mezcla de los champiñones (duxelles). Picamos los champiñones y colocamos en un bol con agua para que suelten toda la arena. Escurrimos y ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Rehogamos los champiñones hasta que se haya evaporado el jugo que sueltan. Añadimos la nata y la salsa Perrins y dejamos que reduzca. Reservamos.
A continuación, en una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y la mantequilla. Salpimentamos los solomillos, añadimos el tomillo  y los doramos por todas partes para que se selle bien.  Reservamos hasta que se enfríen.

El siguiente paso será pintar los solomillos con la mostaza. Colocamos dos capas de papel film y ponemos encima unas 4 hojas de pasta filo, extendemos la mitad de la mezcla de los champiñones en forma de rectángulo, repartimos por encima la mitad del foie-gras. Ponemos encima uno de los solomillos y envolvemos con ayuda del papel film. Cuanto más apretado nos quede mejor. Como si fuera un caramelo. Repetimos la misma operación con el otro solomillo. Metemos en la nevera unas horas. Este paso podemos hacerlo la noche anterior.

Pasado el tiempo extendemos una lámina de hojaldre (rectangular) colocamos el solomillo, al que habremos quitado el papel film, untamos con huevo batido el hojaldre y vamos enrollando. Seguimos untando la masa con huevo batido. Cogemos otra lámina y con ayuda de un cortador especial hacemos la rejilla y colocamos encima del solomillo. Untamos con huevo batido. Repetimos lo mismo con el otro solomillo. Tenemos que dejar la parte del sellado por debajo para que no se vea la unión del hojaldre.

Precalentamos el horno a 215° con calor arriba y abajo. Ponemos la bandeja en la parte más baja del horno para que se selle bien. Horneamos durante 40-45 minutos. Con ayuda de un termómetro, podemos controlar la temperatura. Si lo introducimos en la parte central de la carne y vemos que alcanza unos 60-65° ya tendremos nuestra carne hecha.
Para hacer la salsa de cebolla y manzana, cortamos muy fina la cebolla y rehogamos en el aceite de oliva. Pelamos las manzanas, descorazonamos, troceamos y añadimos a la cebolla. Rehogamos un rato y añadimos la sidra, cuando estén las manzanas blanditas salpimentamos y trituramos la salsa.


Receta obtenida de (con algunos cambios): www.invitadodeinvierno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario