miércoles, 9 de abril de 2014

Gazpachuelo

A partir de hoy os voy a sugerir unos platos típicos de Semana Santa, tanto salados como dulces. Vamos a empezar con un gazpachuelo, un potaje de pescado, porque, aunque no hagáis la Cuaresma, siempre es buena idea tomar pescado. La mahonesa suaviza un poco el sabor y le da ese color blanco tan característico.
Ingredientes:
Para la mahonesa:
¼ litro de aceite de oliva suave
1 huevo
1 cucharada de vinagre
Sal

½ kg de rosada (de puede utilizar cualquier pescado blanco)
¼ kg de almejas
¾ kg de patatas rojas
2 cucharadas de vino blanco
1 hoja de laurel
1 cebolla mediana
1 litro y medio de agua
Sal y pimienta

Preparación:
Primero vamos a elaborar la mayonesa. Ponemos el huevo en el vaso de una batidora de brazo, agregamos la sal, el vinagre y vertemos el aceite. Introducimos el brazo en el vaso y batimos sin sacar el brazo para que no se corte la mahonesa. Retiramos a un cuenco y reservamos en la nevera.
A continuación, metemos las almejas en un bol con un buen puñado de sal para que vayan soltando la arenilla que llevan dentro. Es mejor que cambiemos el agua un par de veces, para asegurarnos de que se quedan limpias.
En una cazuela ponemos el agua fría con sal, la cebolla cortada en dos, el laurel, el vino blanco y el pescado entero. Cuando empiece a hervir, dejamos 2 minutos, retiramos el pescado y reservamos. En la misma cazuela, ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas en trozos no muy grandes. Dejamos cocer unos 20 minutos aproximadamente, añadimos las almejas lavadas y dejamos cocer 5 minutos más. Lo retiramos del fuego.
Por último, ponemos en una sopera la mahonesa y poco a poco se va añadiendo el caldo caliente de las patatas sin dejar de dar vueltas para que ligue bien y no se corte. Incorporamos las patatas, el pescado cortado a trocitos y las almejas sin las conchas (podemos dejar algunas con conchas para decorar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario