domingo, 20 de abril de 2014

Tartaletitas Nido

Como fin de fiesta de esta Semana Santa, os regalo esta idea espectacular de merienda dulce. Es una receta que necesita un tiempo de preparación, pero el resultado merece la pena. Son pequeños niditos en los que no va a faltar ni el pájaro ni sus huevos. Este tipo de tradición de los huevos –y también de las liebres– en Pascua procede de Alemania y tiene una explicación lógica de entrega de tributos en época medieval. Nosotros nos sumamos a la tradición con esta tartaletita.

Ingredientes:
Para la masa de las tartaletas:

130 grs de mantequilla
85 grs de azúcar glass
25 grs de almendras molidas
2 grs de sal
1 huevo a temperatura ambiente
195 grs de harina
15 grs de cacao en polvo

Para el ganache de chocolate:

150 grs de chocolate negro
210 grs de nata
60 grs de mantequilla

Para las galletas de pajarito:

200 grs de mantequilla a punto de pomada
200 grs de azúcar
400 grs de harina de repostería
1 huevo grande
Aroma de naranja (o el aroma que se quiera)
Fondant blanco
Fondant amarillo
1 bolsita de m&m o conguitos
Cortador en forma de pájaro

Preparación:
Primero vamos a hacer las tartaletitas.
Tamizamos el azúcar glass con la almendra molida. En un bol, colocamos la mantequilla ablandada y añadimos la sal, el azúcar glass y la almendra molida. Mezclamos todo bien hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos el huevo y mezclamos. Tamizamos la harina con el cacao en polvo. Añadimos y mezclamos bien. Formamos una bola, cubrimos con papel film y dejamos reposar una hora en la nevera.
Pasado este tiempo, extendemos la masa con un rodillo con un espesor de unos 3 mm aproximadamente. Engrasamos las tartaletitas y cubrimos con la masa con cuidado. Pinchamos la base con un tenedor y horneamos unos 10 minutos a 180°.
Ahora vamos a hacer el ganache de chocolate.
Ponemos en un cacito el chocolate troceado. Colocamos el recipiente al baño maría y añadimos la nata, movemos bien y en el último momento añadimos la mantequilla. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Reservamos.
Ahora hacemos nuestras galletas de pajarito.
Batimos la mantequilla y añadimos el azúcar. Batimos. Añadimos el huevo y el aroma de naranja. Cuando esté todo bien mezclado, incorporamos la harina tamizada. Mezclamos todo bien hasta que la masa sea homogénea. Extendemos con un rodillo entre dos papeles de hornear dejando la masa con un espesor de 5 mm. Metemos en la nevera durante 1 hora aproximadamente. Cortamos con el cortador de pajarito y horneamos unos 10 minutos.
Una vez frías las galletas, adornamos con fondant.
Ahora vamos al montaje de nuestros nidos.

Ponemos dentro de las tartaletitas el ganache de chocolate. Colocamos algún m&m o conguitos simulando que son nuestros huevitos y situamos uno de los pajaritos dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario