domingo, 13 de abril de 2014

Mona De Pascua

Nunca había hecho una mona de Pascua y ya tenía ganas de probarla. No es un postre que recuerde de mi infancia, de hecho he leído que es más típico de la zona del Levante español, pero como ya sabéis que me apunto a cualquier tradición, este año vamos a por la mona. La receta requiere su tiempo –principalmente por los tiempos de reposo de la levadura–, como cualquier postre de tradición, y el sabor me recuerda ligeramente al de los bollos suizos.

Ingredientes:
Para la masa madre:
100 grs de harina de fuerza
12 grs de levadura fresca de panadería
60 ml de agua

Para la masa:
400 grs de harina de fuerza
3 huevos ligeramente batidos
12 grs de levadura fresca
150 grs de azúcar
80 grs de aceite de oliva
15 ml de agua de azahar
Ralladura de limón
Una pizca de sal

Para decorar:
2 huevos
1 huevo batido
Azúcar

Preparación:
La noche anterior preparamos la masa madre. Disolvemos la levadura en el agua templada y mezclamos con la harina hasta conseguir una mezcla homogénea. Tapamos con papel film y dejamos que fermente. La metemos en la nevera para conservarla bien.
Al día siguiente, sacamos la masa madre de la nevera media hora antes de usarla.
Ponemos la harina en un bol y desmigamos la levadura sobre la harina. Incorporamos la masa madre y los huevos ligeramente batidos. Mezclamos bien. Añadimos el azúcar y el aceite, poco a poco, y lo ligamos bien.
Después, echamos el agua de azahar, la ralladura de limón y una pizca de sal. Amasamos hasta conseguir una masa elástica que no se pegue en las manos. Si hiciera falta, añadimos un poco más de harina (yo he tenido que añadir 30 grs más).
Formamos una bola con la masa y colocamos en un plato con un poco de harina en la base, cubrimos con un paño de algodón y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Cuando llegue este momento, dividimos en dos la mezcla, formando dos bolas. Colocamos sobre papel de horno, haciendo un agujero grandecito en medio con ayuda del dedo índice mojado en aceite. Tapamos con un paño y dejamos en reposo hasta que vuelva a aumentar la masa.
Pasado este tiempo, colocamos los huevos lavados en medio. Pintamos con huevo batido y decoramos con azúcar mojada en agua de azahar. Calentamos el horno a 175° y horneamos unos 20 minutos.


Receta obtenida: www.todosacomer.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario